domingo, 22 de julio de 2012

Casa de asesino de Denver era un ‘campo minado’


El ataque a tiros que dejó 12 muertos y decenas de heridos en un complejo de cines constituyó un acto “calculado y deliberado”, y su autor recibió las armas, municiones y herramientas para perpetrarlo con meses de anticipación, informó el sábado la policía.

Con el mismo cuidado con el que se armó para la batalla, el presunto atacante James Holmes colocó trampas explosivas en su apartamento, que tenían la intención de matar a los agentes que llegaran a investigar.

“¿Creen que estamos furiosos? Desde luego que estamos endemoniadamente furiosos”, dijo el jefe policial de Aurora, Dan Oates. Las autoridades siguieron trabajando el sábado en busca de retirar material explosivo peligroso del interior del apartamento de James Holmes en los suburbios de Denver.

Esos explosivos habrían matado “a quien entrara”, enfatizó Oates, quien dijo que sus agentes pudieron haber sido las víctimas.

Las autoridades federales detonaron un explosivo pequeño y desactivaron otro en el interior de la vivienda de Holmes cerca de Denver, mediante un dispositivo que emite una onda de choque y lanza agua, dijo un funcionario a The Associated Press. La persona solicitó permanecer en el anonimato, tras señalar que estaba en curso la investigación sobre la matanza.

En el apartamento de Holmes había al parecer tres tipos de explosivos —frascos llenos de catalizadores químicos, que estallarían al mezclarse, y más de 30 “granadas improvisadas”— dijo el funcionario.

Oates dijo que Holmes había preparado el ataque durante meses.

“Sabemos que él recibió un alto volumen de paquetes en su trabajo y en su vivienda.

Pensamos que esto explica cómo se hizo de la cartuchera y de las municiones”, dijo.

“Pensamos también que esto comienza a explicar la forma en que él obtuvo el material que tenía en su apartamento...

Lo que vemos aquí es la evidencia de un acto calculado y deliberado”.

El agente especial del FBI, James Yacone, dijo que, si bien la mayoría de los explosivos se retiró o detonó en el apartamento, “la amenaza no se ha eliminado por completo”.

“Era un ambiente extremadamente peligroso”, dijo Yacone.

Varios altares improvisados surgieron en memoria de las 12 víctimas fatales, incluidos una niña de 6 años, un marinero estadounidense, un aspirante a locutor deportivo y un hombre que festejaba sus 27 años, luego de que la policía fue de puerta en puerta con una lista de las personas fallecidas en uno de los peores ataques colectivos a tiros en la historia contemporánea de Estados Unidos.

Detenido
Holmes, de 24 años, fue detenido en los primeros momentos del viernes en las afueras del cine de Aurora donde, según los testigos, arrojó botes de un gas y disparó indiscriminadamente contra las personas que asistían a la función de medianoche de la nueva película de Batman, “The Dark Knight Rises”.

Las autoridades federales afirmaron en un boletín obtenido por The Associated Press que todavía no han determinado el motivo del sospechoso, mientras las familias de víctimas estaban desconsoladas y otras esperaban en los hospitales donde siete de los casi 58 heridos seguían el sábado en estado crítico, con lesiones que podrían ser permanentes.

En su mensaje sabatino de radio, el presidente Barack Obama apremió a los estadounidenses a orar “por las víctimas de esta terrible tragedia, por la gente que las conocía y las amaba, por todos aquellos que siguen luchando para recuperarse”.

El supuesto autor de la matanza ocurrida la víspera en un cine instaló trampas en su apartamento con la intención específica de matar al agente que acudiera a investigar, en cuanto abriera la puerta, dijo el sábado el jefe policial de Aurora.

“Estamos seguros de eso, y nos sentimos furiosos”, dijo el jefe Dan Oates.

Los detalles sobre las víctimas comenzaron a surgir el sábado. La más joven, Veronica Moser, de 6 años, había ido al cine con su madre, quien permanecía semiconsciente en la unidad de terapia intensiva de un hospital, con disparos en la garganta y el abdomen.

(+)
REVELAN IDENTIDADES DE MUERTOS EN TIROREO
Una bloguera deportiva que escribió recientemente haber sobrevivido a un tiroteo en Canadá, un hombre a punto de festejar su primer año de casado y una joven cuyo fallecimiento destrozó corazones, aunque puso punto final a la espera de su destrozada familia.

Todos ellos forman parte de las 12 personas muertas en un cine de esta localidad por un hombre armado, que lanzó gases lacrimógenos y comenzó a disparar contra los espectadores. Varias decenas más resultaron heridas, 11 de ellas en estado crítico.

Para Alex Sullivan iba a ser un fin de semana divertido: pensaba celebrar su 27mo cumpleaños con sus amigos acudiendo a una proyección especial de medianoche de “The Dark Knight Rises” y festejar el domingo su primer año de matrimonio.

El viernes por la noche, la familia de Sullivan confirmó haber sido informada por la policía de que figuraba entre los fallecidos.

Fadul culpa a grupos externos por los desórdenes en la UASD







El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, atribuyó a organizaciones populares y sectores externos a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los tiroteos ocurridos el pasado viernes en la academia, en los que varias personas resultaron heridas, se incendió un vehículo y se rompieron cristales del edificio de la Rectoría.

El funcionario advirtió que serán sometidos a la justicia los culpables de los incidentes ocurridos en la tarde y noche del pasado viernes en el campus universitario, tras calificar los actos como delincuenciales.

“Fuerzas ajenas a la UASD penetraron a crear disturbios, o sea, que se ha actuado en consonancia con lo que ha pedido el rector, con el orden que ante todo tiene que prevalecer”, indicó al justificar que unos 200 agentes penetraran al campus universitario tras la autorización del rector Mateo Aquino Febrillet.

“El exceso estuvo departe de los que estaban anarquizando ahí dentro, sectores ajenos a la Universidad, esa es una institución que nosotros todos debemos velar por el prestigio de ella, es la primera universidad del nuevo mundo”, expuso.

Rechaza forma
Lamentó que algunos estudiantes “que todavía están en la época de los sesenta y no entiende que el país es otra cosa” se presten a seguirle el juego a sectores que aúpan los desórdenes en la casa de estudios.

Asimismo, consideró que el rector está actuando con mucha autoridad y descartó que se haya perseguido a los manifestantes por su derecho a la protesta, sino que detuvieron a unas 60 personas para ser investigadas en la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (Dintel) de la Policía Nacional.

“Esos sectores quieren crear conflictos y todo quieren hacerlo mediante actos de violencia, pero nadie va a vulnerar la ley ni las autoridades van a permitir que se pierda el orden”, dijo Fadul al ser entrevistado en Juan Dolio, donde asistió a la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

Los incidentes ocurridos en la UASD del pasado viernes se produjeron como respuesta a la expulsión de 11 estudiantes que protestaron por igual cantidad de días ante el anuncio de un aumento en la tarifa de los créditos en esa academia.

Fadul insistió en que investigarán y sancionarán a los responsables de provocar los incidentes en la UASD, para preservar el orden en la universidad del Estado. El campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) estuvo ayer desolado y las labores administrativas prácticamente suspendidas, mientras en los alrededores de la rectoría permanecían, como muestra de los disturbios de la noche anterior, unos diez vehículos dañados y los cristales  de puertas y ventanas rotos.

La UASD desolada
A media mañana, las federaciones de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), y de Estudiantes Dominicanos (FED) y el Proyecto Unitario de la Izquierda Revolucionaria pidieron una sanción o la renuncia del rector Mateo Aquino Febrillet “por demostrar incapacidad para resolver los problemas de la casa de estudios”.

Una gran tensión reina en la sede universitaria, donde rumores dan cuenta de posibles agresiones físicas al rector y miembros del Consejo Universitario.

Los disturbios se escenificaron la noche del viernes luego de la expulsión de 11 bachilleres de la casa de estudio. Ayer, todas las puertas de la institución educativa permanecían cerradas mientras el acceso estaba restringido ante la amenaza de dirigentes estudiantes de ocupar el recinto académico y llevar a cabo otras acciones de protesta. Varias personas resultaron heridas y los miembros del Consejo Universitario estuvieron acorralados por más de tres horas.  

(+)
PRUEBA DE LA PARAFINA
Por otro lado, el vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, dijo que continúan las investigaciones para establecer responsabilidades en los incidentes.

Explicó que les han hecho la prueba de parafina a 55 estudiantes para comprobar si estos dispararon con alguna arma de fuego, y también los investigadores están analizando diferentes videos a fin de identificar a cada uno de los que provocaron destrozos en la universidad.                    

Las autoridades de la UASD convocaron a los medios de comunicación a una rueda de prensa que llevarán a cabo este domingo 22, en el salón del Consejo Universitario, y que estará encabezada por el rector, Mateo Aquino Febrillet.

Los disturbios se escenificaron la noche del viernes luego de la expulsión de 11 bachilleres de la casa de estudio. Ayer todas las puertas de la institución educativa permanecían cerradas, y el acceso estaba restringido, ante la amenaza de dirigentes estudiantiles de ocupar el recinto académico y de llevar a cabo otras acciones de protesta.  Varias personas resultaron heridas y los miembros del Consejo Universitario estuvieron acorralados por más de tres horas.

El director de comunicaciones de la UASD, Julián Sosa, dijo que por ahora se  recolectan evidencias de los hechos del viernes.

Apresan exraso del Ejército por asalto a una banca


La Policía  en San Juan de la Maguana apresó  a un ex raso del Ejército Nacional y otro hombre, sospechosos de asaltar una banca de apuesta, de donde huyeron con RD$10,000.00 en efectivo.
Los detenidos son el ex-militar Miguel Ramírez Rosario, de 20 años, y Federico Furcal Pérez (Chelo), de 25, ambos residentes en el sector Corbano Sur,  de esa ciudad.

En el informe policial indica que ambos se presentaron armados de  una pistola que resultó ser de juguete a la banca denominada “El Banquito”, ubicada en la sección Sosa,  del distrito municipal de Jinova, despojando del dinero a la empleada Amandy Claribel del Carmen, producto de la venta del día.

A Ramírez Rosario, al ser apresado, se le ocupó  RD$720.00 y la pistola de juguete color niquelado, usada en el atraco, según el parte social.

Los imputados serán sometidos a la justicia en las próximas horas, vía el Ministerio Público, a los fines de que se les dicte la medida de coerción correspondiente.

En otro orden,  la Policía apresó en Mao, Valverde, a dos menores de edad como los presuntos autores de un robo en una residencia ubicada en la calle Dimas de Jesús Rodríguez, en el sector Las Trescientas, de esa ciudad, propiedad de la señora Rosa Hilda Torres Sosa.

El informe no indica en qué consistió el robo. Los detenidos serán enviados al Tribunal de Primera Instancia de Niños, Niñas y Adolescentes,  en las próximas horas.

Omega tras las rejas; espera medida de coerción


El intérprete de merengue urbano Antonio Peter de la Rosa  “Omega”  está detenido en Palacio de Justicia de Ciudad Nueva luego de haberse entregado este viernes a la  Unidad de Atención a Víctima de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, por una acusación en su contra. 
La Fiscalía continúa con el proceso contra el cantante, a pesar de que la bailarina Yuny Mercedes López quien lo acusó de agredirla,  había desestimado la querella.
Omega fue introducido cerca de las 4:00 de la tarde de hoy por la parte trasera del Palacio de Justicia y llevado al cuarto piso donde lo dejaron detenido. Está a la espera de que se le conozca medida de coerción.
El artista fue trasladado a la Fiscalía desde la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, por orden de Ana Andrea Camacho, fiscal de esa entidad.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...