martes, 26 de octubre de 2010

CONOCE TODO SOBRE EL COLERA

Síntomas del Cólera

Una diarrea leve seguida de purgación violenta

El primer signo del cólera puede ser una diarrea leve. Esto es seguido por una repentina purgación violenta.

Las heces son blandas, aguadas y náuseas y vómitos
Las heces son blandas, aguadas y de color grisáceo-marrón. La diarrea es usualmente acompañada de nausea y vómitos.

Se siente muy sediento, cansado y la temperatura sube

El paciente tiene calambres severos en el estómago, y se siente muy sediento y cansado. La temperatura aumenta, pero la piel está generalmente fría y pegajosa y el pulso es débil. En la etapa siguiente, el cuerpo de vuelve más frío; la piel se seca, se arruga y se vuelve violeta; la voz es débil y enronquecida; y la orina escasa y oscura.

La presión sanguínea cae

La presión sanguínea cae, los calambres son agonizantes, y signos de colapsos aparecen rápidamente.

Causas del Cólera

El germen conocido como Vibrio cholerae
El cólera es causado por un gérmen conocido como vibrio cholerae. Este germen produce un poderoso veneno o endotoxina. La enfermedad se propaga por las moscas y el agua contamina por los gérmenes.

Remedios caseros para el Cólera

Tratamiento del Cólera usando Limón

El primero entre todos los remedios caseros del cólera es el uso de limón. El jugo de esta fruta puede matar el bacilo de cólera en un muy corto período de tiempo. También es muy efectivo y confiable agente preventivo del cólera durante una epidemia. Puede ser ingerido en la forma de bebida endulzada o salada para este propósito. Ingerir el limón con la comida como una rutina diaria también puede prevenir el cólera.

Tratamiento del Cólera usando Corteza de raíz de guayaba

La corteza de raíz de guayaba es rica en tanino y puede ser satisfactoriamente utilizada como una decocción concentrada contra el cólera. Le pone freno a los vómitos y síntomas de diarrea. Alrededor de treinta gramos de corteza de raíz de guayaba deben ser usados con medio litro de agua para hacer la decocción. El agua debe ser hervida hasta reducirla en un tercio. Esta decocción debe ser ingerida dos veces al día.

Tratamiento del Cólera usando Cebolla

Las cebollas son otro valioso remedio para el cólera. Alrededor de treinta gramos de esta verdure y siete pimientas negras deben ser machacadas finamente en un mortero y dados al paciente en dos o tres dosis durante el día. Las cebollas apaciguan la sed y cansancio y el paciente se siente mejor.

Tratamiento del Cólera usando Calabaza amarga

El jugo fresco de calabaza amarga es una medicina efectiva en las primeras etapas del cólera. Dos cucharaditas de té de este jugo, mezclado con una cantidad igual de jugo de cebolla blanca y una cucharadita de té de jugo de lima, debe ser dado dos veces al día en el tratamiento de esta condición.

Tratamiento del Cólera usando Hojas de cañafístula

Las hojas de la cañafístula son también útiles en esta enfermedad. Una cucharadita de té de jugo de hojas frescas, mezclado con una cucharadita de té de miel y un vaso de agua de coco tierno, puede ser dado dos o tres veces al día como una medicina herbal en el tratamiento del cólera.

Tratamiento del Cólera usando Pepino

Un vaso de jugo fresco de hojas de pepino con una cantidad igual de agua de coco tierno, dado en dosis de 30-60ml, forma un valioso remedio para la sed excesiva durante el cólera. Actúa excelentemente restaurando el balance ácido-base en la deshidratación.

Tratamiento del Cólera usando Nuez moscada

La nuez moscada es un valioso remedio para la deshidratación causada por el cólera. Una infusión hecha impregnando media nuez moscada en medio litro de agua debe ser dada junto a medio litro de agua de coco tierno en dosis de 15ml en el tratamiento de esta condición.

Tratamiento del Cólera usando Diente de ajo

Los dientes de ajo son útiles en el cólera. Alrededor de cuatro gramos de este condimento deben ser hervidos en tres litros de agua hasta que la mitad del agua se haya evaporado. La decocción preparada debe ser dada al paciente varias veces al día. Esto reducirá los síntomas severos.

Tratamiento del Cólera usando Rough Chaff

La raíz molida de rough chaff, botánicamente conocida como Achyranthes aspera, es también útil en el cólera. Alrededor de seis gramos de este polvo deben ser exhaustivamente mezclados con media taza de agua y dados al paciente una vez al día.

Dieta para el Cólera

Evite comidas sólidas y verduras sin cocinar
El paciente no debe ingerir comida sólida hasta que se haya recuperado totalmente del cólera. Todas las verduras sin cocinar deben ser evitadas.

Dar comidas blandas, limón, cebollas y menta
Las comidas blandas serán fácilmente digeribles por el paciente. El limón, cebollas, vinagre y menta deben ser incluidos en la dieta diaria durante un cólera epidémico.

Otros tratamientos del Cólera

Purificación del suministro de agua
El cólera puede ser controlado solo con la rigurosa purificación del suministro de agua y propio desecho de la caca humana. En caso de que haya una ligera duda de contaminación del agua, debe ser hervida antes de sus propósitos de beberla y usarla para cocinar.

Las verduras y frutas deben ser lavados con una solución de permanganato de potasio
Todas las comidas deben ser mantenidas cubiertas, y las verduras y frutas lavadas con una solución de permanganato de potasio antes de su consumición. Aquellos que manipulen la comida deben lavar bien sus manos antes de empezar a cocinar.

MUERE EL PULPO PAUL

muerepaulEl pulpo Paul, que saltó a la fama durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica por sus acertadas predicciones de los ganadores de los encuentros, murió en su pecera del acuario Sea Life de Oberhausen, anunciaron hoy sus cuidadores.El famoso cefalópodo acertó a lo largo del torneo no solo el desenlace de los encuentros que disputó la selección alemana de fútbol, sino también la final entre España y Holanda que ganó el conjunto español.

Conocido como el "oráculo animal", Paul era tentado con sendos cebos de carne de mejillón colocados en dos recipientes iguales de plexiglás y adornados con las banderas de los países que se enfrentaban y entre los que elegía al que consideraba que ganaría el encuentro.

Alerta verde contra posibles accidentes marítimos en la costa Norte y Noroeste

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió ayer una alerta verde para los usuarios de las frágiles y pequeñas embarcaciones que operan en la Costa Atlántica y en la Bahía de Samaná, donde se esperan olas de hasta ocho pies.

“Las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar cerca de la costa por vientos y olas anormales sin aventurarse mar afuera” dice el COE en su boletín.

Destaca que las condiciones marítimas en la costa Norte y Noreste, muestran vientos y olas anormales, entre 6 a 8 pies, aumentando mar afuera, lo que podría provocar accidentes marítimos.

Confirmado, el sargento fue quien mató a la fiscal

La comisión designada para investigar el asesinato de la fiscal adjunta Giselle Orquídea Reyes Díaz determinó que el autor del hecho fue el sargento mayor de la Policía Augusto Luciano Familia.

Según las consideraciones de la comisión, que lo interrogó, el relato de los hechos del agente “carecen de lógicas y en ocasiones es incoherente”.

Al leer el informe, el procurador general de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo, Julio César Castro, las pruebas balísticas determinaron que los 13 casquillos y el proyectil extraído del cuerpo de la victima corresponden al arma del reglamento que portaba el sargento mayor Augusto Luciano Familia, en el momento en que acompañaba a la hoy occisa.

OTRO ELEVADO MAS

Los trabajos del elevado de la avenida John F. Kennedy con la calle Fernando Defilló se encuentran en su fase final. La estructura forma parte del Corredor Duarte, compuesto por un conjunto de obras diseñadas para agilizar el tránsito en los puntos más congestionados del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. El proyecto tiene una inversión estimada de US$204 millones. Se espera que con su inauguración el tránsito en la Kennedy mejore.

Suspensión del desayuno afecta a 14,000 escolares del nivel básico


El desayuno escolar se mantiene suspendido en 20 escuelas de Azua que reciben la leche del proyecto Ysura, lo que afecta alrededor de 14 mil estudiantes del nivel básico.

Mientras, todavía se mantienen ingresadas tres niñas en el hospital Taiwán de Azua, de los 126 alumnos que se intoxicaron el pasado jueves con el desayuno escolar.

El director del centro asistencial, Ángel Herasme Matos, dijo que las estudiantes se mantienen estables y que este martes podrían ser dadas de alta.

El pasado jueves 126 niños de la escuela Profesor Ángel Rivera, de Azua, se intoxicaron tras ingerir la leche del desayuno escolar, con los que superan los 150 casos los afectados por esta causa en el presente año escolar 2010-2011.

Las niñas que aún están ingresadas en el hospital Taiwán tienen 10, 12 y 14 años de edad.

La directora de la Regional 03 de Azua, Rafaela Onésima Nova, explicó que del grupo de estudiantes afectados tras ingerir leche del desayuno escolar, permanecían internas cinco niñas, pero pasado el mediodía de ayer dos de ellas fueron dadas de alta.

Afirmó que por disposición del ministro de Educación, Melanio Paredes, se ha mantenido dándole seguimiento al caso, y que tienen a disposición de los familiares una ambulancia, en caso de que decidan trasladar a las alumnas afectadas a un centro médico de la capital, aunque aclaró que los médicos que atienden a las niñas establecieron que esa medida no era necesaria.

Rosarita Sánchez, madre de una de las niñas, dijo que desde que su hija fue ingresada en el centro médico ha estado convulsionando y presentando taquicardia, además de que no ha vuelto a evacuar. Agregó que ayer la vieron unos especialistas y le cambiaron los medicamentos que se le estaban suministrando.

Suspensión
Entretanto, la merienda se mantiene suspendida en 20 escuelas de Azua hasta que concluyan las investigaciones de las causas que provocaron las intoxicaciones del pasado jueves.

La directora regional de Azua dijo que en ese municipio funcionan alrededor de 92 escuelas básicas, algunas de las cuales reciben leche de otras compañías, y otro grupo tiene asignado el desayuno PAE-Real a base de mangú, salami y huevo.

Paredes convocó para hoy a los directores de medios de comunicación a un almuerzo con el que se inicia una serie de consultas con los distintos sectores sociales para “repensar el modelo de contratación y distribución del desayuno escolar”.

(+)
BIENESTAR ESTUDIANTIL LLAMA REUNIÓN EN AZUA

El Departamento de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación convocó para este martes a una reunión con todos los directores de centros educativos de Azua, para tratar todo lo relacionado a la distribución del desayuno escolar en las zonas urbanas de esta provincia.

Al encuentro han sido invitados representantes de las asociaciones de padres de las escuelas donde la merienda se mantiene suspendida hasta tanto concluyan las investigaciones sobre las causas que provocaron las afecciones a 126 estudiantes de la escuela Profesor Ángel Rivera.

“Ellos se van a reunir mañana y estarán representantes de las sociedades de padres y amigos de las escuelas para darles participación, asumiendo lo que dijo el ministro Paredes, de buscar la opinión de diferentes sectores, con el fin de preservar el Programa de Alimentación Escolar”, indicó Rafaela Onésima Nova, directora de la regional 03 de Azua.

El encuentro está programado para iniciar a las 2:00 de la tarde con la participación de todos los sectores vinculados a las 20 centros educativos en los que se distribuía la leche del proyecto Ysura.

Suspenden búsqueda de mujer que fue violada y lanzada al Mar Caribe

SANTO DOMINGO ESTE, República Dominicana.-Familiares de una joven que supuestamente fue lanzada al Mar Caribe este domingo en los alrededores de la avenida España, piden a las autoridades unirse a su búsqueda.

Desde tempranas horas de este lunes los parientes de Solanyi Henríquez Asencio, de 23 años, esperan recibir noticias de la joven.

Indicaron que sólo encontraron la ropa de ella y su acompañante quien se encuentra ingresado en la clínica Integral III.

Según informaron los parientes de la joven desaparecida los rescatistas abandanoron la búsqueda para continuar este martes.

Familiares y amigos de la joven se mantienen en los alrededores de los arrecifes del mar en espera de alguna noticia.

La Policía Nacional investiga al ex novio, quien estaba junto a ella cuando supuestamente era violada por un atracador y fue lanzada al mar.

Mexicano trajo pasaporte y celular a Sobeida

SANTO DOMINGO. El mexicano Miguel Ángel González, quien el viernes se acercó a Sobeida Félix Morel, le entregó un documento, un pasaporte y un celular con el cual la amante del boricua José David Figueroa Agosto sostuvo una conversación con una persona desconocida hasta el momento, fue puesto en libertad ayer.

El juez de Atención Permanente, Franny Manuel González, le impuso impedimento de salida del país y presentación periódica.

El fiscal adjunto Dante Castillo Medina había pedido una garantía económica de RD$100,000 en efectivo, impedimento de salida y presentación periódica ante las autoridades.

La Fiscalía sostuvo que González se presentó a la sala de audiencias donde el Segundo Juzgado de la Instrucción celebraba la audiencia preliminar del caso Agosto, donde logró hablar con Sobeida.

Sospecha de manera razonable que el documento entregado a la imputada puede estar relacionado con la red del caso Figueroa Agosto.

Argumenta que teniendo una investigación abierta con relación a una red de sicariato de la que posee documentos importantes, "entendemos que se hace necesario que el imputado sea puesto bajo medida de coerción, a fin de permitirles profundizar las investigaciones".

Al mexicano se le incautó una laptop, dos pasaportes, tarjeta de un seguro privado dominicano, entre otros objetos. Las autoridades ignoran los temas sobre los cuales versó la "animada" conversación entre Sobeida y el extranjero.

Haitianos se amotinan por cierre comercio de frontera

Cientos de haitianos se aglomeraron ayer en la orilla del río Masacre que separa a República Dominicana de Haití y algunos lanzaron piedras al portón fronterizo del lado dominicano en demanda de que se le permitiera cruzar a la provincia de Dajabón a intercambiar negocios con los dominicanos.

Las autoridades dominicanas dispusieron ayer la suspensión provisional del mercado binacional, que se celebra los lunes y viernes en Dajabón, lo que provocó descontento entre vendedores y compradores haitianos que alegaron que no fueron enterados con antelación de esa medida.

La reacción de un grupo de haitianos enardecidos por la medida de las autoridades dominicanas de suspender temporalmente provocó la intervención de miembros de la Misión de Estabilización de Haití (Minustah) y de la Policía de ese país que dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Tras producirse el incidente miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del Ejército Nacional portando armas largas, máscaras antigas y bombas lacrimógenas acordonaron la parte dominicana del puente y el río fronterizo.

El jefe de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional con asiento en Mao, general Florentino Pérez, dijo que la frontera no ha sido cerrada, pero que se ha reforzado la vigilancia para evitar el ingreso de haitianos indocumentados.

Entrada
El director provincial de Salud, Rafael Salas, declaró que sólo se permite la entrada de estudiantes y otros haitianos que están debidamente documentados, pero que previamente tienen que someterse a un lavado de mano en un laboratorio que ha improvisado esa dependencia en la cabeza del puente fronterizo.

El cónsul haitiano en Dajabón, Jean Batiste Bien-aimé dijo que en el incidente registrado en el lado haitiano, no hubo heridos, pero que dos personas señaladas como los cabecillas de provocar los desórdenes fueron arrestadas por la Policía haitiana.

Aunque el mercado fue suspendido ayer, se permitió la entrada de algunos haitianos que mostraban sus documentos, los cuales pudieron llevar a su país ciertas mercancías, como pollos, huevos, guineos, arenque y otros productos.

Asimismo dijo que la protesta fue provocada por personas que desconocen la realidad que se está viviendo con el problema del cólera, al tiempo que pidió a sus compatriotas compresión al manifestar que las autoridades dominicanas tienen la soberana decisión de tomar cuantas medidas entiendan pertinentes para proteger su territorio.

En las primeras horas de la mañana las principales autoridades de la provincia de Dajabón y de Mao, hicieron una reunión donde la prensa no tuvo acceso, donde discutieron la medida que suspende temporalmente el intercambio comercial entre haitianos y dominicanos como medidas de seguridad ante el brote de cólera que ha matado a cerca de 400 personas en Haití.

Encuentro
En el encuentro participaron la gobernadora Esther Ramírez, el director provincial de Salud, Rafael Salas Ubiera, el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Florentino Pérez, el director provincial de Migración Pedro Caba, la senadora Sonia Mateo Espinosa, el encargado de Aduanas Elvio Bejarán, entre otras autoridades.

La gobernadora propuso que mientras persista la suspensión del mercado binacional se permita a los comerciantes dominicanos cruzar a Juana Méndez para que puedan vender sus mercancías y así evitar las pérdidas económicas que la medida les provocará y se quejó de que a ellas no se le avisó previamente sobre la decisión.

El diplomático reveló que a él le enviaron una comunicación en la que le piden que informe a los haitianos que quedaba prohibido la venta en el mercado de alimentos y bebidas no etiquetadas, pero que en ningún momento se le comunicó que el mercado quedaría suspendido.

(+)
DIRECTOR ADUANAS PIDE CIERRE DE FRONTERA
El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), José Tomás Pérez, propuso ayer el cierre de la frontera con Haití para prevenir que el país sea afectado por el brote de cólera que afecta a esa nación y ha causado cientos de muertos y miles de afectados.

De su lado, el director de Aduanas, Rafael Camilo, favoreció que se tomen medidas extremas en la frontera, incluyendo el cierre para evitar la entrada del cólera.

“Hay que tomar medidas extremas, es preferible equivocarse por excesos que por omisión”, indicó.

El funcionario ponderó los controles adoptados por Salud Pública en los puestos fronterizos, y señaló que esas medidas determinarán el curso que seguirán las otras instituciones al respecto.

Camilo consideró riesgosa la situación para el país, debido a que si la enfermedad penetra, el turismo será afectado en gran medida.

Precisó que también los ríos son un canal para la entrada de aguas contaminadas de un lado al otro de la frontera.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...