lunes, 28 de enero de 2013

Identifican dos de los que dispararon en lío del PRD



Fueron identificadas dos de las personas que dispararon el domingo durante los incidentes registrados en una reunión del Partido Revolucionario Dominicano. Los disturbios fueron fueron transmitidas en vivo este domingo, por CDN, canal 37.

Uno de los que accionaban en el lugar y que se observa claramente disparando es el alcalde del municipio de Tamayo, Mennin Cuevas, mejor conocido como Gin.

El video muestra cómo Gin descarga su arma  contra el grupo y representantes de medios de comunicación y otros presentes en las afueras de la Casa Nacional del PRD, donde se efectuaría la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

De igual manera, se vio disparar al dirigente perredeísta Diego  Babado Torres.

En las imágenes, Babado Torres se puede identificar fácilmente, ya que lleva puesta una camisa de color azul, disparando junto al alcalde de Tamayo.

Tanto Babado Torres como Cuevas con miembros de la tendencia del expresidente Hipólito Mejía.

Los enfrentamientos a tiros entre los perredeístas ocasionaron heridas a ocho personas, algunas de las cuales requirieron intervención quirúrgica.

¡Inhala vida!


La oxigenación del cuerpo está “a cargo de la sangre”; eso es notorio cuando te ejercitas sin estar acostumbrado, sientes dolor muscular debido a la carga de oxígeno recibida por el músculo.


La materia gris del cerebro usa más oxígeno que la blanca y emplea un 20% de la producción del corazón. La falta de suficiente oxígeno produce efectos devastadores.


Este órgano no puede almacenar energía, por ende necesita constante provisión.

La Biblia enseña que en la sangre está la vida; el oxígeno es un tipo de vida natural y la palabra de vida espiritual, nuestras almas “necesitan” oxigenarse cada día con Su consejo, renovarse y fortalecerse para ser movidos a hacer el bien y promovidos al hacerlo con excelencia. ¡Hoy inhala vida y exhala bendición! l

Danilo Medina se reúne en Chile con Raúl Castro y Laura Chinchilla


El presidente Danilo Medina sostuvo ayer sendas reuniones bilaterales con sus pares de Cuba, Raúl Castro, y de Costa Rica, Laura Chinchilla.


Al igual que el mandatario dominicano, Castro y Chinchilla asisten a la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea (CELAC-UE), en Santiago de Chile.


Ambos encuentros se realizaron en el marco de la Cumbre, que trata sobre las relaciones entre los estados miembros y de la CELAC con la Unión Europea.
Ya antes, al presidente Medina se le había visto conversar de manera informal con los mandatarios Ricardo Martinelli, de Panamá; Ollanta Humala, de Perú; José Mujica, de Uruguay, y el recién instalado Enrique Peña Nieto, de México.
De momento no se revelaron los temas tratados por Medina con sus colegas de Cuba y Costa Rica.


Posición caribeña
En nombre de 15 países de la región del Caribe, República Dominicana instó a la Unión Europea a enfocar su nueva política de desarrollo y apoyo presupuestario, tomando en consideración la vulnerabilidad de las economías caribeñas y su propensión a desastres naturales cada vez más catastróficos.


La solicitud fue planteada por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, en el más alto espacio de diálogo bilateral que existe entre la Unión Europea y los países del Caribe, la Cumbre UE-Cariforo, que se celebró ayer en la mañana en la capital chilena.


En su calidad de presidente pro tempore del Cariforo, República Dominicana dejó establecido que si Europa toma como punto de partida el ingreso per cápita de los países de África, Caribe y Pacífico a la hora de otorgar el financiamiento para el desarrollo, la mayoría de las naciones experimentará un impacto negativo en los programas dirigidos a lograr una mejor calidad de vida.

Incendio causa 232 muertos en Brasil


Un incendio que devastó un club nocturno ayer en el sur de Brasil causó la muerte de 232 personas, en su mayoría jóvenes.

El mayor Cleberson Braida Bastianello, del batallón de operaciones especiales de la policía, dijo que el número final de víctimas de la tragedia en el club nocturno Kiss, en la ciudad austral de Santa María, fue revisado para un nuevo conteo.

Previamente se habían informado 245 víctimas fatales.


“Los cuerpos fueron trasladados al gimnasio local para realizar un reconocimiento preliminar. Posteriormente se va a abrir la puerta para que familiares identificados puedan entrar a ayudar a hacer el reconocimiento de las víctimas”, dijo Bastianello a periodistas en la localidad. Agregó que 117 personas estaban siendo atendidas en hospitales locales con heridas.


El funcionario explicó que la tragedia se agravó porque el club sólo tenía una puerta de salida, por lo que gran parte de las víctimas murieron atropelladas al intentar salir del local, mientras que otras rescatadas con vida fallecieron en los hospitales donde fueron atendidas.


Imágenes de la televisión Band mostraron cómo los bomberos ayudados por civiles descamisados ayudaban en horas de la madrugada a sacar cuerpos del local mientras el fuego aún ardía. El incendio ocurrió en la madrugada del domingo durante la presentación de la banda local Gurizada Fandangueira.

Sus causas están siendo investigadas por el cuerpo de bomberos y la policía, aunque autoridades dijeron a periodistas locales que en medio de la presentación de la banda se lanzaron fuegos artificiales y que una bengala habría pegado en el techo del club, lo que provocó que se quemara el material aislante del local.


Un cuerpo de gestión de crisis integrado por médicos y psicólogos fue instalado en el gimnasio donde se llevaron los cuerpos para brindar asistencia a las familias.


Otras tragedias en clubes nocturnos


La tragedia recordó otros incendios ocurridos los últimos años en clubes nocturnos. El 25 de diciembre de 2000, un incendio en un club de Luoyang, China, dejó 309 muertos. Unas 194 personas murieron en una discoteca de Buenos Aires, en 2004. En Perm, Rusia, un incendio en el club Lame Horse estalló el 5 de diciembre de 2009, dejando 152 personas muertas.

EEUU anuncia acuerdo para reformar leyes de inmigración


Un grupo de líderes republicanos y demócratas en el Senado de Estados Unidos anunció en el primer minuto del lunes un acuerdo sobre los principios para reescribir las leyes de inmigración.

El acuerdo, que debía ser anunciado en una conferencia de prensa el lunes por la tarde, cubre seguridad fronteriza, trabajadores invitados y verificación de los antecedentes de los trabajadores por parte de los empleadores, así como un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes que viven sin residencia legal en el país.

Un jefe chantajeado


Son muchas las implicaciones  que tienen los hechos provocados por el grupo de Hipólito Mejía en el PRD. No sólo asaltaron el local, sino que se recurrió a otros medios para propiciar las condiciones para la acción. El propio ex presidente lo reveló durante una entrevista en el canal 37.

Mejía afirma que le mandó a su jefe de seguridad, general Carlos Díaz Morfa, al jefe de la Policía Nacional, Polanco Gómez, para advertirle acerca del papel que deberían desempeñar los agentes. Nadie sabrá los detalles del diálogo entre esos dos jerarcas del nuevo poder que se construye cada día en RD. Pero lo ocurrido en la Casa Nacional del PRD y alrededores es más que elocuente. El chantaje funcionó.

El derecho, la ley y la fuerza


Los dominicanos observamos ayer el desarrollo de unos acontecimientos que no sabemos cómo calificarlos, si de género político o manifiesto desorden público. Unos actores que tratan de proceder bajo el amparo del derecho y la ley y otros bajo el imperio de la fuerza.


El derecho supone la vigencia de las normas acordadas por los seres humanos para vivir bajo un cierto orden y su aplicación se fundamenta en la Constitución y las leyes, lo mismo que los aparatos e instituciones del sistema que garantizan su aplicación.


La democracia misma se supone en un estado que en sí mismo es garante de los derechos de las personas y el respeto de la ley. El uso de la fuerza no se justifica ni siquiera cuando quienes tienen a su cargo imponer el orden y la ley recurren a ella. Siempre se deben agotar todos los procedimientos para no utilizarla.


Por eso no se comprende cómo grupos de personas, en turbamulta, se atribuyen determinadas prerrogativas, sobre el supuesto de que gozan del favor de una mayoría en un partido político, para imponer un determinado orden de cosas, o para que prevalezcan sus criterios.


Los hechos escenificados en el local del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pudieron terminar en un baño de sangre que todo el país tendría que lamentar. La violencia con que un grupo irrumpió es reprochable en una sociedad donde se supone que existe un sistema democrático, donde los asuntos se dirimen recurriendo a razones de derecho, no de fuerza, y mucho menos de las armas.


Cuando los seres humanos asociados en partidos o cualquier otra forma de organización social no encuentran las vías para cohabitar en paz, o por alguna razón tienen que llegar al rompimiento, no tienen que terminar mediante la violencia. Para eso existen las instancias previstas en la ley.


Deploramos la violencia desatada en la casa nacional del PRD y en sus inmediaciones. Los responsables de esos actos no tienen una carta de corso para alterar la paz de los

El grupo de Hipólito Mejía asalta Casa Nacional del PRD


El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) añadió ayer otro episodio negro en su historia política luego que el apresto para la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se convirtió en una balacera que dejó 8 personas heridas, saqueos y destrozos en la Casa Nacional y pocas probabilidades de acuerdo para poner fin a la crisis debido a que se han endurecido las posiciones de Miguel Vargas e Hipólito Mejía.

Las seis personas heridas de bala fueron identificadas por la Policía como Jeyson Eduardo Leyba Batista, Sócrates de Jesús Ureña Vega, Lenny Vladimir Sención Mora, Antonio de León, Ángel Acosta Feliz, ex diputado y el camarógrafo Walter Villegas. Los heridos de golpes son Jaime César Cruz y Gustavo Leonel Castro.

El presidente del PRD, Miguel Vargas, responsabilizó a Mejía del hecho y denunció que el objetivo era asesinarlo a él, Francisco (Fiquito) Vásquez, Aníbal García Duvergé y a Julio Maríñez. Dijo que serán sometidos a la acción de la justicia los autores materiales e intelectuales.

Sin embargo, Mejía afirmó que desconoce lo que ocurrió “porque cuando yo llegué ya habían ocurrido los destrozos. “Salí de aquí (Instituto Peña Gómez) diez minutos antes de las 10:00 a.m. y llegué a las 10:00 como había prometido”, dijo.
8:00 a.m.

A las 8:00 de la mañana la mayoría de los miembros del CEN del PRD había llegado a la Casa Nacional y al patio trasero, donde se efectuaría el encuentro, estaba casi lleno a las 8:30 a.m. La tarima, sillas y aparatos de sonidos estaban debidamente ubicados y el locutor oficial de Miguel Vargas, Aníbal Herrera, estaba en el pódium orientado la multitud de los pormenores. Alrededor de las 9:00 a.m. comienzan las discusiones en la única entrada que se habilitó por la rigurosidad del personal de seguridad y protocolo para la entrada debido a que los miembros del CEN debían presentar un carnet o un cintillo para acceder. Desde las mesas de registro se difundió la información de que ya se había llenado por lo que habría que suspender la entrada.

9:00 a.m., llega Miguel
La lentitud para la entrada y la desesperación del grupo por ingresar llenó de ira a un hombre de avanzada edad que portaba muletas, cuando un agente de seguridad le dijo que no podría entrar. “¿Que yo no puedo entrar? Pero esto lo que hay que hacer es tumbarlo”, dijo el hombre, quien con su muleta tumbó la primera valla cuyo acto fue imitado por una turba que en minutos derribó todas las barreras, mientras la seguridad del PRD reculaba y los agentes de la Policía se limitaron a observar.

En medio de todo eso, el locutor anunció la llegada del presidente del PRD, que entró por la avenida Sarasota y se parqueó en el área donde se realizaría el evento dentro del local pero no pudo ni desmontarse del vehículo debido a que la turba había convertido en caos la reunión que él había afirmado que la seguridad estaba garantizada. Alrededor de las 9:05 minutos se escuchan los primeros disparos y en medio de la confusión, Julio Maríñez “corrió más que una bala” para salir de la casa del PRD, pero antes se ocupó de decir que el caos “lo armaron la gente de Hipólito”.

Desde la primera detonación hasta más o menos las 9:40 minutos se escuchó una cantidad innumerable de disparos de armas automáticas desde adentro del local y de afuera precedió al arranque de decenas de perredeístas que irrumpieron y destruyeron todos los cristales delanteros del local, las mesas, sillas y carpas.
También cargaron con equipos de computadoras, cuadros, acondicionadores de aire y hasta el agua de tomar la repartieron en segundos.

La mayoría de los convocados por Miguel Vargas salieron despavoridos por la parte trasera, pero quedaron algunos dentro del local, pero al ver que la gente de Hipólito ya tenía el control de todo también huyeron mientras que otros fueron desalojados a la fuerza por los enardecidos perredeístas. Algunos fueron sacados a golpes por la multitud, pero gracias a la rápida intervención de la Policía que los protegió y los sacó de la zona en sus vehículos lograron salvar la vida, no sin antes llevarse sus trompadas y patadas.

10:00 a.m. llegó Hipólito
A las 10:00 a.m, en punto, llegó el ex presidente Hipólito Mejía, con Pepe Goico como avanzada y cesaron los disparos y las bombas. Mejía permaneció unos tres minutos dentro de su vehículo en la Jiménez Moya con Sarasota. Luego su yipeta avanzó y, al ritmo de ¡llegó papá!, avanzó hasta frente del local del partido y en una escena como de película varios miembros de su seguridad con armas largas, vestidos de negro y con el rostro cubierto se apostaron en las esquinas del techo del edificio. Su permanencia en el local fue relámpago.
Llegó, levantó con fuerza una bandera del partido del que fue expulsado y saludó, con cuyos gestos quizás quiso comunicar a Miguel Vargas que con su entrada le dobló el pulso. Luego se montó de nuevo en su yipeta y se fue rumbo al Instituto José Francisco Peña Gómez, de dónde también salió acompañado de Luis Abinader, Andrés Bautista, Milagros Ortiz Bosch, Orlando Jorge Mera, Enmanuel Esquea Guerrera, Tirso Mejía Ricart, Jesús -Chu- Vásquez, Rafael Suberví Bonilla, César Cedeño, entre otros.

La turba que tomó el local siguió en aumento, luego de la visita de Mejía y entonaron los himnos nacional y del partido del jacho. Además quemaron varias fotos de Miguel, a quien acusaban de traidor y de ser aliado de Leonel Fernández. A muchos del grupos se le escuchaba decir que esa era su casa y que nadie podía impedirles la entrada. Contra Vargas los hipolitistas vociferaron todo tipo de expresiones impublicables.

Mientras, Ana María Acevedo y el secretario general, Orlando Jorge Mera junto al ex senador Jesús Vásquez conversaban con el subjefe de la Policía, que al parecer, tenía orden de desalojar a los ocupantes, pero los tres dirigentes perredeísta pidieron una tregua para “deliberar”.

11:00 a.m., local
Después de casi una hora de “deliberación”, llegó una comitiva compuesta por Jorge Mera, Geanilda Vásquez, Andrés Bautista, Jesús Vásquez y luego de convencer a los ocupantes del local que se resistían al salir, acordaron dejar el local en manos de la Policía hasta que las aguas volvieran a su nivel. Jorge Mera habló de que se hacían contactos con mediadores religiosos que iniciarían un proceso de búsqueda de solución al conflicto. El local quedó en total control de la Policía.

12:30, habla Miguel
Miguel Vargas convocó una rueda de prensa en la que anunció el sometimiento a la justicia de los autores materiales e intelectuales del saqueo que fue objeto la casa del partido blanco.

“Estos hechos ponen de manifiesto la conducta de irrespeto a las normativas democráticas que establecen la Constitución, las leyes y nuestros estatutos a lo que este señor tiene acostumbrado al país porque al no tener la razón de su parte, siempre recurre a la violencia y la anarquía”, dijo Vargas de Mejía. Vargas reiteró que todo acuerdo tiene que ser en el marco del respeto a la institucionalidad y a los organismos del PRD. También adelantó que en los próximos días convocará de nuevo al Comité Ejecutivo Nacional.

Mientras Vargas daba su rueda de prensa, Mejía visitaba algunos de los heridos en las clínicas Independencia y Abel González. l

Policía no intervino cuando turba entró


Cientos de agentes antimotines, de los denominados “Swat” y “Topo” comandados por el subjefe de la Policía, Víctor Antonio Campusano Jiménez y los también generales Franklin Vittini Durán, Francisco Rhomer López, Francisco Abreu Montes de Oca y Ludwing Miguel Suardy tuvieron el control de la situación. Los agentes lanzaron bombas lacrimógenas en varias ocasiones para dispersar a los manifestantes que hicieron llorar involuntariamente y correr al más bravo de los presentes que afanosamente buscan agua y una pared para protegerse de los disparos.

Sin embargo, cuando la turba inició el derribo de las barreras, los agentes se echaron a un lado y no hicieron nada para impedir el desorden.

Las acciones de los agentes contrasta con las declaraciones del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, que había garantizado el orden en los alrededores del local perredeísta, a solicitud de Vargas. Contrario a lo ocurrido durante el juicio político a Hipólito y demás dirigentes, en esta ocasión, los agentes de la Policía no colocaron vallas de metal en los alrededores de la Casa Nacional del PRD.

En la mañana de ayer, Mejía dijo que había conversado con el jefe de la Policía para tratar el tema de la seguridad durante la reunión del CEN y que incluso envió a su encargado de seguridad personal, Luciano Díaz Morfa para tratar el tema. Campusano adelantó que la uniformada hará una investigación de los hechos debido a que varias personas resultaron heridas.

La Policía aclaró que la salida de dirigentes que ocupaban el edificio se realizó de manera consensuada entre funcionarios del Estado y las dos facciones que se disputan el control de esa organización política. Según un comunicado de prensa, se colocarán vallas de metal en los alrededores de la Casa Nacional del PRD, para asegurar el perímetro e impedir nuevos incidentes y ocupaciones de dirigentes de ningunas de las facciones en disputa.


Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...