lunes, 1 de febrero de 2016

Abinader asume la candidatura por el PRSC




Entre llamados a detener el continuismo, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) proclamó durante su asamblea nacional ordinaria a Luis Abinader como su candidato presidencial para los comicios del 15 de mayo.Durante el acto central en la Gran Arena del Cibao, presidido por el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle y la alta dirigencia de esa organización, también fueron proclamados José Enrique Sued como candidato a alcalde, así como aspirantes a senadores, diputados y regidores.

Luis Abinader, quien además es candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que la gestión del presidente Danilo Medina “es una oya de corrupción que no se apea del fogón”.

Abinader, quien fue proclamado por una matrícula aproximada de 2,015 de un total de 2,584 delegados, incluyendo los miembros del Directorio Presidencial, acusó al presidente Medina de contribuir al descalabro nacional de las instituciones.

Denuncias

El dirigente político expresó que acepta con el compromiso y la gran responsabilidad que la asamblea pone en sus hombros y adujo que la meta es unir al país para que envejecientes y jóvenes tengan mejores condiciones de vida.

Aseguró que la alianza está motivada en la construcción de una nueva mayoría que alcance el poder y mejore las condiciones de la población más vulnerable.

“No permitamos que el desaliento afecte las almas nacionales con el continuismo. Hay que propinarle derrota a la corrupción, la impunidad y la inseguridad y el retorno a la institucionalidad con elecciones”, apuntó.

Indicó que Danilo se ha ponchado, cuando trata el tema de la corrupción, por lo que en estas elecciones se juega el destino del pueblo dominicano. Dijo que Juan Bosch se sentiría decepcionado al ver el accionar de sus seguidores.

Advertencia de colapso

De su lado, Federico Antún consideró necesario un cambio para evitar que la nación estalle o colapse amenazada por un sistema basado en privilegios, corrupción e iniquidad.

Dijo que no es posible resistir la falta de empleo, delincuencia e inseguridad, problemas energéticos y de salud y llamó a la militancia de esa organización a estar preparada debido a que por ahí viene la madre de las batallas.

“Se cierne una dictadura de partido como espada de Damocles, por lo que se necesita de un cambio de nueva mayoría”, afirmó Antún Batlle.

La comisión ejecutiva la encabezaron Víctor (Ito) Bisonó en su condición de presidente en funciones; Ramón Rogelio Genao, secretario general y candidato a senador por la provincia de La Vega; Máximo Castro Silverio, Ramón Félix Madera, José Hazim Frappier, Sergia Elena de Séliman y José Enrique Sued.

Los puntos leídos por Genao establecen aceptar la declinatoria a la candidatura presencial de Quique Antún, otorga amplios poderes al presidente de la organización, se reserva las candidaturas en varios niveles y los acuerdos de alianza con diversas fuerzas políticas.

Además acordaron modificar los estatutos y crear un comité político integrado por 35 miembros.

Los miembros serán escogidos por cuatro años y desde ya designaron quienes lo encabezarán, dejando fuera a los disidentes que están apoyando la repostulación del presidente Danilo Medina.

Crean comité político y eliminan directorio

En la asamblea acordaron eliminar el directorio nacional ejecutivo y dar paso al comité político.

La comitiva del Partido Revolucionario Moderno la encabezó el expresidente Hipólito Mejía, quien fue recibido por la multitud bajo el eslogan “llegó Papá”. Eusebio Teófilo Ramírez Vásquez levantó el acta notarial sobre los trabajos de la asamblea. Una comisión de delegados de la Junta Central Electoral supervisó los trabajos para verificar que se hiciera conforme a los estatutos de esa organización.


Zika obligaría a replantear el tema del aborto preventivo




El nacimiento con microcefalia de miles de bebés cuyas madres enfermaron de zika, coloca a las que estén en estado de preñez y contraigan el virus en la disyuntiva de qué hacer con el embarazo.El tema es objeto de debate en Colombia, Brasil y El Salvador, donde está sobre el tapete si se debe permitir que las mujeres embarazadas que han contraído el zika puedan abortar, a fin de no traer al mundo un hijo con microcefalia, cuyas probabilidades son sumamente altas en los primeros meses de embarazo. El zika es un virus nuevo en América Latina, pero su rápido avance y el hecho de que esté asociado con malformaciones en los fetos y los bebés, especialmente la microcefalia, ha atizado la polémica sobre el tema del aborto. La microcefalia se considera cuando un bebé nace con la cabeza reducida. Se estima microcefalia un perímetro igual o menor de 33 centímetros, pues lo normal para un bebé es entre 34 y 37 centímetros, dependiendo de en qué semana de gestación nace.

Al respecto, BBC mundo señala que “aunque el aborto está prohibido o tiene limitaciones estrictas en gran parte de América Latina, y es rechazado por las iglesias cristianas, la alarma por el zika supone un desafío inédito para leyes y doctrinas”, y precisa que “en Brasil, el país con más católicos del mundo, las autoridades sospechan que a causa del zika casi 4,000 bebés han nacido con microcefalia, una enfermedad que hace que los niños tengan la cabeza anormalmente pequeña”.

Es la misma situación que se presenta en la República Dominicana, donde las leyes prohíben el aborto en todas sus formas, y las iglesias, sobre todo la católica, tienen una fuerte influencia, además de que este es considerado el país más conservador de toda América Latina y los grupos que enarbolan políticas de género son débiles.

Igual que lo ha hecho en el país la ministra Altagracia Guzmán, las autoridades colombianas y de El Salvador han recomendado a las mujeres que eviten quedar embarazadas actualmente ante los riesgos que plantea el zika, aunque muchas ya lo estaban antes de enterarse del brote y el embarazo a menudo es algo no planificado. En el caso dominicano la pregunta se plantea debido a que si se combinan los factores de la alta tasa de nacimientos del país y la probabilidad de que, como bien teme el Ministerio de Salud Pública, los casos de zika desborden la capacidad de servicios de los hospitales y clínicas, el país estaría ante una situación más que dramática.

Medios brasileños, como O Globo, han reportado casos de mujeres con zika que decidieron abortar al enterarse de que el feto tenía lesiones cerebrales graves, pero que por tratarse de actos ilegales, que pueden llevar a la cárcel a las mujeres y los médicos, se ignora si hubo un aumento del número de abortos en el país desde que el zika apareció el año pasado. Y es que pese a estar prohibido, la interrupción voluntaria del embarazo es una práctica bastante frecuente en Brasil.

Es el mismo cuadro de la República Dominicana, país con una alta tasa de embarazo, más del 90% adolescentes, y donde las políticas de control de la natalidad han fracasado.

Sistema nervioso

Otro de los probables peligros del zika es que puede causar el síndrome de Guillain Barré, que afecta el sistema nervioso, produciendo debilidad y parálisis muscular y cerebral. El Guillain Barré ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo ataca parte del sistema nervioso, y puede presentarse junto con infecciones virales o bacterias. Lo que se conoce hasta ahora es que, cuando se contrae la enfermedad, el sistema inmunitario –el que se encarga de proteger al cuerpo de enfermedades identificando y atacando a agentes patógenos– ataca a una parte del sistema nervioso periférico. Aunque la persona afectada no queda con secuelas, su recuperación podría durar más de un año.


¡Arriba!

Cual sea tu debilidad o tu condición, cuando Dios es tu ayudador, sobrenaturalmente serás inyectado con destrezas y fortaleza que te encaminarán más allá de ti mismo. Más allá del dolor, de la apatía, del pesimismo, del error, más allá de la tentación. En mi definición de éxito concluyo que Dios es el factor determinante, como dice Juan 15:5  “Sin mí, nada puedes hacer” y tiene toda la razón, miles y miles de factores oponentes podrían traer al traste nuestros mayores logros como suprimir nuestros mejores intentos; pero cuando Dios está presente, el éxito es concluyente, no importa la dimensión de tu oponente. ¡Hoy levántate con fe como factor exponencial de tus proyectos y te reirás del porvenir!

TC hace descenso en Loma de Jacagua



Una comisión de cuatro jueces del Tribunal Constitucional hizo un descenso para verificar los daños causados con la extracción de materiales de mina en la loma de Jacagua de la cordillera Septentrional.La comitiva la integraron, esta vez, los magistrados Víctor Gómez Bergés, Víctor Castellanos, Rafael Díaz Filpo e Idelfonso Reyes.

El 15 de septiembre del pasado año, el juez Samuel Guzmán Fernández, de la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia, ordenó el pago de una astreinte de 5 mil pesos diarios, si la empresa Equipos y Construcciones del Cibao S.A (Ecocisa) y Medio Ambiente no cumplían con la sentencia del 10 de abril que paralizaba la extracción.

La decisión fue tomada luego que comunitarios, comunicadores y ambientalistas elevaran una Acción de Amparo.

Los jueces hicieron un recorrido por la loma de Jacagua para conocer el impacto generado debido a la extracción de materiales.

Preocupación

“Estamos aquí para tener una impresión de lo que se ha hecho en la zona y si se está dando cumplimiento a una decisión”, señala Idelfonso Reyes, juez coordinador.

De su lado, Víctor Gómez Bergés, dijo que el Tribunal Constitucional está decidido firmemente a defender el Medio Ambiente, por encima de todos los intereses y las opiniones.

Recordó que la destrucción de la montaña provoca la desaparición de los ríos “y cuando no tengamos ríos no vamos a tener agua”. También vieron con preocupación la contaminación que registra el río Yaque del Norte.

Durante la visita los jueces tomaron impresiones de la comunidad, que rechaza la extracción de materiales en la zona.

Roberto Méndez, miembro de la junta de vecinos y del grupo Unidos por un Mejor País dijo que se sienten confiados de que los jueces de este alto tribunal del país ratificarán la sentencia que ordena la paralización de extracción de materiales en la zona.

Desde mediado del pasado año, luego de las publicaciones sobre los daños causados, el Ministerio de Medio Ambiente obligó a una empresa a la siembra de prácticamente 25 mil árboles de diversas especies para reparar los daños causados en la zona de Jacagua.

Desde entonces, la comunidad se ha mantenido en alerta permanente para prevenir que no retornen las operaciones de las empresas que extraen el material de mina.

Danilo Medina pide apoyo para "un segundo y último gobierno"



Danilo Medina emitió un discurso cargado de ofertas y logros. Durante el lanzamiento de su campaña para llegar a la presidente de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Medina pidió a su militancia salir con él a las calles a conquistar un triunfo más y repitió en dos ocasiones que este será su “segundo y último mandato”.

En su alocución, Medina recordó que el éxito del expresidente Leonel Fernández fue su punto de partida y prometió, entre otros asuntos, regalar una computadora a cada maestro y cada estudiante del sistema educativo público, crear un centro de atención integrar a la mujer, 400 mil nuevos empleos y ampliar el Sistema de Emergencias 911.

También habló de impulsar un programa de fomento a la transparencia (“ayudará a salir de un cierto atraso político y ético que se remonta ya a varias décadas”), construir viviendas de bajo costo, lograr el 80% de cobertura en la seguridad social, modernizar el transporte, mejorar la seguridad vial e impulsar una revolución digital que lleve internet a todos los ciudadanos dominicanos.

“He gobernado buscando la paz y la unión y con estas palabras claves es como quiero abrir esta campaña electoral: Si los dominicanos me dan la honra de reelegirme las palabras sagradas en mi segundo y último gobierno serán paz, unión, progreso y justicia social”, dijo el Presidente.

Ayer, Danilo Medina se refirió a ese acto que encabezó como “la fiesta de la unión”, y convocó a la sociedad, incluyendo los distintos poderes del Estado, a promover una revolución ética, moralizadora y modernizadora. “Tienen mi palabra: vamos a liderar esa revolución y vamos a ganar esa fuerte batalla”. Esa batalla de la que se refería era la corrupción, de la que también dijo que no será con dramatismo, oportunismo electoral o cazas de brujas que se mejorará.

Señaló que junto al Poder Legislativo y Judicial se deben crear mejores mecanismos de control y seguimiento que permitan la aplicación estricta de la ley hasta las últimas consecuencias. Ahí mismo pidió entendimiento porque un presidente por sí solo no puede condenar a malhechores, “pero sí puede liderar permanentemente una cruzada ética… puede y debe defender el patrimonio público y no transigir jamás con cualquier tipo de irregularidades”.

Aseguró que en materia de transparencia y eficiencia de la gestión pública en el país con su gobierno ha avanzado. “Ignorar la corrupción es una visión imperdonable y un error grave para cualquier miembro de cualquier poder de la República Dominicana. Pero transformado en bandera única es un equívoco, una exageración y una gran demagogia. Los candidatos sin propuesta y sin apoyo usan esta bandera fácil, pero el pueblo no es tonto y sabe distinguir quién quiere y puede ser capaz de ofrecer hechos y no palabras”, recalcó el Presidente.

No fue la única vez que se refirió a su competencia: “En épocas de elecciones todos prometen pero solo hay un tipo de político que puede prometer de verdad. Es aquel que ya lo hizo y que cumplió lo que prometió. La prueba de veracidad de las palabras que salen de la boca de un político son las obras que hay hizo…. Solo quien ya hizo mucho puede hacer mucho más”, dijo.

El acto

El lanzamiento de la campaña del presidente Danilo Medina inició a las 10:30 de la mañana, justo después de que llegara el presidente del PLD, Leonel Fernández. El expresidente recibió de los presentes en un Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto repleto una ovación y luego se sentó al lado derecho de Medina. Al evento le acompañó la vicepresidenta Margarita Cedeño, su esposa Cándida Montilla e integrantes del comité político. Asimismo asistieron personas del comité central del partido gobernante, los movimientos de apoyo y representantes de los ocho partidos que ya han asumido a Medina como candidato.

Medina en un momento agradeció a los militantes que no pudieron acceder al evento, marcado por la desorganización, gritos y súplicas para cruzar las puertas a la instalación deportiva. En los accesos se formaban tumultos de personas que decían ser miembros del comité central y no hubo forma de que accedieran. La prensa también tuvo muchas dificultades de entrar a hacer su trabajo. Al inicio de su discurso, Medina dijo que en lo adelante el PLD tiene que realizar sus actos en espacios abiertos.

La campaña del Presidente tiene esta vez el eslogan “siempre con la gente”. Y así en el evento recordó cómo en estos cuatro años de gobierno se ha acercado al pueblo. Dijo, por ejemplo, que ha sumado pacíficamente las voluntades de millones de hombres y mujeres trabajando siete días a la semana. Y prometió que con ese ritmo seguirá. “Estoy hoy aquí para comprometerme una vez más con todos ustedes, vine a renovar mi promesa…”, señaló. Así también se mostró “plenamente feliz y satisfecho” de dos cosas: “haber cumplido prácticamente con todo lo que prometí y especialmente haber sido un presidente que vive en medio de la gente”.

“Como peledeísta, como miembro del bloque progresista este es momento de mostrar nuestro orgullo todo lo alcanzado. Por eso les pido que salgan conmigo a las calles a celebrar con todo el pueblo dominicano el progreso y la esperanza de nuestro país. Vengan conmigo, vamos a dar a conocer a todos y todas los proyectos que ya están en marcha y sobre todo lo que podemos realizar en nuestros próximos cuatro años”, reiteró

Planes de gobierno

Al hacer referencia a su plan de gobierno, Medina dijo que impulsará tres ejes fundamentales: Desarrollo económico con desarrollo social, innovación con educación formadora y capacitadora y, por último, ética y lucha implacable por la transparencia. Asimismo prometió acelerar la macroeconomía, “atrayendo más inversiones, desarrollando más tecnología y generando más empleo”, e igualmente la micro-economía, para lograr que el progreso llegue a los dominicanos. La modernización será otro pilar del actual presidente, si logra su segundo mandato. Mencionó proyectos como “república Digital”, “banda ancha para todos” y los Centros de Tecnología de la Información y la Comunicación, con los que pretende, entre otros asuntos, generar más empleo y llevar tecnología a todos los ciudadanos.

Medina habló de sus logros a la multitud

En una alocución que duró una hora y en la cual hizo uso de figuras como Mahatma Gandhi y la Madre Teresa de Calcuta, Medina hizo hincapié en todos los avances que ha logrado su gobierno. Entre ellos citó la integración de casi un millón de alumnos a la Tanda Extendida, la creación de 400 mil empleos y del Sistema de Emergencias 911, la inclusión de más de tres millones de personas al régimen subsidiado y dijo que 800 mil personas adultas superaron el analfabetismo. Asimismo, la construcción de viviendas para personas que viven en zonas de vulnerabilidad, como el proyecto La Barquita, el Riíto en La Vega y Boca de Cachón.

El lanzamiento fue amenizado al inicio y al final

El evento fue amenizado por un grupo de artistas encabezados por Maridalia Hernández y Niní Cáffaro que cantaron una composición a la libertad y la esperanza de Fernando Casado. Y cerró con la presentación de Mozart la Para (en la foto). Y para sorpresa de muchos, la persona que presentó al presidente de la República fue Noemí Crisóstomo, una productora de chocolate de Altamira, Puerto Plata, que contó las ganancias que alcanzó la fábrica Chocal gracias a la visita sorpresa de Medina. La señora incluso mencionó que este año los beneficiados pudieron celebrar su cena de Navidad y gozar de un doble sueldo. “Nos ha cambiado la vida. Esos domingos que sacrificó han valido la pena”, señaló. El lanzamiento de Medina arrancó con la exhibición de 10 anuncios promocionales de lo que ha logrado el Presidente en estos cuatro años de gobierno.

Los pilares del segundo mandato de Medina

1. Fortalecimiento de la economía de las familias del país.
2. Disminución de la pobreza y erradicación de la pobreza extrema.
3. Reducción de la desigualdad y fortalecimiento de la inclusión.
4. Fortalecimiento del crecimiento y el empleo en ciudades y campos.
5. Estímulo a la investigación y el desarrollo de todas las tecnologías.
6. Fortalecimiento de la seguridad ciudadana contra todos los delitos.
7. Fortalecimiento de la educación y salud.
8. Fortalecimiento de la transparencia.

Desde el primer día de mi mandato hemos trabajado para cerrar las puertas a las malas prácticas y ejercer un gobierno limpio”.

Estoy feliz y plenamente satisfecho solo con una cosa: haber cumplido prácticamente con todo lo que prometí”.


Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...