jueves, 28 de marzo de 2013

Cuatro muertos en accidente en tramo Azua-San Juan


Cuatro personas murieron este jueves en un accidente de tránsito ocurrido en el trayecto Azua- San Juan de la Maguana, cuando el vehículo en que se desplazaban  cayó en un canal de riego, informó la Policía Nacional.
La información la comunicó el jefe de la uniformada, general José Armando Polanco Gómez, quien atribuyó el hecho a manejo temerario.

Los nombres de las víctimas no fueron dados a conocer en lo inmediato.

Informes extraoficiales señalan que las personas habían salido de un balneario.




Aumentan suicidios en Europa por crisis financiera


Los recortes brutales al gasto introducidos por los gobiernos europeos para enfrentar sus problemas de deuda no sólo han sumido a la región a una recesión, sino que también son culpables en parte de brotes de enfermedades no vistas normalmente en Europa y de un incremento en la tasa de suicidios, según una investigación nueva.
Desde que la crisis golpeó por primera vez en 2008, los servicios de salud y asistencia social en toda Europa han sufrido recortes presupuestales, los tratamientos médicos se han racionado y se han aplicado medidas impopulares, como tarifas a usuarios de hospitales.

Los países que han recortado más el gasto público —a saber Grecia, España y Portugal— han tenido el peor resultado médico.

"Las medidas de austeridad no han resuelto los problemas económicos y han creado además enormes problemas de salud", dijo Martin McKee, un profesor de Salud Pública Europea en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quien encabezó la investigación.

Afirmó que el empeoramiento de la salud no fue ocasionado solamente por el desempleo, sino también por la falta de un sistema de asistencia social al cual recurrir. "La gente necesita tener esperanza de que el gobierno le ayudará a través de estos momentos difíciles", agregó.

El documento fue publicado el miércoles en línea en una serie especial de la revista Lancet.

McKee dijo que Grecia en particular padece las consecuencias. Con base en datos gubernamentales, él y colegas encontraron que la tasa de suicidios aumentó en 40% en 2011 en comparación con el año previo. El año pasado, el país reportó además un incremento exponencial en la cifra de casos de virus de inmunodeficiencia humana entre consumidores de drogas, debido en parte a adictos que comparten jeringas contaminadas tras la cancelación de programas de intercambio de agujas.

En años recientes, Grecia ha enfrentado también brotes de malaria, de virus del Nilo Occidental y de dengue.

"Éstas no son enfermedades que esperaríamos ver normalmente en Europa", afirmó Willem de Jonge, director general en Grecia de Médicos sin Fronteras.

En 2011, la organización Médicos sin Fronteras ayudó a Grecia a enfrentar un brote de malaria que estalló después der que las autoridades desecharon programas para la erradicación del mosquito que transmite la enfermedad.

"Existe una fuerte voluntad en el gobierno de responder (a los problemas de salud), pero el problema es la carencia de recursos", agregó de Jonge.

Afuera del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, varios pacientes se quejaban del deterioro de la atención médica.

Mari Carmen Cervera, de 54 años y enfermera desempleada, comentó que los recortes son perceptibles de muchas maneras. La madre de Cervera ingresó inicialmente al hospital con un problema cardiaco grave que requirió cirugía. Cervera dijo que su madre fue dada de alta demasiado pronto y tuvo que ser llevada nuevamente al nosocomio una noche con insuficiencia respiratoria.

Hans Kluge, de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud, recomendó a los países no realizar reformas de salud radicales durante una crisis económica. "En cada sistema de salud hay espacio para realizar recortes", afirmó, aconsejando a los países comenzar por medidas sencillas, como comprar más medicamentos genéricos o eliminar camas de hospital innecesarias.

Por otro lado, los investigadores notaron una disminución en los accidentes viales, ya que más conductores prefirieron el transporte público, lo que ha ocasionado escasez de donación de órganos y trasplantes, particularmente en España e Irlanda.

Mandela vuelve al hospital con infección pulmonar


Nelson Mandela, el paladín de la lucha contra el "apartheid" que llegó ser el primer presidente negro de Sudáfrica, fue internado en un hospital con una recurrente infección pulmonar, informó el jueves la presidencia sudafricana.

Mandela, de 94 años, ha estado cada vez más frágil en los últimos años. Fue hospitalizado varias veces desde el año pasado, incluso este mes cuando se sometió a lo que las autoridades dijeron era un examen médico rutinario. El laureado con el Premio Nobel de la Paz es una figura reverenciada en Sudáfrica, que ha honrado su legado de reconciliación dando su nombre a edificios y otros sitios e imprimiendo su imagen en los billetes bancarios.

"Lo siento mucho. Estoy triste", se lamentó Obed Mokwana, un residente de Johanesburgo. "Trato de orar todo el tiempo. Debe estar muy fuerte de nuevo".

Mandela fue internado poco antes de la medianoche del miércoles "debido a la recurrencia de su infección pulmonar", informó la oficina del presidente Jacob Zuma en una declaración.

"Los médicos lo atienden, asegurándose de que tenga el mejor tratamiento médico y comodidades posibles", dijo la declaración. Instó además a "la comprensión y privacidad para permitir que los médicos hagan su trabajo".

El vocero presidencial Mac Maharaj dijo que Mandela está en un hospital de la capital Pretoria pero no especificó cuál.

En diciembre, Mandela pasó tres semanas en un hospital de Pretoria, donde fue tratado por una infección pulmonar y sometido a un procedimiento para extraerle cálculos biliares.

Maharaj admitió que había motivos de preocupación, pero agregó que los especialistas que tratan al paciente son muy competentes.

"La salud ha estado bien dada su edad, pero obviamente cuando reaparece la infección pulmonar los médicos quieren hacer todo lo posible para impedir que la infección se propague", dijo Maharaj en una entrevista con eNCA, un canal noticioso sudafricano.

Agregó que se habían recibido numerosos mensajes de todo el mundo que manifestaron preocupación por la salud de Mandela.

El presidente Jacob Zuma deseó a Mandela una pronta recuperación y se refirió a él de manera afectuosa con el nombre de su clan, "Madiba".

"Apelamos al pueblo de Sudáfrica y al mundo a orar por nuestro amado Madiba y su familia y mantenerlo en su pensamiento. Tenemos plena confianza en el equipo médico y sabemos que harán todo lo posible para asegurar una recuperación", dijo Zuma según la declaración presidencial.

Mandela pasó una noche en un hospital y fue dado de alta el 10 de marzo después de un examen. En ese entonces, el vocero Maharaj dijo que Mandela estaba "bien".

En febrero del 2012, pasó una noche en un hospital para determinar la causa de una dolencia abdominal. En enero del 2011 fue internado en un hospital de Johanesburgo para lo que las autoridades dijeron inicialmente eran exámenes, pero que resultó ser tratamiento para una infección respiratoria aguda. Fue dado de alta días después.

También fue operado por el alargamiento de la próstata en 1985.

Durante el régimen de segregación racial, Mandela estuvo 27 años en prisión, donde contrajo tuberculosis antes de ser liberado en 1990. Más adelante fue elegido presidente en la primera elección democrática en 1994 y ayudó a negociar el fin relativamente pacífico del "apartheid". Cumplió un período quinquenal antes de retirarse.

Empleados de Kola Real protestas por mejores condiciones laborales


Empleados del área de ventas de Industria San Miguel, que son los fabricantes de los refrescos Kola Real, denunciaron que más de 20 fueron cancelados porque reclamaban mejores condiciones de trabajo.

Según sus denuncias, esta mañana decenas de empleados recibieron una carta de cancelación, en la cual les indica que busquen sus prestaciones laborales dentro de 10 días.

Esta misma mañana, al menos 20 de empleados realizaron una protesta en la entrada principal de la empresa, ubicada a la altura del kilómetro 18 de la autopista Duarte, en reclamo de su reposición.

Los empleados del área explicaron también que son sometidos a maltratos por la empresa, la cual les niega el libre derecho a la sindicalización y no les paga los días feriados que prestan su servicio.

Asimismo dijeron que tienen que trabajar hasta 15 horas para completar una cuota de venta establecida por la empresa, a cambio de un salario mínimo de 9,905 pesos.

Brilla

No hay quien se resista a la majestad de un amanecer y la espectacular expresión de su rutina única, pero vital.Igual deberíamos imitar al astro rey, que no finge, no simula, no dice: soy tímido. Todo en su ritual es un acto genuino, no esconde un solo rayo en su interior, da todo y lo da continuamente.

Con su avasallante poder quema cualquier interferencia que obstruya su paso hacia la Tierra y en solo ocho minutos la toca, le calma el frío de la noche y la arropa de besos y tibieza.

¿Por qué no ser iguales con la verdad que llevamos dentro? ¿Por qué dejarla enjabonada en el pecho, rondando vagabunda en el alma como gases nebulosos? Sólo la verdad te hará libre. ¿Exprésate! ¡Brilla!

Nuria Piera: “El éxito no es cuestión de suerte, es la suma de muchas cosas”



Contrario a como la perciben los demás, Nuria se confiesa una mujer muy sensible y llorona, incluso, muy tímida, que a veces imagina vivir una vida diferente, quizás un poco más tranquila, pero lo cierto es que ahora en lo que menos puede pensar es en el reposo. En estos momentos se encuentra inmersa en el mayor reto que ha asumido, después de haber iniciado su propio programa hace 26 años: dirigir a CDN. El encuentro previo a esta conversación se dio en medio de las pruebas de cámara de los nuevos estudios del canal 37,  y desde ahí nos dirigimos al estudio fotográfico del periódico elcaribe. Allí comenzó a revivir la infancia feliz que disfrutó junto a su madre y su hermana.

Tras unos pocos minutos de diálogo dejó al descubierto su alma, en la cual lleva dos señas particulares: la primera quedó impresa el día que, en su presencia, asesinaron a su padre, Enrique Piera, cuando ella apenas tenía 10 años; y la segunda, el día que escuchó el primer llanto de su hija Leslie. Sin dudas, dos capítulos en las páginas de su existencia, en los cuales con mayor precisión han quedado descritas en su máxima expresión la tristeza y la alegría. “Pienso que perder a tu padre de esa manera, hace que crezcas con algún dolor que te queda en el alma y que no pudo ser sanado a tiempo”. Un dolor que se asoma en sus ojos en forma de lágrimas y deja al descubierto la hija que extraña al padre, y vuelve a evocar a la niña que cada noche esperaba verlo llegar una y otra vez. Al enumerar cada episodio de su vida que le hubiera gustado compartir con él...la imagen de la mujer fuerte, segura, tenaz y valiente, que no teme enfrentarse a nada, ni a nadie, se desploma, y muestra a una hija que quisiera cerrar los ojos y volver, aunque fuera solo una vez, a caminar de la mano de su padre al final de la tarde y por una calle cualquiera, pero lamentablemente debe volver al mundo real, en el que solo la conforta la seguridad de que donde quiera que él esté debe sentirse muy orgulloso de sus logros. “Sé que se siente satisfecho y contento de que sus hijas pudieron salir adelante, sin prostituirse en ningún sentido”.

1. Una niña feliz
Nací en Santo Domingo. Mi niñez fue muy linda, jugaba a las escondidas, al trúcamelo, jugaba muñecas. Recuerdo que hacíamos bautizos a las muñecas y les celebrábamos el cumpleaños. Montaba mucha bicicleta y patines. Era muy andariega. Los veranos hacíamos una escuela en el patio para que los niños fueran a estudiar y nosotras éramos las profesoras, pero también hacíamos espectáculos. Recuerdo que montábamos los escenarios con una sábana, hacíamos shows y presentábamos cantantes. Soñaba casarme con un príncipe azul, como los cuentos que yo leía de La Bella Durmiente, Cenicienta, Blanca Nieves y ese tipo de cosas.

2. Una anécdota
Mis profesoras nunca me regañaban porque yo era la típica niña buena y estudiosa, pero eso no quiere decir que no aparecieran dos o tres profesoras que me maltrataran, porque ya yo era conocida y en la televisión probablemente ganaba más de lo que ganaba un profesor. Recuerdo una profesora que me paró en el curso y me preguntó: “¿cuánto ganas tú?”, y yo he dicho: “tanto” y ella contestó: “¡imposible! Yo soy una profesora y no gano eso”.

3. Una pela
Recuerdo que la única pela que nos dio mi papá fue porque nos subimos en el techo de la casa y la muchacha del servicio nos chivateó y entonces, él nos esperó y con el cinturón nos dio una pela, pero era tan suavecito que no sentíamos nada.

4. Mis padres
Mi papá, Enrique Piera y mi mamá Berna Gainza, eran muy apoyadores y muy estrictos a la vez, siempre estaban muy pendientes de sus hijas. Yo tenía 10 años cuando mataron a mi papá y crecer sin padre te hace sentir como que siempre te falta algo. Fue una muerte violenta, donde todos estuvimos presentes y cualquiera de nosotros pudo haber caído bajo las balas de las armas que fueron disparadas. Pienso que eso hace que crezcas con algún dolor que te queda en el alma y que no pudo ser sanado a tiempo. Mi mamá murió hace seis años, me hace falta su presencia, su apoyo y compartirlo todo con ella.

5. El dolor de una niña
Una niña de 10 años no puede aquilatar en sí lo que pasó. Yo soñaba que mi papá iba a volver. Siempre yo me decía: “voy a despertar y todo lo que pasó aquí fue una pesadilla y cuando despierte ahí estará mi papá”.

6. Un cambio de vida
Después de la muerte de mi padre, la vida fue muy dura para nosotras, porque mi mamá no trabajaba. Tuvimos situaciones económicas graves, muchas veces no pudimos pagar el colegio. En esa época un locrio de pica pica era una forma de entender que no había dinero en mi casa. Muchas veces no podíamos pagar las mensualidades de la casa. El colegio me lo dieron gratis porque se cansaron de cobrarme.

7. El reto
En estos momentos estoy enfrentando mi mayor reto, después de haber iniciado mi programa hace 26 años, que es dirigir CDN. Esta ha sido una labor en la que hemos puesto mucho esfuerzo, una tarea a la que le he dedicado muchas horas. He dejado de dormir, he tenido mucha ansiedad, mucho nerviosismo, pero también muchas cosas que me han alegrado el espíritu, muchas experiencias que me han fortalecido y que me han enriquecido, pero definitivamente es el reto. El éxito no es cosa de suerte, es una mezcla de muchas cosas, especialmente la dedicación y la pasión que tú pongas en las cosas que haces.

8. Mi hija Leslie
En algunas cosas se parece mucho a mí y en otras a su padre. Es una mezcla de los dos. Es cariñosa, intuitiva, estudiosa, inteligente y muy competitiva. Para ella sueño sanidad emocional, creo que a sus doce años, que es un período difícil, ella no ha tenido grandes tragedias, porque a la muerte de su abuela ella tenía cuatro años y no lo sintió como lo podría sentir una persona que tenga más edad.

9. Maternidad vs profesión
La vida me ha cambiado mucho después de ser madre. Por ejemplo, saqué a mi hija de un colegio porque allá estaban los hijos de cinco personas a las que les había hecho trabajos en contra y cada vez que yo dejaba a la niña sentía una presión muy grande. La mantengo al margen de las cosas que hago y de las presiones que se generan, pero a veces se da cuenta de que hay alguna situación de peligro. Ha llorado con mucha congoja y hemos llorado las dos. Ella me ha dicho: “mami no quiero que te pase nada”. Cuando ella me ha dicho eso ha sido algo muy difícil para mí.

10. Mucho por compartir
Quisiera compartir con mi padre todo lo que me ha pasado, porque yo siento que…( una larga pausa…respira profundo, aprieta los labios, como quien trata de reprimir el llanto, baja la mirada y las lágrimas bañan su rostro…cierra los ojos…respira profundamente, y continúa…esta vez su voz lucha por vencer los sollozos, que casi le impiden hablar), cuando un padre se va, uno no sabe si se queda angustiado por sus hijos…es como cuando tú estas aquí y tu hijo se va de viaje y no sabes qué va a pasar… no sé cuál es el proceso, si esa persona se queda cerca por lo que ha dejado. Si es así, creo que él debe de estar muy satisfecho, porque mi hermana y yo, con una mamá muy típica española, que no salía de su casa, logramos salir hacia adelante sin prostituirnos en ningún sentido, sin tener que hacer lo mal hecho para lograr el éxito. Siento que él debe sentirse muy satisfecho de eso. Si nos está viendo desde alguna parte del mundo de la espiritualidad debe estar satisfecho y contento. Yo me siento bien porque siento que no lo defraudé y que pudimos seguir hacia adelante sin él y hacerlo bien, muy bien.

La comunicación es una herencia paterna

Comenzar muy chiquita a trabajar en los medios de comunicación, no me permitió pensar en realizar otra profesión que no fuera la de comunicadora. Pero después de grande pensé que yo pude haber sido una buena arqueóloga o antropóloga. Me hubiera gustado ser eso.

Una persona vital en mi vida es mi hermana Sonia. Sin su presencia y su apoyo incondicional, no habría podido lograr lo que hasta ahora he logrado. Ella se entrega a cada proyecto con la misma pasión que yo. Pienso que me parezco más a mi padre, no solo por la profesión que elegí. Recuerdo que él era muy aguerrido, defendía las causas que él creía justas, y cuando escuchaba a mi mamá que se quejaba, le decía: “siempre estás luchando para ayudar a los demás y te olvidas de ti”.

Onamet pronostica lluvias hasta el sábado


Las regiones Norte, Noreste, línea noroeste y el centro del país están siendo afectados por un sistema frontal que ha traído lluvias desde esta madrugada y permanecerán durante toda la mañana.

En su informe de este jueves, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) señala que este sistema se ubicará en horas de la tarde en la parte oriental del país, provocando lluvias con ráfagas de viento ocasionales en las regiones Norte, Noreste y el Cibao Central. “El viento soplará del noreste manteniendo las temperaturas agradables”, agrega la entidad.

Se espera que para el sábado, el sistema frontal haya salido del país, pero permanecerán los campos nubosos principalmente en las regiones Noreste y Este, generando lluvias débiles en horas de la tarde. Las temperaturas permanecerán agradables durante el largo feriado debido al viento del noreste.

Por último, la entidad indica que las aguas costeras del país permanecerán con olas comprendidas entre los 3 y 6 pies de altura durante todos estos días, con buenas condiciones para hacer uso de las playas.

El BC promete la estabilidad de la economía


El Gobernador del Banco Central dijo que trabajarán por la estabilidad de las tasas cambiaria y de interés, para que los agentes económicos desempeñen sus actividades con certidumbre.Héctor Valdez Albizu hizo énfasis en los diferentes programas y proyectos que se ejecutarán a través de las facilidades otorgadas por las autoridades gubernamentales a lo largo del 2013, que incidirán en la reactivación de algunos sectores clave de la economía dominicana, altamente generadores de empleos.

El funcionario habló durante una reunión que sostuvo con la nueva directiva de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (Abancord), para pasar balance al entorno económico nacional y conversar sobre las recientes medidas impulsadas por la Junta Monetaria en materia de inclusión financiera.

Durante la reunión, realizada en el Banco Central, Abancord presentó su nueva directiva y agradeció las iniciativas tomadas por las autoridades monetarias en materia de inclusión financiera, de manera particular con la puesta en vigencia del Reglamento de Subagentes Bancarios, así como las nuevas medidas para favorecer el crédito a las Pymes.

Abancord saludó que las tarjetas pre-pagadas y el Reglamento de Microcrédito hayan sido reabiertos, después de que se venció su plazo, para dar paso al proceso de intercambio técnico entre la Asociación de Bancos Comerciales y las entidades especializadas en microcrédito que ellos representan, lo que contribuirá con el proceso de bancarización de los sectores más empobrecidos.
Felicita a valdez albizu por mantener la estabilidad económica
 La nueva directiva felicitó a Valdez Albizu por la estabilidad que ha exhibido el país en los últimos años, a pesar de la crisis financiera internacional. Expresó su deseo de contribuir, con la ejecución de las medidas que adopten las autoridades, en beneficio de los sectores hacia los cuales ellos orientan sus operaciones.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...