viernes, 11 de marzo de 2011

Latinoamérica incluida en alerta de tsunami por centro de Hawai

HONOLULU.- Una decena de países de América Latina fueron incluidos el viernes en la advertencia emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai a consecuencia del terremoto en Japón.

La alerta comprende las zonas costeras de México, Costa Rica, El Salvador, Chile, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Panamá, Honduras, Perú y la Región Antártica.

El centro anunció la advertencia también para zonas que lindan con el Pacífico y mares adyacentes poco después del terremoto que con magnitud de 8,9 golpeó la costa nororiental de Japón.

El sismo ocurrió a 2:46 de la tarde de la zona a una profundidad de 10 kilómetros (seis millas), aproximadamente a 125 kilómetros (80 millas) de la costa oriental, dijo la agencia meteorológica de Japón. El área se encuentra a 380 kilómetros (240 millas) al noreste de Tokio.

Hasta el momento, el boletín emitido por el Centro de Alerta de Tsunamis incluye, además de los países latinoamericanos, a 52 regiones incluyendo a Japón, Rusia, Filipinas, Hawai, Australia, Taiwán, Nueva Zelanda, Indonesia y Guam.

Las gasolinas se acercan a precios del año 2008

Las gasolinas se encuentran a punto de alcanzar los precios de 2008 cuando se cotizaron a RD$207.90 el galón de la premium y a RD$197.80 de la regular.

Para llegar a esos topes solamente les faltan RD$12.70 a la premium y 27 centavos a la regular.

En el referido año el precio internacional del petróleo también alcanzó su nivel más alto de la historia del crudo, al colocarse a US$147.50. En la actualidad ya rebasó los US$104.

Con relación a los precios de otros combustibles la situación es similar. Por ejemplo, el gasoil regular se vendía a RD$181.80 y el tipo premium a RD$185.13.

Mientras en el período del 4 al 11 de de este mes, el galón de gasoil regular cuesta RD$170.50 y el de gasoil premium RD$185.90. En el caso del gasoil premium ya rebasó el precio récord.

La tasa de cambio, que es uno de los factores que inciden en los precios internos de los combustibles, en julio de 2008 mantuvo una cotización promedio de RD$34.47 por un dólar. En la actualidad se cotiza alrededor de RD$37.80 por dólar.

A lo interno, a los combustibles en el país se les aplica dos impuestos: un 16% sobre el precio, más un gravamen fijo por galón.

Por ejemplo, en el caso de la gasolina regular, el impuesto fijo es de RD$43.78 por galón, el cual se aplica en cumplimiento a la Ley 112, sobre hidrocarburos.

Mientras la gasolina premium paga RD$49.49 de impuesto fijo por galón, y adicional se le aplica también un 16% de ITBIS. El gasoil regular paga un impuesto fijo por galón de RD$18.66, más un 16%

.japon_2japon_4Un terremoto de magnitud 8,9 sacudió la costa noreste de Japón, provocando un tsunami con olas de hasta diez metros que golpearon zonas de la ciudad de Sendai. El agua ha arrasado todo a su paso, incluyendo casas, vehículos, barcos y granjas, llegando a los edificios.


El temblor, al mayor en la historia de Japón y el quinto más fuerte en el mundo, según los sismólogos, provocó una alerta de tsunami en prácticamente todas las costas del Pacífico, incluidas las de Australia y Sudamérica.

Según la telévisión pública NHK hay al menos 19 muertos y un número indeterminados de heridos, y se han registrado varios incendios -14 sólo en Tokio- entre ellos un gran fuego en una planta de refinamiento de petróleo en la provincia de Chiba, sin que se haya informado de víctimas.

El temblor ha ocurrido a las 14.46 hora local (05.46 GMT) y ha sacudido varios edificios en Tokio y ha paralizado los transportes ferroviarios y por carretera en buena parte del país. El tráfico aéreo también ha quedado interrumpido en los aeropuertos de Narita y Haneda, a la espera de verificar el estado de las pistas. También suspendió los servicios del 'Shinkansen', el tren bala, en todo el país. Todos los puertos japoneses están cerrados.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...