martes, 12 de abril de 2016

Científicos brasileños demuestran el vínculo entre el Zika y la microcefalia


 El Aedes Aegypti es el mosquito que transmite la enfermedad.

RÍO DE JANEIRO. Un grupo de científicos brasileños divulgó hoy un estudio que constata la relación entre el virus del Zika y los casos de microcefalia en recién nacidos, que han aumentado exponencialmente en los últimos meses en este país.
El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y el centro privado Instituto D’Or y fue publicado en la revista científica Science. Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera que haya una comprobación científica del nexo entre el virus y los casos de malformaciones fetales, aunque la propia directora general del organismo, Margaret Chan, había admitido que “las evidencias circunstanciales son abrumadoras”.
Los investigadores constataron que el virus del Zika destruye tejidos neuronales en formación, para lo que hicieron un experimento en células madre fetales, llamadas neuroesferas, y en organoides cerebrales, unos tejidos creados en laboratorio, de dos milímetros de extensión, que imitan el córtex cerebral.
Uno de los responsables del estudio, el neurobiólogo Stevens Rehen, afirmó en una rueda de prensa que el virus del Zika causó “grandes alteraciones” o la “destrucción” de los tejidos neuronales en apenas seis días y una reducción del tamaño de los organoides. Los organoides cerebrales fueron infectados por el zika durante once días, un período que sería equivalente al desarrollo de un cerebro durante el primer mes de gestación, y los investigadores observaron que el tejido creció un 40% menos de lo normal.
La neurocientífica Patricia Garcez afirmó que a los investigadores les “llamó la atención cuán agresivo es este virus” del zika. Los responsables del estudio también hicieron los mismos experimentos con una cepa del virus del dengue, considerado de la misma familia del zika y transmitido por el mismo mosquito, y descubrieron que, aunque también es capaz de infectar las células neuronales, no causa efectos nocivos en el desarrollo cerebral.
El experimento se centró en los efectos en cerebros en desarrollo, por lo que no aporta datos sobre el posible vínculo entre el zika y el síndrome de Guillain-Barré, que se ha manifestado en adultos y también se cree que podría estar relacionado con el virus.
Prueban medicamentos
Los investigadores comenzaron hace tres semanas a probar el efecto de diversos medicamentos en células neuronales infectadas por el zika, lo que incluye desde suplementos vitamínicos hasta retrovirales usados para tratar otros virus. Según Rehen, en tan solo seis días se puede comprobar si los medicamentos testados pueden tener algún efecto sobre las células infectadas.
Hasta ahora, se han puesto a prueba diez medicamentos y uno de ellos ha arrojado resultados “prometedores” porque protegió el tejido neuronal ante el ataque del virus.
El equipo de científicos se negó a informar cuál es el medicamento para evitar fomentar la automedicación, aunque prometieron que serán “ágiles” en la divulgación de la información, tal y como ha solicitado la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La expectativa es que algo bueno pueda surgir en los próximos meses”, afirmó Rehen.
Los experimentos se realizarán por lo menos con quince medicamentos, pero podrán extenderse a otros, lo que dependerá de que otros laboratorios o instituciones cedan las sustancias al equipo de investigadores.
Brasil es el país que ha notificado más casos de microcefalia en recién nacidos, una grave malformación neuronal que limita el desarrollo del cerebro y del cráneo.

Desde el pasado octubre, se ha confirmado la malformación en 1.046 bebés, mientras que otros 4.046 posibles casos aún están siendo investigados.

Senasa avanza fondos a hospitales para garantizar servicios a afiliados del régimen subsidiado


El acuerdo establece el avance de RD$71 millones.

SANTO DOMINGO. Dos instituciones de salud firmaron un acuerdo para el equipamiento de los hospitales y Centros Clínicos de Diagnóstico y Atención Primaria, a fin de garantizar los servicios de salud a más de 3.3 millones de afiliados del Régimen Subsidiado
El convenio fue firmado entre el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), con el propósito de cerrar brechas en el acceso a los servicios de salud de esos afiliados a través del avance de la facturación de los centros públicos de salud.
Los montos transferidos para el equipamiento, remodelación y readecuación de estos centros serán pagados de vuelta a la ARS estatal, mediante la facturación mensual de los hospitales y centros de primer nivel, donde Senasa hará la retención del total facturado.
Hospitales de Monte Plata, Guanuma y Santo Domingo Norte
En este acuerdo se enmarca el avance de RD$71, 745, 716 para readecuar, remodelar y comprar equipos el hospital municipal de Monte Plata, el Centro Clínico de Diagnóstico y Atención Primaria del distrito municipal de Guanuma, así como de varias unidades de atención primaria, las cuales fueron inauguradas el pasado 7 de abril en Monte Plata y Santo Domingo Norte.
Inyección de fondos
“Senasa como corresponsable de garantizar los servicios a los afiliados al Régimen Subsidiado ha realizado la inyección de fondos a través de avances de las facturaciones de los centros intervenidos”, indicó el director de la entidad, Chanel Rosa Chupany.
Rosa Chupany también resaltó que ya Monte Plata tiene capacidad instalada para responder a las necesidades de servicios de salud de su población y con ello evitar trasladarse a Santo Domingo para poder recibir servicios.
Además, dijo que el Seguro Nacional de Salud ha establecido este mecanismo en localidades identificadas, en conjunto con el Servicio Nacional de Salud (SNS), para cerrar brechas en el acceso de los servicios de salud de sus afiliados, impactando además en la población general.

    Embajada de EEUU en RD presionó autopsia creíble a dominico americana que murió por cirugía

    Embajada de EEUU en RD presionó para autopsia creíble



    NUEVA YORK,- La embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, presionó a la clínica donde se hizo una cirugía estética la dominico americana Mariela Josefina Tineo de 39 años de edad y quien murió a consecuencia de mala práctica, para que el forense entregara una autopsia creíble de las causas del deceso, confirmaron ayer lunes los padres de la occisa, durante la sepultura del cadáver en un cementerio del suburbio de Yonkers.
    Tineo, uno de los casos de mujeres muertas a manos de cirujanos plásticos en la República Dominicana, que más ha llamado la atención, había dado a luz con cesárea, ocho meses antes del procedimiento en la clínica Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada en Santo Domingo, donde a pesar de la prevalencia, la intervinieron.
    Los acongojados padres de la víctima, Miguel y Josefina Tineo, dijeron en el cementerio, después del entierro del cuerpo, que gracias a la intervención de la embajada americana en Santo Domingo, se logró un autopsia creíble y real de la causa de la muerte de su hija, “porque los cirujanos de la clínica, habían hecho una que no decía la verdad”.
    También dijeron que esperan que se haga justicia por la muerte de la mujer y contemplan demandar a la clínica y a los cirujanos que operaron a Mariela.
    “Ya mi hija está sepultada, después que la mandaron de allá, donde me la mataron y queremos que se haga justicia con ese médico”, añadió la madre de la difunta.

    Ya están listas boletas del nivel presidencial

    Ya están listas boletas del nivel presidencial


    El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, informó ayer que ya fueron impresas todas las boletas del nivel presidencial y las que se usarán en el exterior.
    Anunció que en unos diez días estarán listas las del nivel congresual y municipal.
    Precisó que las boletas del nivel presidencial ascienden a un total de siete millones de unidades.
    El presidente de la JCE expresó su satisfacción por los niveles de ejecución de la impresión de las distintas boletas que serán utilizadas el día de la celebración de la justa cívica nacional, lo que garantiza que ya esta parte está prácticamente solucionada, tal como se había estipulado en el cronograma.
    Medidas de seguridad
    Rosario habló durante un recorrido de supervisión e inspección de la impresión de las boletas de todos los niveles presidenciales, congresuales, municipales y las del Voto en el Exterior que se usarán el día de las elecciones el 15 de mayo en las empresas Multimedios “Diario Libre” y Editora Corripio, ganadoras de la licitación para la impresión de las mismas.
    Sostuvo que serán distribuidas con todas las medidas de seguridad a los distintos centros de votación tanto a nivel nacional como en el extranjero.
    Dijo que en el caso de las partidas de boletas para el exterior, recordó que las mismas serán enviadas con valijas diplomáticas, porque son bienes y recursos del Estado dominicano, que requieren ese procedimiento oficial.
    Rosario Márquez recalcó que luego se procederá a la fase de empaquetamiento de las boletas.
    En el recorrido de supervisión e inspección de la impresión de las boletas electorales participaron, además del presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, los miembros titulares Rosario Graciano de los Santos y César Feliz y Feliz, así como el director nacional de Elecciones, Joel Lantigua, y el director de Comunicaciones, Félix Reyna, entre otros funcionarios.

    Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

    La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...