miércoles, 27 de abril de 2016

Onamet mantiene aviso contra inundaciones

Lluvias.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), mantiene el aviso meteorológico de inundaciones repentinas, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamiento de tierra para las provincias La Vega y Monseñor Nouel, debido a las lluvias que se han estado registrando y la que se espera durante los próximos días.
También mantiene un alerta meteorológico contra inundaciones urbanas para las provincias Santiago, San Cristóbal (Villa Altagracia), Espaillat, San Pedro de Macorís, La Romana y el Gran Santo Domingo.
En ese sentido, el organismo meteorológico pronosticó lluvias dispersas en la mañana y dijo que se espera que durante la tarde se incremente la nubosidad y se produzcan  aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas hacia algunas provincias.
Esta condición se debe a un sistema frontal que se encuentra casi estacionario, debilitándose sobre el país, en combinación con la vaguada que ha estado incidiendo desde hace varios días sobre  el territorio nacional.
Estas lluvias serán más frecuentes sobre Elías Piña, Dajabón, San Juan, Santiago Rodríguez, Santiago, Valverde, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná, El Seibo, La Altagracia (incluyendo la isla Saona), Bahoruco e Independencia.
Las temperaturas estarán “agradables” en la noche y madrugada, siendo calurosas durante el día debido a la radiación solar. La máxima estará entre los 29 y 31 y la mínima entre los 20 y 22 grados.
Para mañana se espera que la vaguada continúe afectando las condiciones del tiempo sobre el área de pronostico nacional, por lo tanto, Onamet vaticina que continuarán ocurriendo aguaceros con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento en especial durante horas de la tarde hacia las regiones Noreste, Sureste, Cordillera Central y zona fronteriza

Doctor advierte una hora de uso hookah equivale a 200 cigarrillos -

Hookah.

Santiago. El doctor Sergio Díaz, quien aseguró que una hora de hookah equivale a 200 cigarrillos diario y dijo que esta práctica se suele ver como normal en fiestas, discotecas y cualquier esquina de los barrios o residenciales.Indicó que quienes la consumen lo hacen sin detenerse a pensar en las consecuencias negativas para su salud, aunque expresó que no se trata de una práctica inocente. Díaz, quien es médico internista del Hospital Metropolitano de Santiago (Homs), expresó que “permanecer una hora inhalando el humo de la hookah equivale a fumarse 200 cigarrillos en un día”. 

Dijo que el carbón que se emplea para quemar el tabaco, añadirle alcohol y otras drogas puede provocar paros respiratorios, daños en los pulmones y en el cerebro. El especialista se expresó en esos términos al ser entrevistado en el programa “Ojo clínico”, que conduce Juandy Gómez, y que se transmite por Fuego 90.5 FM. - 


El Gran Santo Domingo y 7 provincias en alerta por vaguadas

Continuarán las lluvias

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió los niveles de alerta al Gran Santo Domingo y siete provincias, en advertencia a los efectos que podrían generar las lluvias de dos vaguadas que inciden sobre el país.
En su boletín de ayer, mantuvo la alerta verde para Santiago, Monseñor Nouel y La Vega, e incluyó a San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Altagracia y La Romana.
De acuerdo con el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las lluvias continuarán este miércoles y jueves sobre las provincias de las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central. Las temperaturas estarán agradables en la noche y madrugada, siendo calurosas durante el día.

Más casos de malaria en la capital e Higüey

Más casos de malaria en la capital e Higüey


Aunque la malaria o paludismo se encuentra bajo control epidemiológico en el país con tendencia a seguir reduciendo su incidencia cada año, la mayor concentración de casos se está registrando en tres puntos específicos del territorio nacional, la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional e Higüey.
En lo que va de año, el país registra 201 casos de malaria, unos 46 menos que los registrados el año pasado a la fecha y un fallecimiento. En la última semana se notificaron 20 casos de malaria, todos importados, siendo Haití, Guyana Inglesa y Venezuela, los países que aportan el mayor número de estos casos.
Los detalles fueron ofrecidos a LISTÍN DIARIO por la directora del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (Cencet), Luz Mercedes, quien recordó que República Dominicana está en la lista de los nueve países que trabajan para lograr la eliminación de la malaria para el 2020.
Dijo que la semana epidemiológica 16 cerró con cero casos autóctonos de malaria y 20 importados. Señaló que Santo Domingo y el Distrito Nacional concentran cerca del 75% de los casos y que las hipótesis que se manejan es la tradicional migración de personas a las áreas más desarrolladas, donde se realizan macro obras, por lo que hay gran movilidad de personas. Explicó que con el fin de mantener la malaria o paludismo bajo control, en el país se desarrollan diferentes acciones, que incluyen el control del mosquito Anopheles, que es el vector transmisor; rociado espacial e intradomiciliario, y la búsqueda activa de casos febriles para toma de muestras y tratamiento oportuno. En Santo Domingo, explicó, se ha incorporado la estrategia de un grupo de comunitarios que identifican febriles en las comunidades, lo que ha ayudado mucho en el diagnóstico oportuno.
La malaria
El 25 de abril fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Mundial del Paludismo, que este año tuvo como lema “Acabemos con el paludismo para siempre”.

Los síntomas de la malaria son variados, pero se caracterizan por fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza, que se repiten cada dos o tres días. Además se puede presentar náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, entre otros. El riesgo de transmisión se puede reducir mediante el control del mosquito Anopheles, el cual por lo general se cría en aguas limpias estancadas. En lugares vulnerables se recomienda el uso de mosquiteros, usar ropas blancas que cubran la mayor superficie de piel y usar repelentes.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...