sábado, 4 de septiembre de 2010

Parientes de joven que murió de parto denuncian negligencia médica

interferenceVerónica Hernández dio a luz a un bebe que permanece interno en la maternidad de Los Mina. Sin embargo no lo verá crecer porque falleció de parto.

SANTO DOMINGO NORTE, República Dominicana.-Los padres de una joven de 23 años que murió el pasado miércoles en la policlínica materno infantil de Villa Mella acusaron al director Ricardo Wagner y otros médicos de negligentes.

Verónica Hernández dio a luz a un bebe que permanece interno en la maternidad de Los Mina. Sin embargo no lo verá crecer porque falleció de parto.

Los deudos sacaron el cadáver de la policlínica por la fuerza debido a que no lo quisieron entregar. Después la Policía se los quitó y lo llevó Patología Forense para los estudios pertinentes.

Según los vecinos de los dolientes en la policlínica han muerto otras mujeres de parto sin que Salud Pública ponga atención al problema.

Durante el velatorio, una señora que no pudo contener su llanto invadida por el recuerdo de lo vivido, es la madre de una de las victimas mencionadas por los residentes en Villa Mella.

Onamet explica causas de las "turbonadas

SANTO DOMINGO. Santiago y Dajabón han sido afectados por "turbonadas", fenómenos meteorológicos, que se caracterizan por fuertes vientos que viajan en distinta dirección y con una duración de dos a cinco minutos.

Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), explicó a DL que el calor de los meses de primavera y verano y la humedad provocan la inestabilidad atmosférica que generan grandes nubes de desarrollo vertical que tienen concentradas las "turbonadas".

Entre las cordilleras Central y Septentrional desde la provincia Dajabón hasta San Francisco de Macorís existe una especie de callejón que hace propicio la aparición del fenómeno meteorológico.

El paso del huracán Earl al noroeste de la isla también pudo haber provocado esas condiciones de inestabilidad que sumado al calor local, incrementó la frecuencia del suceso.

Ceballos expuso que desde el punto de vista científico, estos fenómenos en el país, se admiten como "turbonadas", pues los tornados son sucesos similares pero de mayor intensidad. La directora de Onamet señaló que para determinar si los incidentes atmosféricos fueron tornados se necesita una investigación en el lugar donde se produjo.

En caso de ser admitidos como tornados, regularmente, no superan la categoría F0 de la escala Fujita, método científico que cataloga la intensidad de los tornados, pues no superan los 60 a 120 kilómetros por hora y tienen una breve duración.

El nuevo jefe del Ejército promete limpiar sus filas


El jefe del Ejército Nacional, mayor general Carlos A. Rivera, resaltó el interés de ese organismo castrense de fomentar la educación de sus miembros en las diferentes áreas que involucran la seguridad nacional.

El jefe militar habló durante una visita realizada al director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, la primera que hace a un medio de comunicación desde su designación como titular del Ejército Nacional.

Manifestó su interés de mejorar la imagen de la entidad y retirar de sus filas a los miembros que incurran en delitos, así como de establecer un vínculo más directo con la ciudadanía y los medios de comunicación.

“Nuestros soldados son ciudadanos dominicanos y por tanto productos de esta sociedad".
Mayor general Carlos A. Rivera, jefe del Ejército Nacional.

Rivera señaló la importancia de la formación continua en los organismos castrenses para enfrentar las problemáticas que afectan la seguridad de la nación, que según afirma, cambian de manera constante.

“Ya no se opera una guerra contra los enemigos tradicionales, sino que las amenazas son otras, principalmente el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico de personas”, dijo.

Refirió que su interés por la educación de los oficiales no se limita a la formación militar sino que está orientado a continuar con la tendencia de aprovechar el potencial del personal en los diferentes ámbitos del saber.

“Antes solicitábamos profesionales civiles para que prestaran sus servicios de la institución, y ahora son ellos, incluso los alistados, quienes han decidido prepararse en distintas áreas para suplir esas necesidades”, dijo.

También planteó la importancia de emprender iniciativas de concienciación ciudadana y expresó su confianza en la educación de pueblos como propulsora de cambios sociales. Señaló que a la sociedad dominicana le hace falta trabajar mucho esa materia.

Cambio de imagen
En el encuentro en este diario, citó que los principales objetivos de su actual gestión al frente del Ejército Nacional es mejorar la imagen del organismo ante la ciudadanía y afirmó que si bien es cierto que hay soldados que delinquen, ese no es el contexto general de la entidad.

En ese sentido, dijo que los medios de comunicación pueden jugar un papel trascendental en la proyección de la verdadera imagen de la institución e instó a evitar generalizar a partir de la conducta de uno o varios de sus miembros.

“Nuestros soldados son ciudadanos dominicanos y por tanto productos de esta sociedad. Nuestro trabajo es educarlos para que entiendan cual debe ser su rol”, señaló.

Rivera expresó su disposición para acercar cada vez más el organismo a la vida pública, y dejar atrás “los tiempos de puertas cerradas” para abrirse a los medios de comunicación y a la ciudadanía.

Mujer afectada de sida se queja por rechazo social

Olga Lidia Rijo nació en 1973, en esta ciudad de El Seibo, pero hace once años fue violada sexualmente por el hijo de la propietaria de la vivienda donde laboraba como doméstica en Higuey, quedando infectada de sida, y ahora revela el rechazo de la sociedad y de su propia familia, quienes, a su juicio, la van a matar más pronto que la enfermedad.

En medio de sollozos e impotencia, la estigmatizada mujer pidió al presidente Leonel Fernández una ayuda económica permanente para vivir los años que le quedan de vida, tras indicar que “mi muerte es segura pero quiero recibirla con la paz de saber que tengo un techo seguro y que me alimento dignamente”.

Explica que en El Seibo, donde tiene varios años viviendo, es rechazada por muchas personas que a sabiendas que saben de su quebranto no la ayudan para prolongar su estadía en la tierra.

El dolor más grande que tengo de la sociedad es que no comprende lo que estoy sintiendo en mi alma”.
Olga Lidia Rijo, enferma del Sida en El Seibo.

La dama, que nunca ha procreado hijos y que dice ser rechazada hasta por su propia madre, vive de la caridad pública, ya que se ha lanzado a las calles y al comercio de aquí como pediguena, “para no dejarme morir de hambre”.

“Tuve que cambiar la aplicación de los retrovirales que me daban en el hospital Teófilo Hernández de El Seibo para el hospital regional Antonio Musa de San Pedro de Macorís, porque una enfermera se cogió con decirme que yo le salía cara al gobierno y que debía morirme lo más pronto posible”, explica en declaraciones exclusiva a LISTÍN DIARIO.

Indica que su drama en la tierra se hace más difícil, porque para viajar a San Pedro de Macorís necesita dinero para el transporte, lo que se le hace difícil obtener porque la gente “me dice que pido mucho y que ya debo morir, para molestar menos”.

“El dolor más grande que tengo de la sociedad es que no comprende lo que estoy sintiendo en mi alma, que se destroza no por el quebranto que tengo, que lo conseguí involuntariamente, sino porque me rechaza como un estropajo viejo; además de que nadie quiere darme trabajo, porque todo el mundo teme que yo lo infecte hasta hablando”, expone con voz quebrada y lágrimas a chorros que corrían por sus maltratadas mejillas.

Explica que el pasado síndico de El Seibo, Reinaldo Varela, le daba mil pesos al mes, para que se ayudara, pero que en la campaña política le comunicó que no podía seguir dándole el dinero, porque supuestamente había que dárselo a un compañero que “podía votar por los candidatos del PRD”.

Suben gasolinas, gasoil y GLP


Los precios de los combustibles reflejan aumentos de RD$0.50 y RD$1.90 desde las primeras horas de hoy, pero los mayores incrementos se reflejan en el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP),que subió RD$1.50, y en el gasoil, que también subieron RD$1.60 y RD$1.90.

Los combustibles menos afectados al alza esta semana fueron las gasolinas. El galón de gasolina regular subió RD$0.50 y se vende a RD$150.90, mientras la premium se vende a RD$160.60, para un alza de RD$1.40.

Los demás combustibles se mantienen congelados por disposición del Ministerio de Industria y Comercio (Mic), de acuerdo al aviso oficial que se publica hoy en los medios de comunicación escrita.

El galón de gasoil regular se vende a RD$131.70 y el tipo premium a RD$137.00, para un alza de RD$1.60 y RD$1.90, respectivamente.

El galón de GLP se venderá a RD$78.39, lo cual representa un incremento de RD$1.50.

Durante esta semana el cilindro de 100 libras (22.5 galones) cuesta RD$1,763 con el nuevo precio.

El avtur, combustible usado para el tráfico aéreo; y el kerosene, se mantienen a RD$104.98 y RD$122.10, que son los mismos precios de esta semana que recién finaliza.

En tanto que el Fuel Oil, también se mantendrá congelado a RD$91.80.

Industria y Comercio explica que para fines de cálculos uso una tasa promedio de RD$37.07 por un dólar.

Dice que después de que se divulgaron los datos oficiales, el precio de futuros del petróleo crudo para entrega al 10 de octubre subió US$1.83, a US$73.75 por barril.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...