viernes, 11 de enero de 2013

Águilas vuelan a la cima en solitario


Las Águilas Cibaeñas vinieron por el desquite a la capital y facturaron muy bien a su favor.Las Águilas se recuperaron luego de sufrir un empate 6-6 para imponerse a los Leones del Escogido 12 carreras por 6, en un partido disputado en el Estadio Quisqueya.

Los dos bullpen demostraron sus debilidades y las Águilas finalmente se quedaron con la mejor parte.

Los Leones perdían 1-6 y gracias a un rally de dos y tres carreras, en el quinto y en el séptimo, igualaron la pizarra. Pero en la primera del octavo las Águilas se fueron delante con tan sólo dos batazos, pero también dos errores. Ante Nelson Payano, Miguel Tejada disparó sencillo al derecho, que pifió Jordany Valdespín, y llegó hasta segunda y luego Juan Carlos Pérez tocó por la antesala y el veterano Pedro Feliz botó la pelota, que permitió a Tejada dar la ventaja a su equipo.

En el noveno el relevo rojo siguió vulnerable y desastroso. Diez bateadores se presentaron al home, de los que los primeros siete se embasaron de forma seguida y cinco de ellos anotaron. Nelson Payano enfrentó a Leury García (triple al jardín derecho) y Miguel Tejada (sencillo al central) dieron indiscutible, el resto fue golpeado (Manny Ramírez) y boletos (Elián Herrera, Efrén Navarro y Juan Carlos Pérez). El partido lo ganó Johan Yan (2-1), salvó Joel Peralta (4) y perdió José Cobos (0-1). Fautino de los Santos (una entrada, un hit, dos boletos y un ponche), que enfrentó los últimos siete bateadores, entró contra Héctor Luna, quien disparó rodado al short y Ramón Santiago cometió error en tiro al home.

Esta semana, estos dos equipos han jugado dos partidos de desempates por el primer lugar. El martes el Escogido se impuso en Santiago 6-3 para ponerse 7-3 y sacar un partido a los cibaeños, que devolvieron el gesto a los capitalinos para amanecer hoy en el primero con 8-4.

Para Peralta fue su última salida del campeonato, ya que fue mandado a parar por Tampa Bay, su equipo de Grandes Ligas, pero le dio cuatro salvamentos a su equipo. Los escarlatas han ganado sus tres partidos en Santiago y las Águilas dos en la capital, cierran la semifinal el próximo día 17. Con las Estrellas atrapadas en un hoyo negro, la pelea queda entre Águilas, Leones y Toros.

Estrellas vencen a los Toros

En La Romana, Álex Valdez disparó un sencillo empujador en el octavo episodio que llevó a las Estrellas Orientales al triunfo 4-3 sobre los Toros del Este en partido celebrado en el Estadio Francisco Micheli.

Los orientales (3-9)  perdían 2-3 en el octavo inning, en el que anotaron dos vueltas con cuatro imparables después de dos outs. La carrera del triunfo la anotó Edward Rogers tras sencillo Valdez contra el relevista C.J. Nitkowiski.

El partido lo ganó Claudio Galvá (1-0), quien lanzó una entrada en blanco, con un ponche, mientras que la derrota recayó sobre Winston Abreu (0-1), quien permitió dos indiscutibles y dos vueltas en un tercio de inning. Jerry Gil tiró el noveno para obtener su primer salvamento. Después de dos outs en el octavo, Abreu permitió sencillos consecutivos de Robinson Díaz y Nelson Pérez. El importado C.J. Nitkowiski lo sustituye y acepta hit de Edward Rogers, anotando Díaz, y Valdez dispara el sencillo ganador.

Los Toros (6-6) reciben esta noche a las Águilas y los Leones a las Estrellas.

Greg Popovich defiende a Mike D’Antoni; Love fuera por lesión


 Mike D’Antoni tiene en cuenta su esbozada reputación como un dirigente que no quiere o peor aún, que no puede hacer que su equipo juegue defensivamente. “Tal vez él pueda poner la ‘defensa’ nuevamente en mi nombre”, dijo D’Antoni de Dwight Howard en su conferencia de prensa de introducción luego de haber sido contratado por Los Angeles Lakers en noviembre. “Eso sería agradable. Algunas personas la han estado quitando”.

Howard, el tres veces Jugador Defensivo del Año de la NBA, no ha cambiado esa reputación para D’Antoni aún.

Hasta ahora la evidencia está en las estadísticas concernientes al desempeño de la defensa de los Lakers con D’Antoni al mando. En cinco juegos con Mike Brown esta temporada, los Lakers permitieron que sus oponentes acumularan 98.8 puntos por juego.

En cinco juegos con Bernie Bickerstaff, los oponentes promediaron 92.2 puntos. En 24 juegos con D’Antoni, equipos contrarios están acumulando una suma alta de 104.0 puntos por juego.

Ese número, añadiendo que los equipos de D’Antoni en Phoenix y Nueva York nunca pudieron frenar la ofensiva contraria consistentemente ya sea para clasificarlos entre los mejores 10 en eficiencia defensiva, ¿significa que D’Antoni no es capaz de dirigir en ese extremo de la cancha?”.

Love, fuera por 10 semanas

Kevin Love estará fuera de acción las próximas ocho a 10 semanas tras necesitar una cirugía para reparar una mano derecha que se fracturó por segunda vez esta temporada.

 El astro de los Minnesota Timberwolves visitó el miércoles a un especialista en manos en Nueva York. Se trata de la lesión mayor más reciente en un equipo que las ha padecido durante toda la campaña. Love se perdió las tres primeras semanas de la temporada regular después de fracturarse la mano en la pretemporada.

Educación dice que se desbordó la cantidad de alfabetizadores


La directora de Educación de Adultos del Minerd informó que en casi todas las provincias del país ha habido un desbordamiento de voluntarios que quieren participar en el plan de alfabetización. Miriam Camilo añadió que igual ha sucedido con los núcleos de aprendizaje que en algunos lugares se han triplicado, situación que ha provocado que falte material didáctico y que se altere la distribución de los fondos destinados para refrigerios y pasaje de quienes participan en las jornadas de capacitación.

La funcionaria mencionó el caso específico de Santiago, donde un grupo de voluntarios denunció, a través de elCaribe, que los presidentes de las juntas provinciales del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, les hicieron firmar un recibo por RD$1,400 y sólo se les entregó RD$200.

Camilo explicó que el Ministerio de Educación desembolsó un monto para 800 participantes, pero que la asistencia se disparó a 2,602 personas y se decidió comprar refrigerio para todos y darles los 200 pesos que estaban asignados para el pasaje. “En Santiago se dio una situación positiva, pues se desbordó la cantidad de personas que quiere capacitar. Se organizó para que en lugar de darle el dinero (RD$1,400) individual se resolvió para que todo el grupo comiera y lo que se le devolvió en efectivo fue lo del pasaje, 200 pesos”, aclaró la funcionaria.

Añadió que lo sucedido en Santiago sirve de aprendizaje para que todo se desarrolle con transparencia y no haya cuestionamientos al plan.

De su lado, Isabel Ureña, directora regional de Educación en Santiago, y presidenta de la junta provincial, precisó que en cada taller se explicó a los participantes lo que había sucedido con el dinero, por lo que le extrañó la denuncia.

Con relación a los materiales didácticos, Camilo dijo que en muchos lugares se disparó el número de núcleos que se había organizado y que los instructivos se entregaron a los que estaban identificados, pero que esperan que antes que finalice la semana  se completen las cajas que falten. Citó, por ejemplo, que en Villa Arriba, que estaba previsto 90 núcleos y llegó a 160 y que por eso las cajas no llegaron completas. “Nosotros nos alegramos de que falte material en muchas provincias, porque la pena fuera que previéramos una cantidad determinada de núcleos y que no se alcanzara la meta, que ha sido sobrepasada en la mayoría de los municipios y provincias”, explicó Camilo.

Añadió que han orientado a los capacitadores para que donde no tengan los materiales se reúnan, se conozcan y definan, en coordinación con los participantes.

El ADN participa en el plan de alfabetización

Ayer el alcalde del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, dejó iniciada una jornada de alfabetización en la que voluntarios pretenden enseñar a leer y escribir a unas 53 mil personas en la capital. Dijo que de esta cantidad han sido registrados 522 iletrados, 417 alfabetizadores y unos cien locales para impartir clases. Los voluntarios provienen de universidades, iglesias, juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y otros.

La DNCD, cada vez más ausente de operativos claves



La reciente incautación en Palmar de Ocoa de mil 860 kilogramos de drogas puso nuevamente en evidencia la ausencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) como principal protagonista de importantes jornadas antinarcóticas.Aunque en la presentación del alijo de droga el presidente de esa entidad, Rolando Mateo Rosado, lució como un héroe, realmente no fue la DNCD la que detectó ni comandó el operativo contra el narcotráfico más importante de los últimos tiempos en el sur del país.

Informes suministrados a elCaribe señalan que los primeros en ser avisados de una lancha rápida (Go Fast) por aguas de la Bahía de Ocoa fueron los integrantes de la fuerza de tarea conjunta de las Fuerzas Armadas, denominada Deproser, que por su sigla significa Defender, Proteger y Servir.

Deproser fue creado en enero del 2009, mediante el decreto 819-08, con la misión exclusiva de reforzar las acciones orientadas a combatir el narcotráfico.
Fue este organismo, no la DNCD, el primero en ser alertado por el servicio de Guardacostas y un avión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza  de los Estados Unidos (Custom Border Patrol, por sus siglas en inglés).

Estas instituciones compartieron información con  efectivos de Deproser, acerca de una lancha cargada de drogas que posteriormente fue incautada en Palmar de Ocoa.
En un primer momento, los responsables de ese cargamento fueron cercados por unidades de la Marina de Guerra.

Las embarcaciones usadas por la Marina para iniciar la persecución fueron las lanchas GC-112, LI-159 y LI-165. Luego se integraron los aviones Supertucanos, de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), que jugaron un papel de primer orden en esta operación.

La activa y oportuna participación de Deproser en este operativo explica la presencia en la mañana de ayer, cuando el decomiso fue presentado al país, del jefe de la FAD, mayor general Ramón Hernández, y de la Marina de Guerra, vicealmirante Edwin Dominici Rosario.

Durante la explicación de las acciones para descubrir y lograr la incautación de los mil 860 kilogramos de droga, envueltos en mil 589 paquetes, los dos altos oficiales de las Fuerzas Armadas no mostraron gran interés en dar a conocer el trabajo fundamental de la FAD y la Marina en esta gestión antidrogas.

Incluso, en la nota enviada a los medios de comunicación sobre este operativo, la DNCD no hace mención de la participación de Deproser como el eje que motorizó la captura de dos implicados en el cargamento de droga incautado.

“La operación fue dirigida personalmente por el mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD, y el Director de Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), general Valentín Rosado Vicioso”, resalta esa institución en un despacho de prensa.

En septiembre del año pasado, el senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, denunció que en agosto de ese mismo año la DNCD había dejado pasar un cargamento de 777.63 kilogramos por costas de la región sur, sin informarle al Deproser. La DNCD negó entonces la veracidad de esa acusación.

Incursión del DNI

A finales de diciembre pasado, llamó también la atención que fuera el Departamento Nacional de Investigación (DNI) y no la DNCD que desmantelara una poderosa organización de narcotraficantes y lavadores de activos, que según las propias autoridades  movía hasta 12.5 millones de dólares mensualmente.

El anuncio de este decomiso se hizo el día 13 de diciembre del año pasado. Pero en la rueda de prensa para informar detalles de sus resultados, la DNCD ni siquiera envió a uno de sus representantes, no obstante ser la principal entidad estatal de interdicción del narcotráfico en República Dominicana.

Con esta operación, el DNI se anotó uno de los golpes más certeros propinados en las últimas décadas al narcotráfico y lavado de dinero en el país.  Ese organismo de inteligencia apresó en varios puntos a ocho venezolanos, catorce colombianos y cuatro dominicanos.

De esta estructura mafiosa se dijo que llegó a poner en movimiento la suma de 70 millones de dólares anualmente. A sus integrantes les incautaron al menos 20 vehículos de lujo y varios apartamentos. Igualmente, 1 millón de dólares, 24 mil 500 euros y 150 mil pesos en efectivo.

La excusa

Cuando medio país preguntaba por qué la DNCD no trabajó en coordinación con el DNI, Rosado Mateo alegó que estas operaciones no lo sorprendieron en lo más mínimo, porque supuestamente tenía conocimiento de todo. Y cuando los medios de comunicación se interesaron en el tema, esto fue lo que respondió: “el DNI maneja tanto o quizás hasta más recursos que nosotros, porque es la inteligencia del Estado dominicano. La seguridad (estatal) tiene y maneja más recursos que la DNCD”.

Con esto quiso decir que el manejo de mayores recursos que la institución que dirige fue lo que permitió al DNI dar al traste con un operativo tan exitoso. Esta excusa contradice, sin embargo, lo que Rosado Mateo resalta en cada una de sus frecuentes apariciones públicas, que el narcotráfico en República Dominicana no pasará porque “todas” las agencias antinarcóticos están integradas y cohesionadas con igual objetivo.

La quema de drogas

Otra medida que despertó interrogantes fue cuando el Ministerio Público decidió quemar la droga incautada, algo que hacía la DNCD desde su creación en el año 1988. La Procuraduría General alega que con esto cumple lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11).

Esta legislación data del primero de marzo del 2011 y la disposición de quitar la quema de drogas a la DNCD se aplica desde hace tres semanas. Esto neutraliza el argumento del procurador Francisco Domínguez Brito para justificar la iniciativa que impulsó.

Persiguen excapitán de la Marina

Las autoridades persiguen a un excapitán de la Marina de Guerra vinculado al decomiso en Palmar de Ocoa de mil 860 kilogramos de droga. José Luis Arias Cornelio fue expulsado de las Fuerzas Armadas por razones aun no explicadas.

Sí se dijo que el otrora militar tiene nexos con la matanza de siete personas ligadas al narcotráfico, ocurrida en la comunidad de Paya, en Peravia, el 4 de agosto del 2008. Su nombre salió a relucir, porque figura entre cuatro personas prófugas por este decomiso. Las autoridades indicaron que el ex marino estaba en el grupo que recibiría el cargamento interceptado en un operativo conjunto.

Por el decomiso realizado la tarde del pasado miércoles hay dos detenidos. Los fugitivos son buscados en una zona boscosa de Palmar de Ocoa. La droga estaba distribuida en 76 sacos de polipropileno, a bordo de una lancha de 40 pies de eslora, impulsada por tres motores de 200 caballos de fuerza cada uno.

En la embarcación iban 11 tanques de gasolina, de 55 galones por unidad, chalecos salvavidas, cargadores para fusiles AK-47 y M-16, teléfonos satelitales y GPS y otros instrumentos de navegación. Se cree que esos paquetes fueron transportados desde Sudamérica.

Los créditos
La operación fue dirigida personalmente por el presidente de la DNCD mayor general Rolando Rosado Mateo,  y el general Valentín Rosado”.

Rosado Mateo
El DNI maneja tanto o quizás hasta más recursos que nosotros, porque es la inteligencia del Estado. La seguridad maneja más recursos”.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...