sábado, 4 de junio de 2011

El pasado viernes 29 de abril, como en todo el territorio nacional, fue un día normal para las personas que se dedican a trabajar, asistir a clases o realizar algunas diligencias, excepto para Joely Altagracia Peralta, una joven de 16 años que salió de su casa en Cana Chapetón, municipio de Guayubín, Montecristi, con destino a la Capital.

Un manto de misterio cubre su desaparición, la cual dio inicio a la agonía de una familia que aún no consigue dar con su paradero. Joely, descrita por sus familiares como una joven simpática y despierta, forma parte de los dominicanos que han salido de sus hogares y no han regresado.

Desde enero del pasado año hasta la fecha, la Policía Nacional ha recibido un total de 627 reportes de personas desaparecidas, de los cuales ha resuelto 472, quedando pendientes de solución 155.

Para la Policía una persona se asume como desaparecida cuando han pasado 72 horas sin saber de su paradero.

Según testigos que vieron a Joely por última vez, la adolescente abordó un motoconcho con destino a la parada de autobuses Montecristi-Santo Domingo. Sus familiares solo saben que iba a visitar a su hermana en el sector Campo Lindo, La Caleta.

Pero, su hermana, Johanna Peralta, asegura que desconocía su supuesta visita. Narra que Joely nunca llegó y que, por el contrario, ha recibido llamadas de personas pidiendo dinero a cambio de información y luego le dicen que no se la devolverán.

Respecto al hecho, para profundizar las investigaciones, agentes policiales detuvieron a Carlos Veras, que de acuerdo a declarantes, fue la última persona que transportó a la joven en una motocicleta el día de su desaparición, pero éste niega estar vinculado al hecho y haberla trasladado en su vehículo.

Johanna Peralta expresó que por ser éste el primer caso de desaparición que se produce en la zona, teme que su hermana sea víctima de la prostitución forzada.

Ausencia. El sábado 26 de marzo de 2011, Danny Rafael Marte Rojas abandonó su residencia en el ensanche Ozama para ir a una clase de reparación de inversores, pero jamás regresó. Así inició la agonía de una familia que lo buscó hasta dar con su paradero cuatro días después, en una finca de Dajabón.

Este joven de apenas 21 años de edad, es uno de tantos en República Dominicana que abandonaron sus casas. Había discutido la noche anterior con su hermano mayor, admite su padre, Rafael Marte, pero según él, fue por cosas insignificantes. “No creo que se haya ido por eso”, dice. Sus allegados lo definen como una persona tímida y poco sociable. Paró los estudios secundarios por falta de recursos, la única actividad que tenía era tomar clases de reparación de inversores.

El sábado que desapareció, para desdicha de sus familiares, Danny había dejado su celular en casa, yéndose sin despedirse más temprano de lo común, alrededor de las 7:00 de la mañana. Según indagaciones posteriores, el joven nunca asistió a clases.

“Él nunca decía para dónde iba, pero siempre regresaba”, relata su madre Eulalia Rojas, con lágrimas en los ojos. Ella cree que decidió irse de la casa en busca de su propio espacio.

Al igual que en el caso de Danny Rafael, la familia Geraldo Divison espera la llegada de Teurys, que se ha marchado de su residencia sin identificar paradero en varias ocasiones, apareciendo quizá al mes.

Su madre, Juana Divison, comerciante en la ciudad de San Cristóbal, dice que su hijo “suele abandonar el hogar cada vez que afronta problemas económicos o con su pareja sentimental”.

Para el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Daniel Pou, experto en seguridad ciudadana, “la labor de la Policía Nacional es muy precaria en localización de personas”. Considera que el organismo debería reforzar su política de acción preventiva para personas desaparecidas, ya que “hoy en día contamos con una población de adolescentes que se marchan de sus hogares para evadir responsabilidades o maltratos familiares, y se desconoce su paradero”.

Hay personas que voluntariamente deciden abandonar su núcleo familiar y planifican su vida en otra latitud, pero muchas de estas ausencias no tienen explicaciones lógicas.

Pou entiende que al Estado le corresponde desarrollar programas de concertación con la sociedad, que garanticen la recepción de este tipo de denuncias, implementando acciones de búsqueda que permitan dar respuestas a los familiares afectados.

Anualmente las estadísticas de personas desaparecidas en República Dominicana aumentan. A diario la Policía Nacional recibe un promedio de siete denuncias de familiares que desesperados, suelen ir a hospitales, clínicas privadas, morgues, destacamentos policiales y militares en busca de una respuesta.

La realidad muestra una problemática social, donde los adolescentes son los protagonistas, siendo la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional las que mayor número de denuncias atiende, de personas ausentadas voluntaria o involuntariamente, por su concentración poblacional.

Los que se ausentan abandonan sus hábitos naturales, la frecuencia con amigos y familiares, dejan de tener presencia en la sociedad sin motivos aparentes y sin notificar su ausencia.


Alerta en 21 provincias; muere uno en Santiago

D. Las lluvias de los últimos días han provocado deslizamientos de tierra en Santiago y generado la muerte del obrero Ramón Alberto Fernández, en el sector Villa Liberación de esa ciudad, a causa de un alud de tierra; 20 casas anegadas en el municipio Guerra, en Santo Domingo Este, y la crecida del río Maguaca en Sánchez Ramírez.

Así lo detalla el boletín de ayer del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que mantiene en alerta roja a San Cristóbal, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, Independencia y Sánchez Ramírez, y en amarilla a Valverde, Bahoruco, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Monte Plata, Barahona, Elías Piña y Dajabón. En alerta verde están Santiago Rodríguez, Santo Domingo, el Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, Montecristi y San Pedro de Macorís.

Según la Defensa Civil, el obrero fallecido en Santiago fue virtualmente sepultado por el derrumbe a la una de la madrugada de ayer, mientras dormía en su casa construida encima de neumáticos viejos de vehículos. Su cadáver fue trasladado al hospital José María Cabral y Báez y posteriormente al Instituto Regional de Patología Forense.

Deslizamientos de tierra

El subdirector de la Defensa Civil, Francisco Arias, confirmó que las lluvias también han provocado deslizamientos de tierra en otros puntos de la ciudad.

Las precipitaciones han causado nuevos derrumbes en el muro del empedrado de la fortaleza San Luis de Santiago, dificultando el paso de peatones y el tránsito de vehículos por la avenida Circunvalación Sur.

Una comisión de ingenieros del Ministerio de Obras Públicas se trasladó ayer a la fortaleza y ordenó la colocación en el área de un enverjado provisional de hierro para proteger de nuevos derrumbes a los conductores y peatones que se desplazan por la referida vía mientras se realicen los trabajos de reparación de la estructura.

Por la Circunvalación transitan diariamente miles de vehículos privados y del concho entre ellos los de las rutas N, M, NC, CK, H, HB y las guaguas de los corredores de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Desde que se iniciaron los trabajos de construcción del muro en el 2006, el expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia) zona Norte, Irving Vargas, alertó a las autoridades sobre el peligro de la obra. En varias ocasiones, el geólogo sugirió a las autoridades detener los trabajos para someterlos a estudios, pero nadie le hizo caso.

Choferes que cubren las diferentes rutas y conductores privados prefieren transitar por otras zonas para evitar ser sepultados por los derrumbes.

El clima

La Oficina Nacional de Meterología informó que el sistema de baja presión, localizado entre Nicaragua y Jamaica, continúa con poco movimiento y de éste se desprende una vaguada que incide sobre la isla, razón por la que se producirán aguaceros débiles a moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales sobre gran parte del país durante este fin de semana. Las precipitaciones serán más intensas sobre las regiones Noroeste, Suroeste, Valle del Cibao, Cordillera Central y zona fronteriza.

Meteorología vigila dos sistemas de baja presión, uno en el Golfo de México y otro próximo a Jamaica, ambos con bajo potencial para alcanzar la categoría de ciclón tropical.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...