jueves, 16 de diciembre de 2010

Posible penetración mar en el Noreste; piden bañistas no usen playas en el Norte

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología mantiene un alerta por posible penetración del Mar en la zona de María Trinidad Sánchez, específicamente (Cabrera y Matancita), y recomienda que en la Costa Atlántica los bañistas se abstengan de usar las playas.

Indica que en estas zonas se están produciendo fuertes oleajes debido a un sistema frontal casi-estacionario localizado al Este de Puerto Rico y a viento del Noreste, generado por un sistema de alta presión en aguas del Atlántico Norte.

Señala que en la costa Atlántica las personas deben abstenerse de bañarse en las playas y las embarcaciones de poco canotaje permanecer en puerto.

Temperaturas agradables

Las temperaturas se mantienen agradables y frescas en todo el territorio de la República Dominicana, con lluvias débiles fundamentalmente hacia las regiones Noreste, Sureste y la Cordillera Central.

Para este jueves se espera cielo generalmente nublado en ocasiones, con lluvias débiles de corta duración

Instalan balanzas para pesar el gas

Los usuarios recibían con beneplácito la instalación de balanzas de pesajes en las estaciones de expendio de gas, mientras que empleados de las bombas del combustible decían con cierta reticencia que es un retroceso.

“Por fin, se les acabó el robar; usted compra nueve libras y le echan cinco o seis, es una estafa”, comentaba un usuario de la estación “Lusergas”, de la avenida 30 de Mayo.

“Estamos volviendo para atrás”, murmuraba por su parte un empleado de la estación Credigas, ubicada en la avenida Padre Castellanos, equina Josefa Abreu, cuando instalaba los nuevos equipos.

Las estaciones de venta de gas instalaban sus balanzas para cumplir con la orden del Instituto por los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), cuyo plazo vencía ayer, de que todas las bombas pesaran el gas para evitar fraude a los usuarios.

En las estaciones que visitó El Caribe en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, todas habían instalado su medidor o lo tenían en almacén o en sus oficinas para terminar de ponerlos en operación ayer u hoy jueves, según decían.

Unos medidores operan de forma mecánica y otros son electrónicos. Unos funcionan como grandes relojes y otros tienen el sistema de balanza.

El nuevo sistema está concebido como un mecanismo de transparencia que les permitiría a los consumidores comprobar la cantidad real del combustible que se les despacha en las envasadoras.

Pro Consumidor otorgó el 29 de agosto pasado un plazo de 60 días a las envasadoras para que adquieran una balanza y vendan el gas pesado.

En cada estaciónhabía ayer uno, dos y tres supervisores del Ministerio de Industria y Comercio verificando el proceso de instalación de balanzas.

En estaciones, como la de lacarretera Mella, en la zona oriental, vendían el gas pesado a algunos clientes que lo pedían. En otras, como “Óptimo Gas”, ubicada en la Rafael Augusto Sánchez del ensanche Quisqueya, estaban instalando las máquinas.

El operativo montado

Para el nuevo sistema, Industria y Comercio y Pro Consumidor han lanzado un operativo muy bien montado, según se pudo observar. El personal del ministerio chequea la instalación de las máquinas y el de Pro Consumidor instala literaturas y afiches en todas las estaciones educando a los usuarios, a fin de que no se dejen timar.

Cuando los propietarios de las estaciones ponen en funcionamiento el aparato de pesar, un representante de Industria y Comercio comprueba entonces y certifica con un sello si todo está bien.

El cólera en aumento; SP preocupada

SANTO DOMINGO. El ritmo que lleva la epidemia del cólera en el país con un promedio de tres casos confirmados por día hizo que las autoridades de Salud aumenten la vigilancia en todo el territorio nacional, a fin de evitar una masiva propagación de la enfermedad.

Para hoy, el titular de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, tiene programada una reunión con los directores provinciales de salud, a fin de informarles los pasos a seguir para enfrentar la enfermedad que ya alcanzó a 38 personas, entre ellos dos haitianos que la importaron.

El caso más reciente es el de un adolescente de 16 años, de la comunidad de Bánica, en Elías Piña, quien trabaja en labores agrícolas.

La idea es tratar todos los casos de diarrea como sospechosos e investigarlos por laboratorios para determinar si es positivo o no, debido a que en diciembre aumenta el riesgo de contagio del cólera por consumo de alimentos.

La situación nacional del cólera del 24 de octubre cuando iniciaron las medidas de prevención hasta ayer es de 312 casos reportados y 38 confirmados; 11 en forma ambulatoria y 27 mediante hospitalización.

Las provincias Santiago, Elías Piña y Santo Domingo son las que presentan el mayor número de casos con 14, 9 y 7, respectivamente.

El ministro de Salud Pública explicó que es necesario mantener la movilización nacional y que por eso la intensificarán con una segunda fase a partir del próximo martes 22.

Esa movilización busca especialmente involucrar a las familias en las labores de prevención y promoción de la salud.

Dijo que mantendrán la vigilancia mientras se mantenga la amenaza de la enfermedad y llamó a la población a aplicar las recomendaciones que se han estado difundiendo por diferentes vías de comunicación.

En Santiago, donde se ha registrado el mayor número de casos, las autoridades mantienen 35 salas de aislamiento habilitadas en los 15 hospitales de la provincia para atender a los pacientes con síntomas de la enfermedad.

Se entrega joven acusado de muerte de empresario

D. Se entregó ayer al mediodía a la Policía Nacional uno de los dos jóvenes que eran buscados para ser investigado con relación a la muerte del empresario de transporte de carga, Juan María de Jesús Santiago Domínguez, de 45 años.

El profesional fue interceptado y atacado a tiros cuando transitaba junto a su esposa en la camioneta Ford, verde, modelo F150, placa L095812, por la avenida Charles Summer, casi esquina Winston Churchill, en la urbanización Fernández, de esta capital.

La institución del orden dijo que Carlos Echavarría Ubrí "optó por entregarse a través de familiares, al verse acorralado ante el cerco de los investigadores policiales", mientras se activa la localización del nombrado José Antonio Pacheco Contreras y/o Eddy Contreras (Saso).

La Policía precisó que Echavarría Ubrí es sometido a interrogatorios en el Departamento de Investigaciones de Homicidios. El detenido está registrado en los archivos policiales por varios delitos.

Sin solución muerte de diez profesionales

En las gavetas de los investigadores de la Policía hay por lo menos diez casos de asesinatos y atentados contra profesionales todavía sin resolver. Estos hechos han ocurrrido durante el transcurso de los últimos doce meses, en acciones ejecutadas por alegados sicarios pagados por terceras personas hasta ahora no identificadas. Entre los muertos y heridos hay cuatro ingenieros civiles, un médico, dos abogados, un agrónomo y otros profesionales que se dedicaban al comercio.

El último en ser ejecutado por un sicario, quien lo esperaba desde la madrugada en la marquesina de su casa, fue el ingeniero civil Emilio Hernández, muerto de un disparo a la cabeza.

El pistolero que cometió el crimen se mantuvo escondido hasta que el profesional abrió la puerta frontal para recoger un periódico. Tan pronto se agachó, el asesino le disparó en la frente y huyó de inmediato. Sobre este caso, ocurrido a las 6:40 de la mañana del martes, en el sector de Las Praderas, los investigadores dijeron ayer que tenían “importantes indicios” para fines de arresto de los culpables. Eso también dijeron respecto a crímenes anteriores.

El pasado 30 de octubre, el propio jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, prometió que el asesinato del también ingeniero civil Humberto Pérez Saviñón, ocurrido el 29 de octubre en el ensanche Naco, sería resuelto en poco tiempo.

Pérez Saviñón era un ingeniero civil que tenía su propia empresa de construcción y fue asesinado un sábado por la mañana cuando regresaba a su casa, en pantalones cortos, luego de salir, precisamente, a comprar un periódico.

Uno de los hijos del ingeniero dijo que la familia sospechaba que su muerte pudo tener motivos, caso de una litis que mantenía con sus familiares por una herencia de terrenos en La Romana. Hasta ahora, la Policía nunca ha dicho nada respecto a las investigaciones ni ha informado de las pesquisas sobre la muerte de Víctor Pérez, uno de los hijos del ingeniero Pérez Saviñón.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...