sábado, 18 de diciembre de 2010

Cancelados los tres juegos por paro de los jugadores

El torneo de Béisbol Invernal tomó anoche un preocupante giro, tras la suspensión de la jornada completa programada para la fecha, luego que los jugadores pertenecientes a la Federación Nacional de Peloteros Profesionales no salieran al terreno de juego en apoyo al lanzador Wilkins Arias, quien fue sancionado por la Liga Dominicana de Béisbol.

En un hecho poco observado en la historia del béisbol dominicano, los peloteros se agruparon en apoyo a su colega y ninguno salió ni siquiera a realizar sus calentamientos en ninguno de los encuentros programados para efectuarse en el estadio Quisqueya (Gigantes versus Escogido), El Tetelo Vargas, (Licey ante Estrellas) ni el parque Cibao (Toros contra Aguilas).

Mario Soto, presidente de la Fenapepro expresó que los jugadores no saldrían al terreno hasta que la comisión de apelación revoque la suspensión establecida por el presidente de la Liga, doctor Leonardo Matos Berrido el pasado martes que suspendía a Arias por el resto de la campaña y multado con 25 mil pesos.

Hasta anoche aún no había una decisión oficial sobre el fallo de dicha comisión de la Liga integrada por el doctor Alejandro Asmar Sánchez y Orlando Pérez Ubiera, aunque el primero conversó con Soto, vía celular, por espacio de unos diez minutos.

Anoche había trascendido que la Comisión de Apelación había revocado la suspensión, sin embargo faltaba una firma. Ni la liga ni la Comisión de Apelación emitieron comunicado alguno a la prensa.

Comisiones
Para no celebrar la jornada de anoche, los peloteros se agruparon en comisiones supervisoras, pues en el Quisqueya el grupo estaba dirigido por el propio Soto, Alberto Castillo y Willy Otáñez, en el Cibao por Miguel Diloné, Claudio Vargas y Esteban Germán, mientras que en el Tetelo Vargas figuraban George Bell, Alfredo Griffin, Emilio Bonifacio.

“Nuestra intención no es entorpecer el torneo, si la comisión de apelación nos envía este sábado la comunicación de revocación antes de la elaboración de las nóminas de jugadores entonces habrá partido en esta fecha y el torneo continuará su curso normal”, expuso Soto, cuyo impasse lo llevó a tener un día muy agitado.

De primera mano no se anunció la fecha en que serán celebrados los partidos.

La mayoría de los peloteros ni siquiera se uniformó, los equipajes permanecieron en el pasillo, no hubo calentamientos, mucho menos prácticas de bateo y los dirigentes no hicieron sus alineaciones.

“Siempre hemos mantenido cordiales relaciones con la Liga de Béisbol, pero debemos defender a nuestros muchachos y consideramos que Arias es usado como “chivo expiatorio” en este caso, expuso Soto.

La República 18 Diciembre 2010, 1:13 AM 0 Comentarios Tamaño texto AUMENTAN A 46 Reportan otros 8 casos de cólera

Ocho nuevos casos de cólera fueron confirmados ayer por el Ministerio de Salud Pública en pobladores de las provincias San Juan de la Maguana, Santo Domingo, Elías Piña e Independencia, con lo que suman 46 los casos diagnosticados en el país, sin ninguna mortalidad.

En tanto, un gran revuelo causó ayer entre residentes del barrio Invi, en Los Mina, la muerte de un haitiano con signos sospechosos de cólera, lo que provocó preocupación y alarma en el sector.

De los nuevos casos confirmados cuatro corresponden al municipio San Juan de la Maguana, dos a Bánica, provincia Elías Piña; uno en el municipio Santo Domingo Este y otro en Jimaní, provincia Independencia.

De los 46 casos que han sido confirmados con la enfermedad, el 59 por ciento pertenece al sexo masculino con edades entre 15 y 49 años. Salud Pública sostiene que todas esas personas se encuentran haciendo ya vida normal luego del tratamiento ofrecido.

Reiteró que la situación de la enfermedad se encuentra bajo control y recordó que avanzan los preparativos para la movilización nacional contra el cólera que se realizará el próximo martes.

Manifestó que la logística de vigilancia y control continúa montada en todo el territorio nacional, e instó a la sociedad dominicana a seguir las orientaciones oficiales respecto a las medidas de higiene recomendadas.

Revuelo
Asimismo, el haitiano fallecido en Los Mina con síntomas sospechosos de cólera, de unos 53 años, vivía solo con un niño de siete años en la calle 5, esquina Cristóbal Colón, del referido sector, donde según los vecinos amaneció muerto, lo que motivó un gran tumulto en los alrededores demandando de las autoridades de Salud acciones inmediatas.

Comienzan a filtrar los ‘wikileaks’ dominicanos

De acuerdo a los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks al diario español “El País”, los Estados Unidos considera que el clima de corrupción en República Dominicana deja a la inversión extranjera a merced de funcionarios gubernamentales que exigen sobornos de manera “audaz”.

Todo esto se presenta, conforme a la publicación divulgada ayer, en una nación donde las encuestas revelan que la población acepta este tipo de hechos.

“Algunos inversores estadounidenses han recibido incluso amenazas, funcionarios corruptos han sido promovidos a puestos de mayor responsabilidad”, revela el cable despachado desde la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo a Washington, según la filtración de Wikileaks, dada a conocer por El País.

Agrega que las quejas se dirigen contra el Gobierno dominicano, “que tiene éxito en atraer inversiones mediante buenas relaciones públicas, con una retórica a favor de los negocios, e incluso firmando contratos con términos favorables para los inversores extranjeros, cuando en realidad el panorama para los inversores extranjeros está embrollado con intermediarios corruptos y un entramado legal proclive a satisfacer los antojos de los funcionarios públicos”.

El reporte señala que la Embajada en Santo Domingo se hace eco especialmente del caso de la sociedad de inversiones Advent International, cuyos directivos explicaron a los funcionarios estadounidenses a mediados de 2009 las molestias, amenazas y exigencias de sobornos sufridas cuando adquirieron Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), concesionaria de la gestión de diversos aeropuertos del país caribeño. Se trataba, añade, de la primera de muchas inversiones que Advent pretendía hacer en República Dominicana.

“Sólo siete meses después [uno de los responsables de la empresa] confió a un consejero político de la embajada que Advent no haría ninguna inversión más en el país y que buscaba dejar Aerodom en seis o siete años”, destaca en un informe el encargado de negocios Richard Goughnour, establece el documento.

Funcionarios
Los dueños de Aerodom, publica “El País” y según relata la embajada, apuntan a un funcionario, Andrés Van Der Horst. Añade que después de varios informes muy negativos por parte de la comisión, Van der Horst exigió que el aeropuerto almacenara gratuitamente productos de exportación agrícola, un sector en el que el funcionario dominicano tiene intereses familiares.

Conforme al texto de “El País”, ante la negativa, los directivos recibieron la visita del general Jaime Osas, quien colocando un arma de fuego sobre la mesa, señaló: “Vengo a arreglar una cuenta pendiente entre usted y mi jefe”. Poco después, relata el cable enviado a Washington, según la versión del diario español, Van der Horst exigió explícitamente un soborno de cinco millones de pesos dominicanos, unos 143.000 dólares.

Reporta que las quejas llegaron a algunos ministros, que reconocieron que el funcionario era un corrupto. “Finalmente tomó cartas en el asunto el presidente, Leonel Fernández, quien aseguró que daría instrucciones para que Van der Horst se retractara”, indica. Los dueños de Aerodom destacaron que la intervención de Fernández estaba “ayudando”.

“Corrupción para una planta de etanol”
El diario “El País” informó que en otro informe, el embajador Robert Fannin relata la odisea que la empresa Forbes Energy atravesó en 2008 para conseguir los permisos de una planta de producción de etanol que, con 700 millones de dólares, iba a ser una de las mayores inversiones extranjeras en el país y la mayor de tipo privado en el campo de los biocombustibles en el mundo.

“[Los directivos] se enfrentan a retrasos innecesarios que interpretan como indicaciones para sobornos por parte de funcionarios del Gobierno.

Una firma que no llegaba lo paralizaba todo. El periódico “El País” le atribuye al cable, que el ex ministro de Turismo, Félix Jiménez (Felucho), se ofreció a allanar el camino a cambio de 10 millones de dólares. Además, que un asistente del ministro de Defensa hizo una petición similar.

Para complicar más las cosas, el documento recoge las sospechas de que el proyecto pueda ser rehén de la rivalidad entre dos altos funcionarios, Radhamés Segura, vicepresidente del organismo estatal dominicano de empresas eléctricas, y el ministro de Economía, Juan Temístocles Montás, “de los cuales se rumorea que tienen ambiciones presidenciales”.

PREOCUPACIÓN DEL EMBAJADOR FANNIN
La publicación de “El País” señala que el embajador Robert Fannin (2008) expresa en el documento su preocupación por el hecho de que el ministro Jiménez (Felucho Jiménez, entonces secretario de Estado de Turismo) pueda ser nombrado embajador en Washington, y propone revocarle la visa de entrada en EEUU por corrupción.

Agrega que Jiménez fue apartado del Gobierno en 2008 y no fue nominado embajador en EEUU, puesto que ocupa Roberto Saladín.

La empresa finalmente pudo iniciar su actividad, informó.

Resalta que los informes enviados a Washington sobre corrupción en República Dominicana se extienden en el tiempo y ya en 2007 destacan cómo una encuesta refleja la tolerancia general de la población ante este tipo de prácticas. “El 82% de los dominicanos consideró entonces la corrupción como algo tolerable y el 67% tenía un familiar o amigo que había pagado sobornos para acelerar procesos administrativos”, incluye el reporte. Al mismo tiempo, dijo “El País” los informes estadounidenses explican las diferentes medidas legales adoptadas por Leonel Fernández, quien llegó al poder en 2004, para combatir la corrupción.

Y un cable señala en sus conclusiones: “Mientras la corrupción tiene más impacto que nunca en la mente de la población dominicana, se ha logrado poco progreso real en la lucha contra ella.

La cultura de la impunidad se va debilitando, pero la perspectiva de un castigo efectivo no ha avanzado mucho”.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...