sábado, 2 de octubre de 2010

 OTRA NIÑA MURIÓ DE DENGUE‏ EN SANTIAGO


La niña Vielka Checo murió este viernes a consecuencia del dengue; era oriunda de la comunidad de Ranchito en San José de las Matas. LLegó al HOMS de Santiago muy deteriorada dicen los médicos. Paz a sus restos.

Jefe PN triplica el patrullaje en el DN

Santo Domingo. El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez dispuso ayer el aumento del patrullaje en las calles del polígono central del Distrito Nacional.

Según el jefe policial, la orden indica triplicar el número de agentes en las calles en labor de prevención.

La disposición entraría en vigencia desde ayer a partir del medio día, pero un amplio recorrido hecho por reporteros de Diario Libre por todo el polígono central del Distrito Nacional comprobaron la ausencia de los agentes.

Tras las últimas denuncias de ciudadanos en el sentido de que la policía no está patrullando las calles, Polanco Gómez dispuso un aumento del número de agentes en las calles.

La orden policial busca reducir el número de atracos y asaltos que se cometen a diario en contra de ciudadanos en la capital y las principales ciudades del país.

Tras llegar al cargo el pasado 16 de agosto, Polanco Gómez anunció que su gestión se basaría en la prevención como forma de combatir la delincuencia.

Sin embargo, los agentes se ven poco patrullando.

EEUU construirá sede de embajada por US$148 MM


El Departamento de Estado de EE.UU. adjudicó por 148,8 millones de dólares el contrato para la construcción de una nueva embajada en la capital de la República Dominicana, en Santo Domingo, por donde pasan cada año 300.000 personas.

La construcción de las nuevas instalaciones, que estarán completadas en 2013, ha sido concedida a la empresa de Caddell Construction, de Alabama.

Las actuales instalaciones de la embajada fueron construidas en 1950, y no son capaces de acoger a todas las agencias estadounidenses que trabajan en el país, y que se reparten por varios edificios en Santo Domingo.

Además, el consulado carece de una sala de espera apropiada para las largas colas que se forman cada día por dominicanos que quieren tramitar un visado para viajar a Estados Unidos.

Por ello, la nueva embajada podrá reagrupar a todos los funcionarios estadounidenses, unos 500, así como dotarse de una nueva cancillería, almacenes, oficinas para la Marina, e instalaciones de recreo, entre otros servicios.

En total, las instalaciones ocuparán seis hectáreas y media de un terreno situado en la zona de Altos de Arroyo Hondo, adquirido por 10,6 millones de dólares.

Espacios
La embajada de EEUU en República Dominicana está ubicada en la calle Leopoldo Navarro, y en ese tramo de la vía fueron colocados muros de New Jersey, limitándola a un solo carril para tener mayor seguridad.

En tanto que en la avenida Máximo Gómez esquina con César Nicolás Penson se encuentra el consulado americano, en un espacio muy angosto donde las personas que van detrás de una visa tienen que hacer fila en la acera frontal.

En la prolongación México se encuentra ubicado el centro Franklin, espacio en el cual funciona el departamento de relaciones públicas, pero igual que el resto de las edificaciones citadas tienen en común denominador la falta de parqueos.

CONFIRMADO NUEVO EMBAJADOR EEUU PARA LA RD
YZAGUIRRE ES DEFENSOR DE DERECHOS CIVILES

El anuncio de la construcción de la sede coincide con que el Senado estadounidense confirmó a Raúl Yzaguirre como embajador de los Estados Unidos en el país.

El diplomático es un destacado educador de ascendencia mexicana, luchador comunitario y ferviente trabajador en la educación de los hispanos, de acuerdo a su biografía.

Yzaguirre fue confirmado el pasado jueves por el Senado de los Estados Unidos como embajador en República Dominicana.

Nació el 22 de julio de 1939, en San Juan, Texas, de padres méxico-estadounidenses Antonio Rubén y Eva Linda Yzaguirre, y creció en el Valle del Río Grande en el Sur de Texas.

Los recuerdos de su niñez se refieren a las vivencias sociales que sus abuelos llamaron “Carrera de la Guerra de Texas”.

Actualmente ocupa la posición de profesor presidencial de prácticas y director ejecutivo del centro para el desarrollo comunitario y de los derechos civiles de la universidad estatal de Arizona, en la ciudad de Phoenix, Arizona.

Entre el 1974 al 2004, fue presidente y presidente ejecutivo del “Consejo Nacional de la Raza”. Antes de ocupar este cargo, fue vicepresidente del Centro para Cambios Comunitarios en Washington.

El 9% de la población tiene más de 60 años


La República Dominicana tiene 845 mil personas con más de 60 años, lo que representa entre un 8 y 9% de la población. De éstos, 233,195 están por encima de los 75 años, según cifras del Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA).

El 50% de esta población mayor de edad se concentra en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, de acuerdo al dato ofrecido por la geriatra María Luisa Hernández Cruz, en el marco de la celebración del Día Internacional del Envejeciente, en el Hospital General de la Plaza de la Salud.

En la actividad, el director médico del hospital, doctor Nepomuceno Mejía, dijo que el sector envejeciente de la República Dominicana enfrenta una serie de limitaciones para transportarse e insertarse en la sociedad, contrario a lo que ocurre en otros países, donde las personas mayores de edad reciben la atención debida y forman parte integral de la sociedad.

Lamentó que en el país la mayoría de los envejecientes son recluidos en una vivienda y no salen a ningún lado, situación que debe ser revertida por la familia y la sociedad, y educar desde los centros educativos sobre la atención real que deben recibir los mayores de edad.

Los participantes fueron orientados por la doctora Hernández Cruz sobre cómo tener un envejecimiento saludable.

Otras celebraciones
La Lotería Nacional y Salud Pública celebraron también el Día Internacional del Envejeciente, con sendos actos que contaron con la participación de cientos de la tercera edad.

De su lado, la Lotería Nacional culminó ayer la “Semana del Envejeciente” durante la cual se desarrolló un operativo médico, donde 22 especialistas atendieron a cientos de personas mayores con problemas cardíacos, diabetes, cáncer y otros males que les afectan.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...