miércoles, 21 de octubre de 2015

Abel Martínez recibe apoyo del síndico de La Canela Chelo Gaspar y el diputado Francisco Matos



Santiago.-El precandidato a la alcaldía de esta ciudad, Abel Martínez recibió el apoyo en el distrito municipal La Canela, tanto del alcalde  de esa demarcación José Nicolás Gaspar(Chelo Gaspar) como del diputado Francisco Matos y cientos de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana(PLD) en la parte suroeste de aquí.
 
Martínez señaló que por el amor que le tiene a Santiago saldrá de la Cámara de Diputados para que esta sea una ciudad limpia, alumbrada, segura y con una administración eficiente, pues los santiagueros añoran tener “El Santiago de hace 20 años del cual se sentían orgullosos”.
 
“Por el amor que le tengo a Santiago hago eso y más”, dijo Martínez durante un enérgico discurso.
 
Llamó a la militancia peledeístas a prepararse para las primarias o las encuestas que organizará la Comisión Nacional Electoral(CNE) del Partido de la Liberación Dominicana(PLD) en Santiago para ganarlas 90 a 10.
 
De su lado, el alcalde de La Canela, José Nicolás Gaspar(Chelo Gaspar aseguró que esa concentración multitudinaria donde ofreció su apoyo a Abel Martínez, sólo es un calentamiento comparado con lo que vendrá.
 
“El PLD ha tenido una sequía de muchos años pero terminará ahora en el 2016 con Abel” expresó Chelo Gaspar.
 
También, el diputado Francisco Matos, destacó la trayectoria intachable de Abel Martínez en la Cámara de Diputados y auguró que será el próximo alcalde de Santiago después de tantos períodos del PLD estar fuera de la alcaldía.
 
En otra actividad, Abel Martínez también fue recibido por dirigentes del PLD en uno de los parques del sector de Las Charcas, donde fue apoyado abrumadoramente por los moradores de dicho sector que vociferaban consignas alusivas a su candidatura.


Los plátanos bajan de precio; se cotizan a 10 a 15 pesos

Los plátanos están buscando su nivel de precios en los mercados.

Los precios de los plátanos están bajando. En los mercados la unidad se cotiza entre 10 y 15 pesos, niveles que representan entre una tercera parte y un 50% del valor máximo a que se cotizó el producto.Durante un recorrido realizado por elCaribe ayer por los mercados de la avenida Duarte y de la Feria Ganadera se comprobó la reducción en el precio de la unidad de plátano. También ayer un supermercado publicó un especial, con la unidad del producto a 10 pesos.

Comerciantes consultados dijeron que la venta de plátanos se ha reducido en los mercados de Santo Domingo, debido a los altos precios del producto. Los vendedores alegan que las ventas han disminuido en más de un 50%, porque los altos precios llevaron a los consumidores a sustituir el plátano con otros productos.

José, comerciante del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, explica que vende el plátano entre 10 y 15 pesos por unidad, según el tamaño, y gana entre uno y dos pesos por unidad. Cuenta que el alza de los precios se produjo hace aproximadamente dos meses, y que los productos que antes compraba a 7 pesos le cuestan 9 en la actualidad. Añadió que “ahora no se está vendiendo nada”, y que pasó de vender entre mil 500 y 2 mil unidades diarias a unas 500 por día. 

Para el ciudadano Confesor Cabral, el alza en los precios de este producto se debe a la sequía que afecta al país. Cabral explica que meses atrás compraba plátanos a 8 o 10 pesos en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, según los niveles de producción, y que hoy paga entre 15 y 18 pesos para adquirirlos. “Eso es aquí en el mismo mercado, porque cuando sales a los barrios, tiene otro precio”, añade. Cabral también señala que “ahora en el invierno sigue el problema, porque el frío achica al plátano, pero en el tiempo de atrás no fue el frío, sino la poca agua”.

Por su parte, el comerciante Pablo de Jesús López afirma que los precios del plátano bajaron en la última semana y que “van a seguir bajando, porque el plátano la gente no lo quiere al precio que está”. Dice que vende el producto a 14 pesos, y que hace pocas semanas lo vendía entre 16 y 17 pesos. Asegura que, a pesar de la baja reciente del precio, sus ventas se han reducido de aproximadamente 15 mil plátanos por día a dos mil. 

El pasado 9 de octubre, el Ministerio de Agricultura autorizó la importación de plátanos de Centroamérica para reducir el déficit en la oferta de ese producto y provocar una reducción en los precios. El Ministerio coordinó con productores, supermercados y empresas que venden el producto, para acordar la importación luego de realizar un levantamiento en las plantaciones. Sin embargo, los plátanos extranjeros todavía no han llegado al mercado dominicano. 

Isabel Fernández, vendedora de plátanos barahoneros en el mercado de la Feria Ganadera, coincide con otros comerciantes en que la sequía es la principal causa del alza de los precios y afirma que, en los últimos tres meses, sus ventas se han reducido de 4 mil a 2 mil por día. Sostiene, además, que la medida anunciada por el Ministerio de Agricultura de autorizar la importación de plátanos no es beneficiosa y que afecta a los vendedores de plátanos dominicanos. 

Algunos comerciantes aseguran que la producción de plátanos mejora. Damián Rojas, vendedor de platanos en la Feria Ganadera, explica que vende “a 12 y a 10 pesos” por unidad, y que hace un mes vendía a 25 pesos.  - 


Junta de Aviación Civil dominicana firma acuerdos sobre servicios aéreos con Serbia y Curazao

Zoran Ili, de Serbia, y Roger Jover firman acuerdo.



SANTO DOMINGO. La República Dominicana, a través de la Junta de Aviación Civil, rubricó sendos acuerdos que regirán las relaciones aero-comerciales con Serbia y Curazao.
Los mismos fueron impulsados por el presidente de la JAC, capitán piloto Roger Jover, quien encabeza la delegación oficial, en la 8va. Conferencia sobre Negociaciones de Servicios Aéreos (ICAN 2015), que se desarrolla en Antalya, Turquía. El oficial sostuvo reuniones con los representantes de la República Serbia y también con Curazao para formalizar esos acuerdos. Además participó en una reunión de trabajo con delegados de la Unión Europea.
A partir de un Memorándum de Entendimiento con la República Serbia se designó a la aerolínea Air Serbia para que inicie vuelos regulares o en la modalidad de chárter hacia La República Dominicana, lo que amplia la conectividad aérea con regiones y mercados emergentes.
En el caso de Curazao, las autoridades aeronáuticas de ambos países concluyeron con éxito las negociaciones bilaterales con la firma de un Acuerdo de Servicios Aéreos que liberaliza la capacidad y la frecuencia en vuelos directos o a través de terceros países.

DNCD instala unidad canina y anuncia llegada de escáneres para aeropuertos

Uno de los canes demuestra habilidad para detectar sustancias.

SANTO DOMINGO. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dejó instalada una unidad canina en el Puerto de Haina Oriental.
La unidad está compuesta por varios perros de las razas labrador y pastor belga, procedentes de Colombia, los cuales están entrenados para detectar cocaína, marihuana, heroína, éxtasis, papel moneda y otras sustancias.
El presidente de la DNCD, mayor general Julio César Souffront Velázquez, dijo que previamente se han instalado unidades como ésa en los puertos Multimodal Caucedo, el de Cabo Rojo y el de Manzanillo.
Informó que próximamente se instalarán otras unidades similares en Jimaní y Elías Piña, con lo que se completarán unas 15 que se tiene previsto crear en todo el país, las cuales representan una inversión aproximada de RD$37 millones del presupuesto de esa institución para el próximo año.
Souffront Velázquez dijo que esos recursos estarán destinados a suplir la alimentación de los canes y sus manejadores, así como el cuidado médico, alojamiento, sueldos de personal, transporte y el mantenimiento de Centro Nacional de Entrenamiento Canino, ubicado en Bonao.
Señaló que también se incluye dentro de esos gastos, la asesoría internacional que reciben de la Dirección Antinarcóticos de Colombia, la compra de nuevos ejemplares, para reemplazar a los que ya cumplieron su vida útil, estimada en cinco años, entre otros gastos logísticos.
Destacó que esas unidades hacen un gran aporte al combate al narcotráfico en los puertos, aeropuertos y zonas fronterizas del país.
Escáneres en aeropuertos
Julio César Souffront informo que ya están en el país tres escáneres que serán instalados en igual cantidad de aeropuertos.
Reveló que los escáneres estarán en funcionamiento en unas dos semanas, en los aeropuertos internacionales de las Américas, La Romana y Punta Cana.
Consideró que esto, además, de hacer más eficiente la detección de estupefacientes, agilizará el tiempo en que se realizan los chequeos en los aeropuertos.

Cerca de un millón y medio de motoristas circulan sin licencia en República Dominicana


Luis Estrella


SANTO DOMINGO. El director de Tránsito Terrestre del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, licenciado Luis Estrella, informó que de aproximadamente un millón y medio de motociclistas que circulan por todo el país, apenas menos de 50 mil tienen licencia de conducir.
Estrella dijo que a los motoristas se les han dado todas las facilidades para obtener el documento.
“Inclusive por una resolución administrativa de tránsito terrestre, ya que las federaciones alegaban que debido al nivel de escolaridad los motoristas se reprobaban en el teórico, se estableció exonerarlos del examen práctico y teórico con la condición de que tomen una charla de educación vial, tengan su matrícula y seguro al día, la motocicleta en buenas condiciones y el casco protector”, dijo Estrella.
El director de Tránsito Terrestre explicó que solo con esos requisitos, sin examinar, le darían la licencia. Sin embargo añade que aun así no lo aprueban. Estrella expresó que es un problema cultural, que hay que estudiarlo y corresponde a las instituciones que tienen que ver con la fiscalización, en este caso la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), tomar las medidas en esa dirección. Con relación a los automóviles, explicó que el país tiene un millón ochocientos mil con licencia, de esa cantidad casi el 40% la tiene vencida y alrededor de 100 mil la tienen caducada, “o sea que dejaron pasar 9 años sin renovarla y han perdido el derecho. Esas personas tendrán que hacer el procedimiento completo.

RD está fuera de la agenda de los candidatos


RD está fuera de la agenda de los candidatos



Las buenas relaciones con Haití podrían tener futuro sombrío porque entre los 50 candidatos que se medirán el domingo para conseguir la presidencia de esa República, ninguno tiene especial aprecio ni ha colocado en su programa el tema dominicano.
Contrario al empeño que ofrecen aquí tanto el sector oficial como el privado, que deriva grandes beneficios de los negocios con el segundo socio comercial, ahora con sus fronteras prácticamente cerradas, los candidatos ignoran el tema de la frontera y comercio.
La mayoría de los candidatos han planteado una lista de propuestas tan demagógica que el común de los haitianos sabe que es imposible materializar, cuando el país vive de la ayuda internacional, tanto de los países amigos como de la diáspora que reside fuera.
Los temas de relevancia de la política bilateral, que cobraron portadas y comentarios a granel del lado dominicano con motivo de la reunión el martes 13 pasado en Barahona, recibieron en Haití poca atención, ante el mayor interés por las elecciones.
En la reunión de Barahona se firmó un acuerdo entre los dos países contentivos de seis puntos, ninguno de ellos con aplicación inmediata. Los presidentes Medina y Martelly asistieron como testigos del entendido que buscaría revitalizar las alicaídas relaciones.
Entre los comentaristas de medios de la parte dominicana hubo disparidades porque algunos creyeron que no se logró un mayor beneficio para la posible reapertura de los negocios luego de que Haití vetara el ingreso de 23 productos agrícolas e industriales.
El acuerdo de Barahona planteó en su segundo punto “que el presidente Medina realizará una visita de trabajo a Puerto Príncipe y aprovechará esa ocasión para estar presente en una próxima firma de acuerdos”.
La visita sería de aquí al miércoles 28.
No hay seguridad en cuanto a quién promovió la reunión, si el consejo del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, o el presidente Medina, bajo fuerte presión del sector empresarial que exporta hacia Haití alimentos y materiales de construcción.
Estados Unidos ha tenido una gran inquietud porque se celebren las elecciones presidenciales del domingo, que darán término a la era del presidente Michel Martelly, un dolor de cabeza tolerable por su propensión a la informalidad y lenidad con la corrupción.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...