miércoles, 20 de junio de 2012

MLB: M. Rojas 7, Marlins 5; Ortiz lidera ataque de 3 jonrones


David Ortiz disparó su 17mo jonrón de la temporada y Clay Buchholz se anotó la victoria por cuarta apertura seguida para que los Medias Rojas de Boston derrotasen el martes 7-5 a los Marlins de Miami.
Boston ha ganado cinco de sus últimos seis juegos.

Cody Ross, de vuelta con el equipo tras una lesión, y Kelly Shoppach también pegaron jonrones por los Medias Rojas.

Buchholz (8-2) se benefició otra vez de una buena ofensiva. Comenzó el juego con el segundo mejor respaldo de sus bateadores en las mayores con 7.51 carreras cada nueve entradas.

Y la victoria fue en el Fenway Park, donde los Medias Rojas habían perdido sus tres juegos previos, seis de siete y tienen una pobre foja de 15-19 esta campaña.

Los Medias Rojas hilvanaron su tercer triunfo en fila al iniciar una tanda de nueve juegos en casa.

Logan Morrison remolcó las cinco carreras de Miami con un jonrón de dos anotaciones y un par de dobles.

Los Marlins tienen marca de 2-11 en sus últimos 13 de juegos, con Mark Buehrle (5-8) sufriendo su cuarto revés seguido.

Por los Marlins, los dominicanos Hanley Ramírez de 4-2, tres impulsadas; y José Reyes de 5-0. El venezolano Omar Infante de 4-1.

Por los Medias Rojas, el dominicano Ortiz de 4-2, una anotada y dos remolcadas. El mexicano Adrián González de 3-1.

Canoa se entrega a la Fiscalía de Puerto Plata


El encargado de la junta distrital de Cabarete, Gabriel Mora (Canoa), se entregó anoche ante las autoridades de la fiscalía de Puerto Plata. Anoche se le conocía una medida de coerción en el tribunal por la acusación de intento de homicidio contra el comerciante Ambiorix Vargas.

Canoa había sido detenido en horas de la mañana de ayer por tres agentes que posteriormente lo dejaron ir atendiendo a una llamada de un oficial de la Policía  identificado como Ogando, a pesar de que había sido dictada una orden de prisión.

Mora es acusado de haber disparado en mayo contra el comerciante Ambiorix Vargas cuando éste se desplazaba por el callejón de la Loma de Cabarete.

A Mora se le conocía medida de coerción anoche en el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de Puerto Plata, de donde también se había emanado la orden de prisión en su contra que no se había cumplido por los incidentes señalados.

A finales del mes pasado, un juez de Instrucción, envío a juicio de fondo a Mora, acusado de violar la Ley 200-04, sobre Libre Acceso a la Información Pública. Es acusado de negarse a suministrar información a la Asociación para el Desarrollo de Cabarete, sobre los recursos que ha recibido como encargado de la Junta Distrital, de esa localidad turística.

Además perdió la causa en el proceso que por difamación tenía contra el comunicador Junior Henríquez quien produce un programa en Sosúa.

Los conflictos de Mora se iniciaron cuando supuestamente cercó los terrenos de una laguna natural, pese a carecer de los permisos del ministerio de Medio Ambiente

Altos costos amenazan trasplantes de órganos


Los altos costos de un trasplante de órgano impiden que la mayoría de los dominicanos que necesitan de ese tratamiento como única garantía de vida puedan acceder a ese servicio, mientras la falta de recursos amenaza también la sostenibilidad financiera de los programas existentes.

El costo de un trasplante varía dependiendo el órgano, pero ronda entre uno y dos millones de pesos. Solamente las analíticas que debe practicarse el paciente para estar preparado y entrar en lista de espera requieren una inversión de entre 70 mil y 80 mil pesos.

La situación se complica si se toma en cuenta que apenas el 10 por ciento de las personas con insufi ciencia renal crónica, que requieren trasplante de riñón, están afi liados a una Administradora de Riesgos de Salud (ARS), pero en la mayoría de los casos se les niega esa cobertura, alegando las ARS que no está contemplada en el Plan de Servicios de Salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Una vez trasplantado, el paciente requiere un tratamiento especial y medicamentos permanentes que impidan el rechazo del órgano, cuyo costo promedio mensual es de RD$65,000.

El Ministerio de Salud Pública suple estos tratamientos a 410 pacientes trasplantados, en lo que ha invertido en lo que va de año 220 millones de pesos.

Debido a los costos, aunque hay miles de personas que requieren de algún tipo trasplante de órgano en el país, actualmente en la lista de espera del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort), entidad que rige esa práctica, apenas hay registrados unos 60 pacientes.

“La lista de receptores o personas que requieren de trasplante, actualmente es de 60, que es pequeña porque la mayoría no pueden prepararse para ello. Los costos de un trasplante o de una enfermedad catastrófi ca comprometen el presupuesto de tres generaciones de la familia”, señala Fernando Morales Billini, coordinador del Incort.

Para el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), donde en los últimos años se han realizado 152 trasplantes de órganos y tejidos, los altos costos constituyen una gran limitante para el paciente y los programas.

Afi rma que el centro cuenta con pacientes en listas de espera para trasplante de hígado, riñón y médula ósea, las cuales se incrementan cada día, pero han ido dando respuestas según su condición y su compatibilidad en el momento de la disponibilidad de los órganos.

El especialista asegura que hasta el momento el HGPS ha tenido que fi nanciar a más del 80% de los pacientes trasplantados. “Es una de las grandes limitantes, ya que en la seguridad social las ARS se resisten a cubrir los trasplantes de órganos, lo cual esperamos que sea resuelto en algún momento e incluidos dentro del sistema”, añadió.

Castaños Guzmán refi ere que en el HGPS los costos del trasplante están subvencionados por el Patronato como aporte al paciente.

En el caso de hígado los costos rondan RD$1,400,000; de médula ósea RD$1,000,000 y los renales RD$600,000.

Las difi cultades que enfrenta el paciente para poder acceder al trasplante son bien conocidas por Héctor Acosta, presidente de la Fundación Dominicana Pro-Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados, quien asegura que la lista de espera es grande, pero que la mayor difi cultad que enfrentan es la económica.

Dijo que una vez trasplantado, el paciente requiere de un tratamiento de por vida, y tiene un gasto promedio mensual de RD$65,000, que en la mayoría de los casos está siendo cubierto por el Ministerio de Salud Pública.

Asegura que actualmente se estima que hay en el país alrededor de 1,600 pacientes en diálisis, que son potenciales candidatos para trasplante.

Programas riesgos
Morales Billini ve con preocupación el hecho de que si no se logra un fi nanciamiento especial para los pacientes que requieren trasplantes de órganos, los programas de trasplantes de órganos y tejidos instalados en el país estarían destinados a fracasar. Entiende que para atender esos requerimientos se necesitaría un fondo especial de no menos de 2,000 millones de pesos al año.

Aseguró que preocupados por esa realidad, el Incort junto a fundaciones que manejan pacientes con enfermedades catastrófi cas, elaboró y depositó en el Con greso Nacional un proyecto de ley que crea un fondo solidario para atender a las personas con enfermedades de altos costos, incluyendo trasplantes.

La misión del Fondo Nacional para la Atención Solidaria en Salud (Fonass) es conceder fi nanciamiento para prestaciones médicas altamente especializadas para los pacientes que sufren de enfermedades de alto costo y complejidad, y asegurar que los procedimientos diagnósticos y terapéuticos se realicen con el máximo de calidad y efi ciencia conforme a los avances científi cos y técnicos.

Esa realidad es reconocida también por Castaños Guzmán, quien ve imperativo que el Gobierno asuma el tema de los trasplante de órganos y reconozca y proteja apoyando a centros como el HGPS, ya que ha demostrado que se puede y que con pocos recursos ha logrado maravillas, pese haber tenido que trillar un trabajo duro y lleno de entuertos.

Otra barrera, asegura Castaños Guzmán, es de coordinación, ya que se pierden muchos órganos en los centros públicos y privados de salud, debido a que no se ha logrado aún establecer una red nacional que pueda crear la plataforma para que los órganos puedan ser utilizados y aprovechados.

Dijo que aunque el Incort ha hecho grandes esfuerzos, aún falta mucho por hacer.

“Aspiramos a que el próximo gobierno nos identifi - que y nos dé el apoyo para declarar el HGPS como el centro nacional de trasplantes de órganos y de esa forma poder concentrar los esfuerzos y recursos en un programa que ya demostró calidad y que está al alcance de todos los dominicanos”, dice.

Según el Incort
En el país cerca de 140 a 170 pacientes por millón de habitantes forman el conglomerado de pacientes urémicos, o sea, que sufren de insuficiencia renal crónica (IRC), estimándose que cada año aproximadamente 1,200 pacientes necesitarán de algún método dialítico o de un trasplante renal para poder sobrevivir.

Entre veinte y treinta cardiópatas en fase terminal por millón de habitantes necesitarán del trasplante de un corazón sano para mantenerse vivos; unos 10,000 pacientes necesitarán de córneas para dejar su condición de ciegos, a las que se suman necesidades de otros órganos como hígado, páncreas, pulmones, intestinos y otros tejidos como médula ósea, hueso, cartílago y piel.

(+)
EL PACIENTE EN DIÁLISIS QUEDA DESEMPLEADO
Cuando un paciente cae en tratamiento de diálisis difícilmente puede mantener su trabajo, no puede responder a las necesidades de un empleo, lo que le lleva a formar parte del núcleo de desempleados.

Para sobrevivir tiene que dializarse dos o tres veces por semana. Una sesión de diálisis cuesta un promedio de 5,000 pesos, que a la semana son 15,000 pesos, sin contar medicamentos y analíticas, por lo que el costo es de más de un millón de pesos por año. A esto se suma, lamenta el director del Incort, Fernando Morales Billini, que la mortalidad es muy alta, ya que a los cuatro años, menos del 30 por ciento de los pacientes sobrevive.

Ante esa realidad, señala, la salida es el trasplante, que al primer año ronda un millón de pesos, donde el paciente se estabiliza y puede iniciar su vida laboral.

Dice que el trasplante a la larga sale mucho más económico, y pone como ejemplo que mantener un paciente con trasplante renal cuesta al año 360 mil pesos, pero mantenerlo en diálisis equivale un millón de pesos.

EE.UU. resalta avances de RD contra la trata


República Dominicana fue reconocida por el gobierno norteamericano por los avances logrados por dos años consecutivos en el combate contra la trata de personas.Así lo indicó un informe divulgado ayer en la tarde por el Departamento de Estado. De inmediato, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, quien cumple tareas oficiales en el Reino Unido, expresó su “profunda satisfacción” porque el Informe Anual sobre Trata de Personas de los Estados Unidos, publicado hoy en su edición 2012, reconozca los enormes avances de la República Dominicana en la materia.

El informe eleva la categoría del país al sacarlo de la “lista de observación”. Se encuentra ahora junto a México, Chile, Brasil, Argentina y la mayoría de los países de Centroamérica en la categoría 2, asignada a naciones que realizan los esfuerzos necesarios para alcanzar el cumplimiento de las leyes y acuerdos tendentes a la eliminación de la trata de personas.

Cuatro personas detenidas por muerte de empleado de Aduanas SEGÚN EL VOCERO DE LA POLICÍA EL M


El vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, informó que hay cuatro personas detenidas con relación al asesinato del empleado de la Dirección de Aduanas, Diógenes Leandro Paulino Gómez, de 44 años, quien fue ultimado por varios desconocidos que se trasladaban en un vehículo el pasado 29 de mayo en el sector Mirador Sur.

Báez Aybar identificó a los detenidos como Brayan Antonio Simonó (Patico), de 19 años, Manuel Camilo González Guillén (Camilo), de 21, Gerard Contreras Labour (El Mello), de 19, y Ángel Álvarez Cuevas (Kewin), de 23, quienes supuestamente admitieron haber cometido el crimen.

Según el vocero, los apresados pertenecen a una supuesta banda de asaltantes, con sede en el sector de Villa Consuelo.

Precisó que el móvil del asesinato fue el robo de una cadena de oro valorada en 21 mil pesos, la cual fue recuperada luego de que la esposa del occiso, Alba Niurka Pérez, la reconociera en la compra venta Melvin, ubicada en Villa Consuelo.

Dijo, además, que a los detenidos se les ocupó un carro marca Nissan Sentra, color negro.

Indicó que por el mismo hecho hay otro prófugo quien supuestamente es el cabecilla de la banda el cual fue identificado como Ángel Ramírez Castillo y/o Ángel Ramírez del Carmen (Bamban).

Por otro lado, al referirse al caso de  Zeneida Valdez Frías, quien fue encontrada  muerta el pasado miércoles en su vivienda en Villa Altagracia, Báez Aybar dijo que su ex pareja Kelvin Pérez quien se encontraba detenido en torno al caso, visitó ayer el Palacio de la Policía.

Indicó que Pérez fue liberado porque no existen suficientes pruebas que lo impliquen en el hecho pero no descartó la posibilidad de que vuelva a ser requerido por las autoridades.

Valdez Frías, de 30 años, fue encontrada  en su vivienda amordazada, con un cable de televisión atado al cuello, con el que aparentemente fue ahorcada, y con signos de violación.

La víctima era licenciada en Mercadeo, egresada de la Universidad del Caribe (Unicaribe), y se dedicaba al comercio de ropas y prendas para el sustento de sus dos hijos, una de nueve años y otro de cinco meses.

Regresan las temperaturas calurosas, según Meteorología


Luego de las lluvias de los últimos por la vaguada que continúa alejándose del área y que se localiza sobre las islas Bahamas, las temperaturas se tornaran de nuevo calurosas debido a la incidencia del viento predominante del Sureste, el cual arrastra aire muy cálido desde al mar Caribe hacia el  territorio.
Por ello, de acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología, las precipitaciones seguirán disminuyendo durante las próximas 24 horas sobre el territorio dominicano.

Sin embargo la combinación del viento predominante del Sureste y los efectos locales provocarán algunos chubascos dispersos y posibles aisladas tronadas durante la tarde y primeras horas de la noche, hacia algunas provincias de las regiones Noreste, Sureste, Cordillera Central y aisladas localidades de la zona fronteriza.

Mubarak, muerto clínicamente



El ex presidente egipcio Hosni Mubarak fue declarado clínicamente muerto tras un ataque cerebral, anunció la agencia oficial Mena, pero una fuente médica afirmó que estaba en coma y que los médicos intentaban reanimarlo.

Hosni Mubarak, de 84 años, “está clínicamente muerto”, indicó la agencia.

“Fuentes médicas dijeron a Mena que su corazón dejó de latir y no respondió a la desfibrilación”, agregó. Pero un poco más tarde, una fuente médica indicó que estaba “en coma”. “Los médicos intentan reanimarlo. Está con asistencia respiratoria”, precisó. El ex “Rais”, condenado el 2 de junio a cadena perpetua por no haber impedido la matanza de 850 personas que participaban en la protestas a principios de 2011 provocando su derrocamiento, había partido poco antes desde la prisión de Tora, en el sur de El Cairo, adonde cumplía condena, hacia el hospital militar Maadi, AP a unos kilómetros de allí.

La agencia Mena informó horas antes que Mubarak fue víctima de un ataque cerebral luego de un rápido deterioro de su estado de salud.

“El corazón del expresidente Hosni Mubarak (...) se detuvo y recibió cuidados médicos utilizando un desfibrilador”, indicó la agencia citando a fuentes de seguridad.

Mubarak había sido sometido a una desfibrilación en dos ocasiones el 11 de junio tras dos ataques cardíacos.

La salud de Mubarak, que gobernó Egipto durante más de 30 años, habría comenzado a declinar tras su encarcelación, fuentes de seguridad indicaron que sufría depresión aguda, que tenía dificultades respiratorias e hipertensión.

VUELVEN LAS PROTESTAS A LA PLAZA TAHRIR  
El El anuncio de la degradación del estado de salud de Mubarak se produce cuando miles de egipcios manifiestan en la plaza Tahrir de El Cairo para denunciar el “golpe de Estado constitucional” de los militares en el poder, que acaban de arrogarse amplias prerrogativas que les permite controlar el país sea cual fuere el resultado de la elección presidencial.

Exportación de metales crece 500% en 7 años



Cinco de los 14 tipos de desperdicios metálicos que exporta el país mueven un promedio US$73 millones por año. El  millonario negocio de la exportación de “desperdicios metálicos”  muestra un progresivo aumento en República Dominicana, justo cuando en la Policía Nacional también se multiplican las denuncias de robo de metales pertenecientes a estructuras públicas y privadas.

Los registros estadísticos del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) indican que  desde 1 de enero del 2005 hasta el 31 de diciembre del 2011 el monto generado por la venta de desperdicios de hierro, acero, cobre, aluminio, bronce y zinc pasó de generar US$12.4 millones a US$155.4 millones, para una variación positiva de 1,149.5 por ciento.

Principales compradores

Los compradores proceden de todas regiones del planeta, pero especialmente de Asia. En el 2011, por ejemplo, la República Popular China apareció como el principal demandante de materiales de bronce, cobre y aluminio, mientras que Corea del Sur y Taiwán fueron las que más cargaron con hierro y acero “dominicanos”. Otros grandes clientes son Estados Unidos, Corea del Norte, Japón, Vietnam y Alemania.

El negocio es tan importante que sólo el dinero que movió durante el año pasado, equivalente a RD$5 mil 905.2 millones, da para costear los gastos que en la actualidad tienen  proyectados los ministerios de Trabajo, Cultura, Deportes y de la Mujer.

Esa indiscutible bonanza económica, sin embargo, causa tantas sospechas en las altas esferas de poder que el diputado Carlos Gabriel García preparó un proyecto de ley para prohibirla durante 10 años. El legislador por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), lo mismo que los investigadores de la Policía, entiende que la exportación de desperdicios de metales y chatarras estimula el robo, tráfico y comercialización de cables de redes eléctricas y telefónicas, además de la “sustracción masiva de tapas del alcantarillado pluvial, el desmantelamiento de los puentes, las señales de tránsito y las barandas de protección vial en todo el territorio”.

“Los desaprensivos que se dedican a la recolección de metales de forma ilegal han llegado al extremo de profanar las tumbas de los cementerios para desprender los metales de los féretros, y han sustraído piezas importantes de monumentos históricos en franco desafío a la sociedad”, afirma García en su propuesta legislativa, hoy sometida al estudio de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados.

El proyecto

La prohibición que se propone exceptúa a las personas jurídicas que puedan demostrar que los materiales presentados para la exportación provienen de los desechos directos de sus propios procesos industriales. Quien cumpla con el requisito tendría que inscribirse en un Registro Nacional dependiente del CEI-RD.

El proyecto, que también está siendo motivado por el presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, califica como robo agravado la sustracción de piezas, materiales u otros objetos ferrosos y no ferrosos de estructuras metálicas públicas o privadas, sin importar el estado físico o funcional en que se encuentren. Como penalidades al incumplimiento de la normativa se propone de 5 a 20 años de prisión y multa de 10 a 20 salarios mínimos.

Carlos Gabriel García resalta que la prohibición de exportaciones de desperdicios metálicos y chatarra ya ha sido aplicada con éxito en El Salvador y Bahamas. En el primer caso se fijó por seis años consecutivos.

Ahora el diputado confía en que las diferentes bancadas políticas que conforman el Congreso de la República estarán discutiendo de fondo la problemática y su propuesta de solución en cuestión de días.

Poder Ejecutivo ha prohibido el negocio

En julio del 2007, el presidente Leonel Fernández emitió el decreto 334-07 que regula el comercio y la exportación de los desperdicios de metales, chatarras y otros desechos de cobre, aluminio y sus aleaciones, con la intención de evitar o reducir el robo y el contrabando de estos materiales.

En marzo del 2010, la Dirección General de Aduanas agudizó la medida y prohibió de modo temporal la exportación de cobre (se querían frenar los numerosos hurtos que entonces padecían las redes del sector eléctrico y de las telefónicas).

En el 2011, se retomaron las exportaciones de cobre, con la cantidad de 5.19 millones de kilogramos.

Nueve muertos en últimas horas; cuatro caen en el Cibao


Nueve personas perdieron la vida en las últimas horas en hechos violentos a nivel nacional, de acuerdo con informes policiales.Un vigilante fue asesinado y despojado de su escopeta en hecho ocurrido en Puerto Plata, mientras un rifero fue ultimado en Jarabacoa para quitarle el dinero de la venta del día.

El vigilante muerto es Lucilo Noesí, de 70 años, ultimado al parecer con su propia arma al resistirse a un atraco. Noesí laboraba como custodia en una empresa de telefonía en Puerto Plata.

Asimismo, en la comunidad El Batey de Imbert, Puerto Plata, desconocidos asesinaron a tiros a Rafael Castillo de 52 años. Tras propinarle varios disparos, se llevaron la escopeta propiedad de la empresa del vigilante.

Mientras que en Jarabacoa, Ángel Ramos Marte de 72 años, fue asesinado a golpes por Rubén Abréu Collado, de 21 años, para despojarlo de una indeterminada suma de dinero.

Jeta Legrán, esposa de Collado y con quien había procreado cuatro hijos, descarta que el móvil fuera el robo, pues los asesinos no cargaron con ninguna pertenencia.

Entretanto, en Bonao, fue muerto a tiros Nicaury Núñez Collado, de 21 años, durante una balacera en la calle Cayo Báez del sector Los Transformadores.

Tres en Boca Chica

En Boca Chica, la Policía investiga las circunstancias en que resultaron muertos tres hombres, cuyos cadáveres aparecieron en estado de descomposición en unos matorrales del sector La Malena.

Dos de los cadáveres fueron identificados como Rolando de Jesús Féliz y Junior Durán, de 21 y 25 años, respectivamente, ambos nativos de Haina, quienes según familiares salieron juntos el miércoles. Fueron sepultados ayer en Haina. El otro cadáver, de aproximadamente  35 o 40 años, hasta anoche  no había sido identificado y permanecía en Patología Forense, en la capital.

Caen dos en La Romana

Entretanto, la Policía ultimó a tiros a dos jóvenes a quienes perseguía en el sector El Camajón, del municipio Villa Hermosa.  Las víctimas son conocidas por los apodos de “Chipiao” y “Capital”, quienes habrían enfrentado a la patrulla con una pistola.

La uniformada dijo que ambos jóvenes tenían en su poder un bulto con algunos equipos y productos, entre ellos perfumes, cremas, tenis y una computadora portátil, aparentemente sustraída de negocios y a particulares.

Apresan 4 que mataron a empleado de Aduanas

La Policía apresó a cuatro presuntos delincuentes, quienes admitieron haber participado en el asalto y crimen de un empleado de Aduanas el pasado 30 de mayo.

El vocero Máximo Báez Aybar identificó a los responsables del hecho como Brayan Simono, Manuel González, Jerard Contreras y Ángel Álvarez, quienes, según la institución, admitieron haber cometido el hecho donde perdió la vida Diógenes Paulino Gómez, para robarle una cadena de oro.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...