martes, 9 de octubre de 2012

Que paguen los responsables


El déficit fiscal admitido por el gobierno es casi cuatro veces superior al hoyo del Baninter. Hablamos de un faltante de más de 150 mil millones de pesos, con posibilidades de alcanzar los 200 mil millones al concluir el año. Si aquél caso costó cinco parches tributarios y un millón de nuevos pobres, la dimensión de este nuevo descalabro fiscal, el más grande jamás sufrido, no permite cálculos inmediatos acerca de sus efectos desastrosos en la economía porque es tan inmenso que no consiente predicciones.

La diferencia entre un hoyo y otro es que mientras el primero fue el resultado de un colosal fraude bancario, que el presidente Fernández y sus ministros intentaron atribuir a una mala conducción de la economía por el gobierno de entonces del Partido Revolucionario Dominicano, el admitido ahora es el fruto de un uso inmoral e ilegal de los recursos públicos por parte de una administración que estuvo hipnotizando al país con la ilusión de una economía blindada y una estabilidad a toda prueba. Resulta que esa estabilidad macroeconómica, de la que todavía se vanagloria el gobierno, es una grosera mentira; una burbuja a punto de desmoronarse.

Si el hoyo del Baninter dio lugar a un juicio y a una sentencia de cárcel a los responsables, lo menos que podría esperarse es que esta quiebra también fraudulenta y deliberada de la economía sea castigada y se enjuicie a los responsables, porque la situación a la que hemos llegado es el fruto de consistentes prácticas violatorias de las normas establecidas para el uso del patrimonio público. No se puede obligar al pueblo a pagar en cuatro años con nuevos impuestos, el costo del despilfarro sin que los causantes reciban el justo castigo por sus faltas.

Ni es razonable otra dolorosa reforma mientras funcionarios, congresistas y “amigos” del poder, continúan en disfrute de barrilitos, nominillas y otros irritantes privilegios.

Menor de 13 años mata otra de 15 tras salir de iglesia


Una joven de 13 años mató de una puñada a otra de 15 cuando salía de una iglesia evangélica.
La victima de nombre Iberli Lorenzo, de 15 años, hija de la señora Ibelisse Lorenzo , de 33, falleció cuando recibía atenciones médicas en el Hospital de Cambita Garabito.

La victimaria de 13 años fue entregada en la dotación policial de esta comunidad por sus familiares, y trasladada de inmediato a la Sub-dirección de Investigación de Homicidios para ser sometida por el Tribunal de Niños, Niñas y Adolecentes,  por el hecho de sangre.

El parte policial señala que ambas compartían en una iglesia y que al salir sostuvieron una discusión, donde la menor de 13 años acudió a su residencia en busca un puñal, con el cual le quitó la vida a su compañera.

El hecho de sangre mantiene consternados a los residentes de la comunidad de Cambita Garabito, donde en el presente año, más de cinco personas han muerto de manera violenta en diferentes hechos de sangre.

Danilo: sin reforma no puedo cumplir con promesas


El presidente Danilo Medina dijo este martes que es necesario que se haga la reforma fiscal  para poder cumplir con las promesas de su campaña.
“Si yo no tomo  esta medida todas esas promesas de campaña, con las que me comprometí, no las voy a poder cumplir”, afirmó.

Argumentó, de igual modo, que sería una irresponsabilidad de su parte encontrar un problema y no enfrentarlo. Dijo que la reforma es la única forma que tiene para rencauzar la economía dominicana.

“Nadie simpatiza con una reforma fiscal, incluyéndome a mí. Yo dije que para mí era un trago muy amargo pero yo no tenía alternativa. O hacemos esto o entramos en una situación de dificultades permanentes en la República Dominicana”, dijo.

Entre esas promesas de campaña citó tratar de mejorar la vida de miles de dominicanos, el desayuno escolar, los empleos, lo de convertir la clase pobre a media”, adujo.

Medina pidió comprensión al pueblo por las medidas que se van a ejecutar y destacó que está consciente de que la misma va a afectar a muchos sectores.

“El primero que no deseaba transitar el camino de la reforma era yo, pero la realidad se impone, la realidad está por encima de los deseos, por eso es necesaria la reforma”, indicó.

Agregó que Dios sabe que exploró varios caminos para no tener que aplicar esa medida, pero que la realidad se impuso.

El mandatario habló en San Pedro de Macorís, luego de dejar inaugurada la empresa del proyecto de generación de energía eléctrica Los Orígenes Power Plant, de la compañía Miguel Feris, ubicada en la zona industrial de la demarcación. También dejó inaugurada la etapa número dos del mismo proyecto, que tendrá capacidad para producir gas natural.

Roban camioneta asignada a la fiscal Yeni Berenice; tenía armas de alto calibre


Desconocidos robaron este fin de semana la camioneta que escolta a la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y en la cual alegadamente habían cuatro armas de fuego de alto calibre.
Las primeras informaciones daban cuenta de que la camioneta, llamada también “La Perseguidora” habría sido sustraída del sector Los Restauradores, donde reside la fiscal. Más tarde se supo que la misma fue robada del frente de la casa de uno de los miembros de la seguridad de la magistrada.

Mientras, investigadores policiales rastrean diferentes puntos en busca de la camioneta, una Isuzu, blanca. El robo fue durante el fin de semana y las autoridades de la Fiscalía han callado al respecto.

El dato fue confirmado por una fuente de alto crédito de la Fiscalía del Distrito.  

Poco después, la fiscal negó que en el vehículo hubiera armas de fuego. La Policía Nacional también señaló que las armas no se encontraban en el interior de la camioneta.   “Estaba en otro lugar”, señaló la entidad.

El IDDP rechaza el aumento de penas a menores


El Instituto Dominicano de Derecho Procesal (IDDP) deploró que, bajo el alegato de que se busca enfrentar la delincuencia juvenil, se triplique las penas a los menores.

El doctor Ricardo Rojas León, vicepresidente del IDDP, dijo que “el aumento desproporcionado de las penas de prisión a los menores de edad está destinado al fracaso, porque no incidirá directamente sobre los factores que explican el auge de la delincuencia juvenil”.

Sostuvo que la triplicación de las penas máximas a los menores es una respuesta “meramente punitivista”, que descuida aspectos tan importantes como la prevención y el trabajo social en las áreas de mayor incidencia de la delincuencia juvenil.

“Mantener a un menor en prisión cuatro o cinco años más, no va a repercutir en los niveles de delincuencia juvenil, sino que obligará al Estado a hacer una mayor inversión en la reeducación y rehabilitación de esa persona, para asegurar que cuando retorne al medio libre no vuelva a delinquir”, indicó el jurista.

Rojas León indicó que en el IDDP “vemos con preocupación que la propuesta de modificación del Código del Menor se fundamenta en una concepción retributiva de la pena, que pone énfasis en el castigo por el hecho cometido, lo cual implica un retroceso en materia de prevención y lucha contra la delincuencia juvenil”.

Dijo que “si no se atacan los factores sociales, culturales y morales que inciden en la delincuencia, la tasa de adolescentes infractores seguirá incrementándose y de nada habrá valido aumentar la permanencia de esos menores en prisión”.
Recordó que en el año  2003 se incrementaron las penas, pero que, al no atacarse los factores sociales, ahora hay más menores implicados en actos delictivos, sobre todo a robos y asaltos.

Hombre muere tras concurso de comer cucarachas


El ganador de una competencia de comer cucarachas en Florida murió poco después de haber devorado decenas de cucarachas vivas y gusanos, informaron las autoridades el lunes.
Unos 30 participantes comieron insectos durante la competencia del viernes por la noche en la Tienda de Reptiles Ben Siegel en Deerfield Beach, unos 65 kilómetros (40 millas) al norte de Miami. El premio principal era una pitón.
Edward Archbold, de 32 años, se sintió mal luego de acabar la competencia y se desplomó frente a la tienda, de acuerdo con una declaración de la oficina del alguacil del condado de Broward, difundida el lunes. Archbold fue llevado al hospital, donde fue declarado muerto. Las autoridades esperan el resultado de la autopsia.
"A menos que las cucarachas hubiesen estado contaminadas con alguna bacteria u otro patógeno, no pienso que fuera peligroso comérselas", dijo Michael Adams, profesor de entomología en la Universidad de California en Riverside. Añadió que él no ha escuchado nunca de alguien que haya muerto tras comer cucarachas. "Algunas personas tienen alergia a las cucarachas", dijo "pero no hay toxinas en las cucarachas ni otros insectos similares".
Ninguno de los otros competidores se enfermó, dijo la oficina del alguacil.
"Nos sentimos terriblemente mal por lo sucedido", dijo el dueño de la tienda, ben Siegel, quien añadió que Archbold no parecía enfermo antes de la competencia. "El parecía que simplemente quería presumir de lo que podía hacer y fue muy amable", dijo Siegel. Archbold fue "el alma de la fiesta", añadió.
Siegel dijo que Archbold le iba a vender su exótico premio a un amigo que lo llevó a la competencia.
Una declaración del abogado de Siegel dijo que todos los participantes firmaron una exención "en la que aceptaron responsabilidad por su participación en este competencia única y poco convencional".

Delincuentes matan empleado de elCaribe


Desconocidos ultimaron de un disparo a un empleado de elCaribe, que se resistió a ser despojado de su moticicleta en momentos que llegaba a su casa.Alejandro Ruiz Tibrey, de 28 años de edad,  fue asesinado al salir de festejar el cumpleaños número cuatro de su hija menor, en el sector de Herrera, Santo Domingo Oeste. De acuerdo a testigos, se resistió al atraco y los desconocidos le dispararon e inmediatamente huyeron sin llevarse la motocicleta.

La víctima fue llevada a Marcelino Vélez Santana, donde posteriormente murió. Sus restos fueron velados en la Funeraria San Antonio, ubicada en la avenida Isabel Aguiar, frente al Hospital Marcelino Vélez de Herrera. Ruiz Tibrey, quien dejó en la orfandad a dos niños, laboraba en el departamento OGM, Central de Datos, desde hacía varios años. Inició en la empresa como repartidor de periódicos.

Cañeros vuelven al Congreso a clamar por sus pensiones


Por decimoprimera ocasión extrabajadores de la caña fueron al Congreso, a pedir y a suplicar, para que el Estado los pensione.Hace décadas todos eran hombres y mujeres fuertes, vigorosos, que alimentaban con su sudor las ruedas de la industria azucarera nacional.
Pero ayer, ayer eran decenas de  ancianos enfermos, con los cuerpos roídos por la miseria.

Mancos, tuertos, diabéticos, hipertensos… todos quieren que la Comisión de Asistencia Social del Senado de la República intervenga en su caso. Dicen que después de trabajar durante 25, 30, 40, y hasta 50 años entre cañaverales e ingenios, tienen derecho a recibir una pensión de RD$5,117 mensuales para sobrevivir los años que les restan de vida.

Pero se quejan de que el Gobierno no termina de dárselas. El vocero del grupo, Jesús Núñez, cuenta que su reclamo lleva más de cuatro años dando vueltas entre un proceso burocrático y otro, sin recibir ningún tipo de respuesta.  
“Queremo´ la pensione´ pa comer. E´ pa´ comer”, expresa con una voz débil de 60 años Osval Lijan.

Lijan es un inmigrante haitiano que trabajó por más de cuatro décadas entre cañaverales. Su caso, según la Unión de Trabajadores de la Caña (UTC), es similar al de los otros 17,000 hombres y mujeres que alguna vez trabajaron en las estructuras productivas del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y hoy no cuentan con un fondo fijo de retiro, se lamentan. Aparecen una y otra vez en los diarios de circulación nacional, y vuelven, como dice Núñez, al Congreso, porque el Poder Ejecutivo supuestamente no les hace caso.

El vocero asegura que 417 cañeros murieron sin conseguir la remuneración, y otros tantos podrían correr la misma suerte por la desidia de las autoridades.
“Estos son seres humanos, como todos los otros. Y tienen derecho a que los pensionen por todo el tiempo que trabajaron en este país”, declara con cierto aire de incomodidad el vocero.

A su lado están los reclamantes, listos para hacer una vigilia de cuatro horas antes de reunirse con los legisladores. Dijeron que están dispuestos a montar un piquete permanente frente al Palacio Nacional. En mayo, el entonces presidente Leonel Fernández ordenó, mediante el decreto 245-12, el pagó de pensiones para 2,185 trabajadores del CEA.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...