domingo, 22 de julio de 2012

Casa de asesino de Denver era un ‘campo minado’


El ataque a tiros que dejó 12 muertos y decenas de heridos en un complejo de cines constituyó un acto “calculado y deliberado”, y su autor recibió las armas, municiones y herramientas para perpetrarlo con meses de anticipación, informó el sábado la policía.

Con el mismo cuidado con el que se armó para la batalla, el presunto atacante James Holmes colocó trampas explosivas en su apartamento, que tenían la intención de matar a los agentes que llegaran a investigar.

“¿Creen que estamos furiosos? Desde luego que estamos endemoniadamente furiosos”, dijo el jefe policial de Aurora, Dan Oates. Las autoridades siguieron trabajando el sábado en busca de retirar material explosivo peligroso del interior del apartamento de James Holmes en los suburbios de Denver.

Esos explosivos habrían matado “a quien entrara”, enfatizó Oates, quien dijo que sus agentes pudieron haber sido las víctimas.

Las autoridades federales detonaron un explosivo pequeño y desactivaron otro en el interior de la vivienda de Holmes cerca de Denver, mediante un dispositivo que emite una onda de choque y lanza agua, dijo un funcionario a The Associated Press. La persona solicitó permanecer en el anonimato, tras señalar que estaba en curso la investigación sobre la matanza.

En el apartamento de Holmes había al parecer tres tipos de explosivos —frascos llenos de catalizadores químicos, que estallarían al mezclarse, y más de 30 “granadas improvisadas”— dijo el funcionario.

Oates dijo que Holmes había preparado el ataque durante meses.

“Sabemos que él recibió un alto volumen de paquetes en su trabajo y en su vivienda.

Pensamos que esto explica cómo se hizo de la cartuchera y de las municiones”, dijo.

“Pensamos también que esto comienza a explicar la forma en que él obtuvo el material que tenía en su apartamento...

Lo que vemos aquí es la evidencia de un acto calculado y deliberado”.

El agente especial del FBI, James Yacone, dijo que, si bien la mayoría de los explosivos se retiró o detonó en el apartamento, “la amenaza no se ha eliminado por completo”.

“Era un ambiente extremadamente peligroso”, dijo Yacone.

Varios altares improvisados surgieron en memoria de las 12 víctimas fatales, incluidos una niña de 6 años, un marinero estadounidense, un aspirante a locutor deportivo y un hombre que festejaba sus 27 años, luego de que la policía fue de puerta en puerta con una lista de las personas fallecidas en uno de los peores ataques colectivos a tiros en la historia contemporánea de Estados Unidos.

Detenido
Holmes, de 24 años, fue detenido en los primeros momentos del viernes en las afueras del cine de Aurora donde, según los testigos, arrojó botes de un gas y disparó indiscriminadamente contra las personas que asistían a la función de medianoche de la nueva película de Batman, “The Dark Knight Rises”.

Las autoridades federales afirmaron en un boletín obtenido por The Associated Press que todavía no han determinado el motivo del sospechoso, mientras las familias de víctimas estaban desconsoladas y otras esperaban en los hospitales donde siete de los casi 58 heridos seguían el sábado en estado crítico, con lesiones que podrían ser permanentes.

En su mensaje sabatino de radio, el presidente Barack Obama apremió a los estadounidenses a orar “por las víctimas de esta terrible tragedia, por la gente que las conocía y las amaba, por todos aquellos que siguen luchando para recuperarse”.

El supuesto autor de la matanza ocurrida la víspera en un cine instaló trampas en su apartamento con la intención específica de matar al agente que acudiera a investigar, en cuanto abriera la puerta, dijo el sábado el jefe policial de Aurora.

“Estamos seguros de eso, y nos sentimos furiosos”, dijo el jefe Dan Oates.

Los detalles sobre las víctimas comenzaron a surgir el sábado. La más joven, Veronica Moser, de 6 años, había ido al cine con su madre, quien permanecía semiconsciente en la unidad de terapia intensiva de un hospital, con disparos en la garganta y el abdomen.

(+)
REVELAN IDENTIDADES DE MUERTOS EN TIROREO
Una bloguera deportiva que escribió recientemente haber sobrevivido a un tiroteo en Canadá, un hombre a punto de festejar su primer año de casado y una joven cuyo fallecimiento destrozó corazones, aunque puso punto final a la espera de su destrozada familia.

Todos ellos forman parte de las 12 personas muertas en un cine de esta localidad por un hombre armado, que lanzó gases lacrimógenos y comenzó a disparar contra los espectadores. Varias decenas más resultaron heridas, 11 de ellas en estado crítico.

Para Alex Sullivan iba a ser un fin de semana divertido: pensaba celebrar su 27mo cumpleaños con sus amigos acudiendo a una proyección especial de medianoche de “The Dark Knight Rises” y festejar el domingo su primer año de matrimonio.

El viernes por la noche, la familia de Sullivan confirmó haber sido informada por la policía de que figuraba entre los fallecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...