lunes, 11 de junio de 2012

66 mujeres fueron asesinadas entre los meses enero-abril


La Procuraduría General de la Mujer reveló que entre los meses enero-abril de este año 66 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas.
Mientras, el Colectivo Mujer y Sociedad tiene cifras diferentes y asegura que suman 80 los feminicidios.

Representantes de organismos nacionales e internacionales expresaron su preocupación por la situación, en tanto que el director del Centro Conductual para Hombres, Luis Bergés, dijo que las causas principales que llevan a un hombre a asesinar a su pareja o ex pareja es la situación económica, el machismo, la falta de educación y la presencia de violencia en el hogar.

“Fundamentalmente el tema de los desenlaces fatales que afectan a las mujeres según este estudio que hoy se presenta se dan, como sabemos, en el contexto de las relaciones de parejas y sobre todo en el desequilibrio de poder, de control del poder y en la expresión como llama el autor abrumadoramente, masculina”, dijo Roxana Reyes, procuradora de la mujer.

De su lado, la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Valerie Juliani, resaltó que las mujeres no son reconocidas y no tienen los mismos derechos que los hombres.

“Se ve a todos los niveles, se ve a nivel de los salarios, las mujeres a competencia legal nunca son pagadas al mismo precio que los hombres, se ve a nivel del empleo, las mujeres son dos a tres veces más desempleadas que los hombres”, indicó.

 Sergia Bergés, directora de Ce-Mujer consideró que para enfrentar la situación se requiere de voluntad política del Estado, pensamos que los esfuerzos que está haciendo el Estado no son suficientes, el Estado no está aportando recursos ni expresando una voluntad política de enfrentar verdaderamente el problema”, señaló.

Hombre hiere otro en pleito por puestos de mercado


Un empleado del Ayuntamiento Municipal de Dajabón hirió este lunes de un balazo en la pierna izquierda al encargado de puestos del mercado de la de marcación, Miguel Humberto Tatis, quien además es hijo del alcalde, quien tiene su mismo nombre.
La agresión se produjo en momento en que los involucrados discutían por la posesión de algunos puestos del mercado recién construido, los cuales están siendo distribuidos antes de la inauguración de la obra que será este miércoles.

El herido, de 41 años, recibió un disparo con orificio de entrada sin salida a la altura del muslo izquierdo que se lo propinó Federico Luciano Liberato, quien emprendió la huida.

Los médicos que lo atendieron en la sala de emergencia del hospital Matías Ramón Mella lo refirieron hacia Santiago, porque la bala se alojó en el hueso, provocando la fractura del mismo.

Entrando la noche miembros de la Policía, el Ejército Nacional y el Cesfront mantenían rodeada la casa donde reside Liberato en la calle Padre Santa Ana, próximo al hospital.

El procurador fiscal adscrito a la Policía, Daniel Estrella , exhortó a los familiares de Liberato que lo entreguen para evitar problemas mayores, ya que dijo tener informes de que éste cruzó por el centro de la ciudad realizando disparos con una pistola que tiene de forma ilegal.

Identifican las células que originan el cáncer de cuello de útero


Investigadores en Estados Unidos y Singapur identificaron las células que provocan el cáncer de cuello de útero, un descubrimiento que podría ofrecer nuevas formas de prevenir y tratar esta enfermedad, según un estudio publicado el lunes.

Hasta ahora se sabía que la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino son causados por cepas del virus del papiloma humano (VPH), pero ahora los investigadores determinaron el grupo específico de células que ataca el HPV, indicó el estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, cuando estas células del cuello uterino son extraídas no parecen regenerarse, señaló el estudio realizado por científicos del Hospital Brigham and Women, de la Escuela de Medicina de Harvard y de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación (A-STAR) en Singapur.

Algunas células del cuello del útero pueden volverse cancerosas cuando se infectan con el VPH, otras no, dijo el autor principal Christopher Crum, del Hosptial Brigham and Women, en Massachusetts (noreste).

Estas células también tienen una expresión génica particular igual a la que se encuentra en tumores cervicales agresivos, lo cual permitiría a los médicos diferenciar lesiones benignas de peligrosas lesiones precancerosas.

"Hemos descubierto una pequeña población de células que se encuentran en un área específica del cuello uterino que podrían ser responsables de la mayoría, si no de todos, los cánceres asociados al VPH del cuello del útero", dijo Crum, quien trabajó con su colega Michael Herfs, y con los investigadores Wa Xian, de la A-STAR, y Frank McKeon, de la Escuela de Medicina de Harvard.

Estas células están situadas cerca de la boca del cuello del útero, en una zona de transición entre el útero y la vagina, conocida como unión escamo-columnar.

"Pequeños centinelas de una edad anterior"

Los hallazgos se basan en investigaciones previas del grupo, que identificaron el origen de un cambio raro y a menudo canceroso en ciertas células del esófago, en una unión entre el tubo que transporta los alimentos y el estómago.

Una población similar de estas células reside en el cuello del útero, dijo Crum. Son los remanentes de la embriogénesis, que es el proceso de división celular y crecimiento que ocurre cuando el embrión se convierte en feto.

"Hay una población de células en el cuello uterino que durante la vida fetal desaparece y es reemplazado por otro tipo. Hallamos que un pequeño número de estas células no desapareció y quedó allí, casi como pequeños centinelas de una edad anterior", dijo Crum a la AFP.

"Parece que ese grupo particular de células embrionarias remanentes en la unión escamoso-cilíndrica es la población que se infecta, al menos en la gran mayoría de los casos, cuando se producen los cánceres y precánceres importantes", agregó.

"Durante la vida reproductiva se someten a cambios, (o metaplasia) cuando se convierten en otros tipos de células, por lo que son una especie de células madre".

Conocer la biología de estas células y su ubicación podría ayudar a los médicos a determinar qué lesiones precancerosas cervicales (displasias) requieren tratamiento, así como prevenir el cáncer por completo mediante la destrucción de esas células de antemano.

Estudios adicionales servirían para identificar la existencia de poblaciones de células similares en otras zonas del cuerpo que son afectadas por cánceres relacionados con el VPH, como el pene, la vulva, el ano y la garganta.

Los tipos de VPH 16 y 18 se cree que son responsables de alrededor del 70% de todos los casos de cáncer de cuello uterino en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Si bien los controles regulares han bajado drásticamente las tasas de mortalidad en Occidente, el cáncer de cuello uterino sigue siendo una importante causa de muerte de mujeres en el mundo en desarrollo, y se ubica como el tercer cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial.

La OMS estima que cerca de 530.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer cervical cada año en todo el mundo y que 275.000 mueren de esta enfermedad.

Pronostican lluvias y calor hasta el miércoles


Desde mañana martes y el próximo miércoles el territorio nacional estará bajo los efectos de una onda tropical que producirá aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos. No obstante al fenómeno, la sensación de calor continuará, informó la Oficina Nacional de Meteorología -Onamet-.
Las regiones suroeste y sureste serán las más afectadas por el fenómeno ubicado al este de Puerto Rico,  al igual que la cordillera Central y la zona fronteriza.

En cuanto al elevado calor que desde hace varios días afecta al país, la entidad de pronostico explicó que es producto del viento cálido y húmedo del este/sureste, pero que esas condiciones provocarán, en ocasiones, chubascos aislados hacia las regiones antes mencionadas, excepto la zona fronteriza.

“Las temperaturas seguirán calurosas. Se le recomienda a la población ingerir suficiente líquidos, usar ropas preferiblemente de colores claros y no exponerse directamente a los rayos solares desde las 11 de la mañana hasta las cuatro de la tarde”, indica la Onamet en su página web.

Las temperatura más altas, de acuerdo a Meteorología, se registrarán en Samaná con 36 grados centígrados la máxima y 23 la mínima; le siguen Santiago y Montecristi con 35 cada una y 22 y 23 respectivamente; en Barahona y Santo Domingo la máxima será de 33 y mínima 24 en la primera provincia y 22 en la segunda. En puerto Plata oscilará entre 34 y 20; En San Juan de la Maguana estará en 32 la mayor y 20 la menor, entre otras.

Al menos 103 niños quedaron huérfanos en el 2011 por violencia de género


Unos 103 niños han quedado huérfanos producto de la violencia de género, tanto de las víctimas, como de los agresores.

Así se hace constar en un informe sobre indicadores psicosociales en hombres feminicidas internos en los centros del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

De acuerdo al informe rendido por Luis Vergés, director del Centro Conductual Para Hombres, 59 hombres han sido condenados por feminicidios hasta noviembre de 2011.

En el documento se recomienda que el Ministerio Público asuma el estudio como un referente para la revisión de las valoraciones de riesgos y peligrosidad de los agresores, para que tomen las medidas correspondientes.

Se pide que se elaboren programas preventivos dirigidos a los padres, madres y personal docente del sistema educativo dominicano sobre el papel de los tutores, como forma de prevenir la violencia de género.

El informe refiere que hay que promover una revisión y un monitoreo del porte y tenencia de armas de fuego.

Los factores que inciden para que un hombre sea violento, según el estudio, son: disciplina basada en los castigos físicos, normalización de la violencia, trabajo durante la infancia e inicio temprano en acciones violentas por parte de los victimarios.

Otro factor importante del estudio señala que la gran cantidad de los fenimicidas tenían relaciones extraconyugales.

Los choferes del transporte público y militares fueron los que más abundaron en la muestra que cometieron violencia de género y que la mayoría portaban armas de fuego.

Su rango de edad predominante en los feminicidas es 20-35 años, para un 39% de los casos, y de 36-50 alcanzó un 37%.

En el acto de presentación del informe, realizado en el salón multiuso de la Procuraduría, asistieron, además, el procurador Radhamés Jiménez Peña,, la fiscal del Distrito Yeni Berenice Reynoso, entre otros.

DNCD apresa hija diputado de ultramar por lavado de activos


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció hoy el arresto de una hija del diputado electo de ultramar Levis Suriel Gómez, del Partido de la Liberación Dominicana, quien fue detenida por miembros del organismo acusada de lavado de activos. A la mujer le habrían ocupado el pasado 12 de abril 60 mil 975 dólares en efectivo, aunque la información fue difundida hoy.

La joven Janney Altagracia Suriel Rosario, habría sido arrestada a partir de una investigación realizada por la DNCD después de que Levis Yamir Suriel Rosario, también hijo del legislador electo y hermano de la imputada, fue detenido en Nueva York por estar ligado a un caso de 75 kilos de cocaína ocupados en la Marina de Punta Cana, según detalló el organismo.

De acuerdo a la información de la DNCD, Suriel Rosario era buscada por cargos de presunto lavado de dinero. Informó que los hermanos Suriel Rosario eran vigilados por la DNCD y la DEA por alegadamente formar parte de una organización que enviaba cocaína a Estados Unidos y, como consecuencia de esas actividades, a la mujer les fueron ocupados US$60,975 en efectivo durante un allanamiento hecho en su residencia el 12 de abril de  este año.

Un perfil del legislador electo publicado en http://www.levissuriel.com/index.php/biografia, señala que Janney y Levis Yamir fueron procreados por Suriel Gómez en  un primer matrimonio. En la actualidad está casado y tiene tres hijos de esta unión.

Arrestan en Florida a 38 personas por intentar tener relaciones con niños


Treinta y ocho hombres, once de ellos hispanos, fueron arrestados y acusados de intentar tener relaciones sexuales con menores durante el operativo secreto "Niño Cibernético" realizado en la zona central de Florida.

"Ustedes ven gente, nosotros vemos monstruos", resumió el comisario Grady Judd, quien presentó hoy los resultados del operativo, el noveno que realiza la Fuerza Conjunta Contra Crímenes Sexuales Contra Menores de la Florida Central (ICAC en inglés) en la zona central de Florida.

"Niño Cibernético" fue un operativo de diez días que culminó el domingo a cargo de la ICAC, que coordina la Comisaría del condado Polk y en la que participan catorce agencias policiales locales, estatales y federales.

Todos los arrestados, entre ellos un maestro de quinto grado de una escuela de Orlando, Mathew Chillcott, de 43 años, y Wilson Silva, un residente en Brooksville de 31 años incluido en el registro de agresores sexuales, enfrentan cargos por viajar hasta el condado Polk con la intención de tener relaciones sexuales con un menor de edad.

Durante el operativo, detectives de la ICAC colocaron anuncios en sitios populares de internet, como Craiglist, en los que se hacían pasar por menores de edad, o por los padres y tutores de éstos.

Además, aceptaban solicitudes de tener relaciones sexuales por parte de hombres que les enviaban pornografía, fotos de ellos mismos desnudos y buscaban entablar conversaciones obscenas con los supuestos menores.

Atraídos por lo que supuestamente sería una noche de relaciones sexuales con menores, al menos tres docenas de estos hombres llegaron hasta una residencia en Polk, donde fueron arrestados.

La residencia, en Haines City, en realidad era la base del operativo en donde los agentes mantenían conversaciones a través de computadoras portátiles con los sospechosos, mientras podían a través de un monitor vigilar el exterior de la vivienda.

Entre los arrestados se encuentran maestros, profesionales, estudiantes, desempleados e incluso agresores sexuales registrados en las listas nacionales, que llegaron desde distintas ciudades de Florida, como Orlando, Winter Garden, Kissimmee, e incluso de otros estados, como California, Georgia y Nueva York.

El operativo coincidió con el momento en que miles de niños empiezan las vacaciones de verano en Florida, por lo que el Departamento de Policía envió hoy un mensaje a los padres para que tengan un diálogo abierto con sus hijos y estén atentos con quiénes dialogan en sitios sociales.

La victimización de menores a través de internet se ha convertido en uno de las amenazas más serias que enfrentan los menores en Florida, de acuerdo con el Departamento de Policía de Florida, que el año pasado arrestó a más de 1.200 individuos sospechosos de haber cometido ese delito.

Ocupan patana cargada de metales iba hacia Haití


La Policía informó que agentes de esa institución apresaron a 12 presuntos delincuentes que se dedican al robo de alambre y metales, a los que ocupó una patana cargada de hierro y tubos de metal, así como varios rollos de cobre y dos motocicletas.

El informe dice que los apresamientos se llevaron a cabo en San Juan de la Maguana, La Romana, Santo Domingo Oeste y Constanza.

Detalla que en San Juan de la Maguana fueron detenidos Julio César Rosado de 36; José Feliz de 33 y Ricardo Muñoz Ramírez, de 28, a quienes se les ocupó el camión tipo patana placa número L255088, cargado con metales, que se disponían llevar a Haití para venderlos. El apresamiento ocurrió en el tramo carretero San Juan-Azua.

Agrega que los detenidos al ser cuestionados por los oficiales a cargo habrían admitido que el móvil del robo era la venta de los metales en Haití.

La Policía informo que en las próximas horas serán enviados a la acción de la justicia, en relación a lo ocupado le será devuelto a sus verdaderos dueños.

 Mientras que en La Romana apresan a cinco personas le ocupan alambres eléctricos sustraídos, en un allanamiento en el puesto de compra y venta de metales “Héctor”, ubicado en la calle Eugenio A. Miranda, encontrando en el interior una caja de cartón conteniendo varios rollos de cobre, que coinciden con alambres sustraídos.

Los detenidos son Doris Bautista Morillo, de 42 años, esposa del propietario del negocio; Juan Manuel Martínez, de 20; Yoel Bautista, de 22; Alexis Hilario, de 41 y José Antonio Rosa Mota, de 18.

Precisó que en los interrogatorios Bautista Morillo dijo que compró los alambres a un electricista que ella conoce, a quien se persigue para ser llevado a la acción de la justicia.

Apresan tres en Santo Domingo Oeste
Según la Policía otros tres detenidos por robo de metales son Edgar Almo Suli, de 30 años; Joel Aquino Domínguez, de 27, y Kelvin Pérez Ramírez, de 31, al ser sorprendidos en flagrante delito en la calle Central, próximo a un arroyo, en el sector Los Americanos, municipio Los Alcarrizos, quemando una gran cantidad alambre eléctrico, para extraer cobre.

A los detenidos se les ocuparon, además, dos motocicletas, en las cuales se transportaban. Preciso que Almo Suli figura en los registros policiales con una ficha por narcotráfico, mientras Aquino Domínguez fue deportado de los Estados Unidos y tiene una ficha por robo.

La Policía dijo que activa la localización de otro quema alambre identificado sólo como Jhonny, quien logró escapar de la escena.

En tanto que en Constanza fue apresado Franklin Pinales Mateo, de 18 años, a quien se le ocupó varios paquetes de alambre eléctrico, que había sustraído en distintas zonas, incluyendo la residencia del señor Andrés Gómez Crespo, de nacionalidad española, ubicada en la calle Matilde Viñas.

Tres meses de prisión preventiva en La Victoria para acusado ahogar a su pareja en tanque de agua


El  juez de Atención Permanente de la Provincia de Santo Domingo envió por tres meses de prisión preventiva a la cárcel La Victoria a un hombre acusado de ahogar a su pareja en un tanque de agua.

La Fiscalía de la Provincia Santo Domingo,  solicitó prisión preventiva  que le fue otorgada por el juez  Juan Ortiz Peguero, quien  envió a La Victoria  a Ramón Hubieres Robles, por causar la muerte de Carmen Yamiris Lumbert de la Cruz.

El hecho se produjo el pasado miércoles en el sector Vietnam, en Los Mina. Hubieres Robles fue apresado en Monte Plata.

Papa pide lealtad a colaboradores, su mayordomo sigue detenido en Vaticano


El papa Benedicto XVI instó el lunes a sus colaboradores más cercanos a serle leales, mientras su mayordomo, detenido desde el 23 de mayo por filtración de documentos reservados, permanece detenido en una celda de seguridad del Vaticano.

"Agradezco la ayuda que numerosos representantes pontificios y colaboradores de la Curia Romana me ofrecen diariamente", dijo el Papa ante los nuevos egresados de la Academia Pontificia Eclesiástica que forma a los diplomáticos de la Santa Sede.

Sin mencionar explícitamente el caso de su mayordomo, Paolo Gabriele, acusado de haber filtrado a la prensa un centenar de documentos y cartas confidenciales dirigidos al pontífice, el Papa abordó el valor de la fidelidad y la lealtad de sus colaboradores.

"El Papa cuenta con ustedes para que lo asistan en la realización de su ministerio pastoral. Queridos amigos, los invito a vivir el lazo personal con el Vicario de Cristo (Papa, ndr) como parte de vuestra espiritualidad", afirmó.

"Para los que trabajan en la Santa Sede (...) se trata de una ardua responsabilidad, pero también de un don especial, que con el tiempo desarrolla un lazo afectivo con el Papa, de confianza interior", subrayó.

"La fidelidad a Dios es la clave y la fuente de nuestra fidelidad. Yo quisiera llamar la atención sobre esa virtud, que manifiesta muy bien el vínculo especial entre el Papa y sus colaboradores directos, tanto en la Curia Romana como en las Representaciones Pontificias", insistió.

La falta de lealtad de algunos colaboradores del Papa sacude al Vaticano, que desde enero pasado registra graves filtraciones a la prensa italiana a través de las cuales se revelan los enfrentamientos y luchas internas por el poder en los palacios apostólicos.

El mayordomo del Papa es el único imputado por la justicia del Vaticano, que lo acusa de robo de documentos con agravante, por lo que se expone a una pena de 1 a 6 años de prisión en una cárcel italiana.

El portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, rechazó este lunes que Gabriele sea "un chivo expiatorio".

"La tesis de que es sólo un chivo expiatorio no se corresponde con la realidad", declaró Lombardi, tras desmentir las informaciones publicadas por un diario italiano que sostiene que el mayordomo no pudo planear, organizar y aplicar solo un plan tan sofisticado, y que es y fue manipulado.

"No será sometido a nuevos interrogatorios. Se están examinando los materiales útiles para la investigación. Hay una aparente lentitud, que demuestra también que la Santa Sede es escrupulosa y seria", afirmó.

El religioso desmintió que el Vaticano esté indagando sobre cuatro o cinco cardenales, varios funcionarios laicos de la Curia Romana y periodistas involucrados en las filtraciones.

"No es verdad", tranzó.

Once muertos al hundirse barca cargada de haitianos tratando de llegar a EEUU


Al menos once personas, se cree que todas ellas haitianas, han muerto al hundirse la embarcación en la que viajaban tratando de alcanzar la costa estadounidense desde las cercanas islas Bahamas.

La portavoz de la Policía de Bahamas Chrislyn Skippings, detalló hoy a Efe que el incidente tuvo lugar en la noche del domingo al lunes y que en la embarcación viajaban un total de 28 personas, que presumiblemente eran todas haitianas.

"Por el momento se ha encontrado a siete personas con vida y se han recuperado once cuerpos, pero aún se desconoce el paradero de diez de ellos. La búsqueda continúa a estas horas", apuntó Skippings en conversación telefónica.

La embarcación, de unos ocho metros de largo, había partido el domingo de la isla de Ábaco, en el norte de Bahamas, y se dirigía a las costas de Florida (EE.UU.), a unos 300 kilómetros de distancia.

Según han relatado los supervivientes a las autoridades locales, la embarcación, en la que viajaban al menos cinco menores, tuvo problemas con el motor y al cabo de un tiempo empezó a inundarse.

La ruta que pretendían completar es muy habitual entre las embarcaciones de recreo y cruceros, y resulta relativamente habitual que algunos de esos barcos se topen con rudimentarias embarcaciones donde inmigrantes caribeños tratan de alcanzar las costas estadounidenses huyendo de la pobreza de sus países.

EU fue demasiado para Dominicana; triunfa invicto


Estados Unidos conquistó invicto la primera fase del Gran Premio Mundial de Voleibol al derrotar ayer a República Dominicana 3-0 (25-18, 25-19 y 25-15).

Las número uno del mundo impusieron su poderío y marcaron el ritmo de juego en base a una gran defensa sobre la red y su acostumbrado ataque encabezado por la estelar Destinee Hooker, quien fue seleccionada la Jugadora Más Valiosa.

Destinee Hooker fue la mejor anotadora con 17 puntos, 15 en a base a los remates, escoltada por Jordan Larson, quien anotó 12.

Las derrotadas contaron con 15 puntos de Bethania de la Cruz, única dominicana con dobles dígitos en una jornada que el técnico aprovechó para dar oportunidad a su material más joven.

Las quisqueyanas por segundo día seguido llegaron debajo en los seis tiempos técnicos del partido, aunque en esta ocasión la recepción estuvo mejor.

“Mejoramos nuestro juego, recibimos mejor y por momentos pudimos mostrar nuestra calidad a nuestro público que debe entender que estamos en una fase preparatoria”, dijo Bethania de la Cruz, quien acudió a la conferencia de prensa en vez de la capitana Milagros Cabral.

En el tercer set las locales llegaron a tener desventaja de 1-10 y alcanzaron un buen momento que llegó a colocar el marcador 11-15, pero el sobre esfuerzo las traicionó.

“Hicimos un esfuerzo muy grande, pero se vio el destello de algunas de nuestras muchachas más jóvenes que es parte de la etapa que estamos viviendo en camino hacia los Juegos Olímpicos”, dijo el técnico Marcos Kwiek. El público y los técnicos no se equivocaron cuando cuestionaban cuál sería el destino del equipo sin la presencia de Brenda Castillo, una de las mejores liberos del mundo.

Kwiek admitió que el juego es diferente sin Brenda aunque resaltó el buen trabajo realizado por la atleta juvenil Winnifer Fernández, quien ha recibido ayuda de la veterana Rosa Cassó.

“En las próximas fases jugará la que esté mejor, las reglas me permiten utilizar dos liberos”, dijo el técnico brasileño.

Sobre una posible reitegración de Castillo dijo que quiere respetar la tristeza que representa perder un embarazo y “lo más importante ahora es tener saludable a Brenda después hablaremos de la Brenda atleta, cuando ella quiera regresa”.

Estados Unidos terminó la fase con marca de 3-0, Alemania, 2-1, República Dominicana, 1-2, y China Taipei 0-3.

El equipo dominicano viajó en la madrugada hacia Japón donde estará jugando la segunda etapa del Grand Prix ante Tailandia, Puerto Rico y Japón, una fase que luce menos peligrosa que la jugada aqui.

Bethania de la Cruiz no hará el viaje porque necesita un descanso de juego aunque se quedará en el país haciendo labores físicas.

 La premiación
Además de las medallas de oro, plata y bronce repartidas luego de la competencia, fue seleccionado el equipo ideal que fue premiado por funcionarios públicos, dirigentes deportivos y ejecutivos de las empresas patrocinadoras.

Ocupan un millón de dólares falsos en una imprenta clandestina


La Policía desmanteló una imprenta clandestina en el sector San Carlos, donde ocupó más de un millón de dólares falsos y cheques alterados de diferentes entidades bancarias.El vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar, informó que en el operativo también fueron confiscados recetarios médicos de sustancias controladas con membrete y logo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y de la Dirección de Impuestos Internos, así como “una gran cantidad” de las planillas, negativos y dos imprentas.

Durante el operativo fueron apresadas ocho personas, pero solo una fue sometida a la Justicia y las demás fueron despachadas directamente desde la Policía Nacional porque no había suficientes elementos probatorios para sustentar un expediente en su contra.

Al imputado, Diógenes Álvarez Brito,  de 40 años, propietario de la imprenta, una jueza del Distrito Nacional le impuso ayer tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo.

Lorenzo Frías Mercado, abogado de Álvares Brito, dijo que apelará la decisión por considerar que su defendido es inocente y que fue un “tonto útil” por permitir el uso de su maquinaria a terceras personas. Mientras que la madre del imputado, Juana Brito, expresó que su hijo tiene 30 años trabajando en ese negocio y que nunca había tenido problemas.

Los demás apresados y posteriormente liberados son Juan Carlos Delgado, Julio Cesar Arjona, Tomás Ortiz, Cecil Richard Jones, Darío González, Nelly Alburquerque y Luz Milagros Sánchez.

El allanamiento fue realizado el pasado viernes en un local de un callejón ubicado en la calle Monte Cristi, número 69, del sector San Carlos, luego de una orden emitida por la magistrada Rosalba Garib Holguín. Jonathan Sanz, vecino del lugar requisado, aseguró que en los últimos días en la imprenta se agudizó el trabajo en horas de la madrugada y que más personas visitaban el negocio.

Criminalidad crece en en Cibao; matan a cuatro en 24 horas


 Un hombre mató a machetazos a su hermana en la comunidad de Yásica, luego de discutir con un hijo de la víctima por una vieja deuda. Por otra parte, un motoconchista fue asesinado de once disparos en en Navarrete, mientras que en el sector  Hato Mayor, un hombre que hace cuatro días había salido de la cárcel 2 de Mayo fue asesinado a tiros.  Ambos hechos de sangre sucedieron la noche del sábado y se suma a la cadena de violencia y criminalidad que azota a Santiago.

En Yásica, la dama muerta respondía al nombre de Trijidia Barrientos de 44 años de edad, ultimada por su hermano Brígido Barrientos de 36.

Daniel Barrientos, hermano de la víctima como del agresor, narró a elCaribe que la discusión se produjo luego de que su sobrino Kelvin Rosario, hijo de Trijidia, golpeara a palos a Brígido, en una discusión después de que el segundo le reclamara un dinero del acarreo de un camión.

Brígido, molesto por la golpiza propinada por su sobrino acudió a la casa de su hermana y empezó a reclamarle, ésta le pidió que dejara las cosas como estaban.

Tragedia

En medio de una discusión, la hermana dio la espalda y fue cuando, de acuerdo a los informes policiales, Brígido le propinó varios machetazos en el cuello. La tragedia mantiene consternada a la comunidad de Yásica. Tan pronto Brígido cometió el crimen, familiares apresaron al matador y lo entregaron a la Policía. El cuerpo permanece en la morgue del hospital regional José María Cabral y Báez.

En otro hecho, el motoconchista Secundino Rafael Cabrera Toribio, de 55 años, resultó muerto al ser impactado de once disparos ocasionados por desconocidos frente a su casa en el barrio La Altagracia, en el municipio de Navarrete, Santiago.

Víctor Cabrera, hermano de la víctima, dijo que hasta el momento no se han podido establecer las casusas del crimen.

La Policía informó que investiga el caso para dar con el paradero de los matadores, quienes, a bordo de otra motocicleta, le hicieron los disparos a Cabrera, quien deja cinco hijos en condición de orfandad.

Asimismo, Franklin Antonio Aquino Minaya, de 31 años, residente en el barrio El Bronx del sector Hato Mayor, al este de Santiago, fue ultimado a tiros por desconocidos

Aquino, quien cumplió dos años de condena por droga y atraco, presenta varios impactos de bala disparadas desde una yipeta en marcha, sin que se sepa el móvil del crimen. Representantes de Santiago claman por más seguridad.

Policía mata a uno; otro hombre se quita la vida

A estos hechos de sangre se le suma la muerte de un hombre identificado por las autoridades como Luis Enrique Muñoz Moronta, en un hecho ocurrido en el sector de Cienfuegos, cuando, según el cuerpo del orden, junto a otros dos hombres atacó a tiros a una patrulla de la Policía preventiva que realizaba labor de patrullaje por esa zona. Mientras que Esteban de Jesús Taveras Rodríguez, de 38 años, falleció al lanzarse del puente Hermanos Patiño.

La Policía cancela a 24 por faltas graves


La Jefatura Nacional anunció ayer la cancelación y la puesta en retiro a 24 oficiales superiores y subalternos, y de dos sargentos, tras comprobrarse que cometieron delitos criminales y otras faltas graves en sus funciones.

Algunos fueron separados de la institución por su participación activa en política partidarista durante las pasadas elecciones presidenciales, como el caso del capitán Edward M. Candelier Cruz, hijo del exjefe policial, Pedro de Jesús Candelier.

Los sospechosos de delitos como robos, narcotráfico, intento de homicidios, venta de armas ilegales o prestar su arma de reglamento, así como de participar en bandas de delincuentes, fueron cancelados y sometidos a la justicia ordinaria.

Entre los cancelados, figuran el teniente coronel Manuel Ysaac José Polanco; el primer teniente Máximo Ramírez Eustaquio y el segundo teniente Elvin Fulgencio Calderón, quienes estaban adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), pero supuestamente daban protección a grupos de narcotraficantes de Boca de Yuma y San Rafael del Yuma, en el Este.

El capitán Lucas López Pérez reprimió una patrulla policial en Barahona porque incautaron a un civil un arma ilegal y tenía un record de faltas continuas. El arma fue prestada por el cabo Kennedy Fernando Zaten Pérez, quien también fue cancelado.

El primer teniente Mario Eliseo Vargas Álvarez se desapareció por diez días y dejó abandonado su servicio, mientras que el también primer teniente Manuel S. Morillo Valdez está acusado de estafar a varios ciudadanos que tenían problemas de créditos para vehículos.

Fue retirado también el segundo teniente Mariano Sánchez Suero, quien impidió que se incautara una máquina tragamonedas en Yamasá, alegando que era de su propiedad, y por igual el capitán Santo Antonio Solano Hernández, quien liberó a un delincuente que estaba  detenido en el cuartel de Gurabo, Santiago.

El teniente Ramón Leyba vendió por 15 mil pesos un carro que había sido robado en Bayaguana, mientras los tenientes José Lorenzo Rosario y Carlos Manuel de Jesús Ortiz, se dedicaban a extorsionar haitianos bajo amenazas de deportarlos.

Entre los cancelados están, además, el teniente César Eutacio Philips, por supuestamente ordenar la libertad de varios vendedores de drogas en el Cruce de Ocoa; el segundo teniente Luis E. de León Rosario, acusado de exigir sobornos a narcotraficantes y delincuentes luego de sorprenderlos en flagrante delito; el teniente José Darío Sierra Herrera, a quien se le imputa vender un carro ajeno que le alquilaron para trabajar como taxista. Ni pagó el alquiler ni devolvió el vehículo. Al teniente Cruz Danilo Martínez Vallejo se le acusa de vender una pistola robada.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...