miércoles, 13 de marzo de 2013

El nuevo Papa es argentino y se llama Francisco I


 Jorge Mario Bergoglio es el primer papa jesuita de ser elegido.

Ha pasado casi toda su carrera en Argentina supervisando templos y curas párrocos.

Bergoglio, de 76 años, supuestamente recibió la mayor cantidad de votos detrás de Joseph Ratzinger en la elección papal del 2005 y se ha especializado en el tipo de trabajo pastoral que algunos consideran esencial para el próximo papa. En una vida de enseñanza y dirección de religiosos en Latinoamérica, región que tiene el mayor porcentaje de católicos en el mundo, Bergoglio ha demostrado una aguda sensibilidad política como también una humildad que sus colegas valoran mucho, según su biógrafo oficial, Sergio Rubín.

El arzobispo de Buenos Aires probablemente alentaría a los 400.000 sacerdotes en el mundo a salir a las calles para conquistar más almas, dijo Rubín en una entrevista con The Associated Press. Prefiere tener una presencia discreta y su estilo personal es la antítesis del esplendor de la Santa Sede. "Es una cosa muy curiosa", afirmó Rubín. "En reuniones de obispos siempre quiere sentarse en las últimas filas. Esta sencillez cayó muy bien en Roma".

Bergoglio es notorio por haber modernizado la Iglesia argentina que había estado entre las más conservadoras de Latinoamérica.

el contrario, Bergoglio se destaca por su austeridad. Pese a ser el primero en la jerarquía eclesiástica argentina, nunca ha vivido en la elegante mansión eclesiástica en Buenos Aires y ha preferido una cama sencilla en un cuarto céntrico calentado por una pequeña estufa en invierno. Durante años se movilizó en transporte público por la ciudad y se preparó sus propias comidas.

Bergoglio ha disminuido un poco su actividad con la edad y está sintiendo los efectos de la extirpación de un pulmón debido a una infección que padeció de adolescente, dos impedimentos en momentos en que muchos observadores del Vaticano dicen que el próximo papa debería ser relativamente joven y vigoroso. "Pero va a ser referente ante la congregación; uno de los más escuchados", dijo Rubín.

Se le considera moderado con mentalidad flexible, aunque sus posiciones doctrinales y espirituales condicen con el legado de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Bergoglio no pudo impedir que Argentina fuera el primer país latinoamericano en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, ni tampoco que la presidenta Cristina Fernández promoviera anticonceptivos e inseminación artificial gratuitos. Cuando Bergoglio sostuvo que las adopciones de niños por parte de homosexuales eran discriminatorias contra los niños, la presidenta comparó su afirmación con "la época medieval y la Inquisición".

Esa caracterización es injusta, afirma Rubín, quien escribió "El jesuita", la biografía autorizada de Bergoglio.

"¿Es Bergoglio un progresista, un teólogo de la liberación? No. No es un tercermundista. ¿Cuestiona el FMI y el neoliberalismo? Sí. ¿Pasa mucho tiempo en las villas (vecindarios pobres)? Sí".

Los críticos lo acusan de no haber enfrentado públicamente a la dictadura militar de 1976-1983, cuando las víctimas y sus familiares solían denunciar secuestros, tortura y muerte a los sacerdotes que supervisaba como líder de la orden jesuita en Argentina.

Al igual que otros intelectuales jesuitas, Bergoglio se ha concentrado en la obra social. Los católicos siguen comentando su discurso del año pasado en que acusó de hipocresía a otros religiosos por olvidar que Jesucristo bañó a leprosos y comió en compañía de prostitutas.

"En nuestra región eclesiástica hay presbíteros que no bautizan a los chicos de las madres solteras porque no fueron concebidos en la santidad del matrimonio", dijo Bergoglio a sus sacerdotes. "Estos son los hipócritas de hoy. Los que clericalizaron a la Iglesia. Los que apartan al pueblo de Dios de la salvación. Y esa pobre chica que, pudiendo haber mandado a su hijo al remitente, tuvo la valentía de traerlo al mundo, va peregrinando de parroquia en parroquia para que se lo bauticen".

Bergoglio comparó este concepto del catolicismo con los fariseos de la época de Cristo: los que se autoelogian a la vez que condenan al prójimo.

"Jesús nos enseña el otro camino: salir a dar testimonio, salir a interesarse por el hermano, salir a compartir, salir a preguntar, encarnarse", dijo Bergoglio. "Clericalizar la Iglesia es hipocresía farisaica. La Iglesia del 'vengan adentro que les vamos a dar las pautas acá adentro y lo que no entra no está', es fariseísmo".

La tierra se traga un hombre mientras jugaba golf


Mark Mihal disfrutaba de una buena ronda inicial en el campo de golf Annbriar, en el sur de Illinois, cuando notó una depresión inusual en el fairway del hoyo 14. Mientras comentaba con sus amigos lo difícil que sería sacar la pelota de ahí, se acercó.

Apenas dio un paso en la sección irregular, cuando la tierra literalmente se lo tragó. Se abrió un agujero de alrededor de medio metro de diámetro y el agente hipotecario de 43 años se desplomó por un socavón.

Cayó de una altura de 5,5 metros (18 pies) y se golpeó fuertemente. Sus amigos consiguieron sacarlo con una soga, aproximadamente 20 minutos después, pero la experiencia del viernes le dio un buen susto a Mihal, sobre todo tras la desaparición reciente de un hombre en Florida, cuyo cuerpo no ha sido encontrado luego que un socavón se lo tragó en el interior de su habitación.

"Tengo suerte de haber salido sólo con una lesión de hombro, luego de caer de tan alto y sin saber sobre qué iba a caer", dijo Mihal a The Associated Press, antes de saber si requeriría cirugía. "Fue algo absurdo", agregó el residente del suburbio Creve Coeur, de San Luis.

Russ Nobbe, gerente general de Annbriar, describió el caso del socavón como "un incidente extremadamente desafortunado, un hecho que creemos es atribuible a la naturaleza".

"No creemos que de alguna manera hayamos podido anticipar que esto sucedería", dijo el martes durante una conferencia de prensa.

Mihal agregó que el percance echó a perder lo que había sido un buen inicio de su partido de golf.

Dado que el largo invierno está cerca de concluir, "era el primer día en que se podía jugar luego de mucho tiempo", explicó.

Mihal esperaba su turno para realizar su tercer tiro, cuando notó la hendidura en el campo.

Angie Agramonte es la dueña del vehículo en donde hallaron US$300 mil


La presentadora de televisión en cuyo vehículo fueron encontradas dos maletas con 300 mil dólares propiedad de una colombiana involucrada en una red de narcotráfico y lavado de activos es Angie Agramonte.
Mientras, la colombiana propietaria del dinero es Ginaliz Quintero Flores y la inspección del vehículo ocurrió el 12 de diciembre a las 2:00 de la tarde.

Germán Miranda Villalona, director de Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría, informó recientemente que determinaron en las investigaciones que la presentadora no está involucrada en este caso y era por ello que no anunciaban su nombre.

“No podemos manifestar por daños a su imagen, su nombre, porque no andamos detrás de ella, sino que andamos detrás de una colombiana que tomó ese vehículo y cuando descubrimos el vehículo estaba a nombre de ella (la presentadora). Se lo prestaron, eran amigas, no sé, pero ella no tiene ningún involucramiento”, dijo Germán Miranda Villalona.

Ayer, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, se mostró de acuerdo con que las autoridades dijeran el nombre de la presentadora de televisión propietaria del vehículo.

elCaribe dará próximamente más detalles el caso, incluyendo del lugar en dónde fue inspeccionado el referido vehículo en el que se encontraba el dinero.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...