miércoles, 18 de mayo de 2011

Incautan un millón de dólares

La Dirección de Aduanas y el Ministerio Público se incautaron de casi un millón de dólares, varias fincas y edificios de apartamentos en Santiago y San Francisco de Macorís propiedad de una familia que se dedicaba al lavado de activos.

La información la ofreció ayer Germán Miranda Villalona, director de la Unidad de Lavado de Activos de la Procuraduría General de la República, quien explicó que el caso surgió a raíz de que las autoridades de Aduanas detectaran una maleta que contenía casi un millón de dólares que envió Juan Marte desde Nueva York y cuyos destinatarios eran su madre y varios hermanos.

Explicó que el contrabando fue detectado a principio de este año y aseguró que el dinero ya está en poder del Ministerio Público, al igual que las propiedades que fueron decomisadas.

Dijo que por el caso en Santiago se les conoció medidas de coerción consistente en garantía económica al hermano de Juan Marte, José Rafael y un abogado que identificó como Gibran Martínez.

Villalona explicó que cuando Aduanas detectó el contrabando solicitó la colaboración del Ministerio Público para investigar el caso, cuyas pesquisas se han hecho conjuntamente con la Fiscalía de Santiago.

Dijo que en San Francisco fueron incautadas varias propiedades incluyendo un edificio de apartamentos que está en proceso de construcción y una finca, ubicada en la comunidad de Hatillo, con mas 100 cabezas de reses y otros animales. Informó que también se han hecho allanamientos en oficinas de abogados.

Informó que se solicitó una cooperación internacional a las autoridades de los Estados Unidos, vía la Procuraduría General de la República, dado que el remitente del dinero reside en ese país.

Según explicó Marte hizo varios envíos de dinero a sus familiares a través de una agencia que no identificó. Miranda Villalona informó que las incautaciones continuarán realizándose conjuntamente con la fiscalía de Santiago.

Villalona dijo que las investigaciones no están del todo concluidas, tras asegurar que se darán más detalles tan pronto culmine todo el proceso de las pesquisas.

Destaca interés del MP

El director de la Unidad de Lavado de Activos de la Procuraduría General de la República dijo que lo relevante de ese tipo de delitos es que a través de la Dirección General de Aduanas “se están buscando mecanismos para enviar dinero del narcotráfico y dinero sucio”, por lo que no pueden ser vistos como simple casos de contrabando porque envuelven a muchas personas y muchos criminales.

“Nosotros no vemos solamente como un contrabando, incautarlo y ya, el sentido de nosotros es hacer una investigación cada vez que hay una incautación en Aduanas porque siempre hay una organización criminal detrás de esos envíos voluminosos”, apuntó Germán Miranda Villalona.

Al Qaeda nombra sucesor de Bin Laden

WASHINGTON.- La organización terrorista Al Qaeda nombró como líder interino al egipcio Saif al-Adel, de 50 años, y que estaba al frente de la facción egipcia de la red terrorista fundada por Osama bin Laden, según informó hoy CNN.

Saif al-Adel, que también es conocido como Muhamad Ibrahim Makkawi, fue escogido temporalmente ante el nerviosismo de la comunidad "yihadista" por la falta de anuncio formal de un nuevo jefe, de acuerdo con el canal de noticias.

CNN cita como fuente a Noman Benotman, miembro de Al Qaeda durante más de dos décadas y que recientemente renunció a la ideología de la red fundada por Bin Laden.

Según esta misma fuente, la decisión fue tomada recientemente entre seis y ocho líderes de Al Qaeda en la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán, ante la imposibilidad de una reunión formal del consejo de jefes de la banda terrorista.

Benotman indicó al canal de noticias que este nombramiento puede generar tensiones en el seno de Al Qaeda, especialmente entre los miembros saudíes y yemeníes de la red, ya que consideran que el sucesor de Bin Laden debe proceder de la península arábiga.

Saif al-Adel, que ya era uno de los líderes de la red terrorista, luchó contra el ejército soviético en Afganistán durante la década de 1980.

Se mantuvo en el país hasta la caída de los talibanes en 2001, y desde allí huyó a Irán.

Desde Irán, Saif al-Adel organizó la rama de Al Qaeda en Arabia Saudí que ha perpetrado varios ataques terroristas en el país desde 2003.

Tras la muerte de Osama bin Laden a mano de un comando del Ejército de EE.UU. el pasado 1 de mayo, los expertos habían indicado que el sucesor más probable del líder de Al Qaeda era Ayman al-Zawahiri, también egipcio y número dos de la red terrorista.

Lluvias podrían desatar mayores brotes de diarrea

Las lluvias podrían convertirse en caldo de cultivo para que surjan nuevos brotes de cólera y otras enfermedades diarreicas en diferentes puntos del país, mientras además de La Ciénaga y Los Guandules, se reportan aumento en número de casos sospechosos en otros sectores, entre ellos La Puya de Arroyo Hondo.

Ante la temporada de lluvia, el Ministerio de Salud Pública dispuso ayer redoblar acciones en varios barrios del Distrito Nacional, entre ellos Arroyo Hondo y Capotillo, en el Batey Lechería en la Provincia de Santo Domingo, así como en La Romana y el municipio de Hondo Valle, calificadas como zonas vulnerables.

En tanto, dirigentes comunitarios del sector La Ciénaga aseguraron ayer que suman 40 los residentes en esa barriada que han tenido que ser ingresados en clínicas y hospitales con síntomas de cólera, mientras el Ministerio de Salud Pública informó que el número de ingresados por esa causa ha empezado a disminuir en los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello.

No obstante, ayer continuaban llegando pacientes a la Unidad de Cólera del Aybar, donde permanecían ingresados unos 19, entre ellos cuatro niños, pero se observaba mayor organización que el día anterior; se sustituyeron las 14 camas que había por unos 30 catres para disponer de mayor capacidad y espacio, y el personal de salud empezó a utilizar batas desechables y guantes como medidas de bioseguridad.

En dicha unidad, ubicada en una improvisada área del edificio que alojará el servicio de Salud Mental del hospital, se requiere mayor personal médico y de enfermería, cuyas gestiones, de acuerdo al director del hospital, doctor José del Carmen Caraballo, se están haciendo. Personal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) visitó ayer la unidad, donde hicieron varias recomendaciones al personal de salud.

Asimismo los dirigentes comunitarios Jesús Martínez y Rafael Peralta, presidentes del Club Marcelino Vega y de la Junta de Vecinos de La Ciénaga, respectivamente, demandaron la intervención permanente del ayuntamiento, Medio Ambiente y la Corporación de Acueducto como la única salida que ven a la solución al brote de cólera que aseguran ha afectado a 40 personas.

“Salud Pública está trabajando e invirtiendo aquí, pero es una inversión que no vale la pena, porque el problema de nosotros aquí no es de un momento, es permanente, y lo ideal es que reubiquen las más de 12 mil familias, que suman unas 70 mil personas, que hay de este lado, porque vivimos encima de las aguas negras”, señala Martínez.

En tanto médicos que laboran en la unidad médica instalada por Salud Pública en el sector, aseguran que no han recibido casos de diarrea, sino de personas con otros tipos de dolencias.

Sobre el tema, la Comisión de Salud del Frente Amplio por la Dignidad Nacional atribuye la situación del cólera que se ha presentado en el país a descuido e incapacidad de las autoridades frente al manejo y la amenaza permanente que constituye esa enfermedad.

Emigdio Liria, presidente de la comisión, conjuntamente con Virtudes Álvarez, Fidel Santana, entre otros dirigentes del Frente Amplio por la Dignidad Nacional, llamaron la atención de las autoridades para que asuman rápidamente el control de la enfermedad, que generalmente afecta a los sectores más vulnerables.

DAN DE ALTA A VARIOS PACIENTES DEL AYBAR
El Ministerio de Salud Pública afirmó ayer que 12 de los pacientes que habían sido ingresados con síntomas de cólera a los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello fueron dados de alta, bajando de 27 a 15, y de nueve a 6, los ingresados respectivamente.

Informó que erogó RD$3.2 millones para extender las acciones preventivas de cólera a otras áreas de salud que se verían impactadas motivado a las lluvias de los últimos días y las altas temperaturas registradas en el país. Explicó que además de las acciones tradicionales de prevención se establecerá vigilancia comunitaria intensificada y la activación de los foros comunitarios.

Durante una reunión de la Mesa de Situación del Cólera, las autoridades llamaron a la población, en especial a los residentes zonas vulnerables, a mantener de forma estricta las medidas de higiene.

En la reunión participaron, además de funcionarios del Ministerio de Salud Pública, representantes de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización Panamericana de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades, con sede en Atlanta.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...