jueves, 14 de abril de 2011

Cierran supermercado en Santiago por vender productos vencidos

SANTO DOMINGO.- El "Supermercado Zacarías", de Santiago, fue clausurado por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, tras detectar heces fecales de ratas en las góndolas, instalaciones sucias y productos alimenticios roídos por ratas.

En el establecimiento se cometió faltas graves a la Ley 358-05 que, de acuerdo a la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor, no será tolerada y por el contrario tendrá consecuencias como cierre de comercios e incautación de productos.

Se informó que en ese supermercado se decomisó 443 productos vencidos que vendía a la población.

El supermercado cerrado es propiedad Ramón Antonio Zacarías, a quien Pro Consumidor realizó una inspección oficiosa el pasado 7 de este mes para que corrigiera las faltas en su centro de expendio, pero no cumplió, poniendo en riesgo la salud de la población.

El Departamento de Inspección y Vigilancia de Mercado de Pro Consumidor reportó que el año pasado, en ese mismo establecimiento se decomisaron 736 productos carentes de higiene, latas abolladas y otros defectos.

Informó que ante la reincidencia en la violación a la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor 358-05, la de Salud 42-01 y la Constitución de la República, se procedió al cierre con la asistencia de la representante del Ministerio Público adscrita a Pro Consumidor, Yvelia Batista.

Más de mil terremotos han sacudido Japón desde el 11 de marzo

TOKIO.- Más de mil terremotos superiores a los 4,5 grados Richter han sacudido Japón desde el gran seísmo que el 11 de marzo hizo temblar el noreste del archipiélago y causó un devastador tsunami que dejó más de 28.000 muertos y desaparecidos.

Según datos del Instituto Geológico de EEUU, hasta hoy, jueves, a las 17.00 hora de Japón (08.00 GMT) se habían registrado en este país al menos 1.001 temblores de más de 4,5 grados en la escala abierta de Richter.

Un portavoz de la Agencia Meteorológica nipona detalló por su parte a Efe que 408 seísmos han tenido una magnitud de 5 o más grados en la escala Richter y que, de tener en cuenta aquellos de al menos 4 grados, la cifra podría multiplicarse por diez.

De los temblores registrados desde el 11 de marzo, un total de 68 han sido de 6 o más grados Richter y otros cinco han registrado al menos 7 grados, la misma intensidad del seísmo que dejó unos 300.000 muertos en Haití en enero de 2010.

El terremoto de 9 grados Richter que hace poco más de un mes sacudió el noreste nipón fue el más fuerte en este país desde que se iniciaron las mediciones, hace 140 años, y estuvo seguido de un gran tsunami con olas de hasta quince metros.

Más de un mes después de la catástrofe, la cifra de muertos se sitúa en 13.456 y todavía hay 14.851 desaparecidos, según el último recuento policial.

La tragedia provocó además una grave crisis nuclear en la planta de Fukushima, donde los operarios continúan trabajando día y noche para tratar de refrigerar los reactores de la central y contener la radiactividad.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, por lo que está relativamente acostumbrado a temblores que, en su mayoría, no tienen consecuencias graves por las estrictas normas de construcción en vigor.

Hasta el del 11 de marzo, el terremoto más grave en la historia reciente de Japón era el de 7,2 grados Richter que sacudió la ciudad de Kobe en 1995, que causó la muerte de unas 6.400 personas

DNCD y la DEA golpean poderoso Cartel del Cibao

El vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), coronel Ramón Alcides Rodríguez, reveló anoche a LISTÍN DIARIO el desmembramiento de un poderoso cartel del narcotráfico en el Cibao, con vínculos en Colombia y México. Ayer mismo fueron arrestadas tres personas, a quienes les fueron aplicadas medidas de coerción. Se trató de un esfuerzo conjunto entre la Drug Enforcement Agency (DEA) y la DNCD.

El vocero de la DNCD identificó a Silvio Peña y Nadim Bezi, este último sobrino del síndico de Samaná, Miguel Bezi, como cabecillas de la banda conocida como Cartel del Cibao.

“En ese caso continúan las investigaciones. Hay tres nuevos apresados y hoy se presentaba al último de ellos para solicitarle medidas de coerción”, dijo Rodríguez a través de la vía telefónica.

Manifestó que en ese esquema han establecido vínculos con cárteles de México y Colombia, y apuntó que están profundizando las investigaciones para determinar la magnitud del denominado Cartel del Cibao y si sus operaciones llegan al nivel de las del capo boricua José David Figueroa Agosto. En total hay siete apresados por el hecho.

“Yo diría que, más que nada, es prematuro aventurarnos a hacer alguna comparación, pero sí podemos decir que los cárteles colombianos y mexicanos con los que tienen vínculos trabajan en coordinación, porque son sumamente poderosos”, dijo. Indicó que hasta ahora están estableciendo, poco a poco, nuevos vínculos y puntualizó que se seguirán produciendo nuevos arrestos. “O sea, que establecer un número de grupos vinculados, de manera absoluta, es prematuro”, dijo Rodríguez.

Declaró que hay tres nuevos apresados, porque se trata del mismo caso de los 187 paquetes que fueron decomisados la semana pasada. La semana pasada, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que en una operación combinada con la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea Dominicana fueron decomisados 157 paquetes de cocaína, localizados en el depósito de una embarcación en el Puerto de Samaná.

DROGA ENCONTRADA EN LA NAVE “CAPRICHO”
Ramón A. Rodríguez Veras estableció que la droga había sido incautada en una embarcación de nombre “Capricho”, color blanco, matrícula FL-551DP.

Explicó que una inspección de dicha embarcación, realizada en presencia del fiscal Juan Medina, de Samaná, permitió a las autoridades detectar los 157 paquetes ocultos dentro de tres caletas diferentes.

Según las declaraciones de Rodríguez, las autoridades intentan establecer los nexos del cártel dominicano con México y Colombia, pero que regularmente, estos nexos se establecen a través de vínculos, como las comunicaciones detectadas, las llamadas e intercomunicaciones y los perfiles de los involucrados, mediante los antecedentes. Dijo que este golpe al narcotráfico internacional.

Ventarrón causa estragos comunidades de Santiago

Un ventarrón acompañado de granizadas y lluvias causó este miércoles el derribo de árboles, afectó algunas viviendas y causó daños parciales a al menos 20 vehículos, al caerles encima vallas con propaganda política y comercial.

El fenómeno comenzó a las 5:00 de la tarde y pasada las 6:50 persistía la lluvia. De acuerdo al director de la Defensa Civil, Francisco Arias, las comunidades más afectadas fueron Laguna Prieta, Matanza, Tamboril, Licey al Medio y la parte este de la provincia.

En la entrada del Aeropuerto Internacional Cibao una valla gigante del precandidato peledeísta, Danilo Medina, cayó sobre la agencia de vehículos Mayelin Auto Import, afectando cinco carros. + →

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...