lunes, 21 de marzo de 2011

Identifican edificios Stgo "como peligro público

SANTIAGO. Varios edificios públicos y privados de aquí representan un gran peligro público para la ciudadanía ante un terremoto de gran magnitud debido a que están construidos con serias deficiencias estructurales.

Los ingenieros Víctor Suárez y Leonardo Reyes Madera explicaron que entre las edificaciones con altos riesgos y vulnerabilidad, se encuentran el hospital José María Cabral y Báez, el Cuerpo de Bomberos, el Ayuntamiento local, el local de Impro-oficinas y varios proyectos residenciales y de negocios.

Ambos expertos emitieron esas declaraciones tras abordar el tema "Realidad de las edificaciones en la ciudad de Santiago ante amenazas o peligros naturales", durante un seminario internacional sobre sismología y desastres que concluyó este fin de semana en el Centro León.

Reyes Madera informó que en caso de un terremoto, unos 10 mil o 15 mil usuarios diarios del hospital regional Cabral y Báez, saldrían lesionadas o perjudicadas.

Sostuvo que entre internos, personal laboral y visitantes, acuden diariamente entre 10 mil y 15 mil personas al centro hospitalario, ubicado en la Avenida 27 de Febrero.

"Ustedes se imaginan que ocurra un gran sismo con todas esa gente ahí, la tragedia humana que eso representaría", expresó el ingeniero Madera.

Mientras que Víctor Suárez precisó que en evaluaciones recientes también se estableció que más del 61 por ciento de las escuelas públicas adolecen de fallas estructurales y con poca calidad de ingeniería de construcción.

Asimismo, dijo que varios elevados de la ciudad tienen serias fallas, ya que solo tienen una línea de resistencia.

Suárez precisó que varios edificios construidos en la era de Trujillo como los hospitales Presidentes Estrella Ureña y el infantil Arturo Grullón, presentan mejor estado físico que el Ayuntamiento, el Cabral y Báez y las escuelas y liceos públicos.

De su lado, el Alcalde local, Gilberto Serulle, quien estuvo presente en el seminario, ordenó que el nuevo Instituto de Gestión de Riesgos (IGER) comience a evaluar cuanto antes la estructura de la sede del gobierno municipal para tomar las medidas que sean necesarias.

Wyclef Jean resulta herido de bala en una mano en Haití

Wyclef Jean resulta herido de bala en una mano en HaitíPUERTO PRINCIPE (AP) — El cantante haitiano-estadounidense Wyclef Jean estaba en recuperación el domingo luego de ser rozado por una bala en una mano mientras hacía campaña para un colega que es candidato a la presidencia de Haití.

Jean fue lesionado después de las 23:00 horas del sábado en la ciudad de Delmas, en las inmediaciones de Puerto Príncipe, dijo Joe Mignon, director de programa de la Fundación Yele, de Jean. El cantante recibió atención médica en un hospital y después fue dado de alta.

Más tarde, el propio Jean dijo que fue rozado por una bala cuando salía de su automóvil a fin de hacer una llamada telefónica.

Jean dijo a The Associated Press que había bajado recién del vehículo, el sábado por la noche, cuando escuchó disparos. Luego, notó que había sangre en su camisa y en sus zapatos.

El cantante dijo que no tenía idea de quién disparó o de si él era el blanco del ataque. Añadió que un médico lo atendió en un hospital y le recetó antibióticos.

Jean, originario de Haití, alcanzó la fama como miembro del trío de hip-hop The Fugees. Se encuentra en su país natal para apoyar al también músico Michel Martelly, uno de los candidatos presidenciales en la segunda y decisiva ronda electoral que se efectúa el domingo.

La semana pasada, Jean participó en un concierto de Martelly en el centro de Puerto Príncipe organizado para atraer votantes.

"Estamos felices de que Wyclef esté bien, pero seguimos orando por él y por una elección pacífica y justa hoy en Haití", dijo en un comunicado el reverendo Al Sharpton, quien ha trabajado con Jean sobre temas educativos y ha llevado ayuda a Haití tras el devastador sismo de enero del 2010.

Un comunicado también citó a Jimmy Rosemond, quien dijo acompañaba a Jean en su actual viaje a Haití.

"Es claro que los enemigos del cambio progresivo en Haití están detrás del ataque contra Wyclef, aquellos que no quieren aceptar que un cambio monumental es inevitable para el mejoramiento del pueblo haitiano", dijo Rosemond. "Este incidente no detendrá a quienes creemos que la elección es crucial para el futuro del país".

Se esperan lluvias en territorio dominicano; temperaturas agradables

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) Indicó este lunes que las condiciones del tiempo se mantiene influenciado por una circulación de alta presión que produce un viento en ráfagas de componente noreste.

El cielo se mantendrá con pocas nubes en gran parte del periodo, sin embargo, pequeñas áreas de precipitaciones débiles y pasajeras estarán moviéndose desde el mar a través de las regiones Noreste, Sureste y Cordillera Central.

Además, debido al viento, las temperaturas se mantendrán agradables en todo el territorio nacional, pudiendo ser más notorio en horas de la noche y temprano en la mañana.

Por otro lado, el oleaje se mantiene anormal en la costa norte y parte sur de la Bahía de Samaná, por lo que, los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales.

En la costa Sur los operadores deben limitarse a navegar en la zona costera.

Finalmente, ayer a las 7:20 de la noche, inicio la primavera en el Hemisferio Norte, esta estación se caracteriza por ser un periodo de transición entre el invierno y el verano. Es un término compuesto por prima (primer) y vera (verdor).

Estalla bomba en Viña del Mar horas antes de la llegada de Obama a Chile

Santiago de Chile.- La explosión de una bomba causó daños menores en la sede del Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura de la ciudad de Viña del Mar, horas antes de la llegada al país del presidente de EEUU, Barack Obama, informaron este lunes fuentes policiales.

El estallido ocurrió cerca de la medianoche (03:00 GMT de hoy) en el inmueble situado en la calle Dos Oriente, de Viña del Mar, a 125 kilómetros al oeste de Santiago.

La localidad de Viña del Mar no está incluida en la agenda del mandatario estadounidense, cuya llegada a Chile está prevista para después del mediodía (15:00 GMT) de hoy.

La explosión de la bomba causó gran inquietud entre los vecinos del sector, algunos de los cuales dijeron haber visto al presunto autor del atentado, explicó a los periodistas el capitán de Carabineros Nibaldo Lillo.

Se trata de un individuo de aproximadamente 1,70 metros de estatura y vestido de negro, que lanzo una bolsa hacia el jardín del recinto, señaló el oficial, que añadió que un ventanal del edificio resultó destruido por la explosión.

En el lugar no se encontraron panfletos y hasta ahora ningún grupo se ha atribuido la autoría del atentado.

Obama, que estará en Chile hasta la mañana del martes, en el marco de su primer gira por Latinoamérica, se reunirá en Santiago con su homólogo chileno, Sebastián Piñera y pronunciará un discurso para proponer una “alianza igualitaria” a Latinoamérica.

Siete niños mueren en autobús guiado por chofer borracho

Siete menores murieron y ocho resultaron gravemente heridos ayer en un accidente en que estuvo involucrada una guagua “voladora” guiada por un chofer borracho.

Las víctimas son Yensys María Durán Peña de 16 años; Yessenia del Carmen Cruz, de la misma edad; Willy Corcino, de 17; Marverick Anderson Rincón, de 13; Michel Veras, de 14 años, y Kensy de los Santos y Manuel Fernández Báez, quien murió decapitado en el impacto. Dos de los heridos fueron identificados como Rigo González, de 15 años, y Joan Manuel Medina, de 18.

El hecho ocurrió a las 4:30 de la tarde de ayer en la carretera La Victoria-Hacienda Estrella del municipio Santo Domingo Norte, en la comunidad Proyecto Haras Nacionales.

Según testimonios recogidos en la escena del accidente, el chofer y su ayudante huyeron y dejaron a los niños abandonados a su suerte luego de la tragedia.

Los vecinos informaron que el conductor viajaba a alta velocidad y cuando llegó a una curva perdió el control, chocando con un poste de luz. “Al momento del impacto varios niños salieron disparados del interior de la guagua”, narró Leocadio Morales, vecino del lugar, quien lloraba porque encontró a la niña Yensys con vida, pero expiró antes de llegar al hospital Ney Arias Lora, adonde fueron todos.

Tras el impacto, la guagua blanca, plaza Z503026 de la ruta 18 de Fenatrano, se deslizó por la cuneta unos 50 metros y terminó en el patio de una vivienda.

En la escena del accidente murieron cinco niños de forma inmediata, una niña pereció camino al hospital y otro falleció mientras recibía atención médica.

Al percatarse de que los responsables de la gira habían huido, la comunidad asistió a las víctimas.

La doctora Carmen Bautista, emergencióloga del centro de salud, informó que los heridos presentan heridas de importancia. “Dentro de su cuadro hay que revisarlos. Se les están haciendo estudios diversos y otros van para el quirófano”, agregó.

Eran 25 niños los que salieron de gira en horas de la mañana del barrio Los Solares de Punta Villa Mella hacia el Club Campestre Estrella de Belén, en La Hacienda Estrella.

LISTÍN DIARIO visitó esa comunidad, donde varios padres y familiares de los menores dijeron desconocer quién organizó el pasadía.

(+)
NIÑOS ANDABAN SIN TUTORES PARA UNA GIRA
De acuerdo a los vecinos del Proyecto Haras Nacionales, cuando fueron a socorrer a los niños, no había un solo adulto con ellos, por lo que entienden que la gira no era de su escuela como se dijo.

Estaban consternados, tanto por lo aparatoso del accidente, como por la irresponsabilidad del conductor de abandonar los menores a su suerte.

En horas de la noche al parqueo del hospital Ney Arias Lora se presentaron cientos de familiares de las víctimas para enterarse de su situación. Entre tanto, en el barrio donde residen los menores, el clima era desolador. La gente se aglomeró en las calles, mientras los menores que resultaron ilesos se acostaron temprano, porque estaban desorientados. Uno de ellos le comunicó a su padre que le había pedido al chofer que no manejara borracho.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...