miércoles, 11 de abril de 2012

El COE reporta daños a 194 viviendas en Santiago y 65 en Espaillat por lluvias


El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene alerta roja para tres provincias del país, amarilla para otras dos y elevó a siete las colocadas en alerta verde ante las lluvias que se han registrado en los últimos días.
Las provincias en alerta roja son Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y La Vega. En amarrilla están Monte Plata y San Cristóbal, en especial Villa Altagracia.
Mientras que en verde se incluyó la provincia de Monte Cristi, que unida a la de Hermanas Mirabal, Samaná, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Duarte, en especial el Bajo Yuna, suman siete bajo esa advertencia.
El centro de emergencias también reportó daños en la provincia Espaillat, en donde unas 65 viviendas resultaron inundadas debido a las intensas precipitaciones y los problemas de drenaje pluvial de los barrios La Soledad, El Rosario y Gala I y II.
De igual forma, unas 131 viviendas resultaron inundadas en la provincia de Santiago, también por las constantes lluvias que se han registrado en esa demarcación.
Las comunidades que han resultado afectadas en esta ciudad son la Otra Banda Soledad, La Cacata, Monte Rico y La Gloria.
También en Santiago, y debido a la crecida del río Licey unas 63 viviendas resultaron inundadas en los barrios Arenoso y Batey.

Marcos Martínez atribuye a presiones políticas la salida del aire de programa en que participaba

MarcosMartinez29feb




Santiago. – El abogado Marcos Martínez aseguró este miércoles que fueron exclusivamente presiones políticas las que provocaron la salida de su programa Diario 55 del canal Super TV 55, contrario a lo que afirmaba el propietario de dicho canal, Adalberto De León.
"El dueño del canal fue vencido por las presiones políticas y el interés económico, el dinero", expresó Martínez.
Martínez indicó que De León tiene vínculos y contratos con el partido oficialista y que la mayoría de programas y comerciales de la planta televisora tienen una fuerte inclinación a favor del candidato presidencial del PLD.
Sostuvo que De León no se reunió con él para notificarle su salida del canal, sino que fue a través de su asistente de producción Leina Tolentino que le aviso la decisión.
El comentarista manifestó que seguirá haciendo denuncias por otros medios en los cuales labora.
El pasado año también fue sacado del aire el programa de televisión del doctor Ernesto Fadul por las críticas que hacia el galeno a funcionarios del gobierno del presidente Leonel Fernández.

Fuente: diariolibre.com

Declaran vigilancia permanente ante la crecida de la presa Tavera


El Observatorio Nacional del Agua se declaró en vigilancia permanente sobre el comportamiento de los niveles de la presa de Tavera, a fin de mantener la cota actual ante las constantes precipitaciones que se registran en la zona.
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi),  Frank Rodríguez, quien encabezó la reunión del Observatorio Nacional del Agua dijo que se tomó la medida para mantener un constante monitoreo a fin de continuar con los niveles normales del embalse de esa infraestructura.
El Observatorio Nacional del Agua, que se reúne los miércoles, está integrado, además del Indrhi que lo encabeza, por la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Corporación de Acueducto y Alcantarillado (Caasd), Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y las Fuerzas Armadas.
Rodríguez dijo que los niveles de las presas han mejorado notablemente con las lluvias de los últimos días, lo que se traduce en beneficio para la agricultura, los acueductos, el riego y la generación de electricidad.
Significó que según los pronósticos la Onamet y de organismos internacionales las condiciones son favorables para que sigan registrándose lluvias en casi todo el  territorio nacional.
Al ofrecer el informe sobre las condiciones del tiempo, Luis Felipe Jerez, subdirector de la Onamet, dijo que las lluvias de los últimos días son producto de una vaguada que seguirá generando precipitaciones en prácticamente todo el país, aunque con menor intensidad de los últimos días.
Precisó que en algunas zonas del país las precipitaciones tuvieron en el orden de los 40 y 50 milímetros, pero que en algunos puntos llegaron a los 80 milímetros como es el caso de Bonao, La Vega y en las vertientes Norte y Sur de las estribaciones de la Cordillera Central.
 En tanto que Antonio Cocco Quezada ofreció el boletín hidrológico semanal, en el que resaltó la importancia de las lluvias que han estado cayendo en diferentes zonas del país. Explicó que la reserva nacional de agua subió a 62.1%
En tanto, el ingeniero Luis Cuevas, vocero del Comité de Presas y Embalses, significó que las lluvias siguen elevando los niveles de prácticamente todas las presas, especialmente las de Tavera,  Hatillo, Rincón y Jiguey, en beneficio de la agricultura, la ganadería y garantiza el agua para riego, para los acueductos y la generación de electricidad.
En la reunión participaron, además, por la Egehid, los ingenieros Víctor Ventura, administrador; Ramón Rodríguez, sub-administrador, Euclides Dotel, Reynaldo Valdez, Johnny Pepén, Víctor P. Guzmán y Tomás E. Peña., César Neumann y Elías Wessin Chávez.

Imagen de la tarde de HOY en la avenida 27 de Febrero en Santiago


Inundaciones27FebApr11
No es un río ni una cañada en San José de las Matas, esa imagen es en la avenida 27 de Febrero, próximo a la entrada de la urbanización El Dorado. El alcalde dice que las inundaciones son cosa del pasado, pero le falto decir que también son del presente.
Ver más...
NibajeApr11En Nibaje
LaJoyaApr11
La Joya


Fuente Gentetuya.com

Sismo de magnitud 7,0 sacude el centro de México


MexicoSismoApr11
Un fuerte sismo sacudió el miércoles la Ciudad de México. El Servicio de Estudios Geológicos de Estados Unidos dijo que el temblor tuvo una magnitud de 7,0 y su epicentro se ubicó en el estado central de Michoacán, informó AP. El jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrad dijo, a través de su cuenta de Twitter, que no había novedades en el funcionamiento del metro, los hospitales, el aeropuerto, y que los servicios estaban funcionando normalmente

Desconocidos ultiman a balazos a un hombre en la 27 de Febrero


Tras realizar más de 30 disparos, desconocidos a bordo de un vehículo Toyota Camry blanco, placa A558577, asesinaron a un hombre en la calle Seminario esquina 27 de Febrero, en la plaza ATH, del ensanche Piantini, Distrito Nacional.
El occiso fue identificado como José Antonio Evangelista Pimentel. Su cuerpo ya fue levantado del pavimento del parqueo del centro comercial.
Al lugar se presentó la Policía Científica y personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, quienes investigan la escena del crimen.
Evangelista Pimentel se desmontaba de su vehículo marca Nissan Pathfinder, color gris, placa C207370, cuando fue atacado a tiros. Todavía no se ha definido la cantidad de impactos de bala en su cuerpo.
La víctima cargaba una cantidad indeterminada de dinero, en dólares y pesos, que fueron encontrados próximos al cadaver.

Vaguada está provocando aguaceros en gran parte del país; continúa alerta en 10 provincias

Una vaguada, localizada sobre la porción occidental de la República Dominicana, se mantiene incidiendo en las condiciones meteorológicas del país y continuará aportando humedad e inestabilidad en la masa de aire para generar aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las lluvias se presentan sobre las regiones Noroeste, Norte, Noreste, Sureste y cordillera Central, pero la mayor frecuencia de estas precipitaciones ocurrirá en horas de la tarde y la noche.
Los modelos son consistentes en mostrar lluvias de importancia sobre las zonas mencionadas durante las próximas 24 a 36 horas, de acuerdo al boletín de la mañana de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).  
La ONAMET mantiene el  aviso de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para las provincias Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y La Vega; mientras que mantiene el ALERTA para las provincias Hermanas Mirabal, Montecristi, María Trinidad Sánchez, Santiago, Puerto Plata, Monte Plata y Duarte (en especial en el Bajo Yuna).
El pronóstico para Santo Domingo y el Distrito Nacional muestra ligeros incrementos nubosos con aguaceros y tronadas.

Oficial de la FAD muerto por un sargento en el comando aéreo de Puerto Plata


escenaCrimen
Un oficial de la Fuerza Aérea Dominicana fue muerto en un confuso hecho en el comando de esa institución en Puerto Plata.
El oficial fue herido de muerte por un sargento de la FAD, quien se desempeña como chofer del general de brigada de la Policía Nacional con asiento en Puerto Plata, Pablo Roberto Almonte Morales.
La víctima fue identificada como el primer teniente Narciso Santos Guzmán, quien recibió un disparo del sargento Johnny Castillo cuando le pidió detenerse y la víctima lo no hizo

Alerta de tsunami tras poderoso sismo en Indonesia


SumatraApr11
Indonesia advirtió de la posibilidad de un tsunami luego que un poderoso sismo que registró al menos 8,6 en la escala de Richter golpeara este miércoles la provincia de Aceh, una de las más afectadas durante el tsunami de finales de 2004.
El epicentro habría tenido lugar a unos 431 kilometros de la capital de la provincia, Banda Aceh, pero se sintió también en Singapur, Tailandia e India. Las autoridades de Delhi emitieron alerta de tsunami para las islas de Andaman y Nicobar.
De acuerdo a las agencias de noticias, en el oeste de la isla de Sumatra la gente salió asustada a las calles en busca de refugio.
También se advirtió que había que estar vigilantes en Australia, Birmania, Maldivas, Malasia, Isla de Reunión, Scheylles, Pakistán, Somalia, Oman, Madagascar, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Las Comoras, Bangladesh, Tanzania, Mozambique, Kenia, Islas Crozet, Islas Kerguelen, Sudáfrica y Singapur
En Aceh en 2004 murieron o desaparecieron unas 170.000 personas. En total el saldo de víctimas ascendió a 230.000 personas en los 13 países del Océano Índico que resultaron afectados.

Féliz lanza 7 entradas en blanco primera apertura GL


TEXAS 1
MARINEROS 0
(AP) Arlington, Texas.

Neftalí Féliz lanzó siete entradas con buen control en su primera apertura en las Grandes Ligas y los Rangers de Texas superaron el martes 1-0 a los Marineros de Seattle.
El dominicano Féliz admitió cuatro imparables y propinó cuatro ponches en su primer partido desde que el otrora taponero fue incapaz de proteger una ventaja de dos carreras en el sexto encuentro de la Serie Mundial.
Los Cardenales ganaron en siete partidos.
Féliz (1-0) mostró una mejor forma que Blake Beavan, quien lanzó por primera ocasión en el parque donde creció viendo a los Rangers. Mike Adams trabajó una octava perfecta y Joe Nathan hizo lo mismo en la novena para su segundo salvamento.
David Murphy bateó tres inatrapables y empujó la única carrera con un sencillo al cuadro en el segundo episodio.
Beavan (0-1), que salió de apuros en la quinta y sexta entradas, permitió seis imparables en seis episodios y un tercio. Salió con corredores en la primera y segunda, pero Tom Wilhelmsen resolvió el problema.
Por los Rangers, el venezolano Elvis Andrus de 4- 1. Los dominicanos Adrián Beltré de 4-2 y Nelson Cruz de 4-0.
Por los Marineros, el venezolano Jesús Montero de 3-2. El dominicano Miguel Olivo de 3-0.
AZULEJOS 7
BOSTON 3
(AP) Toronto.

El dominicano Edwin Encarnación bateó un jonrón, Kyle Drabek ganó por primera ocasión desde junio y los Azulejos de Toronto derrotaron 7-3 anoche a los Medias Rojas de Boston.
Drabek (1-0) tuvo problemas en dos aperturas contra Boston la temporada pasada, en las que permitió 12 carreras y 15 imparables y fue el perdedor en la derrota 14-1 en casa el 12 de junio, su última apertura antes de que lo enviaran a la Triple A. El diestro estuvo mucho más afinado en esta ocasión, en la que concedió una carrera y tres hits en cinco episodios y un tercio y logró deshacerse de nueve jugadores consecutivos en un tramo. Regaló tres pasaportes y ponchó a cuatro.
Jason Frasor y el dominicano Luis Pérez lanzaron una entrada y un tercio cada uno y Casey Janssen concedió un doble de dos carreras al mexicano Adrián González en el noveno inning antes de ponchar al dominicano David Ortiz sin abanicar en el tercer strike, lo que dejó corredores varados en segunda y tercera base.
En la primera apertura de su carrera tras 192 apariciones como relevista, el diestro de los Medias Rojas Daniel Bard vio como el torpedero cubano de Toronto Yunel Escobar bateó un sencillo al jardín izquierdo en su primer lanzamiento del juego.
Bard (0-1) permitió cinco carreras y ocho hits en más de cinco innings, regaló un boleto y ponchó a seis.
Por los Medias Rojas, el mexicano González de 4-1 con tres impulsadas. El dominicano Ortiz de 4-0.
Por los Azulejos, el cubano Yunel Escobar de 5-2 con dos anotadas. Los dominicanos José Bautista de 4-0 y Encarnación de 3-2 con dos anotadas y dos remolcadas.
DETROIT 5
RAYS 2
(AP) Detroit.

Miguel Cabrera bateó un doble y anotó con un sencillo de Prince Fielder, como parte de un rally en la octava entrada que le dio anoche a los Tigres de Detroit un triunfo por 5-2 sobre los Rays de Tampa Bay.
Después del sencillo impulsador de Fielder, el dominicano Jhonny Peralta agregó un elevado de sacrificio, y Gerald Laird produjo otra raya para darle ventaja de tres carreras a los Tigres.
Phil Coke (1-0) lanzó la octava, y el dominicano José Valverde cerró el encuentro para sumar su primer rescate de la temporada.
Por los Rays, el dominicano Carlos Peña de 3-1. El puertorriqueño José Molina de 3-1, con una anotada.
El venezolano José Lobatón de 1-0. Por los Tigres, el venezolano Cabrera de 2-1, con una anotada, y el dominicano Peralta de 3-0, con una remolcada.
Postergan partido
(AP) Cleveland.

El partido entre los Medias Blancas de Chicago y los Indios de Cleveland a disputarse el martes fue postergado debido a la lluvia y el frío.
El segundo encuentro de la serie de tres juegos fue suspendido unas dos horas antes del primer lanzamiento.
Hasta el momento no se había informado una nueva fecha para llevarlo a cabo, pero el manager de los Indios, Manny Acta, indicó que podría ser reprogramado para mediados de mayo.
El piloto dijo que Justin Masterson abrirá la final de la serie el miércoles, mientras que el manager de los Medias Blancas, Robin Ventura, informó que John Danks subirá a la loma por Chicago.

Inmunizarán a 635,000 niños de menos de 3 años


Unos 635,000 niños menores de tres años serán inmunizados contra la poliomielitis, sarampión y rubeola durante la primera etapa de la Jornada de Vacunación de Las Américas que se llevará a cabo a finales de este mes.
Para tales fines, el Ministerio de Salud Pública anunció el inicio del proceso de capacitación a encargados de programas, gerentes de áreas, coordinadores zonales y de áreas de vacunación, respecto a la implementación de la jornada de inmunización.
La información la dio a conocer ayer el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien dijo que en una primera etapa serán inmunizados 635 niños menores de tres años de edad contra el polio, sarampión y la rubéola.
Informó que en la actividad, además de técnicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Salud Pública, participa como docente la consultora de la Oficina Panamericana de la Salud(OPS) en el área de vacunación, Irene Leal, quien hablará sobre la introducción al país de la vacuna del Rotavirus, la cual está dirigida a niños menores de un año.
Indicó que la introducción al programa regular de la vacuna del Rotavirus reducirá de manera significativa el número de internamientos por diarrea y, en consecuencia, la muerte por esa causa, en la población menor de un año, contribuyendo a la reducción de la mortalidad infantil en seguimiento a los compromisos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Destacó la importancia de que los responsables de supervisar y proveer los servicios de salud estén debidamente capacitados en el área de vacunación.
Precisó que en esa jornada constituye una de las acciones más efectiva para prevenir enfermedades y jugará un papel de primer orden con la entrada en vigencia del Primer Nivel de Atención.
El ministro dijo que la capacitación de los cientos de profesionales de la salud de toda la geografía nacional, consiste, además, en adiestrar al personal sobre los nuevos procesos de aplicación e incorporación al país de la vacuna del Rotavirus y sobre la estrategia a utilizar en la Semana de Vacunación de las Américas (SVA), la cual está programada para la última semana de este mes. 

COE mantiene en alerta a 11 provincias del país


Dos vaguadas sobre el territorio nacional dominan el tiempo en el país. Una ubicada sobre la región Norte y la otra en la parte oriental del territorio, por lo que se esperan lluvias en gran parte del país. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) continúa la alerta roja para tres provincias, colocó a dos en alerta amarilla y mantuvo a seis en alerta verde a razón de las lluvias que se registraron durante el pasado fin de semana.
Las provincias colocadas en alerta roja son Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y La Vega. En amarilla están San Cristóbal, en especial el municipio de Villa Altagracia, y también Monte Plata. En cambio, la alerta verde se dispuso para Santiago, María Trinidad Sánchez, Duarte, en especial en el Bajo Yuna, Puerto Plata, Samaná y Hermanas Mirabal.
Las precipitaciones que se sintieron en el país han dejado, según informaciones del COE, y a partir de la crecida de los ríos Haina y Guananico, incomunicadas a las localidades de Lechería, Los Guineos, Tubo Prieto y Mayor de Ley. El COE informó que la razón de las incomunicaciones de estas localidades es debido a los daños en el puente Catarey, en la provincia San Cristóbal.
Lluvias
Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las regiones Norte, Noroeste, Noreste, Sureste, Suroeste, valle del Cibao, los llanos costeros del Atlántico y la Cordillera Central son los lugares más propensos a recibir las precipitaciones en los próximos días.
En Santiago, cuatro viviendas colapsaron por completo y otras dos parcialmente en los sectores Nuevo Renacer de la Yapur Dumit, Hoyo de Bartola, Barrio Lindo, mientras en la carretera turística Luperón que une a Santiago con Puerto Plata, se han producido nuevos deslizamientos de tierra, debido a las lluvias que se registran en la zona desde hace días. El subdirector nacional de la Defensa Civil con asiento en la zona Norte, Francisco Arias, dijo que en el sector Nuevo Renacer, los deslizamientos de tierra a causa de los aguaceros colapsaron dos casas, en Hoyo de Julia otras dos, mientras en Barrio Lindo otras dos sufrieron desplome de paredes. Declaró que también se cayó una pared de la escuela Herminia Pérez del sector de Pekín.

Médico que operó a las siamesas dice que no corren ningún riesgo


Las separadas siamesas dominicanas María Teresa y Teresa María Tapia Sanati, quienes ayer cumplieron dos años de edad, no corren riesgo de presentar ningún tipo de complicación en el futuro vinculada a la cirugía o a la condición de unión que presentaron en su nacimiento, sino que llevarán una vida normal como las de otras gemelas.
Esa afirmación fue hecha con gran seguridad y satisfacción por el doctor David Lanning, especialista norteamericano que dirigió al cirugía de separación, quien confesó, durante una entrevista concedida a LISTÍN DIARIO, los momentos de tensión que vivieron en medio de la intervención cuando operaban el hígado y descubrieron que había una vena vascular conectada a María Teresa, lo que la hacía más pequeña, ya que su hígado procesaba los alimentos, pero los nutrientes les llegaban a Teresa María.
El jefe de cirugía pediátrica del Childrens Hospital of Richmond, de la Universidad Commonwealth de Virginia, Estados Unidos, dijo que el de las niñas María Teresa y Teresa María fue un caso complicado, ya que compartían cinco órganos vitales, como son el hígado, los conductos biliares, las glándulas del páncreas y ambos intestinos.
Precisó que nunca se sabe realmente como es la anatomía interna de los siameses hasta que se está en medio de la cirugía. No obstante, el cirujano confesó que como jefe del equipo que hizo la operación siempre se sintió optimista de que todo saldría bien, y que la mayor fuerza se la daba la confianza y tranquilidad que observaba en Lisandra, la madre de las niñas que ayer desayunaron con el doctor Lanning, quien visitó al país para recibir una condecoración que le otorgó el Gobierno dominicano.
Las niñas nacieron unidas por el abdomen en el hospital Luis Eduardo Aybar, el 10 de abril de 2010, y fueron separadas en el Children’s Hospital de Virginia, de Estados Unidos, el 7 de noviembre del 2011, mediante una cirugía que se extendió por más de 20 horas.
El médico, especialista en cirugía pediátrica, explica que este es el segundo caso de siamesas que ha atendido, ya que nueve años atrás vivió otra experiencia. 

CELEBRAN SEGUNDO CUMPLEAÑOS

El Despacho de la Primera Dama celebró en los jardines del Palacio Nacional, el cumpleaños número dos de las ex siamesas, Teresa María y María Teresa Tapia Sanatis.

Para la ocasión el área fue adornada con un castillo de princesas y la fiesta fue amenizada por payasos y otros personajes.

Los invitados fueron en su mayoría los amiguitos de las niñas, los cuales degustaron los algodones dulces, palomitas de maíz, pizzas, dulces, hot-dog.
La primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, estuvo por breve tiempo en la fiesta y dio gracias a Dios porque sus ahijadas. Pidiò a Dios que permita que sean dos mujeres de bien, que puedan prepararse profesionalmente y ayudar a sus padres Marino Tapia y Lisandra Sanatis, con quienes viven en Boca Chica.
A la fiesta también asistió el vicepresidente de la Repúbllica, Rafael Alburquerque.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...