martes, 24 de julio de 2012

Ichiro pasa a los Yankees; Infante y Sánchez son enviados a Detroit


 Ichiro Suzuki se dirige a un nuevo equipo y, tras todos estos años, tal vez tenga una oportunidad de jugar una Serie Mundial.Los Yanquis de Nueva York adquirieron ayer al jardinero japonés de los Marineros de Seattle en un canje por dos jóvenes lanzadores.

Los Yanquis, que tienen la mejor foja de las mayores, también recibieron dinero en efectivo en el intercambio que envió a los lanzadores derechos de 25 años D.J. Mitchell y Danny Farquhar a los Marineros, equipo en el último lugar de la División Oeste de la Liga Americana. El canje fue anunciado horas antes de que los Yanquis jueguen en Seattle el lunes.

Suzuki, de 38 años, ha pasado toda su carrera de Grandes Ligas en Seattle. El jardinero 10 veces elegido al Juego de Estrellas y 10 veces ganador del Guante de Oro tiene esta temporada un promedio de bateo de .261 con cuatro cuadrangulares, 28 carreras impulsadas y 15 robos de base.

Para Detroit

Los Tigres de Detroit adquirieron ayer de Miami a los venezolanos Omar Infante —segunda base— y Aníbal Sánchez —abridor derecho— y enviaron al derecho de 21 años Jacob Turner y dos peloteros de ligas menores a los Marlins.

El acuerdo ofrece a los Tigres una posible solución a los problemas que ha tenido toda la temporada en la segunda base y agrega otro brazo experimentado a su rotación de abridores. El canje subraya el deseo de Detroit de disputar por el título luego de haber contratado al primera base Prince Fielder antes del inicio de la temporada.

Para Atlanta, pero...

Por otro lado, los Cachorros y los Bravos llegaron a un acuerdo para que Ryan Dempster pase de Chicago a Atlanta, según una fuente de Grandes Ligas.

Sin embargo, el mismo Dempster ha desmentido que se haya completado canje alguno. Dempster tiene derecho a rechazar cualquier cambio.

Senador plantea pena máxima para feminicidas


 El senador por esta provincia Julio César Valentín, favoreció la modificación del Código Penal para que se establezca la pena máxima contra los feminicidas. “El que es capaz de matar a una mujer, no merece estar en libertad, sin cumplir la pena por lo que ha cometido. Debe ser alejado de la sociedad. Yo no creo que exista una razón para que un hombre mate a una mujer”, puntualizó.

Dijo que actualmente el Código Penal no tipifica los feminicidios como un delito y por lo tanto los apresados por esta causa son juzgados bajo los cargos de homicidio.

Ante el incremento de los homicidios cometidos contra mujeres, principalmente por sus parejas o exparejas, Julio César Valentín, presidente de la comisión de Justicia del Senado, entiende que hay que crear políticas para enfrentar “esa situación” y abogó por la aplicación de políticas más agresivas.

Apresan presunto cabecilla de atraco a banco


 La Policía atrapó en San Francisco de Macorís a uno de siete asaltantes de la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos.El grupo cargó con un millón 150 mil pesos, cheques por valor de diez mil, así como nueve celulares, propiedad de ahorristas que fueron mantenidos por varios minutos en cautiverio en la sucursal de la entidad en la comunidad de Juan López. El apresado fue identificado como Arcadio Mercado Genao y/o Luis Alberto Peña Hernández, apodado “El Chino”, de 48 años. Fue arrestado en su residencia  del sector Madeja, de la ciudad francomacorisana.

El coronel Lorenzo Morillo, vocero del Comando Cibao Central, dijo que al apresado se le ocupó la camioneta marca Mitsubishi, L200, color verde con gris, sin placa, chasis No.MMBJK7405D030946, usada en el asalto y que había sido robada en el municipio de Navarrete, un chaleco antibalas, dos bombas lacrimógenas y una gorra de camuflaje.

Pánico por síntomas parecidos al cólera en comunidades


 La muerte de una niña haitiana con síntomas parecidos al cólera y el internamiento de unas 20 personas en Jacagua y Navarrete han desatado alarma.Los moradores de la zona de Jacagua atribuyen los casos de diarrea que se han detectado en esa comunidad  a la contaminación del río, debido a que son lanzadas las heces fecales de las personas que residen en su ribera. Tan solo en el hospital periférico del ensanche Libertad desde el pasado viernes han ingresado al  menos diez pacientes con problemas estomacales, vómitos y fuertes dolores, otros cuatro permanecían en el Cabral y Báez.

La mayoría de afectados provienen de la comunidad de Salamanca, Cuesta de Quinigua, pertenecientes a Jacagua.

Con relación a la niña de cuatro años, de nacionalidad haitiana y que murió en Navarrete, todavía las autoridades de Salud Pública no han establecido si falleció por cólera, aunque sus familiares aseguran que presentaba un cuadro diarreico y de vómitos.

Alarma

También en la comunidad Los Guandules, del distrito municipal de Hato del Yaque, se han presentado varios casos.

Mary Tejada tuvo que ingresar el sábado a su madre Esperanza García, de 64 años, y dos días después, en la mañana del lunes a su padre Félix Tejada, de 69, al presentar síntomas similares al cólera. De la unidad contra el cólera del hospital regional José María Cabral y Báez, entre la noche del sábado y la mañana del lunes, han sido despachados a sus hogares siete pacientes, según familiares de los afectados. Una parte de  ellos provienen de sectores como el ensanche Espaillat, La Otra Banda, todos con síntomas parecidos a la enfermedad, aunque en ninguno de los casos se ha confirmado.
En Tamboril todavía se mantiene el temor
Estos casos diarreicos se suman a los ocurridos en Tamboril, donde entre los meses de abril y mayo fallecieron diez personas y atendieron aproximadamente 900 pacientes, en su mayoría proveniente de comunidad del distrito municipal de Canca la Piedra. El brote fue atribuido, igualmente, a la contaminación de las aguas que consume la población.

Plantean nuevos impuestos para financiar educación


Una propuesta para modificar la Ley que crea el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), plantea la creación de nuevos impuestos a través de los juegos de azar, de los precios de los combustibles y de generación de energía renovable, a los fines de que esos recursos se distribuyan entre las universidades públicas y privadas, basándose en la capacidad de investigación e innovación de cada institución.

La iniciativa legal, que aún no ha sido sometida al Congreso Nacional, establecería la exoneración completa de toda clase de impuestos para las universidades públicas y privadas, además de que haría que el presupuesto que el MESCyT destina a las universidades, sea entregado en forma equitativa, y no privilegiando exclusivamente a la universidad estatal. Se plantea la creación de un Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), el cual recibirá los recursos provenientes de los nuevos impuestos y los destinará al financiamiento, no rembolsable, de los proyectos de investigación e innovación que realicen las universidades privadas del país.

La iniciativa ha generado la queja de las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) debido a que fue redactada por una comisión que, para los fines, contrató   el Ministerio de Educación Superior, pero que está controlada en su mayoría por representantes de las principales universidades privadas del país.

Incluso, desde el mismo MESCyT surgieron quejas con la comisión, debido a que además de plantear la reducción indirecta de los recursos para la UASD, propone que el financiamiento de becas que lleva a cabo la institución, se destine exclusivamente a las universidades locales y no a las extranjeras.
Los promotores del proyecto están gestionando el apoyo de diversos sectores, incluido el Gobierno, a los fines de que sea presentado al Congreso Nacional para su aprobación

Los impuestos

“Se establece un impuesto de un 1% de los ingresos de todas las instituciones dedicadas a gestionar los juegos de azar, tales como loterías convencionales, loterías electrónicas, casinos de juego, bancas deportivas, etc”, indica el artículo 91 de la propuesta de modificación de la Ley 139-01, sobre el Ministerio de Educación Superior.

Agrega que ese impuesto se cargaría directamente a los jugadores, y que las agencias serían agentes de retención para pasar los recursos al Fondocyt.

También plantea la modificación de la Ley 112-00 de Hidrocarburos, para que se destine el 33% de la distribución de los fondos que se recaudan a través de esa legislación a financiar proyectos y actividades de investigación y desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación de las universidades.

Todos esos fondos irían exclusivamente a financiar los proyectos de innovación e investigación tecnológica de las universidades, mediante asignaciones a ser definidas por un reglamento, siempre dando prioridad a “aquellas instituciones que desarrollen mayor capacidad de gestión” para los trabajos a realizar.

Pero además de la captación de recursos del fisco para financiar las actividades de universidades privadas, el anteproyecto de ley propone que las instituciones de educación superior, ciencia, tecnología e innovación puedan acceder a créditos externos y que a partir de su aprobación “estarán exoneradas de impuestos, pagos de derechos, arbitrios y contribuciones en general”.

Se pretende que puedan recibir “todos los legados y donaciones libres de cualquier impuesto o derecho. Se les libera del pago del Impuesto sobre la Renta o cualquier otro que grave los bienes de esa naturaleza”.

La UASD marginada

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, ha planteado, en varias ocasiones, que se está elaborando una iniciativa legal para quitarle parte de los recursos que recibe la academia y favorecer a universidades privadas. Sin embargo, con los problemas que ha enfrentado la institución que dirige, no ha tenido tiempo de entrar en detalle sobre el caso.

Pero además, las autoridades de la UASD se quejan de que para elaborar la iniciativa no se han convocado a todos los sectores de educación superior, se pretende quebrantar la estructura del MESCyT, cambiar el programa de becas por un crédito educativo, modificar la estructura de las subvenciones a las universidades afectando la universidad del Estado.

Como forma de establecer un mecanismo de defensa, la UASD tiene convocada una asamblea informativa con los universitarios para dar a conocer la sorpresiva propuesta de modificación a la Ley 139-01, por considerar que lacera los intereses de la academia.

Lo que más preocupa a la UASD es la propuesta de redistribuir los fondos estatales para que las universidades privadas desarrollen sus programas de investigación científica costeando todos sus gastos tanto en los que incurran los investigadores docentes, como en los que  se relacionan con equipamiento, mobiliario y material gastable, en detrimento de las partidas que originalmente están destinadas a la universidad estatal.

En tanto que para el MESCyT no es buena la propuesta de que los planes de becas internacionales sean eliminados para crear programas locales de crédito educativo, los cuales irían directamente a las universidades privadas establecidas en el país con base en sus mejores condiciones y sin especificar ni plantear rebajas en sus tarifas vigentes.

Planean llevarlo al Congreso Nacional

Informes llegados a elCaribe indican que el Ministerio de Educación Superior propuso posponer una reunión convocada para el Congreso Nacional por los proponentes del proyecto, debido a que ha sido abrupta y parcial.

Existen quejas de que la comisión que elaboró la propuesta está muy vinculada a las universidades privadas Intec y Unibe, entre los que se destacan Julio Sánchez, Miguel Escala, Ramón Flores, Julio Castaños Guzmán, Gustavo Batista, Ramón Núnez, Rafael González y Andrés Vanderhorts hijo.

El MESCyT en principio promovió la creación de la comisión para evaluar los aspectos de la Ley 139-01 que debían ser modificados, pero le ha causado sorpresa el contenido del anteproyecto de ley de 46 páginas, contentivo de 124 artículos.

El tabaquismo, principal factor que provoca cáncer


Según especialistas, entre los principales factores de riesgo para desarrollar un cáncer están el consumo de tabaco y de alcohol, una rutina alimentaria desequilibrada, pobre en fibras y llevar una vida sedentaria. Para otros, las causas exactas que dan origen a la enfermedad son desconocidas, a pesar de las investigaciones que por años realizan científicos de todo el mundo. De acuerdo con investigaciones científicas, el tabaco es la principal causa de cáncer en los pulmones porque contiene peróxido de hidrógeno, una sustancia que se halla en el humo del tabaco y que causa tumoraciones.

No fumar implica reducir  considerablemente la posibilidad de contraer cáncer en la boca, los pulmones, laringe, vejiga, páncreas, hígado, faringe, estómago y riñones. El 35% de las muertes por esta enfermedad se puede prevenir si no se recurre al consumo de tabaco.

En mayo pasado, la Liga Dominicana Contra el Cáncer inició una campaña educativa para concienciar a la gente sobre los males que fumar deja a la salud.

Según la entidad, fumar es la causa principal  del 98% de los cánceres de cabeza y cuello, labio, laringe, entre otros, y el 85% del cáncer de pulmón.

Se afirma que el 90% de los fallecimientos en todo el mundo, por cáncer de pulmón en hombres, son causados por el  tabaquismo, y el 80% en mujeres.

 “Todos los cánceres son genéticos, en el sentido de que tienen alteración a nivel del ADN (ácido desoxirribonucleico) y de las células, por lo cual hay una alteración genética. Todos tienen una alteración genética que es la que provoca la aparición de un cáncer, de una tumoración, pero no todos son hereditarios”, aseguró a elcaribe el médico oncólogo Alexis Yadir Ramírez, quien afirma que la mayoría de los cánceres son adquiridos por un mal estilo de vida.

Dice que  últimamente un factor a tomar en cuenta es el incremento en el  índice de masa corporal, gente obesa que no se da cuenta de que su condición puede influir en la aparición de cierto tipo de cáncer, como el de mama y del colon.

“No nos estamos cuidando con los hábitos alimenticios, estamos ingiriendo muchos alimentos con ácido graso saturado, no tenemos muchas buenas costumbres. Están también las microsaminas que se producen por llevar un estilo de vida con dieta occidental, que es un estilo de dieta que tiene muchos carbohidratos, mucha grasa saturada, poca fibra y pocos vegetales”, dijo.

Ejercicios preventivos

La práctica habitual de ejercicios aleja la posibilidad de contraer cáncer, además de los beneficios que aporta a la hipertensión, la diabetes y contra la obesidad.
Practicar ejercicios  ayuda al sistema corporal, mantiene la “homeostasis” y va a mantener un equilibrio que evitará desarrollar un índice corporal que favorezca la aparición de la enfermedad.

“Lo que nosotros recomendamos siempre es llevar un estilo de vida saludable tanto en dieta y ejercicios. A las mujeres sexualmente activas realizarse su papanicolau anual y el autoexamen de las  mamas”, asegura el doctor Ramírez.

Indica que las mujeres tienen que tratar, en la medida de lo posible, de realizarse una semana antes o una semana después de la menstruación, el mismodía todos los meses el autoexamen de las mamas y ante cualquier  nódulo, bulto o sensación anormal, acudir a los médicos capacitados para atender sus necesidades ya sea un cirujano oncólogo, un gineco-oncólogo, alguien que pueda evaluarla  adecuadamente.

Llama a estar atentos a situaciones como orinar con sangre, a síntomas como úlceras que no cicatrizan, evacuación con sangre, tener pendiente los síntomas de alarmas.

Recomienda también tratar de protegerse de las radiaciones solares, por lo que sugiere utilizar filtros solares y en el caso de los hombres adultos acudir al urólogo a su examen digital, con los dedos, para evaluar la próstata y, en el caso de las mujeres, hacerse sus mamografías.

El doctor Alexis Yadir Ramírez aclara que cierto tipo de cáncer es difícil de prevenir aunque se lleve una vida saludable, dieta u otras medidas precautorias.
El especialista recuerda que un diagnóstico a tiempo tiene un mejor pronóstico que aquellos que se dejan evolucionar y llegan a etapa tardía, que es la costumbre que tiene la generalidad de los dominicanos.

Por su origen y tipo de célula

Científicos de todo el mundo que se dedican a estudiar la enfermedad han identificado unos  cien tipos de cáncer diferentes  que son clasificados  a partir del órgano  o la parte del cuerpo donde se origina y el tipo de célula.

Para el doctor Ramírez los más comunes son los de cabeza y cuello, así como  el de mama, próstata y de la cérvix. Otros son en los testículos, en el páncreas, en las tiroides, en los huesos, en los pulmones, en el colon, en el estómago, en el hígado,  en la piel y  en los riñones.

Por su  origen y el tipo de células, los científicos los han clasificado en carcinoma, sarcoma y linfoma, leucemia y glioma.

90%
De los hombres que en el mundo mueren de cáncer del pulmón es por causa del consumo de tabaco.

80%
de las mujeres que en el mundo mueren de cáncer se atribuye al tabaquismo.

Balacera dentro de la UASD trascendió protestas comunes


Los violentos incidentes en la UASD convirtieron a la Primada de América en un caos donde el orden y el buen juicio estuvieron ausentes por varias horas.Cuando el Consejo Universitario convocó a una rueda de prensa para divulgar las medidas adoptadas por los disturbios escenificados en la Vicerrectoría Administrativa, eran las 6:35. El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, sabía que el ambiente era tenso. Los demás miembros del gobierno universitario también lo sabían.

Aun así, se aventuraron a ejercer el derecho de aprobar disposiciones administrativas y académicas que entendían beneficiosas para la universidad.

Pero los estudiantes comenzaron a movilizarse. Sonaron disparos y se lanzaron piedras. El rector no detuvo su intervención. Se ofrecieron los nombres de ocho estudiantes expulsados y de otros tres sancionados. Los últimos son de San Francisco de Macorís. Se alega que llegaron a la capital desde la provincia Duarte a reforzar las protestas en la sede de la UASD. Hay quienes aseguran que son miembros del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo).

Luego la situación se tornó incontrolable. Los disparos no cesaban. Iban y venían en todas direcciones. La gente corría despavorida para salvar sus vidas.

Cuando por breves minutos el fuego cruzado dio treguas, algunas personas intentaron salir. La alegría duró poco. De nuevo comenzaron los disparos, obligándolos a retornar al edificio objeto de ataques. Esa situación se extendió hasta pasadas las 8:00 de la noche.

El temor generalizado invadió el campus; el fuero universitario se vio amenazado incluso de muerte; gritos desesperados se confundían con las llamas de vehículos ardiendo.

La anarquía asumió el control de ese día. Un día que las autoridades uasdianas no podrán borrar fácilmente.

El porqué del conflicto

Las causas del desbarajuste planificado no sintonizan con la magnitud de lo ocurrido. Todo comenzó con la expulsión de los ocho estudiantes que participaron en una vigilia en la Vicerrectoría Académica, en protesta por el incremento de los créditos educativos, de reinscripción y otros servicios académicos.

Fue por esto que empleados de seguridad y estudiantes se enfrentaron a tiros y pedradas. De ambos lados hubo balazos. El Alma Máter fue testigo del pleito feroz entre sus propios hijos.

La Policía se olvidó de viejas y radicales prohibiciones y decidió entrar al campus para apaciguar ánimos.

Pero llegó como en las películas, cuando ya todo estaba consumado: cuatro heridos (uno a puñaladas), 20 vehículos quemados y con daños considerables, la rectoría parcialmente destrozada y un letrero aterrador, “muerte al rector. Y no habrá pazzz”.

Pudieron salir cuando la Policía entró al recinto

Fue un tarde difícil. Los que estaban en el edificio de la rectoría (miembros del Consejo Universitario, rector, profesores, empleados y periodistas, camarógrafos y fotógrafos) lograron salir solo cuando llegó la Policía.

No pudieron antes, porque la balacera se adueñó del recinto y cundió el pánico en zonas vecinas. La sorpresa fue mayor al ver que sus vehículos fueron quemados o tenían los vidrios rotos y pintados con letreros amenazantes.

Hombre mata a sus dos mujeres y se suicida


Un hombre mató a tiros a su pareja, a su amante y luego se suicidó, en un hecho ocurrido en San Pedro de Macorís, informó este martes la Policía Nacional.
Las víctimas fueron identificadas como Manolo Mercedes Mercedes, de 48 años; Italia Palacio Rodríguez, de 41, y Germany Batista Morales, de 27.

De acuerdo a versiones, Mercedes Mercedes, quien era prestamista, primero mató a su concubina Germeny en el barrio Pedro Justo Carrión, y luego se fue a su casa en el sector Las Flores, donde ultimó a su esposa Italia en presencia de sus hijos. Posteriormente se suicidó.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...