lunes, 11 de enero de 2016

Apresan hombre abusaba sexualmente contra sus dos hijas

Agentes de la Policía Nacional apresaron ayer en Cotuí al padre de un par de mellizas adolescentes que huyeron de su casa porque alegadamente éste las tenía hastiadas de "masturbarse y usarlas sexualmente".
El cuerpo del orden dijo que Antonio Santos Portorreal, apodado “Guiro y/o Melaza”, había denunciado la desaparición de sus hijas desde el pasado 7 de diciembre, cuando éstas supuestamente salieron para el liceo de Villa Las Matas, en el trayecto de Carretero – Veras de Yuna.

Agrega que en su denuncia, Santos Portorreal, detenido mediante una orden de arresto, había informado que Arcadio Benítez Rodríguez y Luis Manuel, se habían llevado a sus hijas sin su consentimiento y que desde esa fecha estaban desaparecidas.

“Tras exhaustiva labor de inteligencia, miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM), lograron establecer que las menores no estaban desparecidas, sino que se fueron a escondidas para la casa de su abuela, huyendo de su padre, porque las tenía hastiadas de abusar de ellas”, explica la nota policial.

Santos Portorreal fue enviado a la justicia acusado de violar el Código Penal Dominicano, según indica un parte de la Dirección Regional Cibao Sur de la Policía Nacional, dado a conocer hoy.


Gobierno aumenta 10% al salario de los maestros y personal de apoyo



El Gobierno aumentó un 10% al salario de los maestros, con lo que a partir de este mes los ingresos serán de RD$50,631 para los de educación media; RD$45,071 los de adultos y RD$43,900 los de básica.

El incremento salarial a los más de 89,000 maestros del sistema público y personal de apoyo implica la erogación este año de más de RD$7,100 millones, de acuerdo con un informe del Ministerio de Educación.

Educación precisa que la medida, que se inscribe en la política de dignificación docente que impulsa el presidente Danilo Medina y que ejecuta el ministro Carlos Amarante Baret, beneficia también a unos 14,076 pensionados y jubilados del sector educativo que devengan un salario menor a los RD$20,000 por mes. Solamente este incremento salarial representará para Educación la erogación de unos RD$280 millones este año.

Al hacer el anuncio, Amarante Baret dijo que en base a la nueva escala salarial, un docente de educación básica ganará en promedio RD$43,900 mensuales.

En el año 2012, un docente de educación básica devengaba un salario total (sueldo base más incentivos) de RD$26,259); en 2013 pasó a RD$32,847; en 2014 fue de RD$35,633, en 2015 a RD$39,909 y con la propuesta de aumento del 10% para año 2016, será de RD$43,900.

“Es decir, de 2012 a 2016 el incremento porcentual del salario docente es de 67.18%, por encima del porcentaje de la inflación acumulada del país en el mismo periodo, que es equivalente a un 16.11%”, explicó el ministro de Educación.

Destacó que la mejora producida al sueldo del personal docente, en lo que va del actual periodo de gobierno, coloca a ese sector en una posición de dignificación y de reconocimiento a su labor, amén de que el incremento salarial abarcará al personal de apoyo y administrativo.

Amarante Baret precisó que esta variación es la mayor registrada, en término de reivindicación salarial, desde la década del noventa.

Roban celular a esposo maestra y la matan a tiros

Delincuentes a bordo de una motocicleta mataron a tiros a una profesora con siete meses de embarazo, luego de que le robaran el celular a su esposo.

El crimen ocurrió ayer en la tarde en Santa Cruz de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

La joven Gioconda Milagros Pérez, de 22 años, era maestra en el liceo Salomé Ureña, y éste era su primer embarazo.

De acuerdo con su tío, Cirilo Paniagua, los delincuentes a bordo de la motocicleta arrebataron el teléfono celular al esposo de su sobrina, quien corrió detrás de ellos gritando que le habían robado.

Fue entonces cuando dispararon contra él, alcanzando mortalmente a la joven maestra, cuyo cadáver está siendo velado en la funeraria municipal de Villa Mella.

Familiares y amigos de la educadora Gioconda Milagros Pérez clamaron justicia, mientras que vecinos del lugar denunciaron que el sector está siendo azotado por la delincuencia, sin que la Policía haga nada.

Insiste ciudadanía ayude evitar el zika






El Ministerio de Salud insistió en el apoyo de la ciudadanía en la eliminación de los criaderos de mosquitos para enfrentar el riesgo que supone la amenaza del virus del zika.

La ministra Altagracia Guzmán Marcelino recordó que se ha dispuesto la ejecución de medidas preventivas, como son estrechar la vigilancia en puertos, aeropuertos, pasos fronterizos y cruceros, así como la entrega de las directrices correspondientes a los Servicios Regionales de Salud, direcciones provinciales y de áreas de salud, designando equipos de trabajo desde el nivel central para verificar su ejecución a nivel nacional.

Igualmente, el Ministerio coordina acciones con distintas instituciones, como son los ayuntamientos, para evitar los cúmulos de basura y recogidas de cacharros y neumáticos.

Reunión con el CMD
Dentro de las coordinaciones se anunció que para las 9:00 de la mañana de hoy lunes las autoridades del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) tienen pautada una reunión con el Colegio Médico Dominicano (CMD) en la sede del gremio, a fin de sumar esfuerzos para que todo el personal de salud se mantenga vigilante y aplique los protocolos para detectar cualquier caso de zika que pueda presentarse.

Guzmán Marcelino observó, además, que se mantiene activo el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y que esto se debe a la detección de casos del zika-virus en los dos países más cercanos y con gran flujo de viajeros hacia la República Dominicana, como es Puerto Rico y Panamá.

La ministra de Salud también dijo que se han establecido los mecanismos de vigilancia en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, así como en las naves del tipo crucero, para detectar cualquier persona con un proceso febril, y descartar posibles casos de la enfermedad y evitar su diseminación en el país.
Manda diferenciar el zika del dengue y chikungunya

El plan de respuesta también implica el entrenamiento y entrega de protocolos al personal de salud para que fundamentalmente desde el aspecto clínico pueda realizar el diagnóstico diferencial de la enfermedad ante posible confusión con la chikungunya y el dengue, así como determinar los casos sintomáticos y detectar aquéllos que se presentan de manera asintomática.

Amet retiene más de 200 vehículos sin marbetes



La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) informó ayer que más de 200 vehículos fueron retenidos, tras ser sorprendidos circulando sin los marbetes o permisos de circulación para el año 2016.

El vocero de la Amet, coronel Diego Pesqueira, informó que los conductores de los vehículos, que además fueron multados, transitaban violando la Ley 241 sobre tránsito y sus modificaciones. Quienes habían comprado su marbete y no lo habían colocado en su vehículo, eran obligados por los agentes a ponerlo en el cristal delantero.

No es cacería
El vocero de la Autoridad Metropolitana de Transporte también aclaró que no se trata de una “cacería” contra quienes aún no han sacado el permiso de circulación, alegando que se trata de un trabajo habitual de la institución.

La renovación del marbete cerró la medianoche del viernes, y desde entonces la Amet realiza chequeos en las distintas vías

Deudas tambalean alcaldía de Serulle



Una deuda de cerca de 100 millones con las recolectoras, de 168 con Coorasan y otra no cuantificada con contratistas se suman a los problemas que enfrenta la gestión del alcalde Gilberto Serulle, quien va a la repostulación por el PRD.

Actualmente, con las recolectoras Urbaluz y Con Waste tiene una deuda que supera los 100 millones de pesos, con las que ha vivido de crisis en crisis.

Durante los feriados de fin de año estas dificultades dejaron al desnudo la realidad, ya que la ciudad fue arropada por la basura y a punto de Medio Ambiente declararla en estado de emergencia. Cientos de toneladas se acumularon y se formaron decenas de vertederos improvisados en puntos estratégicos del municipio.

Mientras por otro lado, en el día de ayer, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, Silvio Durán, dio a conocer en su cuenta de Facebook que la deuda de agua del cabildo es de 168 millones de pesos.

El mensaje
Durán comentó: “El señor Gilberto Serulle está pasando por un momento difícil de su vida en su administración, no recoge la basura, no le paga a tiempo a sus empleados. Este señor tampoco quiere pagar el agua a Coraasan y ya tiene acumulado 168 millones”.

Le recuerda que Coraasan le paga mes por mes la basura y que en el mes de diciembre hubo unos días de retraso y que Serulle la emprendió en su contra. “Él lo que anda es buscando culpable ahora de sus problemas municipales”, precisó Durán.

Por otro lado, la administración mantiene paralizadas algunas de las obras que ha iniciado, como es el caso del parque ecológico de El Ensueño, obra en la que invierte unos 200 millones de pesos. A escasa distancia levanta un proyecto habitacional para albergar a las familias desalojadas y se encuentra en igual situación.

Ha hecho inversiones en viviendas y otras obras

Al alcalde Gilberto Serulle, quien busca la reelección, se le reconoce haber hecho inversiones en soluciones habitacionales, como es el caso son los casos de Vuelta Larga, Otra Banda y en el Ensanche Julia, donde construyó apartamentos para ubicar a decenas de familias residentes en lugares vulnerables. También ha contribuido a la solución vial con la eliminación de rotondas.


La oposición dice es falso que el Gobierno de Danilo sea honesto



Dirigentes políticos de la oposición rechazaron ayer que el actual sea el gobierno más honesto y transparente que ha tenido la historia republicana, como afirmó el presidente Danilo Medina el pasado sábado, al ser proclamado como candidato presidencial del Partido Cívico Renovador (PCR).

Roberto Fulcar, encargado de campaña de Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), señaló que contrario a eso, en este Gobierno imperan las sobrevaluaciones de obras públicas y el tráfico de influencia, así como el enriquecimiento acelerado de sus funcionarios, ante la mirada indiferente de quienes tienen que combatir el flagelo: la corrupción.

“El enriquecimiento evidente de la cúpula gubernamental habla por sí solo de la conducta de su gobierno en materia ética.

El Presidente no solo debe ser honesto, sino que tiene que garantizar la honestidad y la pulcritud de su gobierno. La conducta de los funcionarios es responsabilidad del Presidente de la República”, apuntó.

Según Fulcar, las palabras de Danilo Medina en ese sentido van en contra de la opinión de la mayoría de los dominicanos, que dice, en todas las encuestas, que hay corrupción en la actual administración pública.

“Nosotros no hemos hablado mentiras sobre la corrupción en el Gobierno como también dijo el Presidente. Es la verdad que lo va a derrotar, de no haber resuelto uno solo de los problemas fundamentales; es la verdad que lo va a derrotar a él (Danilo Medina), no la mentira”, manifestó el dirigente opositor.

Opción Democrática
En tanto que la candidata presidencial del Opción Democrática y la Alianza por la Democracia (APD), Minou Tavárez Mirabal, dijo que eso evidencia que el mandatario sigue mintiéndole al país.

En tal sentido, la diputada le recordó al mandatario el suicidio en septiembre pasado del arquitecto contratista de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), David Rodríguez, quien se disparó en la cabeza dentro de esa institución, por supuestas presiones de empleados de esa dependencia, a quienes les adeudaba una gran suma de dinero por concepto de préstamos para la terminación de una escuela que construía, la cual la había ganado mediante el método de concurso estatal.

Vinicito
De su lado, el diputado y candidato a senador del Distrito Nacional, por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, entiende que el mayor acto de corrupción cometido en el país en las últimas cinco décadas fue la supuesta compra de la reforma constitucional, que le permitió la repostulación consecutiva de Medina.

“Como dijo su ministro de Energía y Minas, Tony Isa Conde, en un libro que publicó recientemente, esa reforma fue una operación mercantilista, de compra y venta de voluntades, ordenada por Danilo Medina, porque eso no fue obra del espíritu santo”, puntualizó el legislador.

Castillo Semán dijo que los amigos reales del Presidente, en la víspera de la reforma, le advirtieron que si procedía a la misma se hundiría en el descrédito histórico, personal y de su gobierno, pero que lamentablemente él (Danilo) no escuchó, y que ahora solo está reaccionando al “cerco popular” que tilda a su gobierno de corrupto.

“El Presidente está a la defensiva con el tema de la corrupción; sus asesores brasileños le están recomendando que el tema corrupción en su gobierno lo está afectando gravemente y trata de hacer un esfuerzo mediático”, manifestó.

Insistió en que Danilo Medina sobornó “medio país” para lograr que la reforma a la Constitución fuera posible, acción en la que entiende se utilizaron los recursos del Estado.

Guillermo Moreno
Mientras que el candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, tras rechazar lo externado por el Presidente, acusó al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de convertir la corrupción en una política del Estado.

“Si el Gobierno fuera honesto, hubiera ordenado a su Procurador General de la República que apelara el no ha lugar a favor de Félix Bautista, que le garantizó impunidad. Si el gobierno de él fuera honesto, David Rodríguez no se hubiera suicidado en un baño de la OISOE”, indicó.

Moreno entiende, además, que si el Gobierno fuera serio y transparente no habría convertido el 4% del producto interno bruto (PIB) para educación, en un nuevo escenario de corrupción administrativa, como alegadamente está ocurriendo con esos recursos públicos, a través de sobrevaluación de obras escolares que se construyen en todo el país.

De su parte, el presidente de la APD, Max Puig, calificó lo expresado por Medina como un insulto a la memoria del profesor Juan Bosch. “Es una falta de respeto profunda a la memoria histórica del profesor Juan Bosch, es una insolencia del Presidente”, agregó.

PRSC la emprendió contra Gobierno por corrupción

De su lado, el presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Bisonó (Ito), consideró que sobre la persona del Presidente no hay dudas de que es honesto, pero que en su gobierno se han denunciado varios casos de corrupción que todavía no se han aclarado.

El también diputado expresó que durante su discurso de juramentación en agosto del 2012, el Presidente externó que actuaría en contra del dolo administrativo por el simple rumor público, pero que han sucedido muchas cosas relativas a la corrupción y que ni siquiera se ha producido un proceso investigativo al respecto.

Opiniones

Danilo Medina está reaccionando al cerco popular que tilda a su gobierno de corrupto”.
Vinicio Castillo Semán
Diputado de la FNP

¿Al Presidente de la República se le olvida que hay un muerto producto de la corrupción?”
Minou Tavárez Miraval
Candidata presidencial de la APD

Enorme palo por los 411

Lo que faltaba en el historial del beisbol criollo, un palo por el jardín central del Quisqueya que cayera en la Ovando, por fin se produjo: Danilo Medina dijo que su administración ha sido “la más transparente y honesta que ha tenido en su historia la República Dominicana” (desde Pedro Santana hasta Leonel Fernández). 

Y agregó: “No creo que en la República Dominicana se pueda tener otro gobierno tan honesto como el que presido; tengo mis manos limpias, libres de pecado” (esto incluye a Ulises Francisco Espaillat y, sobre todo, a Juan Bosch). ¡Danilo implantó un récord de Serie Mundial!


Está tras las rejas abuela que golpeó a su nieta



La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión como medida de coerción contra la abuela captada en video golpeando su nieta de unos tres años de edad.

Evelyn Rodríguez dispuso que María Minyetty cumpla la medida en la cárcel Najayo Mujeres de San Cristóbal, ante la solicitud que hizo el sábado la Fiscalía del Distrito Nacional contra ella por agresión física y violación al Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Ley 136-06.

Minyetty es identificada por la Fiscalía de NNA como la mujer que aparece en un video golpeando a su nieta, en el sector 24 de Abril, Distrito Nacional, hecho denunciado el pasado día 4 por elCaribe. La mujer cuidaba a tres menores de edad los cuales ahora están en poder del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia.


Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...