lunes, 10 de octubre de 2011

Vaticinan lluvias, vientos y tormentas eléctricas

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) llamó a mantenerse informados sobre próximos boletines, a los habitantes de zonas vulnerables en la región Suroeste del país, por la incidencia de nubes sobre la zona y sus posibles efectos.
Debido al campo nuboso asociado a una vaguada ubicada sobre Haití y el arrastre de humedad originado por el viento predominante del Este/Sureste, se esperan para hoy aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento en el territorio nacional, siendo las precipitaciones de moderadas a fuertes sobre el Suroeste, la cordillera Central, zona fronteriza y litoral Sur.Finalmente, la Onamet informó que un área de aguaceros y tormentas eléctricas localizada sobre las Bahamas presenta condiciones medias de desarrollarse para convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 24 horas. Hubo lluvia en el Gran Santo Domingo el pasado fin de semana.

Precios de los alimentos siguen inestables, dice la ONU

ROMA (AP).- Los precios del arroz, trigo y otros alimentos clave permanecerán inestables y posiblemente aumentarán, y los agricultores y consumidores pobres, particularmente en Africa, serán los más afectados, informaron el lunes tres oficinas de alimentación de la ONU.

En un reporte anual sobre seguridad alimentaria, las agencias instaro a los gobiernos a cumplir sus promesas para compartir información sobre la proyección agrícola y niveles de reservas de alimentos para evitar oscilamientos en los precios como sucedió en 2006-2008 y que provocó un aumento de 8% en el número de desnutridos en Africa.Las agencias que realizaron el informe fueron la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos y —por primera vez— el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.También hicieron un llamado a una mayor inversión a largo plazo en los sectores agrícolas en los países pobres para que los agricultores puedan aumentar la producción y cumplan con la creciente demanda y enfrenten mejor las crisis alimentarias.De no hacerlo, las agencias advirtieron que resultará en continuas fluctuaciones de los precios, lo que empobrecerá a los agricultores y consumidores en los países que importan alimentos e incluso un mayor nivel de pobreza en el corto y mediano plazo.La FAO ha estado pidiendo a los países productores no tomar medidas drásticas como prohibir las exportaciones cuando la producción cae debido a sequías u otras razones. Este tipo de restricciones causaron los altos precios de los granos en 2007-2008.En junio, las principales economías del mundo acordaron establecer un sistema transparente para tener un registro del abastecimiento alimenticio, creando reservas de emergencia y un rápido mecanismo de reacción cuando se produzcan sequías y otras calamidades.

Ganadería expresa alarma por reses descuartizadas

El descuartizamiento de reses en diferentes puntos del país se ha convertido en una gran preocupación para los ganaderos porque implica la pérdida de gran parte de la inversión y el sudor de familias enteras que ven cc162mo en una sola noche todo su esfuerzo se le viene abajo.

En esos términos se expresó el director general de Ganadería, Ángel Faxas, en reacción a una información publicada en este medio, la cual da cuenta de una ola de robo de ganado que afecta a las regiones Este y Suroeste con casos presentados en San Cristóbal, Hato Mayor y otras provincias.

Ante la situación, el funcionario se comprometió a reunirse hoy con representantes del Patronato Nacional de Ganaderos para coordinar acciones tendentes a buscar una solución definitiva.

Dijo que desde ahora está en contacto con ganaderos para coordinar un encuentro con el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, a quien le expresarán la preocupación y pérdidas económicas que genera el cuatrerismo en la ganadería del país.

“La autoridad competente para estos casos es la Policía Nacional. Nosotros como Ganadería seremos un ente facilitador para exhortarle al jefe policial que ponga mayor esfuerzo en atrapar a los delincuentes que se dedican a esta práctica, ya que es muy preocupante lo que está sucediendo”, dijo Faxas.

“Vi en el periódico fotos de animales descuartizados que eran preciosos y costosos, de razas de una alta producción de leche. Es una preocupación.

Hoy, sobre la marcha, trataremos de reunirnos con Polanco Gómez para tratar este tema tan preocupante para la ganadería nacional”, dijo. El director de Ganadería exhortó a los ganaderos a poner vigilancia en sus fincas para evitar esta situación, pero que ahora que han sucedido estos actos hay que ponerle fin y para eso está la Policía.

Pidió a las autoridades procesar con el debido trámite y sometimiento a los responsables de estos actos para que no puedan salir rápidamente de las cárceles, ya que causan grandes pérdidas a los ganaderos del país.

Incomunicados y tras las rejas

“A mí me ha sostenido la misericordia de Dios, soy cristiana, pero he llorado mucho... a veces ando como sonámbula, hay que ser madre para saber lo que yo he sufrido, yo no duermo...”.

Con esas expresiones, la señora Ángela Andújar trata de describir la pena que corroe su corazón desde el día de 2006 en que su único hijo, Sandrio de Jesús Andújar, cayó preso en Estados Unidos.

Pero ahí no solamente radica el motivo de su pena y sufrimiento. Su mayor angustia y desesperación comienza desde el momento en que su vástago fue trasladado de cárcel, y perdieron todo contacto. Ahora no sabe dónde está recluido o si está vivo, porque las últimas noticias que recibió de su hijo, por mediación de una sobrina, era que lo habían golpeado dentro de la prisión.

Recordar aquel día en que su hijo se fue del país, hace 12 años, le provoca nostalgia.

Pero al hablar de su situación como prisionero en una cárcel que ella desconoce, estalla en llanto.

Mantener el contacto con un pariente recluido en el exterior constituye una odisea para muchas familias dominicanas, sobre todo para aquellas que, como los padres de este joven, Ángela Andújar y Ramón de Jesús, carecen de recursos econó- micos para ir a verlo, por lo cual nunca han podido visitarlo en la prisión norteamericana donde está.

Esta familia, oriunda del humilde poblado de Sabana Larga, perteneciente al sector El Carril, del municipio de Haina, solicitó a las autoridades de Relaciones Exteriores ayuda para localizar a su hijo, petición que ya han tramitado por escrito, vía la Comisión de los Derechos Humanos. Posteriormente, pedirán una visa humanitaria para ir a verlo, y tendrán que gestionar recursos para poder viajar.

¿Dónde está?

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, envió una comunicación al canciller Carlos Morales Troncoso, el 29 de julio del 2010, solicitándole su invetervención para localizar al joven, pero no han recibido respuesta. La familia demanda una investigación.

Este caso llegó a la Comisión de los Derechos Humanos a través del secretario de Finanzas, Juan Antonio Martínez Rodríguez, quien además es vecino de los padres del joven preso.

La abogada Bethania Piñeiro, que trabaja también para la Comisión de los Derechos Humanos, ha ayudado a esta familia a realizar algunas gestiones en la cancillería.

“En la carta que él le mandaba a su madre, que yo pude leer, él temía por su vida; al pasar el tiempo y no tener información alguna de él, la madre teme que le haya ocurrido algo”, expresó Piñeiro.

Como vecino de la familia, Martínez Rodríguez ha dado seguimiento de cerca a esa situación. “Todavía no hemos tenido respuesta satisfactoria de la cancillería, nosotros como Derechos Humanos esperamos una respuesta satisfactoria”, subrayó Martínez Rodríguez.

El joven guardaba prisión en una cárcel de Missouri, Estados Unidos, según supo su mamá a través de una sobrina. Se enteró luego de que fue trasladado, pero desconoce a qué cárcel. Tampoco si fue condenado. Solo saben, dicen, que fue acusado de violencia intrafamiliar.

Andújar Encarnación dice que ha visitado en varias ocasiones a la Cancillería, pero sin tener éxito.

Como polizón

Aquel día en que se montó en un barco de manera ilegal para ir a Estados Unidos, cuando tenía 20 años de edad, Sandrio solo pensó en una mejoría económica para él y su familia. Soñaba con terminar una casa que había iniciado su mamá.

Sin pensar en los peligros que corría, se montó en un barco. Como polizón cruzó el mar Caribe. Abandonó su patria.

Duró un tiempo enviando dólares a sus padres con cierta frecuencia, con lo cual logró materializar su sueño de terminar la casita materna.

Allá se casó, formó una familia con una ciudadana norteamericana, con quien procesó, dos hijos. Pero un problema de violencia intrafamiliar con su pareja lo condujo a la cárcel.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...