viernes, 8 de julio de 2011

Los combustibles mantienen precios

Los precios de los combustibles se mantendrán sin cambios la semana que viene, anunció el Ministerio de Industria y Comercio.

La entidad informó que en la semana del 9 al 15 de julio, los precios internos de la gasolina premium se mantiene en 225.10 pesos; el de la gasolina regular en 210.20 pesos; el gasoil regular en 188.80 y el gasoil premium en 194.60 pesos.

En el período citado el precio del avtur será de 155.30 pesos; el del kerosene 180.10 pesos y el del fuel oil de 133.07 pesos.

En cuanto al gas licuado de petróleo (GLP), su precio por galón se mantiene en 104.10 pesos.

Industria y Comercio, a través de su dirección de comunicaciones dijo que adoptó la decisión debido al comportamiento que tuvieron los precios internacionales del petróleo y sus derivados esta semana.

La decisión de Industria y Comercio de mantener inalterados los precios de los combustibles se produce en medio de un llamado a paro nacional por diversas organizaciones, que tienen entre sus principales demandas la modificación de la Ley de Hidrocarburos y una reducción sustancial de los precios al público.

En diversas oportunidades, el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, ha planteado que las alzas registradas en los precios internos de los combustibles no tienen nada que ver con la Ley de Hidrocarburos, ya que están condicionados por los vaivenes en los mercados internacionales.

Con relación al planteamiento de una reducción de los precios vía la eliminación de los impuestos, dijo que adoptar esa decisión implicaría buscar una fuente alternativa para la captación de los impuestos que se dejarían de percibir por esa vía.

Los recursos generados por los impuestos a los combustibles están especializados para el pago de la deuda externa, pero también se utilizan para otros fines, como es la financiación de los partidos políticos vía la Junta Central Electoral.

Este viernes, el Petróleo Intermedio de Texas para entrega en agosto abrió con un descenso del 0,83 % (0,82 dólares) y se negociaba a 97,85 dólares por barril Nueva York.

Desde Londres, se informó que también el barril de crudo Brent para entrega en agosto abrió a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) y cotizaba a 118,12 dólares, 0,47 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

Movimiento llama al diálogo ante llamado a paro del lunes

El Frente del Adulto Mayor (FAM) llamó este viernes a los organizadores de la protesta de este lunes y al gobierno a sentarse en la mesa del diálogo en procura de un entendimiento.

La coordinadora del movimiento político, María Cristina Camilo, entiende que el escenario es propicio para una conciliación entre ambos sectores, porque las medidas sociales y económicas que ha tenido que adoptar el gobierno responden a buscar salida a la crisis que vive la República Dominicana, y lo propio pasa en otras naciones del mundo.A través de una nota de prensa, Camilo recordó que la historia ha mostrado que las huelgas son promotoras de hechos de violencia.“Que en muchos casos han provocado hechos que han enlutado a la familia dominicana", señaló.El FAM considera que los promotores de la jornada deben recordar que, aunque su intensión es que la manifestación sea pacífica, muchas veces no tienen el control de desaprensivos que perturbar el orden público y esos desordenes entonces desacreditan el movimiento.La veterana comunicadora llamó a los adultos mayores del país a acudir a sus iglesias a orar y promover jornadas de oración por la paz de la República Dominicana y porque los gobernantes puedan adoptar las mejores decisiones para el bienestar de toda la población.Insistió en que tanto el gobierno, grupos populares, sociedad civil y la población en generar ahora deben concentrar sus fuerzas en luchar porque la violencia, el narcotráfico y los delitos no alcancen a la familia dominicana.

Meteorología vigila una onda tropical y vaguada sobre RD

SD. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó ayer que se mantienen vigilando dos áreas de disturbios que están incidiendo sobre el territorio nacional, provocando la ocurrencia de lluvias.

En el Canal de la Mona, sobre la parte occidental de Cuba, la Florida y el sureste del Golfo de México, se ubicaba ayer una vaguada, mientras que se localizó una onda tropical en el sureste de las Antillas Menores, aproximándose a Puerto Rico.Aunque los fenómenos todavía tienen poca probabilidad de convertirse en ciclón tropical, seguirán provocando lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de viento entre hoy y mañana, específicamente en horas de la tarde y noche. Las lluvias serán más frecuentes en las regiones noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central, conforme indicó Onamet.En alertaAyer, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) siguió descontinuando los niveles de alerta en varias provincias, quedando sólo en amarilla, San Juan de la Maguana, y en alerta verde, Barahona, Monte Plata, Duarte (en especial el bajo Yuna), San Cristóbal, Santo Domingo y el DN. Según el reporte del COE, los desplazados eran 486, de los que 386 se encontraban en albergues oficiales de Santo Domingo y San Cristóbal, mientras los demás quedan en casa de familiares y amigos.Las viviendas afectadas por las inundaciones eran 537 en total, en su mayoría en La Barquita Oriental, debido a la crecida del río Ozama. También hay otras 70 viviendas inundadas en San Cristóbal.

Dos muertos y una herida en un "Drink" de la Venezuela

SANTO DOMINGO ESTE.- Dos hombres resultaron muertos y una mujer herida , durante un duelo a tiros en el frente de un establecimiento de expendio de bebidas alcohólicas, por razones aún desconocidas.


Los dos hombres se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en un "Drink" de la Avenida Venezuela y tras discutir salieron al parqueo del establecimiento donde se entraron a tiros.

El incidente ocurrió pasadas las 3:00 de la madrugada. Uno de los hombres murió en el lugar del incidente y el otro mientras era trasladado a una clínica de la zona. La mujer herida estaba ajena al incidente.

Más detalles en los próximos minutos


FFAA y Policía en alerta y llamado a paro sigue firme

El ministro de las Fuerzas Armadas y el jefe de la Policía Nacional discutieron ayer por varias horas las posibles acciones que podrían adoptar las autoridades en caso de que se produzcan desórdenes y alteraciones mayúsculas del orden público, durante el paro general que ha sido convocado para el próximo lunes.

La reunión entre el teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz, el número uno de las Fuerzas Armadas, y el jefe policial, mayor general José Polanco Gómez, se produjo en la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas, con la participación de otros jefes militares y de organismos de seguridad.

Ni el vocero de las Fuerzas Armadas ni el de la Policía quisieron hablar sobre lo tratado en la reunión, pero “es normal que se celebren reuniones ante eventos que puedan perturbar la paz ciudadana”, dijo el coronel Máximo Báez Aybar, relacionista público de la Policía.

Mientras tanto, la dirección del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) llamo a inicio de un paro de cuatro horas hoy viernes en la comunidad San Luís, como un calentamiento hacia la huelga general convocada por un grupo de organizaciones sociales para el próximo lunes.

Entidades del Nordeste

En Tenares, El Consejo Regional de Desarrollo del Nordeste (CRD), que agrupa a asociaciones empresariales, de comerciantes, profesionales, de la Iglesia Católica y de la sociedad civil de esta región, considera que paralizar el país es un paso negativo que hay que superar como práctica de protesta.

En ese contexto, el presidente del organismo José Aníbal García, dijo que el Consejo cree que se impone el diálogo y el entendimiento en la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales.

Situación en Santiago

El periodista de Listín Diario en Santiago, Ricardo Santana, reportó que el gobernador de esa provincia, Raúl Martínez, dijo que los organismos de seguridad del Estado, junto a la Gobernación, han tomado medidas pertinentes para asegurar la protección de las propiedades públicas y privadas ante el llamado a huelga hecho para el próximo lunes por un colectivo de organizaciones populares.

CUERPOS MILITARES Y DE LA POLICÍA UNIFICADOSUna fuente militar dijo a Listín Diario que los altos mandos están en el deber de coordinar acciones entre policías y militares en caso de que sea necesario aplicar el plan de contingencia que ha sido diseñado ante eventos de perturbación social. Dentro de los mismos esfuerzos para prevenir desórdenes y evitar actos de violencia durante el paro, el jefe de la Policía se reunió con dirigentes de unas diez organizaciones de choferes que rechazaron el llamado a paro y pidieron a los convocantes que se sienten en la mesa de negociaciones para llegar a acuerdos que evitan la interrupción de las labores económicas y sociales de los ciudadanos.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...