jueves, 10 de febrero de 2011

El Duro Motors”: ¿víctima de negligencia?

Ayer cobró fuerza la hipótesis de que el recluso José Luis Montás Vargas (El Duro Motors) fue víctima de una negligencia médica. Una patóloga que forma parte del equipo que busca establecer las causas de la muerte reveló ayer a reporteros de este diario que las versiones que maneja la familia del condenado a 30 años por el caso Paya son ciertas, porque se trata de una muerte que pudo ser evitada.

Una patóloga que forma parte del equipo que busca establecer las causas de la muerte del recluso José Luis Montás Vargas (El Duro Motors) reveló ayer a HOY que las versiones que maneja la familia del condenado a 30 años por el caso Paya son ciertas, porque se trata de una muerte que pudo ser evitada.

La doctora, que pidió reservas de su nombre, explicó que todos los detalles serán dados a conocer el miércoles debido a que realizan estudios microscópicos al hígado que, dijo, lucía evidentemente deteriorado.

“La familia no está despistada, ese hombre necesitaba atención médica, pero esos detalles los tendrá la necrópsia”, insistió.

Mientras el abogado de Montás Vargas, Marino Féliz, dijo que van a estudiar si encaminan acciones legales contra las autoridades de Prisiones ante la negligencia que, asegura, hubo con la situación de salud de su defendido.

Explicó que ante la negativa de la doctora de puesto en La Victoria se vieron precisados a buscar otra que llevaron al recinto para que lo evaluara.

“Fue ésta quien hace como 15 días le tomó muestras y determinó que tenía hepatitis A, infección en la orina y cálculos en la vesícula. Cuando ella vio los resultados entonces mandó a realizarle pruebas”, expresó el abogado.

Jugo y Gatorade. Dijo que desde hacía como dos meses Montás presentó señales de sus dolencias porque vomitaba con frecuencia y que al respecto la doctora dijo a la familia que eso se le curaba con jugos y Gatorade.

“Ahí la familia habló con la doctora que habían llevado como visitante y ésta le puso un suero que luego los custodias trataron de quitarle hasta que al final optaron por dejárselo”.

Derechos Humanos. El presidente del Comité de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, dijo que la situación que afectó a Montás ocurre con frecuencia en las cárceles del viejo sistema donde impera la negligencia y la falta de humanidad.

Dijo que en recintos como Najayo y 15 de Azua hay cientos de internos con enfermedades terminales y sin ningún tipo de atención.

Explicó que las áreas médicas de los recintos son infuncionales tanto para los reclusos como para los médicos asignados que también son insuficientes.

Responsabilizaron a Prisiones y a la Procuraduría General de lo que está ocurriendo y de lo que ocurrirá ante el descuido que impera en el sistema carcelario.

No lo mataron

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, explicó que investigan si la muerte del recluso imputado en la matanza de Paya y condenado a 30 años de prisión José Luis Montas Vargas “El Duro Motors) fue por negligencia de las autoridades penitenciarias para darle la atención médica al enfermo.

Descarta que manos criminales provocaron la muerte del recluso de la cárcel de La Victoria, pero cree que pudo haber posible negligencia con el acusado de ordenar la muerte de siete colombianos en Paya, el 4 de agosto del 2008.

Moscoso Segarra, el fiscal de la provincia Santo Domingo Perfecto Acosta y el director de Prisiones Manuel de Jesús Pérez Sánchez integran la comisión que investigará el deceso de Montás Vargas el martes en el hospital Francisco Moscoso Puello.

Gobierno dice reanudarán el desayuno

La posibilidad de reanudar el desayuno escolar, suspendido tras una serie de intoxicaciones de estudiantes, está siendo estudiada por el gobierno y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informó este miércoles el vicepresidente Rafael Alburquerque, que fue suspendido tras una serie de intoxicaciones de estudiantes.

Alburquerque resaltó que ya el suministro del desayuno se reinició en las escuelas de la región fronteriza, aunque no dijo cuándo sería reanudado en las demás provincias, pero aseguró que se estudia la calidad de los alimentos, porque al Gobierno le interesa garantizar la salud de los escolares que consumen el desayuno.

Asimismo, descartó que el desayuno escolar pase al programa Solidaridad como han sugerido algunos sectores, porque esa es una motivación para que los niños asistan a la escuela.

El desayuno escolar fue suspendido por disposición del Presidente Leonel Fernández, luego que se produjeran varias intoxicaciones a causa de la ingesta de los alimentos.Reiteró que en los centros escolares de la zona fronteriza se ha empezado a hacer entrega de la merienda, y aseguró que continuará provincia por provincia, pero buscando métodos que eviten los problemas que constituyen las intoxicaciones.

Enfatizó en que el ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, trabaja con las Naciones Unidas para ir adoptando las medidas que sean pertinentes con la finalidad de evitar que puedan presentarse aunque sean mínimos, casos como las indigestiones que se han producido en los últimos días en Cotuí.

La suspensión total del desayuno escolar fue anunciada por el ministro de Educación, Melanio Paredes, debido a la falta de garantías para preservar el bienestar y las propias vidas de los estudiantes.

La medida se produjo tras anunciarse otro caso de intoxicación por el desayuno escolar, que afectó a 4 niños en la escuela Matías Ramón Mella, en el municipio de Haina, de San Cristóbal, y otro infante en el centro educativo Mercedes Pérez, de la misma provincia, en lo que fue la segunda ocasión que Educación suspende el importante servicio a los estudiantes, ya que en su reinicio ocurrió otro caso donde resultaron afectados 16 de una matrícula de 521 estudiantes en Bonao, provincia Monseñor Nouel

Apresan supervisor de prisiones

Personal policial, a cargo de la seguridad en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, en coordinación con el Ministerio Público, apresaron este medio día a un supervisor de la Dirección General de Prisiones que aprovechó su condición para entrar al penal un bulto con 13 botellas de ron, un litro de whisky y 39 gramos de un polvo blanco que se presume es cocaína.

Se informó que el detenido es el abogado José de León Ramírez, supervisor de la Dirección General de Prisiones en la Cárcel de Najayo Hombres, a quien se le daba seguimiento desde hace varias semanas.

La Policía informó que el bulto con las bebidas alcohólicas y la droga fue ocupado en poder del recluso Juan Modesto Mateo Alcántara, durante una requisa sorpresa realizada en la celda tres del Patio.

La institución del orden explicó que el detenido, quien llegó al recinto penitenciario a bordo de una jeepeta Mitsubishi XLS, placa G162055, será enviado mediante informe a la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en San Cristóbal, para los fines legales correspondientes.

La Policía dijo, además, que autoridades del referido penal profundizan las investigaciones, para establecer si otras personas están relacionadas con la acción criminal detectada.

El director general de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, dispuso ayer la cancelación del supervisor de la cárcel de Najayo, por recomendación del Consejo Superior Penitenciario.

La información fue dada a conocer a través de una nota de prensa del organismo donde se informa que ayer se apoderó a la fiscalía de San Cristóbal del caso que involucra al recluso Juan Alberto Mateo Alcántara y al ex-supervisor de la cárcel de Najayo, José Radhames de León Ramírez, en el contrabando de drogas y bebidas alcohólicas hacia el interior de esa institución correccional.

El documento afirma que el director de Prisiones, ordenó investigar el caso para detectar si hay otros involucrados, poniendo a cargo al Inspector del Departamento de Seguridad y encargado de Asuntos Internos de la DGP, Hamlet Vásquez.

EEUU no ve conveniente regreso de Aristide a Haití

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos advirtió el miércoles al ex mandatario haitiano Jean Bertrand Aristide que no debe volver a su país antes de los comicios presidenciales del mes próximo, al señalar que su regreso distraería a algunos votantes ya molestos por la pobreza paralizante y por la devastación que dejó el terremoto del año pasado.

El vocero del Departamento de Estado, P.J. Crowley, dijo que Estados Unidos no tiene información sobre los planes de viaje de Aristide, un día después de que el abogado del ex presidente dijo haber recibido un pasaporte diplomático para su cliente, expedido por el gobierno haitiano.

Pero Crowley enfatizó que un regreso repentino de Aristide podría alterar la calma necesaria para la votación del 20 de marzo.

"Nos preocuparía que el ex presidente Aristide regresara a Haití antes de las elecciones", dijo Crowley a reporteros en Washington. "Esto resultaría una distracción desafortunada para el pueblo de Haití".

Aristide, el primer presidente electo democráticamente en Haití, fue derrocado tras una rebelión violenta en el 2004, y vive exiliado en Sudáfrica. Sigue siendo popular entre muchos haitianos, principalmente entre los pobres, pero se desconoce si regresará.

Las especulaciones sobre su posible retorno arreciaron después de que el ex dictador Jean Claude "Baby Doc" Duvalier hizo en enero un regreso sorpresivo, luego de casi 25 años en el exilio. La atención se centró pronto en Aristide, quien dijo el mes pasado que estaba listo para volver "hoy, mañana o en cualquier momento".

Crowley dijo que Estados Unidos "detestaría ver alguna acción que generara divisionismo en este proceso electoral".

Pero ha habido ya mucha división en Haití. En noviembre, la primera vuelta de las elecciones se caracterizó por fraude y desorganización. Los resultados no se confirmaron sino hasta la semana pasada, cuando el consejo electoral eliminó de la contienda a Jude Celestin, candidato apoyado por el gobierno del presidente Rene Preval.

Gobierno y Anadegas firman un acuerdo

sd. El Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Comercio, y la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas) acordaron anoche formar una comisión integrada por técnicos de ambas instituciones para observar la transparencia del procedimiento de aplicación de la fórmula de paridad de importación y cálculo del precio de los combustibles.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, y el presidente de la Anadegas, Rafael Polanco, con la finalidad de buscar una salida al impasse provocado por el precio de los combustibles, que provocó la paralización ayer de las labores en las estaciones de expendio de los carburantes. Arribaron al acuerdo luego de una reunión de más de cinco horas, celebrada en el local de Industria y Comercio, ubicado en la avenida 27 de febrero,


otras medidas

El pacto establece además vigilar los establecimientos dedicados a vender combustibles sin autorización de las autoridades administrativas, a fin de evitar el ejercicio de la competencia desleal en la comercialización de los combustibles.

También que esa comisión podrá investigar y sugerir modificaciones al reglamento de aplicación de la ley 112-00. Indica que Industria y Comercio continuará el levantamiento de informaciones en las estaciones de expendio, a fin de regular la que están sin los documentos que avalen su estatus jurídico.

El "súper arroz" que se adapta al cambio climático "

LOS BAÑOS, Filipinas.- El desarrollo de un "súper arroz" resistente a los bruscos cambios climáticos para garantizar el sustento alimenticio mundial es el objetivo de los científicos de medio mundo que trabajan en un laboratorio de Filipinas.

Los expertos del Instituto de Investigación del Arroz (IRRI, en sus siglas en inglés), una institución sin ánimo de lucro ubicada a 60 kilómetros al sur de Manila, y de la Academia China de Ciencias
Agrarias investigan desde hace doce años con el fin de dar con la composición del llamado "súper arroz verde".

"Lo que intentamos es crear distintas variedades de arroz que ofrezcan un buen rendimiento a los agricultores con un menor uso de fertilizantes y que además sean resistentes a las condiciones
ambientales desfavorables, como las inundaciones, la sequía, las bacterias, las malas hierbas o la alta salinidad del agua", explica a Efe Jauhar Ali, científico de la institución.

En base a los datos de que al cultivo del arroz se destina cerca del 30 por ciento del agua que se emplea en todo el mundo con fines agrícolas y en Asia llega al 80 por ciento, los científicos
persiguen crear una semilla que precise menor riego.

"Para 2025 calculamos que la demanda de arroz en el mundo se habrá incrementado un 40 por ciento y a la vez entre 15 y 20 millones de hectáreas de arrozales sufrirán escasez de agua", apunta
Ali.

Los científicos del laboratorio arrocero han dedicado ya más de una década a cruzar entre si unas 250 variedades de grano y experimentado con híbridos a fin de lograr una semilla que permita
cosechar más cantidad de arroz con menos agua y simiente.

Por el momento, han obtenido varias semillas que han tenido buen resultado en terreno seco, en áreas inundadas y con alta salinidad y han perdurado ante la invasión de malas hierbas en experimentos
realizados en 15 países de Asia y de África.

"Es curioso porque hemos descubierto que los mismos genes implicados en la resistencia a la sequía también favorecen la supervivencia en las inundaciones", señala este investigador.

Uno de los obstáculos para la expansión de las nuevas variedades de grano por los países para los que el arroz es parte de la dieta básica de la población es la falta de dinero con el que financiar
proyectos, pese a que la institución recibió recientemente una ayuda de 18 millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates,creada por el multimillonario estadounidense.

El "súper arroz verde" será el sustituto mejorado del "arroz milagro", desarrollado por esta institución en la década de los 60 del pasado siglo y con el que se llegó a multiplicar por diez el
rendimiento por hectárea en algunos arrozales, lo que evitó que se
sufrieran grandes hambrunas en India y otros países de Asia.

Pero el "arroz milagro", obtenido también tras cruzar distintos granos, y sus posteriores evoluciones requieren una gran cantidad de agua y fertilizantes para su crecimiento óptimo y no se adaptan bien
a los fenómenos climáticos que con mayor frecuencia se registran en todo el mundo.

"Por ejemplo, China utiliza la tercera parte de la producción global de pesticidas y fertilizantes y sólo tiene el 7 por ciento de las tierras cultivadas en el planeta, lo que causa una gran contaminación. Obviamente la situación es insostenible", alerta Ali.

Este proyecto de "súper arroz" que persigue contribuir a paliar el hambre en las regiones más pobres, no implica modificaciones genéticas artificiales sino decenas de cruces de distintas especies
de arroz de todo el planeta hasta conseguir los más resistentes.

Ali insiste en que el objetivo de su equipo no consiste en crear una variedad única, sino en adaptar las más consumidas en cada zona del mundo a las condiciones ambientales en las que va a crecer el
grano sin que por ello pierda calidad y a la vez aumente la cosecha.

"Nos tenemos que adaptar al gusto de cada país porque no es igual el arroz que se consume en Vietnam al que comen en Sri Lanka", dice el investigador.

Los buenos resultados obtenidos durante la fase experimental animan a los impulsores a plantearse el objetivo de distribuir este arroz entre 20 millones de pequeños agricultores en un plazo de
cuatro a diez años.

Según los cálculos del Instituto eso supondrá un aumento de la producción arrocera de unos 13 millones de toneladas por cosecha y generarán para el sector 2.600 millones de dólares adicionales.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...