martes, 5 de abril de 2016

EE.UU. toma “muy en serio” las denuncias de corrupción de los Papeles de Panamá

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

WASHINGTON. El Gobierno estadounidense dijo hoy que “toma muy en serio” y está revisando todas las denuncias de corrupción desveladas por la filtración masiva de los “Papeles de Panamá”, incluidas las acusaciones que podrían tener un vínculo con Estados Unidos o con su sistema financiero.
Ni el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ni un vocero del Departamento de Justicia, Peter Carr, quisieron comentar sobre los casos específicos de autoridades de todo el mundo, entre ellos aliados de EE.UU., que presuntamente recurrieron al bufete panameño Mossack Fonseca para desviar sus fortunas a paraísos fiscales.
“Aunque no podemos comentar sobre los detalles de estos documentos, el Departamento de Justicia de EE.UU. toma muy en serio todas las acusaciones creíbles de alto nivel sobre corrupción en el extranjero que podrían tener un vínculo con Estados Unidos o nuestro sistema financiero”, dijo Carr en declaraciones a Efe.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca aseguró que EE.UU. “sigue siendo uno de los principales defensores de la necesidad de una mayor transparencia en el sistema financiero internacional”.
Earnest consideró que esa transparencia es clave para “arrancar la corrupción de raíz” y acabar con la “financiación de organizaciones terroristas”.
“Como líder en este campo y como la mayor economía del mundo, Estados Unidos tiene la oportunidad de usar parte de su influencia para conseguir los cambios que nos gustaría ver (en el sistema financiero internacional) y eso es algo que hemos hecho y seguiremos haciendo”, apuntó Earnest.
El portavoz dijo desconocer “cómo se hicieron públicos los documentos” difundidos este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y evitó precisar si considera positiva su publicación.
Tampoco quiso entrar a valorar la presunta implicación en el escándalo de algunos de los aliados de EE.UU., como el presidente argentino, Mauricio Macri, o el primer ministro británico, David Cameron; ni tampoco la del mandatario ruso, Vladimir Putin.
Earnest destacó que los Departamentos del Tesoro y de Justicia de EE.UU. tienen expertos que “examinan regularmente las transacciones del mercado internacional para determinar su coherencia con las sanciones y leyes” estadounidenses. EFE

Condenan a 2 años un dominicano que reentró ilegal a EEUU después de deportación a RD

Edwin Orlando Tejeda Arias


NUEVA YORK,- , un  de 27 años de edad y que había sido deportado a la República Dominicana, después de cumplir una sentencia por drogas, para luego reingresar ilegalmente a los Estados Unidos, fue sentenciado a 2 años en una cárcel del gobierno en la Corte Federal del Distrito de Concord en el estado de New Hampshire.
Los fiscales dijeron que Tejeda Arias, fue arrestado en la División de Vehículos y Motores DMV) en Salem (New Hampshire), el 16 de junio de 2015, cuando intentaba obtener una licencia de manejar con papeles falsos.
Se declaró culpable el 9 de diciembre del año pasado, dijo en un comunicado la fiscal federal Emily Gray Rice.
La policía del estado de New Hampshire recibieron una llamada de un empleado del DMV reportando que Tejeda Arias había usado documentos falsos para obtener una licencia de conducir.
Tejeda Arias, había presentado un certificado de nacimiento fraudulento, haciéndose pasar por un ciudadano americano nacido en  Puerto Rico, una tarjeta de seguro social, una licencia de manejar de Pensilvania, dijo la fiscal Rice.
Agentes estatales confirmaron que los documentos presentados por Tejeda Arias eran falsos, después que él se identificó como “Roberto Vélez de Jesús” un puertorriqueño que reside en Atkinson, de acuerdo con el testimonio del sargento Andrew Player.

Sesenta y ocho embarazadas se infectaron con el virus del Zika

En el país se observa un aumento en la notificación de casos.


SANTO DOMINGO. Al menos 68 embarazadas se han infectado del virus del Zika en el país y en cuatro de ellas fue identificado Síndrome de Guillain Barré.
Los datos abarcan hasta la semana epidemiológica número 11 en la que se ha detectado un total de 991 casos de Zika en todo el territorio nacional, incluyendo las 68 embarazadas, de las cuales 41 presentaron sintomatología sospechosa de la enfermedad en las primeras 24 semanas de gestación.
Asimismo, las autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron que un menor de edad dio positivo al Síndrome de Guillain Barré, pero tanto el menor como las mujeres en estado de gestación fueron dados de alta, y se le da seguimiento a su evolución.
Los casos del virus van en aumento, y en una semana se notificaron 156 casos de fiebre por virus, de los cuales 143 corresponden a territorios con transmisión confirmada.
Ayer, durante un recorrido por varios centros de salud públicos y privados se confirmó un incremento de personas que asisten a las emergencias y consultas con los síntomas de la enfermedad.
Marlenis Abreu, residente en el Sector Capotillo, tuvo que salir de su trabajo al hospital Francisco Moscoso Puello, con los ojos enrojecidos y el cuerpo lleno de salpullido y picazón, que evidencia los síntomas de la enfermedad.

Apresan anciana que llegó al país con 408 mil dólares

Apresan anciana que llegó al país con 408 mil dólares


Las autoridades de aduanas y de inteligencia apresaron  a su llegada al aeropuerto Las Américas,  en un vuelo procedente de Nueva York, a una anciana con 408 mil dólares, equivalentes a más de 18 millones de pesos, que trato de introducir sin ser declarados ante las autoridades de aduanas. 
 La señora fue identificada como Etna González, de 78 años de edad, quien llegó al país en un vuelo de Jetblue, procedente de New York a la 1:00 de la madrugada del domingo.
De acuerdo con los detalles, a la mujer se le incautó  el dinero en dos maletas.    
La dama fue trasladada a la sede central de la Dirección General de Aduanas, donde está siendo investigada,según se indicó.

Embajada EEUU es invitada a observar comicios

Embajada EEUU es invitada a observar comicios



La embajada de los Estados Unidos de América recibió una invitación formal de parte de la Junta Central Electoral (JCE), al igual que otras misiones diplomáticas y organismos internacionales acreditados en el país, para observar las elecciones presidenciales, congresionales y municipales del próximo 15 de mayo.  
Tradicionalmente, el gobierno de Estados Unidos ha aceptado invitaciones cursadas por el gobierno dominicano para fungir como observador de los procesos electorales en el pasado, junto a otros miembros del cuerpo diplomático, en apoyo a la transparencia electoral, dice un comunicado de la embajada.
Explica que un objetivo clave de la política exterior de Estados Unidos es la de apoyar la realización de elecciones de manera libre, justa y transparente, tanto en la República Dominicana como en todos los otros países del mundo. 
El gobierno de Estados Unidos considera que República Dominicana demostrará su compromiso con la democracia al celebrar elecciones libres, justas y transparentes.  
     El pedido de la Usaid
La Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (Usaid) manifestó su interés de observar las elecciones dominicanas, para lo que tienen previsto emplear los servicios de unos 26 funcionarios para esa tarea, según publicó el diario El Día en edición de ayer lunes. 
El propósito de esa agencia estadounidense fue dado a conocer por Brian S. Quigley, consejero político de la embajada de los Estados Unidos, en un correo electrónico remitido a un magistrado del organismo nacional de elecciones, una copia del cual fue dirigida a Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, secretario del pleno de la JCE.
En esa nota de correo, Quigley solicitó que se concediera el pasado 30 de marzo una audiencia con el pleno de la Junta Central Electoral a un grupo de la embajada de Estados Unidos, para coordinar la participación de la Usaid en el país durante el proceso electoral.
El matutino El Día también observó que esta solicitud de la Usaid llega justamente en momentos en que desde el gobierno dominicano hay inquietudes y se han generado denuncias de presuntos intentos por quitarle legitimidad a los resultados de las próximas elecciones de mayo.
El ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, acusó a sectores de la oposición de querer desacreditar el proceso electoral.
Señaló que estos grupos estarían usando “asesores políticos de candidatos de la oposición y otras personas que pretenden enturbiar el proceso”.     


Dicrim rescata mujer que estaba secuestrada en el Ensanche Isabelita


Dicrim rescata mujer que estaba secuestrada en el Ensanche Isabelita


El vocero de la Policía Nacional, general Máximo Báez Aybar,  informó que agentes de la Unidad Antisecuestros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) rescataron en Santo Domingo Este a una mujer que había sido raptada en San Francisco de Macorís.
La rescata fue identificada como Ana Antonia Santos Ortiz, de 60 años de edad, tras ser detectada en el segundo nivel de una vivienda en el Ensanche Isabelita, Santo Domingo Este.
El portavoz policial dijo en su cuenta de Twitter, @MaximoBaezAybar, que por el hecho fueron apresados José Agustín Paulino, de 52 años;  Osvaldo González, de 47; Pericles Avelino Pérez, de 36 años y Félix Mateo, de 49.
Báez Aybar indicó que en el lugar fue ocupada una pistola calibre 9 milímetros, un carro Mercedes Benz y Tie Racks.
Agregó que la Policía está realizando las investigaciones de lugar para esclarecer los motivos del secuestr

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...