jueves, 14 de octubre de 2010

Gobiernos de Puerto Rico y RD fortalecerán alianza

El presidente Leonel Fernández recibió ayer al gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Luis Fortuño, en su despacho del Palacio Nacional, donde acordaron el fortalecimiento de la alianza estratégica entre ambos países en los ámbitos de comercio, narcotráfico, inversión, seguridad, energía así como el intercambio educativo, científico, cultural y tecnológico.

Fernández junto al vicepresidente Rafael Alburquerque y Fortuño ofreció la información a los periodistas tras el encuentro que se prolongó por más de una hora.

El mandatario dijo que en cada uno de estos ámbitos se formaron subcomisiones de trabajo para profundizar en las propuestas que se han hecho como la relacionada con un proyecto de integración energética en el área del Caribe, “que ahora requiere de un estudio de factibilidad y de conocer en mayores detalles su alcance de beneficio para Puerto Rico y República Dominicana”.

El presidente Fernández explicó que se acordó trabajar a favor de la reactivación de las operaciones del Ferry que hacía la travesía Santo Domingo-Mayagüez, paralizadas por conflicto entre las partes privadas. “De manera pues, que en esos ámbitos se formaron subcomisiones para trabajar los detalles de los acuerdos que deben suscribirse pero que estamos seguros desde ya van a contribuir para fortalecer los estrechos vínculos de amistad y de hermandad que históricamente existen entre Puerto Rico y la República Dominicana”, dijo Fernández.

La visita
Asimismo, Fernández y Fortuño felicitaron al gobierno y al pueblo de Chile por el trabajo de rescate de los 33 mineros atrapados en una mina desde el 5 de agosto.

Hablando en rueda en el salón de Embajadores del Palacio Nacional, el presidente Fernández dijo que se sentía profundamente honrado y complacido de poder contar con la visita del gobernador puertorriqueño.

De su lado, Fortuño comunicó que estaba muy contento de visitar esta tierra y aseguró que los lazos entre Puerto Rico y República Dominicana se van a fortalecer aún más con el liderazgo que tiene el presidente Fernández.

Refirió que el tema de la energía tratado en la reunión es de suma importancia para ambos pueblos “y donde precisamente estamos caminando en direcciones comunes para abaratar el costo”.

RD tiene deficiencia en seguridad ciudadana según informe divulgado hoy en Washington

Los sistemas de justicia penal de México y Colombia figuran entre los más deficientes en América Latina, mientras que EE.UU. está en el último lugar entre los países ricos en dar a sus ciudadanos acceso a la Justicia civil, según un informe global divulgado hoy.

La organización The World Justice Proyect (WJP) divulgó su Índice del Estado de Derecho 2010, en el que analiza los aciertos y las deficiencias de 35 países, incluyendo siete de América Latina, en la adhesión al estado de derecho.

El análisis de 136 páginas es fruto de encuestas entre 35.000 personas en 2009, realizadas entre mil personas en tres principales centros urbanos en cada país.

Entre los países desarrollados, EE.UU. figuró en el puesto número 20 en cuanto al acceso de ciudadano a asesoría legal. Suecia es el primero.

Según el informe, el sistema de justicia penal en México se ubicó en el penúltimo lugar del Índice, debido en parte a carencias en el sistema de investigación, la discriminación contra "grupos vulnerables" y la corrupción policial.

Pese a garantías de acceso a un abogado, los mexicanos afrontan más demoras y dificultades para acceder a tribunales civiles que los habitantes en el resto de la región, según WJP.

Colombia obtuvo el puesto número 31, también en parte por deficiencias en el sistema de investigación criminal. Allí, sólo el 4 por ciento de los casos de robo recibió castigo, frente al promedio del 12 por ciento en el resto de los países.

También se situó a la zaga en las garantías de orden y seguridad y el respeto a los derechos fundamentales, y tuvo bajas puntuaciones entre sus pares regionales en la protección contra abusos de agentes estatales y contra la "interferencia arbitraria" en la vida privada de las personas (escuchas ilegales).

La alta tasa de homicidios en los países latinoamericanos incluidos en el informe -69 por cada 100.000 habitantes en un período de cinco años- podría reflejar las carencias de sus sistemas de investigaciones y adjudicaciones, a su vez afectados por la corrupción.

Los sistemas penales de la mayoría de los países de América Latina figuraron entre los peores del mundo, según el documento, que busca cuantificar de forma exhaustiva y sistemática la situación en asuntos como derechos fundamentales, corrupción, y acceso a la Justicia.

"Este índice es como un termómetro: no le dice al paciente si tiene virus o bacteria, no da diagnóstico ni da recetas específicas pero sí le dice que tiene fiebre", dijo a Efe Juan Carlos Botero, director del Índice y uno de los autores del informe.

Para Botero, el estado de derecho es la "piedra angular" que facilita mejoras en los servicios de salud pública, seguridad y participación ciudadana y el combate a la corrupción y la pobreza.

Según el documento, también México, Argentina, Bolivia, El Salvador y Perú registraron porcentajes muy bajos de procesamiento judicial y castigo en casos de robo.

En El Salvador, se documentaron problemas principalmente en la rendición de cuentas y transparencia gubernamental y en la eficacia del sistema penal.

Argentina tuvo deficiencias en los límites de los poderes gubernamentales, y la República Dominicana las tuvo en el área de la seguridad de las personas.

Entre los países de Europa Occidental analizados por WJP, Suecia, Holanda, Austria y Francia tuvieron entre las mejores calificaciones sobre la ausencia de corrupción y acceso a la Justicia civil.

España obtuvo buenos ránkings entre los 35 países y entre sus pares regionales en todos los indicadores, aunque el informe señaló problemas en el acceso a información oficial sobre leyes.

El economista mexicano Alejandro Ponce, que también elaboró el informe, dijo a Efe que no se trata de culpar a los países sino demostrar "tanto los puntos positivos como aquellos en los que tienen necesidad de mejorar".

El Índice refleja el estado de las instituciones democráticas, lo que tiene un efecto palpable en la vida cotidiana, según WJP. El próximo año incluirá a 70 países y a 100 para 2012.

Acribillan un acusado y un alcalde cuando salían de audiencia por muerte vinculado a cargamento de drogas

Desconocidos mataron al alcalde de una comunidad de Higüey y a otro joven que fueron a testificar durante una audiencia que se ventilaba en el Tribunal Colegiado del Palacio de Justicia de esa jurisdicción en torno al asesinato de un hombre vinculado a un alijo de drogas.

Las víctimas son el alcalde del Batey Maraguá, Juan Emilio, y Julito Telemaco Yan, de 26 años, quines fueron acribillados cuando salían de la audiencia que se ventilaba por la muerte de Jofren Castillo Rosario, de 27 años, hecho ocurrido el pasado 30 de mayo del 2009.

La muerte de los dos hombres se produjeron en la calle José Audilio Santana, del sector Cambelén, en esta ciudad a eso de las 10:00 de la mañana por dos desconocidos a bordo de una yipeta marca BMW, quienes ,tan pronto cometieron el hecho, emprendieron la huida.

De inmediato, a la escena del crimen se presentaron el Procurador Fiscal, Lucas Evangelista Pérez José; el fiscal Adjunto Justo Pillier; el médico legista Feliz Tejeday el comandante del departamento de Homicidio e investigación, coronel Carlos Cueva, entre otros. Por el hecho hay una sargento del Ejercito y un ex cabo de la Policía detenidos.

Los cadáveres fueron trasladados a la morgue del hospital Nuestra Señora de la Altagracia. Del lugar fueron recogidos 11 casquillos.

De acuerdo a los informes, Julito Telemaco se encontraba en libertad bajo fianza por la muerte de Castillo Rosario. Emilio recibió cinco balazos en distintas partes del cuerpo y Telemaco Yan, seis.

La madre de Telemaco, la señora Hilda Telemaco, quien acompañaba a su hijo en la audiencia, también resultó con un disparo en la pierna izquierda.

Al ofrecer detalles sobre lo ocurrido, Hilda Telemaco dijo que su esposo José Holguín y el señor Elías Frías, quienes también los acompañaban, resultaron ilesos porque salieron corriendo.

Explicó que dos jóvenes se desmontaron de la yipeta y uno de ellos agarró a su hijo y le dio varios disparos luego hicieron lo mismo con el alcalde, de quien no tuvieron piedad ni siquiera porque andaba con un bastón..

Narró que uno de los hombres es de piel oscura y otro de tez clara y que tan pronto cometieron el hecho se marcharon.

Dijo que su esposo se salvó de la tragedia porque se refugió en la agropecuaria La Económica, propiedad del viceministro de Agricultura.

La tragedia está vinculada a una supuesta droga desaparecida bombardeada por una avioneta en el Batey Los Higos, hecho por el cual fue apresado un piloto de la aeronave.

Fallece hoy el dirigente político Rafael Flores Estrella

SANTO DOMINGO.- Falleció hoy a los 61 años el dirigente político y ex secretario de la Presidencia, Rafael Flores Estrella, quien padecía desde hace varios años de cáncer en la próstata.


Además fue diputado al Congreso Nacional y sub secretario de Turismo durante la administración de Antonio Guzmán Fernández. Será velado a partir de la 11:00 am en la Funeraria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln.

Tras la derrota del Partido Revolucionario Dominicano en 1986 fue sometido a la justicia acusado de corrupción, por lo cual pasó varios años preso en la antigua cárcel de la Preventiva del Ensanche la Fe.
En esa oportunidad fue acusado de no reintegrar 185 mil dólares que se iban a usar en un viaje al exterior que suspendió el entonces presidente Salvador Jorge Blanco.

Originalmente fue dirigente del Partido Revolucionario Dominicano y en el año 2004 fue candidato presidencial del Partido Fuerza de la Revolución (FR).

En 1990 apoyo la candidatura presidencial de Juan Bosch, pero luego le retiró su apoyo cuando éste consumó una alianza con Marino Vinicio Castillo.

Durante varios años fue productor de un programa radial junto al abogado Tomás Castro y el fenecido Ernesto Valette Pérez.

Castro informó que Flores Estrella dejó escrita sus memorias, de la que consideró que cuando se publiquen se conocerán detalles importantes de su vida política.

Flores Estrella sometió a la justicia en varias oportunidades al ex presidente Joaquín Balaguer, a quien acusó de corrupción por el manejo de la cuenta en dólares de la Presidencia y por el caso de la Hydro Quebec, mediante el cual el país perdió decenas de millones de dólare

Isabel II cancela la fiesta de Navidad de sus empleados por la crisis

La reina Isabel II de Inglaterra ha cancelado la fiesta de Navidad que celebra para su personal en el Palacio de Buckingham debido a las "difíciles circunstancias financieras" que afectan al país, según indicó hoy un portavoz real.

Unos 600 empleados de las dependencias reales confiaban en asistir, junto con un acompañante, a una celebración festiva que la soberana costeaba cada dos años en el palacio en el mes de diciembre.

No obstante, la actual situación económica global ha motivado que la Reina decida suprimir ese acto para ahorrar costes.

"La Reina es muy consciente de las difíciles circunstancias económicas a las que se enfrenta el país. Se decidió que era apropiado que la Casa Real mostrara moderación y por ello que no celebrará la fiesta este año", explicó el portavoz oficial de palacio.

El pasado septiembre, el diario británico "The Independent" informó de que el Gobierno británico había "arrebatado" a la monarquía el control de las finanzas de Palacio.

El "memorándum financiero" que establece formalmente la relación entre Palacio y Gobierno impone drásticas condiciones al empleo que puede hacer la Reina de los 38,2 millones de libras (45,8 millones de euros) que pone a su disposición el Parlamento para pagar al personal a su servicio y los palacios que ocupa.

El documento, al que tuvo acceso el citado periódico gracias a la ley sobre libertad de información, da al Gobierno el derecho a la administración directa de ese dinero en el caso de que se produzca un desacuerdo entre aquél y Palacio.

Expertos constitucionalistas señalaron al diario que el Gobierno podría utilizar el memorándum para obligar a la Reina a reducir sus gastos o incluso para obligarla a depender exclusivamente de su considerable fortuna personal, heredada de sus predecesores en el trono.

Ese acuerdo es consecuencia de la creciente polémica entre el Palacio y el Gobierno sobre los costos crecientes y la gestión del dinero con el que los ciudadanos británicos subvencionan a la Familia Real.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...