miércoles, 18 de mayo de 2016

David Collado dice que ADN recogerá la basura en la madrugada




El electo alcalde de Distrito Nacional, David Collado,  invitó este miércoles a todos los sectores de la capital a trabajar juntos para construir una mejor ciudad.

Una de las medidas concretas que salieron en su primera rueda de prensa, después de saberse su contundente victoria, fue que la basura se recogerá de 2:00 de la madrugada a 6:00 de la mañana.  También fue claro en que su equipo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no quedará fuera del Ayuntamiento. “Vamos a respetar a los empleados públicos de carrera y obviamente vamos a llevar nuestro equipo de trabajo, los miembros del PRM como es normal”, dijo.

Collado agradeció a la ciudadanía del Distrito haber aprobado su propuesta con más de un 57% y afirmó que esa elección para él es un compromiso de trabajo, que él acepta con mucha humildad y respeto. “Ahora tenemos que trabajar con todos. Invito a todos los sectores de la ciudad de Santo Domingo a trabajar de la mano, a construir una ciudad a  recuperar nuestro Malecón a trabajar en favor de  resolver el problema de drenaje pluvial, a rescatar  nuestros cementerios, nuestras aceras”, dijo Collado.

En su discurso, de no más de 10 minutos, Collado también agradeció al alcalde Roberto Salcedo su carta de felicitaciones: “mi respeto y cariño como siempre lo manifesté en la campaña electoral”, dijo Collado, durante un encuentro con la prensa celebrado con una hora de retraso en su comando de campaña de la avenida Winston Churchill. “Nos comprometimos en hace una campaña limpia, decente, donde bajo ningunas circunstancias nos íbamos a prestar a hacer campaña sucia”, recordó Collado.

Una de las preguntas que salieron a relucir fue qué haría con una supuesta deuda de más de mil millones que tiene la institución que dirigirá desde el próximo 16 de agosto. Sobre eso el electo alcalde respondió que próximamente creará una comisión de transición que trabajará con la comisión ya creada por Salcedo para estos fines.

“Me comprometo de manera pública ante mi ciudad de trabajar de manera honesta de manera honrada, con mucho amor y mucha humildad. El mismo David  que estuvo en la campaña, ese mismo David será el alcalde del Distrito Nacional”, apuntó.

Puerto Rico declara emergencia en agencia pública




El gobernador de Puerto Rico recurrió el miércoles de nuevo a un decreto de estado de emergencia para proteger de demandas a una agencia pública de la isla y preservar su decreciente liquidez, mientras el Congreso en Washington trabaja en un proyecto de ley para reestructurar la deuda pública de 70.000 millones de dólares.
El decreto le permite a la Autoridad de Carreteras y Transportación suspender la transferencia de ingresos por peaje a los tenedores de bonos, a la vez que impone una moratoria sobre los reclamos legales, dijo el gobernador Alejandro García Padilla. Esto a su vez permitirá al gobierno pagar a los contratistas y evitar la paralización de obras de seguridad y mantenimiento, añadió.

La agencia, que opera y mantiene los caminos y puentes en la isla, tiene una deuda de 4.000 millones de dólares, de los cuales debe pagar 233 millones de dólares en julio.

García dijo que la emergencia no impone una moratoria a los pagos de deuda de la agencia, aunque las agencias del gobierno han caído en incumplimiento de multimillonarios pagos de bonos de manera cada vez más frecuente.

Un análisis difundido esta semana por el Centro para una Nueva Economía, un grupo de estudio con sede en Puerto Rico, dijo que la economía de la isla se ha retraído un 14% desde 2006, mientras que la población ha tenido un declive del 9% y las tasas de empleo se han desplomado en casi un 20%.

Añadió que la agencia necesita casi 25 millones de dólares mensuales para operar y más de 150 millones para pagar a los contratistas.

El mes pasado, la agencia llegó a un acuerdo de 115 millones de dólares con una compañía con sede en España que administra las carreteras de peaje de la isla, y negoció una reducción en la comisión por ingresos de un 50% a un 25%.

Eso provocó una demanda por parte de la aseguradora de bonos Ambac Financial Group, para bloquear el acuerdo ante la preocupación que pudiera minar a otros demandantes. Nader Tavakoli director general y presidente de Ambac, dijo el miércoles que la compañía se opondrá a cualquier propuesta que no provea restructuraciones consensuales de deuda, entre otras cosas.

"Nos decepciona que en lugar de hacer todo lo posible por cumplir con sus obligaciones financieras y negociar de buena fe con los acreedores en busca de soluciones consensuales, el gobierno, que actuó bajo el consejo de asesores de bancarrota, se involucre en mayores intrigas para avanzar con su campaña previa a las acciones del Congreso", afirmó.

Otras agencias puertorriqueñas pasan apuros para mantenerse a flote.

A inicios de abril, el Banco Gubernamental de Fomento, que emite los préstamos y supervisa las transacciones de deuda de Puerto Rico, fue declarado en emergencia. Dicha declaración le permite realizar retiros sólo para financiar costos necesarios en materia de salud, seguridad pública y educación.

En tanto, García presiona al Congreso para que apruebe un mecanismo de restructuración de deuda, debido a que no existen leyes locales o federales que le permitan a las agencias o municipalidades de Puerto Rico declararse en bancarrota. Durante su conferencia de prensa del miércoles, criticó al gobierno estadounidense, y le pidió a los puertorriqueños pensarlo dos veces antes de unirse al ejército de Estados Unidos.

"Ellos están dispuestos a ir a sacar la cara en los conflictos en los que Estados Unidos se mete, cuando a la hora de sacar la cara por Puerto Rico en un problema en el que los Estados Unidos nos metió... entonces ellos arrastran los pies", afirmó el gobernador al referirse a los recortes de impuestos que el Congreso eliminó gradualmente hace una década. "Le exijo al presidente de la Cámara federal, Paul Ryan, que cumpla su palabra, porque los puertorriqueños a la hora de ir al servicio militar cumplen la suya".

García también dijo que rechazará cualquier propuesta del gobierno que incluya una junta de control financiero en lugar de un consejo de supervisión.

Los republicanos en la Cámara de Representantes han demorado la presentación de una propuesta que crearía una junta de control para supervisar algunas de las restructuraciones de deuda que ordena la corte.

El presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, el republicano Rob Bishop, dijo el miércoles que la última versión de la propuesta será similar a las anteriores, incluyendo la instalación de un organismo de control. Indicó que la demora se ha centrado en la manera como se designará a los siete miembros de la junta. Bajo dicha propuesta, el presidente elegiría a algunos miembros de una lista presentada por cuatro líderes republicanos y demócratas de la cámara baja y el Senado. Los legisladores trabajan para garantizar que sea escrita de una manera en la que el presidente Barack Obama no pueda rechazar fácilmente a los nominados.

En un esfuerzo por obtener el respaldo demócrata necesario, los republicanos están considerando desechar una estipulación que aparecía en las versiones previas en la que se transferirían tierras federales en la cercana isla de Vieques a Puerto Rico. Los demócratas se oponen a dicha medida.

El objetivo es redactar una propuesta que sea aprobada en ambas cámaras antes de que Puerto Rico caiga en mora con un pago de 2.000 millones de dólares antes del 1 de julio.

Continúan protestas en SPM por resultados comicios; emiten toque de queda



En estos momentos las calles de San Pedro de Macorís están absolutamente desiertas y es que las personas han optado por cerrar las puertas de sus negocios y sus casas, por la amenaza de disturbios por parte de manifestantes que supuestamente apoyan al candidato a senador Josecito Hazim.
La salida y la entrada en tan cerradas, nadie puede salir ni entrar de la Sultana del Este tras las manifestaciones provocadas este miércoles por los del Partido Reformista Social Crstiano, luego de que ayer protestaran los del Partido Revolucionario Moderno.

Se informó que hay un toque de queda para esa provincia.

En otra información, desaprensivos tirotearon la Junta Municipal Electoral de allí, tras el descontento por los resultados de los comicios.

“Lamento la situación de pánico que actualmente se vive en San Pedro de Macorís. Quiero que todos tratemos de mantener la calma, ante los atropellos que quieren cometer los peledeístas. Les aseguro que no permitiré que el PLD juegue más con el pueblo. ¡Primero muerto antes que ceder bajo la presión de quienes quieren despojarme de la senaduría que juntos ganamos arrolladoramente!”, expresó Josecito Hazim, candidato a senador del PRSC.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...