domingo, 24 de febrero de 2013

Papa lamenta "el mal, el sufrimiento y la corrupción"



El papa Benedicto XVI lamentó el "mal, el sufrimiento y la corrupción" que han desfigurado la creación de Dios en un último discurso ante la Curia del Vaticano.

El pontífice habló en forma espontánea el sábado al término de un retiro espiritual de una semana que coincidió con la temporada solemne de la Cuaresma de la Iglesia católica.

En la última semana, el cardenal italiano Gianfranco Ravasi ha encabezado al Vaticano en meditaciones sobre temas que van desde la familia hasta la denuncia de las "divisiones, la disensión, el arribismo y las envidias" que afligen a la Curia, la burocracia de la Santa Sede.

Las críticas directas de Ravasi a la disfunción dentro de la Curia, expuestas por el escándalo de la filtración de documentos, tienen lugar en momentos en que los cardenales de todo el mundo llegan para los últimos días del papado de Benedicto XVI y para asistir al cónclave en el que se elegirá al sucesor de éste.

Apresan a “Rabo de Yuca” acusado de matar a uno y herir a cuatro


 Un muerto y varios heridos es el saldo de una riña al frente del “Colmadón Jajaira”, ubicado en la calle Gaston F. Deligne, de ésta ciudad. El victimario fue apresado por la Policía Nacional.
La víctima fue identificada como Jirardy Ventura de Jesús, de 29 años, cuyo cuerpo presentaba varios impactos de balas.

Los heridos son Wendy Zuleika Tirado Briss, de 23 años de edad; Carlos Castillo Garrido, de 30, y las dos menores cuyos nombres se omiten por razones legales.

Mientras que detenido es Rafael Tellería del Rosario “Rabo de Yuca”, acusado de matar Ventura de Jesús y de herir a las otras cuatro personas y a quien le fue ocupada la pistola marca Taurus, calibre 9 milímetros, número TXJ32218, que portaba legalmente, según la policía.

Sin pista del jefe policial desaparecido en México



NUEVO LAREDO, México (AP) — En una de las ciudades fronterizas más violentas de México nadie informa qué le ocurrió al jefe policial Roberto Balmori Garza.

Ha pasado una semana desde que se esfumó en Nuevo Laredo, y la prensa local no ha hecho reporte alguno del caso, ni siquiera después de que dos de sus hermanos aparecieron asesinados en un estado vecino, el 17 de febrero. Uno de ellos era un agente de la Procuraduría General de la República (PGR).

El vocero del gobierno municipal Juan José Zárate dijo que el gobierno no ha podido confirmar la desaparición de Balmori Garza. Sólo sabe que no ha ido a trabajar.

Zárate añadió que el presidente municipal Benjamín Galván Gómez sigue esperando a que el jefe policial se presente. Es por eso que el gobierno local no habría hecho anuncio alguno, dijo el portavoz.

Se trata de apenas una de las extrañas realidades en la ciudad fronteriza de 350.000 habitantes, asolada por la violencia del narcotráfico cada vez que una banda decide desafiar al cártel reinante en el cruce comercial más activo en la frontera entre México y Estados Unidos. Los ataques han resurgido en este bastión de los Zetas desde el comienzo del año.

En una tarde reciente, las pocas personas que se mostraron dispuestas a hablar sobre cómo es la vida en Nuevo Laredo se negaron a que se les mencionara por su nombre, por miedo a represalias. Los habitantes dependen de las redes de socialización en internet, no de la prensa, para mantenerse informadas de los ataques y de las condiciones diarias de seguridad.

Hace dos semanas, el consulado estadounidense en Nuevo Laredo reportó mediante las redes sociales que tres granadas estallaron en las proximidades del consulado. Añadió que hubo un alza generalizada en la violencia del crimen organizado. Un par de días después, dio cuenta de explosiones cerca del palacio municipal.

El cuartel policial, el palacio municipal y el consulado estadounidense han reforzado sus medidas de seguridad, ampliando su perímetro de acceso restringido.

"Fuentes de las autoridades mexicanas nos dicen que la violencia recrudecida podría ser el resultado del combate entre organizaciones criminales transnacionales que se disputan el control de la ciudad, y que los ataques similares continuarán en el corto plazo", señaló el consulado en un mensaje fechado el 8 de febrero.

Es difícil medir siquiera el impacto de la desaparición del jefe policial, porque no tiene agentes en las calles. La policía local no ha realizado patrullajes en Nuevo Laredo desde hace casi dos años, después de que se desintegró ante las preocupaciones por la corrupción de sus efectivos, de acuerdo con un reporte de seguridad del Departamento de Estado norteamericano.

Zárate dijo que quienes pertenecían a la policía municipal no han recibido en asignación nuevos deberes, pues esperan un proceso de certificación. Camionetas de carga, pintadas de blanco y negro y con un letrero de "Seguridad Ciudadana" están aparcadas dentro de una zona cercada en el cuartel policial. Decenas de bicicletas empleadas antes por la policía turística de la ciudad, permanecen dentro de una gran jaula, detrás del palacio municipal.

En cambio, recorren las calles convoyes de la policía estatal, formados por tres vehículos. Los agentes van vestidos y armados como si fueran soldados. También hay patrullajes de militares, a bordo de camiones con pintura de camuflaje.

Balmori Garza desapareció en algún momento del fin de semana pasado. Una declaración de dos párrafos, emitida por la Procuraduría de Justicia del Estado de Tamaulipas no da más detalles ni se ha actualizado en la última semana.

El domingo pasado, dos de sus hermanos aparecieron muertos en el maletero de un automóvil a un lado de la autopista que une a Nuevo Laredo con la ciudad industrial de Monterrey, en el vecino estado de Nuevo León. La Procuraduría de Nuevo León informó que el caso estaba en manos de las autoridades nacionales porque Manuel Balmori Garza era agente federal.

Medios locales informaron que Manuel trabajaba para la dependencia en Linares, una localidad ubicada a hora y media al sureste de Monterrey.

Un funcionario de la PGR, quien accedió a dar información si se mantenía en el anonimato por no tener permiso de hablar de una investigación en curso, dijo que los forenses federales ayudaban en las pesquisas sobre las dos muertes y sobre la desaparición. El funcionario dijo que los investigadores estatales encabezaban las indagaciones.

Los hermanos Balmori Garza eran miembros de una familia prominente de Nuevo Laredo, que abandonó la ciudad después de los homicidios. No fue posible localizarla para que emitiera comentarios.

Balmori Garza no es el primer jefe policial de Nuevo Laredo que enfrenta problemas. Hace dos años, sujetos armados mataron a un general retirado del ejército que había fungido como jefe policial durante apenas un mes. Dos de sus guardaespaldas fueron asesinados también, y otros dos resultaron lesionados. Un empresario que se hizo cargo del puesto fue asesinado también en 2005, a dos horas de asumir.

Los Zetas y el cártel de Sinaloa han luchado durante años por las lucrativas rutas del tráfico de drogas en Nuevo Laredo. Ambas organizaciones libraron una sangrienta disputa en 2005, ganada al parecer por los Zetas, a lo que siguieron años de relativa tranquilidad.

Pero la violencia ha vuelto, y en las redes sociales proliferaron los reportes sobre la llegada de sujetos armados desde el estado de Michoacán, en la costa del Pacífico, como parte de una alianza entre los cárteles de Sinaloa y del Golfo para hacer frente a los Zetas.

Los Zetas fueron una rama de sicarios del cártel del Golfo antes de separarse en 2010.

Ahora, en Nuevo Laredo, cualquiera que luche contra los Zetas es identificado como miembro de "La Contra".

Un recorrido por la ciudad lleva de una a otra sede de un acto violento: pasos a desnivel donde han sido colgados cadáveres; muros resanados con yeso para cubrir los agujeros dejados por las balas, el lugar frente a un cuartel policial, cerrado ahora al tráfico vehicular, donde un coche-bomba estalló el año pasado; un hotel que hospeda a los agentes estatales, el cual fue atacado a balazos y mediante otro auto con explosivos el año pasado.

El puesto de mando local del Ejército se encuentra ahora en el Holiday Inn. Las camionetas azul oscuro de la policía federal llenan el aparcamiento del Fiesta Inn, al otro lado de la ciudad.

Los habitantes han afinado el oído para detectar el paso lejano de helicópteros, un indicio seguro de que algo ocurre, dicen. Los números telefónicos que guardan en sus teléfonos celulares no van ya acompañados de nombres, una precaución en caso de que los aparatos caigan en malas manos.

Los padres se preocupan por una generación de niños que desconocen lo que es jugar al aire libre y que se han acostumbrado a ver soldados en las calles.

Una madre describió esta vida como "complicada", y reconoció que no ha llevado a su hijo al parque en año y medio.

"No me atrevo a sacarlo", dijo.

Niños de 5 y 7 años mueren durante un incendio


El vocero policial informó que murieron dos niños de 5 y 7 años durante un incendio en Villa Altagracia.

Una vela fue lo que provocó el siniestro, informó este sábado Máximo Báez Aybar. Según sus datos, la vela fue encendida por la abuela de los niños.

Los fallecidos fueron identificados como los hermanos Anthony Bautista Doñé, de 7 años, y Antonni Bautista Doñé de 5. El vocero manifestó que el incendio se produjo anoche en una casa de la comunidad Medina.

Una tercera hermana identificada como Ashlin Doñé resultó ilesa, mientras que su abuela, Juana Delfina Doné, de 60 años, tiene quemaduras de segundo grado en 50 por ciento de su cuerpo. La señora se encuentra recibiendo atenciones en el hospital Luis Eduardo Aybar.

Báez Aybar informó, además, que en Capotillo, Distrito Nacional, fue detenida una mujer identificada como María de Los Ángeles Ortega, de 30 años, tras ocuparle una porción de un vegetal, presumiblemente marihuana.

Roban más de 12 mil pesos en banca de lotería


Desconocidos penetraron a una banca de apuesta de lotería y cargaron con más de 12 mil pesos en efectivo y el valor de dos mil pesos en recarga de teléfonos.
Maritza Nolasco, empleada de la banca La Fortuna, ubicada en la calle 18 esquina Juan Erazo en el sector Villa Juana, indicó que además sustrajeron un monitor de computadora, 27 cajas de papel,  dos impresoras y un taladro.

Nolazco dijo no saber cómo ocurrió el robo ni la hora, ya que la puerta no presenta señales de violación.

Manifestó que fue este sábado en horas de la mañana cuando detectaron el robo.

Extraditan hombre a EEUU para ser juzgado por homicidio


Las autoridades dominicanas extraditaron a los Estados Unidos a un hombre acusado de matar a otro a puñaladas en Filadelfia, el 12 de junio del 1994.

Francisco Guillermo Miranda Guerrero, alias "Papolo", quien fue entregado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y Migración a agentes federales para trasladarlo a la citada ciudad, fue sacado del país por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).

En el AILA, el criollo fue entregado a dos agentes de la U.S. Marschal, que viajaron al país para su traslado a territorio estadounidense.

Un avión se estrella próximo al aeropuerto del Cibao


Un avión monomotor se estrelló este sábado en las proximidades de la cabecera 11, al Oeste  de Pista del Aeropuerto Internacional del Cibao. Su ocupante y el piloto salieron ilesos.
La Aeronave matricula  HI-610, tipo Rockwell Comander Rc- 112, propiedad  del doctor Guillermo Tabar, cayó en una área boscosa sufriendo danos de poca envergadura, según explica una nota remitida por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Al lugar acudieron las unidades de socorro y salvamento del Aeropuerto Internacional del Cibao y fue dispuesto un perímetro de seguridad en el área por agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesa).

El accidente ocurrió alrededor de las 5:00 de la tarde y la Comisión de Investigación de accidente de Aviación dispuso las investigaciones para determinar las causas reales del accidente.

Santiago González, Relacionista Público del Aeropuerto dijo que las operaciones en la terminal fueron restablecidas por las autoridades aeronáuticas.

Este es el segundo accidente aéreo en menos de 24 horas, este viernes otro avión bimotor de la empresa Tropical Aero Servicios, realizó un aterrizaje forzoso en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, cuyos tripulantes, nueve turistas y el piloto, resultaron ilesos.

Allanan la casa de los padres de Martha Heredia


El Abogado de la cantante Martha Heredia, presa por intentar sacar del país 1.28 kilos de heroína, deunció este domingo que agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha realizado allanamientos en la casa de los padres de la artista, Felipe Heredia y Claritza Rivas.
Manifestó que este sábado los agentes se presentaron por dos ocasiones en su residencia, ubicada en la calle 41 del sector Las Colinas, Santiago, uno en la mañana y otro en horas de la tarde, sin presentar una orden del fiscal y sin la presencia de un abogado, procedieron a realizar la pesquisa.

El pasado viernes 22, La jueza Deyanira Méndez suspendió el conocimiento de la medida de coerción contra la cantante, tras la barra de la defensa recusar a dicha magistrada, luego que ésta rechazara un nuevo aplazamiento debido al estado de salud de la artista.

Hasta el momento se desconoce cuándo se le conocerá la medida de coerción la Latin American Idol 2009, apresada en el aeropuerto del Cibao, cuando intentaba llevar la heroína hacia Nueva York dentro de los tacos de los zapatos que calzaba y en otros pares de esa prenda de vestir que llevaba en su maleta.

En cuanto al estado de salud de Heredia, Portes dijo que en las próximas horas ofrecerá los detalles.

Última bendición del papa atrae multitud



El papa Benedicto XVI ofreció el domingo la última bendición de su pontificado desde la ventana de su estudio ante los vítores de decenas de miles de personas que abarrotaron la Plaza de San Pedro, pero trató de asegurarles que no abandona la Iglesia tras decidir retirarse para pasar sus últimos años en oración.
Benedicto XVI, de 85 años, abandonará el papado el jueves por la noche, el primer papa en hacerlo en casi 600 años, después de afirmar que ya no tiene la fortaleza física ni mental para liderar a los 1.200 millones de católicos del mundo.
Aunque últimamente se le ha visto cansado y frágil, la multitud que llenó la plaza empedrada pareció darle energía. Habló en voz clara y fuerte, agradeciendo repetidas veces a los fieles por su fidelidad y afecto, mientras que éstos lo interrumpían repetidas veces con aplausos y vítores. La policía calculó que en la plaza había 100.000 personas.
Benedicto XVI dijo a los presentes que Dios lo llama a dedicarse a "rezar y meditar aún más", lo que hará en un monasterio aislado que le remodelan en este momento en los terrenos detrás de las antiguas murallas de la Ciudad del Vaticano.
"Pero esto no significa abandonar a la Iglesia", dijo, mientras muchos parecían estar tristes de no poder verlo más. "Por el contrario, si Dios me lo pide, esto es porque puedo continuar sirviendo (a la Iglesia) con la misma dedicación y el mismo amor con que lo he tratado de hacer hasta hora, pero en una forma más adecuada para mi edad y mis fuerzas".
La frase "tratado de hacer" fue la única que el papa añadió al texto escrito de su alocución.
Benedicto XVI tiene programada una presentación pública más, una audiencia general el miércoles en la Plaza de San Pedro.
El papa sonrió a la multitud después que un asistente abrió la cortina blanca de su ventana, y les dijo a los presentes: "Gracias por su afecto".
El domingo se habían pronosticado lluvias fuertes en Roma y una llovizna mojó la plaza a horas tempranas de la mañana. Pero cuando el pontífice salió a la ventana al mediodía, en medio del sonido de las campanas, las nubes dieron paso al azul del cielo.
"Damos gracias a Dios por el sol que nos ha dado", dijo el papa con tono jovial.
Mientras los vítores continuaban entre la multitud, el pontífice simplemente se apartó de la ventana y volvió al interior del apartamento, que abandonará el jueves en un helicóptero rumbo a la residencia papal de descanso en unas colinas de las afueras de Roma mientras aguarda a que el monasterio esté listo.
Un niño que estaba en la plaza alzó un letrero amarillo que decía en italiano: "Usted no está sólo. Yo estoy con usted". Otros admiradores sostenían letreros escritos a mano que decían "Gracias".

Presidente realiza visita sorpresa en Cambita Garabitos


El Presidente Danilo Medina realiza este domingo una de sus acostumbradas visitas sorpresas a productores de aguacates de Cambita Garabitos, San Cristóbal.

El mandatario escuchó los problemas expuestos por los productores de aguacate de ese municipio, quien  señalaron lo que necesitan para mejorar la producción de ese sector.

El informe fue ofrecido por la Presidencia de la República a través de su cuenta de Twitter.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...