jueves, 5 de agosto de 2010

Fuego destruye edificio oficinas en Santiago

SANTIAGO. Técnicos del cuerpo de bomberos y del departamento de explosivos del Servicio Secreto de la Policía investigan el origen de un incendio que la noche del miércoles afectó más de 15 oficinas en un edificio del centro de esta ciudad, ocasionando pérdidas millonarias.

El siniestro se produjo en la calle Del Sol, número 51, entre las calles Cuba y Sánchez, donde está ubicado el edificio Lamarche, de tres niveles. En la primera planta están situadas las oficinas del Banco del Progreso.

Aunque el jefe de los bomberos locales, coronel Alexis Moscat, dijo que todavía la mañana de este jueves se ignoraba el origen de la conflagración, un vigilante de edificio dijo que segundos antes de iniciarse el fuego escuchó una explosión que se presume provino de un inversor.

La mayoría de las oficinas afectadas por las llamas está localizada en el tercer nivel de la edificación, mientras que otras en el segundo piso sufrieron daños por los gases provocados por el humo y el agua utilizada por los bomberos.

El coronel Moscat dijo que a los hombres bajo su mando se les hizo difícil controlar el incendio, debido a que el edificio no dispone de ventilación adecuada y sólo dispone de una salida.

Para apagar el fuego se utilizaron dos unidades bomberiles y un camión-tanque, trabajando los bomberos por espacio de una hora. El coronel Moscat garantizó que los resultados de las investigaciones que se realizan serán dados a conocer inmediatamente concluyan.

Investigan

Alexis Moscat, jefe del Cuerpo de Bomberos en Santiago, dijo que se investiga para establecer el origen del fuego.

Segundo dominicano con 600 jonrones

El antesalista Alex Rodríguez tuvo que esperar 13 días desde su último vuelacercas para conseguir el 600 de por vida, y ayudar a los Yanquis de Nueva York a lograr un triunfo por 5-1 sobre los Azulejos de Toronto. Con su cuadrangular que le permite ingresar al Club de los 600 jonrones, Rodríguez se convierte en el pelotero más joven en alcanzar la marca. Rodríguez logró la marca a los 35 años 8 días.

Luego de una larga espera, el toletero dominicano se convirtió ayer en el segundo dominicano y latino con 600 cuadrangulares en las mayores, uniéndose a Sammy Sosa en la exclusiva lista que solo agrupa a siete peloteros en todos los tiempos.

Rodríguez disparó su cuadrangular justo tres años después de haber llegado a 500 el 4 de agosto del 2007.

El jonrón se produjo en la primera entrada del partido contra los Azulejos de Toronto y su abridor Shaun Marcum.

Con apenas 35 años de edad, Rodríguez se convirtó en el jugador que más rápido alcanza la cifra, y de paso lo hizo con un vuelacerca de más de 400 pies por el jardín central en el Yankee Stadium.

Leonel Fernández viaja hoy a Colombia a juramentación de Santos

SD. El presidente Leonel Fernández viajará hoy a Colombia para asistir a la juramentación del mandatario electo de esa nación sudamericana, Juan Manuel Santos, pautada para el sábado en horas de la mañana.


Fernández saldrá en vuelo privado a las 3 de la tarde, por la Base Aérea de San Isidro, acompañado del canciller Carlos Morales Troncoso y otros funcionarios del gobierno.

El mandatario arribará la tarde de este jueves a Medellín, donde en horas de la noche participará en una cena de bienvenida en el hotel Intercontinental, en la cual encabezará un encuentro con empresarios de la región.

El viernes a las 11:00 de la mañana, Fernández se reunirá con el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, donde este último y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistócles Montás, firmarán un convenio de Gestión Municipal y Transparencia. El jefe de Estado retornará el sábado en la noche.


Sismos en el sur de Chile causan cortes de luz y temor en la población

SANTIAGO DE CHILE.- Varias localidades de la sureña región chilena del Bío Bío permanecían hoy sin energía eléctrica y miles de personas buscaron atemorizadas refugio en los cerros tras registrarse en la zona tres fuertes temblores en la madrugada de este jueves, según informaron las autoridades.

El sismo de mayor intensidad se produjo a las 02:01 horas (06:01 GMT), con una magnitud de 5.7 grados en la escala de Richter, seguido de otro de 5,2 grados a las 02:27 (06:27 GMT) y de un tercero, de 4.7 grados de magnitud, a las 02:34 horas (06:34 GMT).

Los epicentros de los temblores se localizaron bajo el mar, entre 15 y 40 kilómetros al noreste de la ciudad de Lebu, a unos 65 al suroeste de Concepción y a unos 550 al suroeste de Santiago, con profundidades de entre 16,2 y 25.7 kilómetros, según datos del Servicio de Geología de Estados Unidos.

Las ondas sísmicas se expandieron entre las regiones de O'Higgins, a 100 kilómetros al sur de Santiago, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, a 850 kilómetros de la capital, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Estas regiones, salvo Los Ríos, estuvieron entre las afectadas por el terremoto de 8.8 grados que devastó el centro y sur de Chile el pasado 27 de febrero.

A las 07:00 de la mañana (11:00 GMT), la ciudad de Lebu continuaba sin suministro eléctrico y una buena parte de sus 20 mil habitantes permanecían en los cerros, hacia donde escaparon tras el primer temblor, por temor a un tsunami, pese a que las autoridades descartaron esa posibilidad.

"Parte de la población ha decidido mantenerse en las partes altas", pese al anuncio del SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) que descartó un tsunami, dijo a radio Cooperativa Paolo Marín, jefe de turno de la Onemi.

Patrullas policiales y de bomberos recorrían los cerros alrededor de Lebu para convencer a los pobladores de que podían regresar a sus hogares.

En la región de La Araucanía, el temblor de mayor magnitud alcanzó una intensidad de seis grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en las localidades de Renaico y Angol, de cinco grados en Temuco, la capital regional y de cuatro en Puerto Saavedra, según informó la Onemi.

En la región del Bío Bío, la intensidad fue de cinco grados de esta escala en Concepción, Curanilahue, Coronel, Chiguayante, Lebu y Arauco, de cuatro grados en Tomé y de tres en Tirúa, precisó el organismo, mientras en la región del Maule la intensidad fue de cuatro grados en la ciudad de Parral y otras localidades cercanas.

En la región de Los Ríos, la intensidad fue de tres grados en Lanco y de dos en Valdivia y Panguipulli.

En tanto, el sismo de las 02:28 horas alcanzó cinco grados de intensidad en Concepción, de cuatro en Tomé, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tirúa y de tres en Quinchamalí.

En localidades de la región de O'Higgins se registraron intensidades de cuatro y tres grados, de dos grados en Maule y de tres en La Araucanía.

El tercer temblor, en tanto, alcanzó intensidades de dos y de tres grados en diversas localidades de las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

Antes de la ola sísmica en el sur, otro temblor, de intensidades también de entre dos y tres grados, se registró en la región de Valparaíso, en el centro de Chile, a las 00:40 horas (04:40 GMT)

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...