viernes, 10 de marzo de 2017

El consumo de yuca amarga puede provocar la muerte


La yuca o mandioca es un tubérculo rico en almidón, de cultivo fácil y económico, cuyo consumo es muy popular en países de América del Sur y América Central, explica la nutrióloga Bianca Bejarán.
Sin embargo, existe una gran diferencia entre la yuca dulce y la amarga; una beneficia la salud, y la otra, por el contrario, resulta nociva. Este es un dato que aunque muchos desconozcan ha alarmado a los consumidores y alertado a médicos de varios países; todo esto a raíz de la muerte de los miembros de una familia en Venezuela, tras consumir yuca amarga.

Tanto la yuca dulce como la amarga poseen glucósidos cianogénicos, que al descomponerse generan compuestos tóxicos como el cianuro, sin embargo, la dulce contiene 50 veces menos cantidad que la amarga; además, esta sustancia durante su cocción se elimina por completo.

Bejarán sostiene que contrario a la creencia popular, estas dos variedades no pueden diferenciarse a simple vista, pero los agricultores pueden clasificarlas realizando un estudio del contenido de cianuro de los cultivos. 

Asimismo, quienes son amantes de la yuca y quieren tomar precaución e identificarla, deben de tomar en cuenta que la concha de la dulce se desprende con facilidad, y se ablanda rápido al colocarla bajo el fuego. En cambio la otra tiene la cáscara más pegada, es dura al cocinarla y se vuelve amarga y de color amarillo. 

El cianuro que contiene la yuca amarga resulta altamente tóxico para la salud, bloquea el proceso de respiración celular y provoca un daño masivo en los órganos vitales, como el hígado y el cerebro, explica la nutrióloga.

“En la yuca amarga estas concentraciones son mucho mayores, por lo cual, su consumo casero resulta dañino, y en ocasiones conduce a la muerte”.

Bejarán destaca que a las pocas horas de que una persona consume yuca amarga puede iniciar un cuadro de náuseas, vómitos, dolores abdominales, irritabilidad y neuropatía (enfermedad del sistema nervioso).

Muertes en Venezuela

Según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), elaborada el año pasado por varios estudiantes de universidades venezolanas, los ingresos de un 93,3 % de las familias venezolanas son insuficientes para comprar alimentos y el 32,5 % (9,6 millones de personas) solo comen dos o menos veces al día. De ahí, explican los encuestadores, que la yuca se convirtió en una de las opciones más rentables para contrarrestar el hambre, y otra porque desconocen lo tóxico de esta variedad de yuca y cuáles son sus características.

Varios periódicos internacionales cuentan que justo el 11 de febrero de este año, una familia originaria de Colombia y asentados en Caracas, Venezuela, compraron a un vendedor ambulante alrededor de ocho libras del tubérculo, sin darse cuenta de que era de la variedad amarga. 

Luego, uno de los que consumió el alimento se sintió mal, y tras dos visitas al hospital, murió. Cuando la familia apenas volvía del entierro, otros de sus parientes empezaron a repetir los síntomas de malestar que había tenido el fallecido. En esta misma situación fueron muriendo los demás. En total fallecieron cinco personas.

Así como murieron los miembros de esta familia se han reportado otros casos en el que el consumo de yuca amarga también ha sido mortal.

Recomendación

La doctora en nutrición recomienda comprar este tubérculo en establecimientos formales y de suma confianza, como son los supermercados y mercados controlados. Por esto, aconseja no comprar yuca en negocios informales o a vendedores ambulantes. l

Importante
La yuca amarga es utilizada a nivel industrial en la preparación de casabe. Durante el proceso y su cocción se elimina por completo el cianuro, sustancia química que puede ser mortal.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...