jueves, 21 de julio de 2011

Culmina presentación de pruebas en juicio


Concluyó ayer la fase de presentación de pruebas en el juicio seguido a ocho involucrados en la red del narcotraficante José David Figueroa Agosto, en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Los jueces Gisell Méndez, Yuly Tamary y Tania Yunes aplazaron el juicio para el jueves 28 de julio, a las 9 de la mañana, en la cual el ministerio público pedirá condenas para los acusados de hasta 20 años de prisión, como contempla la legislación penal.

Luego de salir de la sala de la audiencia, el fiscal Agustín de la Cruz dijo que el ministerio público no pedirá descargo para ninguno de los acusados.

“La norma establece la posibilidad de solicitar descargo, ahora, estemos claros, en este proceso a ninguno de los imputados se les va a solicitar descargo, porque son hechos probados todas y cada una de las imputaciones, esa es una oportunidad impensable”, precisó.

Sostuvo que el ministerio público hará un resumen de todas las pruebas producidas, de todos los elementos accidentales que se conocieron, y una conclusión con un dictamen que incluirá las sanciones que pedirá.

Explicó que cuando hagan el resumen de todo el proceso, señalarán las penas que corresponda a cada imputado, pero precisó que se tomará en cuenta la admisión de culpabilidad, acuerdos que hicieron algunos imputados y su participación en el juicio.

Ayer, el tribunal rechazó por estar fuera de tiempo, una solicitud de experticia caligráfica a la firma de Leivi Nin Batista en un contrato de alquiler de un apartamento en Sosúa en el proyecto Ocean One, suscrito con la acusada Mary Peláez, que había pedido el ministerio público.

El abogado de Mary Peláez, José Rafael Ariza, había renunciado a presentar ese contrato entre las pruebas documentales alegando que había sido alterado, pero fue incorporada por el tribunal acogiendo una petición del ministerio público.

También rechazó la solicitud de otro examen pedido por el abogado de Peláez, José Rafael Ariza, de un listado cronológico de las entradas y salidas a ese apartamento.

La primera intervención en el juicio, que se inició a las 10 de la mañana, la hizo el abogado de Peláez, quien presentó ante el tribunal 96 pruebas documentales, que incluyen certificados y operaciones financieras ascendentes a casi 200 millones de pesos.


IVANOVICH SMESTER SE DEFIENDE DE LOS CARGOSAyer en la mañana, el acusado Ivanovich Smester se defendió de los cargos en su contra presentados por el ministerio público.

Smester negó que perteneciera a él una hoja manuscrita que supuestamente fue encontrada en un vehículo de su propiedad, en la que menciona personas a las que les distribuiría dinero, incluyendo jueces, fiscales y sicarios. Dijo que se enteró de esa lista a 11 días de estar preso en Najayo, donde ya cumple un año y siete meses. Señaló que el día que la Fiscalía solicitó medida de coerción en su contra lo acusó de haberle ocupado un vehículo propiedad de Figueroa Agosto, una pistola de manera ilegal y carnés de la Policía que él había falsificado, pero que fue descargado de esos delitos.

El presidente Fernández hablará al país este domingo a las 8:00 PM


El presidente Leonel Fernández dirigirá un discurso a la nación este domingo a las 8:00 de la noche, a través de una cadena de radio y televisión, acompañado de todos los dirigentes del Comité Central y las demás instancias orgánicas del Partido de la Liberación Dominicana, los legisladores, alcaldes y regidores. La alocución será dirigida desde el gran salón la Mancha del hotel Lina.

El anuncio fue hecho por el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien afirmó que el motivo de la alocución es por el interés del mandatario de explicarle a todo el país los antecedentes de la grave crisis internacional que afecta actualmente al mundo y su impacto en el país.

Indicó que también explicará las razones de las medidas que ha adoptado el Gobierno y las perspectivas para el futuro inmediato de la República Dominicana.

Dijo que la decisión de dirigirse al país para hacer ofrecer esas explicaciones fue presentada por el presidente Fernández en la reunión del Comité Político del PLD efectuada la noche del martes.

Pared Pérez explicó que las razones para que estén presentes la alta dirigencia media y de base del PLD en la alocución es que el mandatario va a hablar como presidente de la República y presidente del esa organización política.

Una comisión encabezada por el Pared Pérez, Alejandrina Germán, César Pina Toribio, Alma Fernández, Temístocles Montás y Francisco Javier García, se encargará de organizar la actividad.

Condenan a un diario Ecuador


Un ex columnista y tres directivos del diario El Universo fueron condenados ayer el miércoles a tres años de prisión y al pago conjunto de 30 millones de dólares, mientras el periódico fue sancionado con el pago de otros 10 millones de dólares, en el juicio que el presidente Rafael Correa les impuso al acusarlos de injurias.

La sentencia fue comunicada por el juez Juan Paredes a las partes.

El abogado que representa a Correa, Alembert Vera, dijo que “hemos sido comunicados de la sentencia esta tarde, estamos gustosos de que en Ecuador se haya hecho justicia”. “La resolución es a tres años de prisión por delito de injurias calumniosas como autor material al señor Emilio Palacio y como autores coadyuvantes a los señores Carlos, César y Nicolás Pérez, quienes deberán pagar una indemnización de 30 millones de dólares estas personas naturales, y una indemnización de 10 millones para la persona jurídica”, o sea El Universo.

Añadió que le comunicó la sentencia a Correa, quien “la recibió con mucha alegría, porque es un hecho histórico, porque desde ahora cualquier ciudadano puede demandar que se respete su buen nombre, su honra, es la verdadera libertad de expresión”.

Palacio, en declaraciones a radio Sonorama, dijo que la decisión del juez “es una barbaridad”. Manifestó que “inmediatamente pediremos la nulidad juicio y al mismo tiempo apelaremos, seguramente”.

“El juez ha reducido la multimillonaria suma que pidió el Presidente (Correa) a la mitad, 40 millones de dólares y tres años de cárcel, es un juez salomónico”, agregó.

Aclaró que al ser una sentencia de primera instancia, “con una apelación iremos a una segunda instancia y todavía hay una tercera instancia, pero este es un delito que no permite la prisión preventiva de tal manera que si respetan las reglas, que no las han respetado para nada, debería seguir libre”.

EL INICIO DEL PROBLEMA CON EL PRESIDENTE

El problema comenzó luego de que el 6 de febrero El Universo publicó un editorial del entonces editor de opinión, Emilio Palacio, en el que acusó al presidente Correa de “haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”. Se refería al operativo con el que militares liberaron el 30 de septiembre a Correa después de que policías lo secuestraron y retuvieron contra su voluntad en un hospital de la institución, en una acción que el mandatario consideró como un intento de derrocarlo.

El martes El Universo publicó una carta en la que aceptaba publicar una rectificación, pero la posibilidad fue rechazada por el mandatario. El 28 de febrero Correa también presentó una demanda contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita, autores del libro El Gran Hermano.

Acusan a señora de maltratar a sus hijas

La Fiscalía del Distrito Nacional informó ayer que solicitará medida de coerción en contra de una señora acusada de abandonar y maltratar física y psicológicamente a sus tres hijas, con edades entre uno y cuatro años.

La fiscal adjunta, Rita María Durán, coordinadora del Departamento de Línea Vida de la Fiscalía del Distrito, dijo que Madelyne Marrero Joaquín fue arrestada en flagrante delito, en la calle 42 del sector de Capotillo de la capital.

Señaló que Marrero Joaquín será procesada por violación al Código del Menor o Ley 136-03, por lo que el Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia de la Fiscalía del Distrito Nacional, la presentará ante el Juzgado de Instrucción correspondiente.

Una nota del departamento de Prensa de la Fiscalía indica que vecinos de la señora y moradores del sector denunciaron que ella se dedicaba a la prostitución en horas de la noche y dejaba a sus hijas en inminente peligro, sin ocuparse de ellas, además de que las maltrataba física y psicológicamente.

Muere joven de 18 años a causa de leptospirosis


Un joven murió a causa de leptospirosis, luego de ser ingresado en estado de gravedad avanzado en el Hospital Regional José María Cabral y Báez de esta ciudad.

La víctima es Elson Rafael Mendoza, de 18 años de edad, quien fue transferido al centro local desde la comunidad Bacuí, en La Vega.

Su padre, Aridio Rafael Mendoza, narró que Elson presentaba todos los síntomas de la mortal enfermedad desde el pasado jueves.

Informó que el acta de defunción que le fue entregada por las autoridades médicas revela que murió de leptospirosis.

Según Mendoza, en la comunidad Bacuí y otros parajes de La Vega se han registrado otros casos de esa enfermedad.

Sin embargo, médicos dijeron que cuando el joven fue ingresado en el centro de salud presentaba un cuadro clínico muy delicado y que por eso no valieron los esfuerzos para salvarle la vida.

También refirieron que hubo un presunto descuido de sus familiares porque, a pesar de los problemas de salud que presentaba, optaron por lograr su recuperación con tratamientos caseros. Luego, indicaron, cuando sus parientes reconocieron que la salud de Rafael Mendoza se había agravado, decidieron llevarlo al hospital Cabral y Báez.

De su lado, el ex presidente de la Regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasés Peña, advirtió que los casos de leptospirosis seguirán aumentando en las comunidades, atribuyendo el hecho a la contaminación y al cúmulo de aguas residuales.

En ese contexto, hizo un llamamiento a los ayuntamientos para que recojan la basura en los pueblos y a Salud Pública para que comience a tomar medidas destinadas a eliminar los criaderos de las ratas y otra alimañas.

Rojas Gómez y el CMD

En otra información relacionada con el tema de salud, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, reaccionó ayer indignado por la oposición a los centros de atención primaria, asumida por el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Dijo estar sorprendido por la forma cómo el presidente del gremio, Senén Caba, maneja el asunto de esos centros, los cuales dijo están establecidos en la ley de Seguridad Social. Rechazó la opinión de Caba, quien sostiene que los centros de atención primaria provocarían la desaparición del ejercicio libre de la medicina.

Calificó de “indignante” la actitud que ha asumido el presidente del gremio y dijo que nunca esperó que el CMD llegaría a esos niveles.

Por decreto que ‘protege’ zona Luperón se hunde en pobreza


Los límites establecidos por el decreto 571-09, restringen la vida, amurallan el desarrollo y dan cancha a la pobreza en el municipio de Luperón. La referida disposición presidencial, crea el Parque Nacional La Hispaniola que “protege” el terreno que durante años ha servido de sustento a cerca de noventa familias, las mismas que reclaman la derogación de la resolución que a juicio del geógrafo y especialista en ecoturismo, Bolívar Troncoso, constituye “una incongruencia jurídica por cuanto un decreto no puede estar por encima de una ley”.

El decreto 571-09 prácticamente ha hecho improductivo el municipio, pues más del 40 por ciento de su territorio (espacios de cultivos y ganado) fue declarado “área protegida”, informa Troncoso.

A esto se suma la amargura e impotencia por saber que el límite privilegia al diputado peledeísta de la zona, Juan Carlos Quiñones, quien tiene una propiedad en el área dejada fuera de “protección”. Igual regalía tienen otros dueños y un suizo que, a decir del activista comunitario Emérito Domínguez, es propietario de un hotel frente al lindero de playa. Quiñones es presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados. En resumen, solo es Parque Nacional, la terraza y los conucos de los campesinos.

Balaguer cerró La Algodonera y se repartió la tierra con títulos. El decreto es para frenar la misma cementera que el Gobierno del PLD concesionó
Bolívar Troncoso Morales, especialista en ecoturismo.

En Luperón no hay una calle que sirva. Los trechos polvorientos tienen de malhumor a su gente. “Ellos no tienen vergu¨enza, pero retrátelos a ver si se compadecen de este pueblo”, ruega un señor que toca la ventanilla del vehículo de LISTÍN DIARIO. La señal telefónica es escasa y el desempleo carcome el presente y futuro de su gente.

Pese a que han transcurrido más de 500 años del desembarco de Cristóbal Colón por la zona, aún los habitantes de Luperón viven como indígenas, al carecer de condiciones sanitarias adecuadas, respirar sin cable, antenas telefónicas, agua potable, clubes y escuelas que fomenten valores a la niñez y la juventud. Las múltiples carencias económicas han provocado la migración masiva de jóvenes hacia Santiago y la zona hotelera de Bávaro.

Las quejas llueven. Moraima Domínguez prefiere morirse antes que sacar su ganado de la tierra que ha trabajado durante años. Se queja porque ahora, el Ministerio de Ambiente “quiere entrar guardias, poner casetas y echarme las vacas pa’ fuera”. La dama no se cansa de repetirlo: “Si me quitan lo mío, mejor que me maten”.

Ni Moraima ni sus compañeros pueden sembrar ni solicitar préstamos poniendo en garantía las tierras de las cuales poseen títulos. Todo esto por culpa del decreto que el diputado Juan Carlos Quiñones desconoce, según declaró en el canal 8 de Luperón.

La mentira del Cagüey

La justificación del decreto 571-09, informa el pastor Eddy Melo, se apoya en una falacia: la existencia en la zona del cactus Cagüey, que a decir del experto Bolívar Troncoso, la planta solo vive en bosques secos y se encuentra en el Sur del país, específicamente en el sendero ecoturístico El Barrancolí, así como en El Peñón y Laguna Cabral.

“Aquí lo que hay es guasábara”, expresó Moraima, quien, a pesar de su limitación física, se movía tanto o más que la vecindad reclamante.

“Señor Presidente, no nos permita morir pobres en un suelo rico” se lee en el cartel que abandera el reclamo de la comunidad de Candelón, una de las poblaciones más afectadas.

En distintas esquinas, también puede leerse la frase “En Luperón, todo protegido, menos su gente”, tomado del editorial de LISTÍN DIARIO del 21 de junio.

El pasado martes el presidente Leonel Fernández inauguró allí cuatro puentes sobre los ríos Bajabonico, Mango de Yásica y Vuelta Larga en la carretera Imbert- Luperón.

El pastor Eddy Melo informó que aunque cumplieron los requisitos no se les permitió entregar al mandatario una carta donde solicitan derogar el decreto para que “la tranquilidad vuelva al seno de nuestras familias”.

En la misiva, el Comité Pro-Camino Candelón, la Asociación de Ganaderos de Luperón Las Culebras y Candelón, y los propietarios de los lugares afectados con la declaración de zona protegida, aseguran que el mandatario fue engañado porque la comisión de legisladores que visitó la zona “realmente no vieron el 95% de la supuesta área protegida y sólo fueron llevados a los terrenos y a la casa de inversionistas”, que de acuerdo a los comunitarios ante la mínima posibilidad de desarrollo, y cuando se empieza a conocer algún proyecto que levante la zona, “hemos tenido la negativa de algunas autoridades que han actuado en complicidad con supuestos inversionistas extranjeros que han adquirido algún pedazo de tierra y que de alguna manera lograron burlar la buena intención suya”, se lee en la carta que no pudieron entregar personalmente al Presidente de la República.

Bolívar Troncoso dijo que el proyecto de la cementera cuya concesión firmó por decreto el presidente Fernández, queda trunco con la resolución 571, pues en parte del terreno “protegido” sería instalada la empresa de capital norteamericano.

(+)HISTORIA DEL LUGAR

En una parte de esos terrenos, el dictador Rafael Leonidas Trujillo creó La Algodonera en los años 50 y una década más tarde fue cerrada por Joaquín Balaguer y los terrenos fueron repartidos con títulos.

En el año 2004 se crea la Ley Sectorial de Áreas Protegidas donde está el Parque Histórico La Isabela.

En el 2006, a modo de concesión, el gobierno dio permiso para establecer el proyecto de la cementera de Isabela Cement para ser construida en la última terraza, o sea, en una parte del terreno donde estaba La Algodonera.

En 2009, el mismo gobierno de Leonel Fernández estableció el decreto 571 cuyo artículo 5 crea el Parque Nacional La Hispaniola e integra el Parque Histórico La Isabela, lo cual constituye una incongruencia jurídica, según Bolívar Troncoso, presidente del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, organismo especializado de la OEA.

Legislador

Para promoverse, el diputado peledeísta Juan Carlos Quiñones, hizo pintar muchas paredes con la frase “Un hombre de servicio”. Luego de ganar la curul en el Congreso, con los votos de su pueblo, ese mismo legislador anuncia en el canal 8 de Luperón que solo muerto permite se construya una cementera en el municipio, informó el pastor Eddy Melo.

Invitados por organizaciones de Luperón, el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, y el subdirector, Fabio Cabral, visitaron el área y se hicieron eco del clamor.

Grupos protestan en barrios de Santiago por golpiza a mujer


Siete personas resultaron heridas ayer de perdigones y otras diez fueron detenidas en medio de violentas protestas que se registraron en los sectores La Joya y Baracoa, de Santiago, en repudio a la brutal golpiza de que fue víctima una mujer supuestamente por una patrulla de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Yalisa Poline Martes, de 30 años de edad, se mantiene en estado grave en el hospital regional José María Cabral y Báez.

Familiares denuncian que la dama fue agredida por agentes antinarcóticos al mando de un capitán conocido como Ciriaco y lamentaron que la agresión ocurrió en presencia de un fiscal adjunto de Santiago, a quien acusan de no hacer nada para evitarlo.

Ayer, manifestantes, algunos encapuchados, enfrentaron con piedras a miembros de la Policía Nacional y éstos a su vez respondieron con gases lacrimógenos y disparos de escopetas y revólveres.

Anoche sólo fue posible identificar a los heridos como Saúl Pérez, “Carlito Pitipúa”, Soto Rondón, “El Bebé”, “Juan el Prieto”, “Carlos El Sangrú” y “Joselito”.

Los vehículos que transitaban por las avenidas Hermanas Mirabal y Circunvalación eran apedreados por manifestantes y algunos resultaron con sus cristales rotos.

Un señor que no fue identificado resultó herido de una pedrada, luego de que le rompieran cristales de su vehículo cuando se desplazaba por un lugar donde protestaban.

El comercio de la parte baja de la ciudad, escenario de los disturbios, cerró sus puertas.


DEFENSA DE LA MADRE Y VERSIÓN DE LA DNCD

Alba Rosa Marte Rodríguez, madre de la mujer agredida, dijo que debido al estado de gravedad que presenta su hija fue transferida a la Unidad Quirúrgica del hospital Cabral y Báez, donde los médicos dicen que su estado “es bien delicado”.

Al acusar a los agentes antinarcóticos de actuar con brutalidad, negó que su hija al momento de su detención le encontraran drogas, sino una pastilla para calmar un dolor de cabeza.

Mientras que el vocero de la División Norte de la DNCD, Abel Rojas, afirmó que los agentes antinarcóticos fueron agredidos a tiros y pedradas por vecinos de la zona donde se hizo la operación.

Asimismo, dijo que Poline Martes presumiblemente tenía en su poder cinco porciones de crack, los cuales tragó cuando se percató de la presencia de los agentes y que eso sumado a que sufre de epilepsia agravó su estado de salud.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...