martes, 28 de diciembre de 2010

La nieve sepulta a Nueva York

Aeropuertos cerrados, calles intransitables, trenes retrasados: el temporal de nieve ha provocado el caos en Nueva York, sepultada por 60 centímetros de nieve.

El autobús que esperaba Tallia Sherman en su parada habitual, en el barrio del Upper East Side de Manhattan, estaba allí... pero bloqueado en medio de la calzada, casi tapado por la cantidad de nieve que había y con las luces de emergencia activadas por la impotencia.

“Hace 10 minutos que estoy mirando el bus, pero no se ha movido”, contó Tallia, de 22 años, que trabaja en la otra punta de Manhattan. “Es de locos. Soy de Arizona y allí no nieva nunca.

Ahora, estoy escribiendo un mensaje de texto a mi jefe”, explicó esta chica. La parada de autobús está sepultada por la nieve, que medio esconde un anuncio con los números de teléfono habilitados para que los ciudadanos puedan informarse sobre la situación del transporte público.

Al menos, Sherman no ha tenido que empujar el autobús como otro neoyorquino, que intentaba ayudar al taxi que le dejó en su hogar pero ya no pudo seguir, empantanado en la nieve.

Pero la tormenta no sólo ha perjudicado a los ciudadanos: mientras personas de avanzada edad caminaban con prudencia sobre los trozos de acera despejados frente a las viviendas -que tienen la responsabilidad de limpiarlos-, un grupo de niños con los mofletes rojos jugueteaba en la nieve.

La mayoría de quiosquos de periódicos y de puestos de fruta, que siempre abren, han permanecido esta vez cerrados, aunque algunos comerciantes han desafiado la adversidad climatológica.

“La nieve lleva a la gente a refugiarse aquí y quieren comer. Otros no pueden permanecer más tiempo encerrados y necesitan salir”, dijo David Chiong, propietario de Cacabel Taqueria, un puesto que ofrece comida mexicana picante para llevar o para comer en el mismo lugar.

Chiong ha dado el día libre a los empleados que viven lejos, pero no duda en enviar su pequeño ejército de repartidores que asaltan las calles blancas en bicicleta.

Mata a su amigo en un intento de asalto

Un presunto delincuente mató de un balazo a su compañero al disparar en contra de un comerciante que se resistió a ser atracado por ambos en el sector La Gallera de Santiago, informó ayer la Policía.

La víctima es Ruddy Gabriel Almonte Almonte, de 20 años de edad, quien residía en el sector Yagüita del Egido de esta ciudad.

El vocero de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, coronel Antonio Calvo Pérez, declaró que el hoy occiso se disponía a asaltar junto a su victimario y otros dos sujetos más al comerciante José Luciano Batista Díaz, en el colmado Las Gemelas, ubicado en la calle Proyecto 23 del sector Buena Vista en del barrio La Gallera, cuando ocurrió el hecho.

El matador y sus otros compañeros huyeron del lugar al ver caer a Almonte del disparo.

No obstante, la Policía dijo que ya tiene identificado al menos al matador, mientras oficiales de los Departamentos de Investigaciones Criminales, Homicidios y Robos intensifican su búsqueda para apresarlos y someterlos a la justicia.

Dictan 20 años al asesino de Bretón

A petición de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional fue condenado a 20 años de reclusión, Jean Luis Valdez, tras haber sido hallado culpable de asesinar al cineasta Micky Bretón, en un hecho ocurrido en noviembre del 2009.

Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acogieron el pedido del fiscal adjunto, licenciado Quelvy Romero Villar, asignado al Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona, de imponer 20 años de prisión, debido a que se trató de un homicidio voluntario. Valdez había admitido que asesinó a Bretón, en una cabaña de la avenida 30 de Mayo, en la capital.

De inmediato se conoció de la satisfacción de sectores vinculados a las actividades artísticas y compañeros que trabajaron con Bretón. La fiscalía reunió las pruebas documentales y testimoniales importantes para sostener la acusación.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...