sábado, 19 de junio de 2010

ONAMET PRONOSTICA INCREMENTO DE LLUVIAS EN TODO EL PAIS

Los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indican que en la tarde de este sábado y el domingo se registrarán aguaceros de moderados a fuerte en gran parte del territorio nacional.

Estas precipitaciones llegarán acompañadas de tormentas eléctricas y en ocasiones ráfagas de vientos.

Según indica la Onamet, estas lluvias comenzarán a incidir sobre territorio nacional durante la tarde de hoy hacia la parte Este de nuestro territorio y se irán extendiendo en otra localidades a medida que la onda se desplace hacia el Oeste.

Agregó que las precipitaciones se mantendrán hasta mediados de la semana laboral y exhortó a la ciudadanía estar atenta a los siguientes boletines.

Onamet añadió que "mantiene un monitoreo constante de la evolución y desarrollo de la activa onda tropical localizada sobre Puerto Rico, con su mayor actividad nubosa en aguas del Mar Caribe, moviéndose hacia el Oeste-Noroeste a unos kilómetros por hora e indi

LOS DOS SACOS


Debemos aprender a abordar nuestras preocupaciones y no dejar que condicionen nuestra vida, nuestro saco debe estar lleno de cosas buenas y positivas.

Hay una antigua leyenda acerca de tres hombres, cada uno de los cuales, cargaba dos sacos, sujetos a sus cuellos, uno al frente y el otro a sus espaldas.

Cuando al primero de ellos le preguntaron que había en sus sacos, el dijo: "Todo cuanto de bueno me han dado mis amigos se halla en el saco de atrás, ahí fuera de la vista, y al poco tiempo olvidado." El saco de enfrente contiene todas las cosas desagradables que me han acontecido y, en mi andar, me detengo con frecuencia, saco esas cosas y las examino desde todos los ángulos posibles. Me concentro en ellas y las estudio. Y dirijo todos mis sentimientos y pensamientos hacia ellas.

En consecuencia, como el primer hombre siempre se estaba deteniendo para reflexionar sobre las cosas desafortunadas que le habían sucedido en el pasado, lo que lograba avanzar era muy poco.

Cuando al segundo hombre le preguntaron qué era lo que llevaba en sus dos sacos, el respondió: "En el saco de enfrente están todas las buenas acciones que he hecho. Las llevo delante de mí y continuamente las saco y las exhibo para que todo mundo las vea. Mientras que el saco que llevo atrás, contiene todos mis errores. Los llevo consigo a dondequiera que voy. Es mucho lo que pesan y no me permiten avanzar con rapidez, pero por alguna razón, no puedo desprenderme de ellos."

Al preguntarle al tercer hombre sobre sus sacos, él contestó: "El saco que llevo al frente, está lleno de maravillosos pensamientos acerca de la gente, los actos bondadosos que han realizado y todo cuanto de bueno he tenido en mi vida. Es un saco muy grande y está lleno, pero no pesa mucho. Su peso es como las velas de un barco "lejos de ser una carga" me ayudan a avanzar. Por su parte, el saco que llevo a mis espaldas está vacío, pues le he hecho un gran orificio en el fondo. En ese saco, puse todo lo malo que escuché de los demás así como todo lo malo que a veces pienso acerca de mí mismo. Esas cosas se fueron saliendo por el agujero y se perdieron para siempre, de modo que ya no hay peso que me haga más penoso el trayecto."

EE.UU. retiraría apoyo económico a RD por informe sobre trata de personas

Estados Unidos podría retener a partir de septiembre el apoyo educativo y cultural a funcionarios dominicanos y bloquear préstamos a República Dominicana por no cumplir con la lucha contra la trata de personas, informó el viernes la embajada estadounidense.

El jefe de prensa de la sede diplomática, David Searby, detalló en un mensaje a la AP que al ser incluida entre los países que no cumplen los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas, República Dominicana puede estar sujeta a sanciones durante el año fiscal estadounidense 2011.

Estados Unidos ha donado solo en los últimos dos años unos 900 mil dólares a instituciones dominicanas en programas judiciales para combatir la trata, sin incluir planes de intercambio educativo para empleados públicos, según datos de la sede diplomática.

Dicha sanciones estarían relacionadas con "la ayuda que no es humanitaria y la asistencia no relacionada con comercio internacional", como la "retención de fondos" para programas de capacitación de empleados públicos.

El gobierno de Washington también podría, advirtió la embajada, "instruir a los directores ejecutivos de las instituciones financieras internacionales para que negasen préstamos o la utilización de fondos relacionados con ayuda humanitaria, comercio y otro tipo de ayuda para el desarrollo".

Según el Reporte de Tráfico de Personas 2010, divulgado esta semana por el Departamento de Estado, mujeres y niños de República Dominicana son objeto de prostitución forzada tanto dentro del país como en al menos otras 11 naciones del Caribe, Europa, Sudamérica y Estados Unidos.

El informe detalla además que República Dominicana no ha registrado progresos en la persecución y castigo a los responsables de la trata de personas y desde 2007 no ha condenado a nadie por eso delito.

La inclusión del país caribeño en la lista de 13 naciones con calificación 3, que no avanzan en la lucha contra la trata, generó el malestar inmediato del gobierno dominicano, cuyo canciller Carlos Morales Troncoso, envió una nota de protesta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La vicecanciller Rosario Graciano indicó el jueves, al confirmar el envío de la nota de protesta, que el malestar de su gobierno se debe a que Estados Unidos no reconoce los esfuerzos que hace el país caribeño, como el reciente diseño de un plan nacional para prevenir y combatir el trasiego clandestino de migrantes y la trata de personas.

La embajada estadounidense insiste que para mejorar su calificación, República Dominicana podría incrementar los esfuerzos para investigar, someter y castigar a los traficantes de humanos, "especialmente a los funcionarios públicos que se involucran en la trata de personas".

Apagones doblegan los negocios

Dueños de colmados, productores de pan, propietarias de salones de belleza y amas de casa de diferentes zonas del gran Santo Domingo mostraron ira e impotencia por los apagones que afectan sus negocios.

Dueños de colmados, productores de pan, propietarias de salones de belleza y amas de casa de diferentes zonas del gran Santo Domingo mostraron ira, desesperación e impotencia, al ser consultados ayer por este diario en torno a la tanda de apagones, que en algunos casos superan las 12 horas ininterrumpidas.

Para los colmados, los cortes de esta semana representa un costo adicional a los gastos diarios normales de alrededor de RD$400, solo en combustible para la planta de emergencia, según manifestó José Ortiz, propietario del colmado Ortiz, ubicado en el ensanche La Fe.

Dijo que en su caso RD$400 de combustible solo alcanza para encender la planta de 12:00 del mediodía a 3:00 de la tarde, más cuatro horas en la noche. Y solo para uso de dos neveras y algunos bombillos.

Mientras que para atender la demanda de jugos y refrescos está comprando diariamente cuatro fundas de hielo a RD$45 cada una, costo que, según explicó, no puede recuperar ya que los clientes se enojan si se le carga ese costo a los productos que se les vende.

En tanto, Francisco Capellán, dueño de una panadería que opera en Villa Mella, dijo que los apagones en esa zona e prolongan por más de 12 horas corridas todos los días y que para poder elaborar el pan gasta cada día alrededor de RD$1,800 en combustible. “Y adicionalmente la factura eléctrica no me baja de RD$20,000”, dijo.

Saida Mella, propietaria del salón de belleza Ismaela, establecido en una residencia en La Feria, manifestó que no tiene planta y cuando no hay energía eléctrica no recibe ingresos.

Alto voltaje mata a cuatro en casa de Los Tres Brazos


Cuatro personas, los padres y dos hijas menores, murieron electrocutadas ayer en el barrio Cristo Rey, de Los Tres Brazos, en Los Mina. La pareja y las niñas Sarah, de cuatro años, y Rebeca, de tres, fallecieron por un alto voltaje.

Uno de los alambres eléctricos del alumbrado interno de la casucha hizo contacto con las paredes de Cinc, mientras los padres y las dos niñas estaban en la habitación recostados de la pared de metal. La mujer, según las versiones recogidas en el lugar, estaba embarazada.

Los padres, de nacionalidad haitiana, fueron identificados como Lucmond Genard, chiripero de la construcción, y Jaqueline Joseth.

Los vecinos, entre llanto e indignación, dijeron que desde temprano había una situación de alto voltaje en el barrio que se cansaron de reportar a la empresa Ede Este, pero nadie acudió.

La semana pasada una mujer y su niña también perecieron electrocutadas en el barrio Villa Consuelo de la capital, cuando un cable de alta tensión les cayó encima.

Los vecinos y los familiasres de las víctimas definieron a la pareja como muy organizados. En la minúscula sala de la vivienda, solo quedaba la mirada alegre, en una fotografía escolar de Sarah, adherida a una de las paredes. En la misma un cuadro, con dos manitas impresas, de regalo en el día de las madres, de una de las niñas, donde decía: “Mamita, a veces te desanimas porque soy pequeña y dejo marcados mis deditos en muebles y paredes, pero día a día estoy creciendo y te dejo este regalo en el Día de las Madres.

Apresan a 13 durante operativos en Santiago


Durante un amplio operativo realizado en diferentes sectores de esta ciudad fueron apresadas ayer trece personas, entre ellas tres que se sospecha están vinculadas a la red del fugitivo boricua José David Figueroa Agosto.

En el operativo realizado en Gurabo estuvieron presentes los generales Eduardo Alberto Then y José Polanco Gómez. Allí fue detenido José Rodríguez Almonte de quien se sospecha que está implicado en los crímenes tipo ajustes de cuentas que se atribuyen a la red de Figueroa Agosto.

En la acción combinada de agentes policiales que vinieron de la capital y de Santiago fue apresado otro sujeto en la urbanización El Inco y un tercero se entregó voluntariamente en el Palacio de Justicia, ambos también sospechosos de estar envueltos en esos hechos criminales. El coronel Jesús Cordero Paredes dijo que esos tres sujetos fueron enviados a la capital para proseguir allá con los interrogatorios sobre asuntos que interesan a la Policía Nacional.

Aunque el vocero de la institución ni lo negó ni lo confirmó, trascendió en fuentes del cuerpo del orden que al menos esos tres elementos están vinculados a Figueroa Agosto. De acuerdo al coronel Cordero Paredes, en el amplio operativo fueron recuperadas ocho pistolas, cientos de cápsulas de armas de diferente calibre y chalecos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

En operativos en diferentes sectores, fueron apresadas una decena de personas, pero sólo participaron agentes policiales de la Inspectoría Cibao Central de la Policía.

El oficial precisó que los detenidos en el operativo que no fueron trasladados a la capital están siendo investigados en esta ciudad para determinar su grado de responsabilidad en acciones delictivas.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...