lunes, 18 de junio de 2012

Familia muy pobre comparte medio colchón entre ocho


Una familia de ocho miembros, compuesta por la madre y siete hijos, comparte la aventura de descubrir qué comerán cada día y  de un solo colchón para las noches.

Dilenia Rodríguez tiene solo 29 años de edad, es madre soltera de siete infantes, de los cuales tres requieren servicio de salud, pero ni siquiera tiene la facilidad para llevarlos al hospital.

La precariedad es extrema, al punto de que María Angélica, de 11 años; Dileysi, de 8; Rey David, de 7; Luis David, de 3; Diana, de un año, y los mellizos Dariel y Dariana, de seis meses, tienen que compartir un medio colchón colocado encima de cuatro blocks, porque no hay otra cama para dormir. La madre debe acostarse en el piso.

Viven en una casa  de madera  y parte de zinc, casi en el suelo y sin energía eléctrica. Es de una sola habitación. Tampoco cuentan con servicio de agua potable La vivienda no tiene ni siquiera un baño.

María Ángela Rodríguez, abuela de los niños, expresó con tristeza que estos se mantienen atentos a que alguien pase comiendo para pedirle. Agregó que los niños no tienen ropa ni consumen los nutrientes necesarios para crecer.

María Angélica, la mayor de las niñas, tiene 11 años y parece de 8. Casi llegando a la pubertad aún su cuerpo no se ha desarrollado debidamente, mientras Diana, de un año, estaba enferma de gripe y fiebre, pero andaba descalza. Todos viven de la caridad de vecinos que se acercan a ellos con un pedazo de pan.

Limosna
Rey David, uno de los niños que también es conocido como “La Pulga”, ya es popular en todo el vecindario, porque sale a la calle a pedir limosna para poder comprar pan.

Es una acción que imitan de su madre, quien también sale por los alrededores de la iglesia del sector a pedir dinero para comprar comida. Sus dos hijos mayores no estudian porque no hay para comprar útiles escolares.

Margarita Domínguez es una de las pocas solidarias que se acerca  a esta familia a llevar ropa y comida cada vez que puede. Ella relata la cara de felicidad que ponen los niños cuando les dan de comer.

Abuela de los niños apela a la solidaridad

La desnutrición de estos niños está marcada en la piel y el pelo. Los mellizos de seis meses ayer no tenían leche ni pañales. Además estaban congestionados por el virus de la gripe.

La abuela María Ángela, ya anciana y con dificultades en la pierna, dice que no soporta ver a sus nietos pasar hambre y tantas precariedades. Lamentó no tener nada que darles porque ella también vive en la pobreza. Ante esta realidad, pide ayuda a las autoridades. En este caso están negados todos los derechos fundamentales de la niñez, como alimentación, salud y educación, entre otros.

El COE emite alerta verde para seis provincias del país


El territorio dominicano permanecerá dominado por una vaguada ubicada en la porción occidental de Haití y la humedad generada por el viento predominante del sureste. Ambas condiciones atmosféricas serán responsables de que ocurran aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento casi a nivel nacional, principalmente sobre los poblados de las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza.

 La Onamet mantiene un Alerta Meteorológica  contra inundaciones urbanas en las provincias del Gran Santo Domingo y un alerta de inundaciones repentinas para  San Cristóbal, Santiago, San José de Ocoa, Peravia y Azua.

Por otro lado, los últimos datos de análisis y pronóstico de precipitaciones muestran que a partir de mañana martes la actividad de lluvias comenzará a disminuir en intensidad y frecuencia, sin embargo, ocurrirán chubascos dispersos con tronadas hacia las porciones sureste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza.

Finalmente, se informa que el sistema de baja presión localizado al noreste de las Bermuda continúa con bajas probabilidades (20%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical.

Distrito Nacional. Nublado en ocasiones con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte. Medio nublado a  nublado con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste. Incremento de la nubosidad en ocasiones con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento.

Santo Domingo Este. Aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento.

Resumen.  Vaguada  y viento predominante del sureste seguirán provocando aguaceros, tronadas y ráfagas de viento del gran parte del país…alertas contra inundaciones urbanas en varias provincias.

Dos personas muertas y 4 heridas en accident


Dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas durante un accidente de tránsito ocurrido en la carretera que une al municipio de Imbert con Luperón, en la provincia de Puerto Plata, informó ayer la Policía Las autoridades identificaron a las víctimas como Jean Carlos García y Ramón Arturo Cabrera. El accidente se registró en el paraje de Saballo.

Testigos dijeron que un grupo de jóvenes se desplazaban en motocicletas por la referida vía, cuando el conductor de un vehículo que conducía aparentemente ebrio embistió a una passola y que, tras perder el control se estrelló contra una verja de una residencia, muriendo uno de sus ocupantes.

También pobladores de Saballo dijeron que una de las víctimas estaba parado frente a su residencia cuando fue impactado.

Los heridos son Adrián y Alfredo Team T-rex, (el primero de ellos conductor del auto) Carlos Pontier y Carolina Beard, quienes reciben atenciones médicas en centros asistenciales privados de Puerto Plata.

Tensión
Tras producirse el aparato accidente, familiares y vecinos del lugar intentaron linchar con armas de fuego y machetes al conductor y su acompañante que resultaron lesionados en el accidente, pero un pastor de una congregación religiosa intervino para que el hecho se consumara, de acuerdo a las versiones.

Alguos de los jóvenes que ocupaban motocicletas huyeron y dejaron abandonados sus pequeños vehículos, debido a que familiares de las víctimas querían vengarse con cualquiera de ellos, Uno de los motociclistas que resultó ileso en el accidente fue acorralado por varios moradores y trataron de lincharlo, pero luego de golpearlosfinalmente la multitud le permitió que se marchara.

Roban en casa de diputado peledeísta Carlos Guzmán



El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Guzmán, fue víctima la noche del sábado de un robo en su residencia ubicada en la calle Primera, número 51, en el residencial Palmeras, en los Guaricanos de Santo Domingo Norte.

De acuerdo al periodista José Núñez, encargado de relaciones públicas de Guzmán, los delincuentes sustrajeron de la vivienda dos televisores plasma, de 22 pulgadas, 100 mil pesos en efectivo y una caja fuerte donde estaban sus documentos de viaje.

También, prendas, perfumes, un teléfono, copias de las llaves de tres vehículos, así como las matrículas originales de los mismos.

Núñez explicó que el robo se produjo alrededor de las 9:00 de la noche y que el legislador no se encontraba en su casa y que tampoco tenía miembros de seguridad en la residencia. Indicó que los ladrones rompieron tres puertas.

Según el periodista, el pasado seis de mayo, Guzmán también fue víctima de un atentado perpetrado en la avenida Jacobo Majluta, donde desconocidos le dispararon a su vehículo.

En torno al hecho, el vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, informó que miembros de la Policía Científica se trasladaron al lugar donde están realizando labores que ayuden a dar con los responsables del robo.

Advierten sobre problemas de salud por basura


Además de la contaminación visual, la basura en las calles de la ciudad podría desencadenar una gran cantidad de problemas de salud.
La advertencia la hizo el médico naturalista Arsenio Estévez, quien asegura que todo dependerá del tipo de desperdicio.

“Si es orgánica, como frutas, cascarones de huevos, cáscaras de víveres, plumas, restos de alimentos cocinados, puede generar trastornos como alergias y enfermedades como diarrea, gastritis y parasitosis intestinales”, indicó.

En cambio, dijo, si la basura es de origen inorgánico puede producir enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, como el asma bronquial y la neumoconiosis, debido a que las personas reciben aire con menor proporción de oxígeno y mayor cantidad de partículas.

También hay riesgo con la  basura sanitaria por los materiales desechados en los establecimientos de salud, que pueden provocar  enfermedades infecciosas. Además,  los desperdicios provocan la proliferación de ratas y esto aumenta el riesgo de la leptospirosis.

Hombre que supuestamente agredía a su madre se ahorca en una celda


El vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, informó ayer que un hombre, supuestamente, se ahorcó en una de las celdas del Departamento de Investigación de Vehículos Robados (Plan Piloto) luego de que fuera apresado porque golpeaba a su madre.

Báez Aybar explicó que la jefatura dispuso que el inspector general de brigada Héctor Bienvenido Olivo Olivo y el coronel Manuel O. Pérez Matos, del Departamento de Homicidios, investiguen las circunstancias  en que Luis Rodríguez Paula, de 34 años, aparentemente se quitó la vida.

El vocero indicó que Rodríguez Paula había sido detenido debido a que su hermano lo había denunciado porque cuando éste se intoxicaba con bebidas alcohólicas golpeaba a su madre y familiares.

Báez Aybar dijo, además, que al momento del hecho el occiso estaba acompañado por otra persona que también estaba detenido, por haber cometido un hecho delictivo, por lo que se le está investigando.

Señaló que Rodríguez Paula fue apresado la noche del sábado y que tomó la decisión de ahorcarse alrededor de la 1:15 de la madrugada.

Dos hombres “se matan” por viejas rencillas


Dos hombres se batieron a tiros ayer en la mañana cuando ambos coincidieron en un punto de la avenida Circunvalación.
Uno de los occisos, Miguel Ángel Toribio Mata, de 32 años, quien residía en la calle 35 número 18, del sector Cuesta Colorada, recibió heridas de arma de fuego en el cráneo.

La otra víctima, Ifraín García, apodado “El Bolo” de 31 años, calificado por la Policía como un delincuente, murió a consecuencia de herida de bala en la parte anterior del cuello, según certificó el médico que lo atendió.

Según la Policía, Toribio Mata mantenía una disputa con “El Bolo” al igual que con un hermano de éste, solo identificado como “Richard”, quien fue muerto en la ciudad de Santo Domingo, mientras realizaba sus andanzas delincuenciales.

“El Bolo” figura en los archivos policiales con una ficha por robo. Las víctimas fueron veladas en sus respectivos hogares .

Matan a un recluso que intentó escaparse


Agentes de la Policía Nacional mataron a un hombre que logró burlar los mecanismos de seguridad de la Penintenciaría Nacional de La Victoria y escapar disfrazado de mujer. Según la versión policial, fue alcanzado en un monte fuera de las instalaciones carcelarias, momento en que trató de agredir a sus persecutores con un puñal.

El vocero de la Policía Nacional, general Máximo Báez Aybar, informó al respecto que el hombre identificado como Elvis Taveras estaba condenado a treinta años por homicidio vinculado a tráfico de drogas y según las pesquisas otros tres internos participaron de la planificación de la operación. Según esta versión, primero saldría Taveras y luego se buscaría la manera, con ayuda externa, para escapar de manera escalonada cada uno de ellos.

Taveras estaba preso en la celda número 3 del área de los galpones. “Actualmente hay tres internos más que que tenían montado un intento de fuga escalonado y quien escapara primero debía ayudar a los que quedaban adentro”, según explicó Báez Aybar. Estos implicados, una vez terminen las investigaciones serán llevados “a la celda de reflexión o de castigo”.

El hecho ocurrió a las 2:55 de la tarde.

“Llegó a traspasar los límites de la penitenciaría y salir hasta un monte.

Miembros de la Policía le dieron seguimiento y éste al verse perseguido agredió con un puñal a los agentes que le daban persecución y en esa situación, lamentablemente le produjeron la muerte”, añadió.

La idea de vestirse de mujer fue la estrategia para evadir los controles in- ternos. El hombre se puso uñas, brasieres, una peluca y así trató de burlar la seguridad.

El homicidio lo había cometido en el municipio Santo Domingo Norte y estaba acusado de violar los artículos 265, 266,295 y 304 del Códido Penal.

Las huelgas no dan tregua en el Cibao


A pesar de que el país vive una etapa de transición gubernamental, las protestas en reclamo de obras y servicios son permanentes en pueblos del Cibao.
En los barrios de Santiago no pasa un día  sin un reclamo de asfaltado de calles, mejoría en el servicio de agua potable o marcha contra los apagones y altas facturaciones de Edenorte.

En El Caimito Afuera, en La Vega, sus moradores protestaron la pasada semana porque llevaban más de 15 días sin recibir agua potable, así como por el mal estado de la carretera.

Una situación similar se vivió en la comunidad de Hato del Yaque, donde también quieren calles y mejoría de los servicios.

Los comunitarios de la calle 10 de Gurabo se suman a la lista de los poblados que  reclaman mejoría en las condiciones de las vías, prometidas por las autoridades.

Otros de los sectores que ha salido a reclamar para que terminen obras y se cumplan promesas es La Otra Banda, donde las autoridades dispusieron arreglar sus calles antes de las elecciones y no lo hicieron.

Llama la atención que todas estas comunidades se involucran en las protestas mientras Licey y Navarrete, municipios caracterizados por estos movimientos, se han mantenido al margen a pesar de que las autoridades no cumplieron con muchas de las promesas que se hicieron en el pasado proceso electoral. A pesar de las quemas de neumáticos y de escombros lanzados a las vías, en estas comunidades nadie ha resultado lesionado.

Sin embargo, en el municipio Salcedo, de la provincia Hermanas Mirabal, ha ocurrido todo lo contrario.

Las llamadas organizaciones populares iniciaron un paro por 48 horas, protesta que luego extendieron por un día más para reclamar el esclarecimiento de la muerte de un deportistas a manos de la Policía, la que no se aclaró.

Al final de esos tres días se agregaron tres muertos y decenas de heridos y detenidos. Luego de un entendimiento con las autoridades, el paro fue levantado con la promesa de que se investigará.

Ni en el caso de Salcedo ni en los citados anteriormente hubo respuesta a los reclamos. Los muertos fueron sepultados, las calles siguen intransitables, no hay agua en muchas comunidades por un déficit en la producción y los apagones continúan hasta en los circuitos denominados 24 horas.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...