viernes, 25 de marzo de 2011

Estafadora dominicana es condenada 3 y 10 años de cárcel

NUEVA YORK._ Josie Almonte, una estafadora dominicana, hallada culpable de robar más de $50.000 dólares a compatriotas e inmigrantes de otros países a quienes ofrecía conseguirles apartamentos haciéndose pasar por agente de bienes raíces, fue condenada este jueves en la Corte Suprema de Manhattan a entre 3 años y un tercio y 10 años de prisión.

Almonte, fue encontrada responsable de 19 cargos por hurto mayor en tercer grado, dos de hurto mayor en cuarto y primer grado. También de personificación criminal (impostora) y otros relacionados con su esquema de fraude.

Tras la sentencia, impuesta por el juez Wittner, el magistrado emitió 15 órdenes de protección a favor de cada una de las víctimas. El juicio al que se enfrentó Almonte, quien escogía sus víctimas en el Alto Manhattan y el Sur de El Bronx, duró cuatro semanas.

El jurado la encontró culpable de 28 de los 32 cargos. El encausamiento fue dirigido por la fiscal adjunta Sarah Ritch, quien pidió una sentencia más drástica contra la dominicana. La fiscal pidió al juez condenarla también a la devolución del dinero, pero una investigación previa demostró que no tiene nada en su cuenta bancaria.

A pesar de la condena, Almonte, mantuvo su inocencia y no quedó claro si su abogado apelará la condena.

estafó a 16 víctimas en un fraude de bienes raíces y según el expediente, se aprovechaba de la vulnerabilidad de quienes necesitaban apartamentos y casas y buscaban el beneficio de la Sección 8 (programa de viviendas del gobierno federal).

La sentenciada tomaba el dinero con la falsa promesa de asistir a las víctimas y conseguirles una vivienda con subsidio gubernamental. El fiscal dijo que el caso de Almonte, es representativo de criminales que toman ventajas de las necesidades de la gente para robarles a través de diferentes tipos de estafas.

La mujer fue hallada culpable de la estafa pirámide el 9 de marzo de este año y responsable de 28 cargos relacionados con los delitos de hurto mayor en primer grado, esquema de estafa y suplantación criminal.

Se hacía pasar como “agente” de bienes raíces y en algunos casos entregó tarjetas de presentación auto calificándose como tal y decía que era propietaria de la empresa Empire Real Estate, luego de haber trabajado en el 2008 por poco tiempo como traductora para esa compañía.

A ella nunca la autorizaron a usar las tarjetas de la empresa de bienes raíces, por lo que usurpó el nombre de la compañía. Pedía depósitos de 2.000 y 10.000 dólares a algunas de sus víctimas, prometiéndoles conseguirles apartamentos de la Sección 8. Casi todos los estafados y las estafadas, tenían un documento llamado “voucher” (vale) que entrega el referido programa a quienes pre cualifica para los apartamentos del gobierno. El documento estaba casi al caducar, lo que ella también aprovechó para prometer “actualizarlo” y conseguir las viviendas.

Mostró propiedades de alquiler en Manhattan y El Bronx a las víctimas a pesar de que no estaba autorizada para hacerlo. Incluso, firmó “contratos” (leases) de arrendamientos, entregó “llaves” de apartamentos y en algunos casos, les dio recibos a los estafados y estafadas como prueba del dinero que le habían entregado.

Suministraron sus informaciones personales a la estafadora.

Varias de las víctimas se pusieron en contacto con la Autoridad de Viviendas, pero recibieron respuesta sobre sus casos, descubriendo que no tenían archivos o récord en relación a sus peticiones para la Sección 8. Las víctimas se quejaron en la oficina del presidente del condado de Manhattan, Scott Stringer, quien remitió el caso a la fiscalía.

“Esos criminales deben entender que no están fuera de nuestro alcance y que no podrá estafar a la justicia”, añade la fiscalía.

El funcionario judicial exhortó a los inmigrantes dominicanos y de otros países que si han sido víctimas de estafas, su despacho es el lugar más seguro para ellos y los exhortó a denunciar a los timadores, no importando el estatus migratorio que tengan, una condición que no les es preguntada por los investigadores de la fiscalía.

“Nunca divulgaremos el estatus migratorio de nadie. Estamos para defenderlos y para detener a los criminales en sus comunidades, pero esto no se puede hacer sin la cooperación de las víctimas”, agregó el fiscal.

La fiscalía mantiene abierta la línea caliente del Programa de Asuntos para los Inmigrantes (212) 335-4016. Hay personal bilingüe para asistir en diferentes idiomas a los extranjeros que no tienen dominio del inglés.

Sismo deja 74 muertos en Mianmar; también se sintió en Tailandia

RANGUN, MIANMAR.- Un fuerte sismo que azotó el noreste de Mianmar (Birmania) causó al menos 70 muertes, aunque las autoridades temen que la cifra de víctimas aumente a medida que se conozca la situación de áreas remotas.

El sismo del jueves -de magnitud 6,8- se sintió incluso en la capital tailandesa de Bangkok y Hanoi, la capital de Vietnam. El movimiento no generó un maremoto.

La radio estatal anunció que 74 personas murieron y 111 resultaron heridas por el terremoto, además está actualizando frecuentemente el total. Agregó que resultaron dañadas 390 casas, 14 monasterios budistas y nueve edificios gubernamentales.

El temblor ocurrió cerca de las fronteras de Mianmar con Tailandia y Laos, a unos 110 kilómetros (70 millas) de la norteña ciudad tailandesa de Chiang Rai, donde hubo escasos daños según la televisión local.

Un funcionario del Programa Mundial de Alimentos de la ONU informó que hubo muchas bajas y serios daños en la villa de Mong Li, a ocho kilómetros de Tachileik, una ciudad fronteriza con Mae Sai, Tailandia. La radio estatal informó que 29 personas fallecieron y 16 resultaron heridas.

El periódico gubernamental de Mianmar, Nueva Luz, reportó que 15 casas se colapsaron en Tarlay, donde la radio informó que hubo 11 muertos y 29 heridos.

En Mae Sai, una mujer murió cuando una barda le cayó encima, informó la policía. Agregó que los daños en general fueron mínimos.

El gobernador de la provincia tailandesa de Chiang Rai, Somchai Hatayatanti, informó que decenas de personas sufrieron heridas menores. Algunos edificios se cuartearon en la ciudad de Chiang Rai, a 90 kilómetros (55 millas) del epicentro del sismo.

Como precaución, el gobierno tailandés habilitó un centro de ayuda en Mae Sai.

Mianmar, un país mayormente rural, es uno de los más pobres de Asia.

El gobierno militar es renuente a revelar información sobre desastres porque es sensible a las críticas.

Hoteleros en alerta: avtur ha subido 25%

Los empresarios del sector turismo están preocupados. Lo que ha sucedido en el mercado de los combustibles, en los tres primeros meses de este año, ha llenado de incertidumbre las metas para 2011. El avtur, el hidrocarburo que utilizan los aviones para transportar más de cuatro millones de turistas hasta República Dominicana, ha subido RD$30.16, equivalentes a 25.1%. Pasó de RD$119.92 a RD$150.08 el galón.

La situación se torna más grave porque al hecho del incremento en los precios se ha sumado una serie de alzas en los impuestos, márgenes de intermediación, una baja inversión en publicidad del destino en los mercados emisores y se ha hablado de crear nuevos gravámenes en los aeropuertos. El presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, describe este panorama como desalentador en medio de una crisis que debería convertirse en una oportunidad económica para República Dominicana.

Los ingresos por venta de avtur a las aeronaves que tocan suelo dominicano bajarán este año. La razón es que internamente los precios han subido más de la cuenta. La carga impositiva es muy alta frente a los demás países que hacen competencia. Los casos más cercanos son México, Cuba, Jamaica, Puerto Rico y algunas de las islas del Caribe, adonde según Rainieri se dirigen los aviones a abastecerse de combustibles.

Para el empresario turístico, si se toman las previsiones de lugar en lo que resta de año es posible traer a entre 500,000 y 800,000 turistas, lo cual representaría ingresos de entre US$600 y US$900 millones adicionales, ya que más de 20 millones de turistas que frecuentan las cosas del norte de África, hoy convulsionada, tendrán que buscar otros destinos.

Promoción
Dijo que eso podría lograrse si las autoridades invierten más en promocionar a República Dominicana en medio de esta coyuntura.

“Ahora bien, simultáneamente con la crisis de Medio Oriente y norte de África, hay alzas en el mercado del petróleo, lo cual está disparando los precios. Esto lo entienden las líneas aéreas porque afectan sus volúmenes, pero contra eso no pueden hacer.

Lo que sería inconcebible es que nuestro país, en este momento, en lugar de tratar de conseguir 800,000 turistas adicionales, haciendo una buena inversión en promoción, lo que haga sea adoptar medidas que en nada beneficien al destino turístico dominicano, incluyendo limitar el presupuesto del Ministerio de Turismo”, sostuvo Rainieri.

Para el presidente del Grupo Puntacana, lo peor que está sucediendo es que las autoridades están subien do los impuestos al avtur y hablando de crear más impuestos, mientras destinos como Cuba, México, Jamaica y Puerto Rico tienen precios más bajos en el avtur, el país los incrementa.

Indicó que esta situación ha provocado que muchos vuelos se detengan en estos destinos a abastecerse, lo cual debería ser aprovechado por el país, al tiempo de expresar su temor de que los vuelos definitivamente se vayan hacia esos mercados con todo y turistas.

Rainieri explicó que en vez de vender más avtur, que sólo en impuesto dejó al Estado más de RD$3,000 millones el año pasado, lo que se hace es desincentivar el mercado. Indicó que la venta del combustible de avión motivará también el ingreso de más divisas al Estado.

Destacó que el tema del precio del avtur ocupó gran parte de las preocupaciones de las principales líneas aéreas, principalmente aquellas que transportan turistas desde mercados en crecimiento como el de Rusia.

MANUEL GARCÍA ARÉVALO ADELANTA NUEVAS ALZAS
INDUSTRIA Y COMERCIO: Los precios de los combustibles seguirán subiendo. Así lo adelantó ayer el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, quien dijo que a partir de mañana se producirán aumentos en los precios de los combustibles, como consecuencia del comportamiento que esta semana registraron los precios del crudo.

García Arévalo, quien no entró en detalles, aseguró que es “imposible que se produzca una rebaja o mantenimiento de los mismos niveles”, en referencia, en este último caso, al posible congelamiento de los precios, como ocurrió la semana pasada.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...