martes, 8 de enero de 2013

Hombre golpea y viola a su hermana en San Cristóbal


un hombre de 30 años golpeó y violó sexualmente a una hermana en el sector Madre Vieja, en San Cristóbal, informó hoy la Policía, al dar a conocer su apresamiento.
Sauris Félix Beriguete Ogando fue apresado luego de que tratara de huir y moradores del sector lo atraparon, señala una nota de la uniformada.

“La agresión física y violación sexual de la dama se produjo el pasado día 6, luego de que Beriguete Ogando penetrara de manera violenta a la habitación de su hermana, donde la golpeó y amenazó con matarla con un cuchillo que portaba”, señala la Policía.

Agrega que la víctima presenta laceraciones en la cara y labios por agresión física y sexual.

Gobierno generó en 3 meses superávit de RD$10,816MM


En los tres primeros meses de ejecución presupuestal completa, el Gobierno gastó menos que los ingresos que recibió, en una aparente política de racionalización del gasto.En el período septiembre-noviembre del año pasado el promedio mensual de gasto público fue de RD$27.3 mil millones, aunque ya para el noveno mes se observaba un comportamiento menos restrictivo. En forma global, el Gobierno en su ejecución presupuestal produjo un ahorro o superávit fiscal de RD$10,816 millones.

Análisis

Mientras en los meses de septiembre y octubre el gasto del Gobierno fue de RD$26.0 mil millones y RD$28.5 mil millones, respectivamente, para noviembre se extendió y llegó a RD$30,0 mil millones.

Consolidadamente, los ingresos que recibió el Gobierno de septiembre a noviembre sumaron RD$93,460 millones, con los cuales financió gastos globales por RD$82,643.4 millones.

El ahorro parece ser el resultado forzado de medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno desde que asumió el 16 de agosto del 2012, cuando halló un creciente déficit en las finanzas públicas. Las medidas incluyeron reducción del número de viceministros en los ministerios que tenían más de la cantidad legal, suspensión de gastos personales, disminución de gasto en combustibles y reorientación de las inversiones públicas.

Estadísticas de la Dirección General de Presupuesto muestran que para el período septiembre-noviembre del pasado año, el superávit fiscal fue una constante. El promedio mensual de excedente de ingresos sobre gastos fue aproximadamente RD$2,000 millones.

Las cifras de Presupuesto indican que en septiembre, el primer mes completo de gestión de la nueva administración, el Gobierno contó con disponibilidades por RD$28,806.7 millones y ejecutó gastos por RD$26,020.4 millones, para un superávit de RD$2,786 millones. Al siguiente mes el fisco recibió RD$ RD$30,349 millones y gastó RD$26,549.8 millones, para concluir el mes con un balance positivo de RD$3,799.2 millones.

La posición más holgada se produjo en noviembre, mes en el que el Gobierno recibió RD$34,304.3 millones, la cifra de ingresos más elevada hasta entonces, y gastó RD$30,073.2 millones, para terminar con un ahorro de RD$4,231.1 millones.

El desempeño fiscal de noviembre mantuvo la tendencia austera de los dos meses anteriores, aunque con una menor restricción del gasto. También en el noveno mes mejoró la disponibilidad de ingresos.

Sueldos y salarios fueron mayor gasto noviembre

De los RD$30,073.2 millones gastados en noviembre, casi una tercera parte (RD$9,979.6 millones) tocó a servicios personales, que corresponde esencialmente a sueldos del personal activo y pensionado del Gobierno Central. Por servicios financieros y pasivos financieros, que representan partidas vinculadas a la deuda pública, el gasto ascendió en ese mes a RD$3,536.9 millones y RD$4,204.2 millones, respectivamente.

¡Tócame!


Se dice que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, y curiosamente vemos a Jesús en Betsaida, luego de un intenso día de milagros, predicando a multitudes, coronar su agenda con el más importante: Alguien que perdió la vista y la visión, una ceguera provocada tal vez por la ambición, los prejuicios, o quizás el miedo, el dolor o la rutina áspera de la vida.  Lo cierto es que lo tomó de la mano y le sacó del pueblo; no más conversaciones con apáticos y criticones, luego ese “toque” de saliva y barro, enseñándonos que hasta lo supuestamente “despreciable de Dios” cambia nuestras miserias.  Y un necesario segundo toque, amor puro, para “ver” el cielo en la satisfacción de su sonrisa.

Se agudiza conflicto en la frontera por entrada de haitianos



El cierre para impedir el regreso de más de mil haitianos, que trabajan en plantaciones agrícolas, se agudizó ayer tras la amenaza de los afectados, de permanecer en vigilia en el puente fronterizo.El sacerdote Regino Martínez, la senadora, Sonia Mateo y sectores del comercio acusan al director de Migración, José Ricardo Taveras, de no querer dar la cara ante la problemática y hasta negarse a tomar las llamadas telefónicas. Mateo y Martínez critican el uso de la fuerza con cascos negros y militares, que según dicen han maltratado físicamente a los inmigrantes, y cuestionan que prefieran operar en la irregularidad con el cobro de peajes para permitir el paso.

La tensa situación que pudiera desarrollarse puede afectar el mercado binacional entre haitianos y dominicanos, que mueve entre 15 y 20 millones de pesos.

“Este tipo de situaciones solo hacen perjudicar al comercio que es de lo único que vivimos. Esperamos que lo más rápido posible Migración dé la cara”, apuntó el alcalde del municipio, Miguel Humberto Tatis.

En vigilia permanente

Por segundo día, los afectados por la medida de Migración se mantienen en vigilia en espera de una solución, mientras, desde distintas comunidades del Cibao, eran llevados indocumentados en camiones y autobuses para ser repatriados hacia Haití.

Miles de compradores y estudiantes haitianos tuvieron que permanecer del lado haitiano de Juana Méndez y solo unos pocos con su pasaporte al día pudieron ingresar a territorio dominicano.

La mayoría de los obreros afectados trabajan en plantaciones de arroz, guineo y tomate. El cierre fronterizo impidió, además, el paso de las patanas y camiones que transportan productos hacia Haití, afectando a miles de personas beneficiadas por este comercio.

El cura Martínez denunció que como parte de las violaciones a los derechos  humanos, una niña de apenas meses de nacida murió cuando su madre intentaba penetrar a territorio dominicano sufrieron un accidente en una motocicleta en medio de una persecución a un motoconchista. Dijo que de los 1,080 afectados, al menos 250 tienen visas vencidas, debido a que el impuesto colocado por la Dirección de Migración es muy alto y tan solo sin salir deben pagar 800 pesos. “Cuando los pasaportes se sacan en República Dominicana hay que pagar 2,500 pesos de impuestos, además de los 180 dólares de visa y 20 por el cruce de frontera, son más de 200 dólares, una cantidad muy alta para mantenerse al día”, adujo el religioso.

Piden buscar una salida a este nuevo impasse

El gobernador para el departamento nordeste de Haití, Rigaud Charles, y la cónsul haitiana en el país, Therese Longranm, entienden que debe arribarse a un acuerdo que permita el paso de los trabajadores agrícolas.

Esperan que Migración busque una solución al impasse y esperan un encuentro con las autoridades migratorias dominicanas. Creen factible la propuesta del padre Regino para entregar el documento a los obreros cada cierto tiempo.

Policía dice testigos vieron ataque de “Cacón” al oficial


La única prueba que dicen tener de que Carlos de León (Cacón) disparó contra el teniente coronel Pedro de la Cruz, son unos “testigos” que mantendrán en el anonimato.La información la ofreció el vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, quien dijo que la Policía no revelará los nombres de las personas que supuestamente vieron cuándo “Cacón” y Reynaldo Antonio Estévez Ramírez (Rey) interceptaron y mataron de un balazo en la cabeza a De la Cruz.

Báez Aybar definió al personaje identificado como “Cacón” como un “antisocial y delincuente”, aunque al margen de los testigos que asegura tener la Policía, no se refirió a otras pruebas que demuestren que este hombre de 24 años fue quien realmente mató a De la Cruz.

“Cacón era súper reconocido en la zona de Santo Domingo Norte, por su rosario de actividades criminales en contra de ciudadanos. Era una ficha, como dicen en buen dominicano”, afirmó Báez Aybar. A Cacón lo mataron la madrugada del pasado viernes.

El vocero repitió lo que el pasado domingo el jefe de la Policía dijo en Navarrete, que la muerte a tiros de Cacón fue una respuesta al ataque con que recibió a los agentes que fueron a apresarlo.

Sobre la versión ofrecida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que desde el día anterior de la muerte de este presunto delincuente gestionaban su entrega, el portavoz de la Policía dijo que fue precisamente esa institución la que primero comenzó las gestiones para que se rindiera de forma pacífica.

“El interés nuestro, desde el mismo inicio en que fue identificado fue que se entregara, para que a través del escrutinio de la investigación, pues fortalecer esa información o descartarlo”, dijo el general Báez Aybar.

La muerte de Cacón cobró importancia en la opinión pública nacional, luego de que el jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez, lo invitara a no entregarse a las autoridades, para que los hombres bajo su mando se vieran precisados a buscarlo.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...