jueves, 22 de julio de 2010

Zona de disturbio se convierte den Depresión Tropical y mantienen alerta para 20 provincias


Se convirtió hoy en la tercera depresión tropical de la temporada, la zona de disturbio que desde hace días provoca fuertes aguaceros en todo el país, según informaron los organismos de protección civil que dispusieron evacuaciones preventivas en la capital y otras localidades de la República Dominicana.

Bolívar Ledesma de Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que la depresión tropical no representa peligro para el país, pero que su campo nuboso seguirá provocando aguaceros durante las 24 a 48 horas.

En ese sentido, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García ratificó los niveles de alerta para 20 provincias del país y dispuso la evacuación preventiva en el sector La Cienaga en la Capital y la Cuenca Baja del Río Yuna.

Dijo que fueron activados los planes de contingencia y que el COE se mantiene en sesión permanente.

Resumen de Daños
Al dar a conocer los daños causados por las lluvias dijo que 317 viviendas han sido afectadas, tres de ellas de manera severa; mil 570 personas desplazadas, ocho de las cuales fueron llevadas a refugios oficiales, y 14 comunidades incomunicadas en la provincias San Cristóbal y Duarte, por la crecida de los ríos Haina y Yuna y por la ruptura de un muro de contención.

Las provincias en alerta roja son Santo Domingo, el Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, Monte Plata y Duarte (en especial el Bajo Yuna). Mientras que en alerta amarilla están Monseñor Nouel, Samaná, Sánchez Ramírez y San Cristóbal (en especial Villa Altagracia y los poblados ubicados en la cuenca baja del río Nizao).

En tanto que en alerta verde siguen Santiago, Espaillat, Barahona, San José de Ocoa, Peravia, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y La Vega.

Situación de las presas
El vocero del Comité de Presas y Embalse, Luis Cuevas dijo que están siendo vertiendo las presas de Hatillo unos 192 metros cúbicos por segundo y la de Valdesia 79 metros cúbicos por segundo.

Dijo que las demás presas tienen capacidad para recibir la cantidad de agua que está cayendo, que según Meteorología sería de entre 10 a 80 mililitros.

Muere electrocutado otro menor, de 13 años, en Navarrete

Un adolescente de 13 años murió electrocutado en el sector Villa Furi, de Navarrete, según informó la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), que atribuye la acción a conexiones ilegales hechas por residentes del lugar. La víctima fue identificada como José Ramón Báez Díaz, de 13 años.

Edenorte informó en un comunicado que un equipo técnico comprobó que el cable de viento colocado en el poste fue energizado por conexiones ilegales que habían realizado residentes en el área para beneficiarse de forma irregular del servicio energético.

“Como consecuencia de la ilegal manera de contar con electricidad, no se percataron que se energizaba el cable de viento, que se tornó más peligroso debido a la humedad que prevalecía en el lugar, a consecuencia de las lluvias registradas en los últimos días” destaca la nota.

Dijo que los residentes en el sector Villa Furi, de Navarrete, no están registrados como clientes regulados de la empresa, lo que pone en peligro la vida y propiedades de los residentes en este lugar.

¡Al Festival!
















WISIN Y YANDEL, JUANES Y JUAN LUIS GUERRA ENCABEZAN LA ESPERADA LISTA

La cartelera oficial del Festival Presidente fue revelada anoche. Juanes (el viernes), Juan Luis Guerra (el sábado) y Wisin y Yandel (el domingo) son los artistas que cerrarán cada una de las noches del 27 al 29 de agosto en el Estadio Olímpico. También se confirmó la presencia de Don Omar, Tito El Bambino, Luis Enrique, Luis Fonsi, Camila, Gilberto Santa Rosa y Omega, entre otros. Chayanne no fue incluido. En la lista no figuran bachateros.

“Hemos preparado una cartelera inolvidable con los principales exponentes de la música latina para que los dominicanos una vez más disfruten de nuevo la experiencia del Festival Presidente”, expresó Marisol Martínez, gerente de Marca Presidente de CerveceríaNacional Dominicana, durante el anuncio en el hotel Jaragua. El precio de las entradas es de 600 pesos en la sección de gradas, 900 pesos en el área verde o terreno y 2,500 enVIP.

“Desde sus inicios, hace ya más de una década, el Festival Presidente de Música Latina ha contribuido dinamizando nuestra actividad comercial, turística y cultural, fortaleciendo además el desarrollo técnico e impulsando nuestra marca país en el extranjero, convirtiendo la República Dominicana en capital musical del continente con cada celebración de este magno evento”, explicó Javier Aisa, director de Mercadeo de Cervecería.

DÍA POR DÍA EN EL ESTADIO OLÍMPICO
VIERNES 27 AGOSTO
Juanes, Omega, Don Omar, Pavel Núñez y Wason Brazobán.

SÁBADO 28 AGOSTO
Juan Luis Guerra, Tito El Bambino, Luis Enrique y Luis Fonsi.

DOMINGO 29 AGOSTO
Wisin y Yandel, Camila, Gilberto Santa Rosa y una producción especial de merengues con Fernando Villalona, Eddy Herrera, Sergio Vargas y Milly.

Festival Presidente: 6 entregas de música
La prensa lo calificó como un espectáculo sin precedentes cuando en 1997 la Cervecería Nacional Dominicana anunció la celebración del Festival Presidente de Música Latina. Era el primer festival en la región que reunía a los artistas internacionales y nacionales más pegados del momento. Era un desafío para la empresa que aspiraba posicionar la marca como nunca antes en República Dominicana.

Mucha gente no creía que en un mismo escenario se reunirían famosos artistas como Marc Anthony, Alejandro Fernández, Carlos Vives, Tito Rojas y los líderes del país: Fernando Villalona, Los Hermanos Rosario, Los Toros Band...

Aquella primera presentación de tres días seguidos marcó un antes y un después en el mundo del espectáculo en el país.

El show despertó el interés de los principales diarios, revistas y programas internacionales, que vinieron al país a cubrir las incidencias del encuentro. Nombres como el de Rafael Menicucci, Fernando Collado, Niní Cáffaro y Angelita Elmúdesi, se convirtieron en piezas claves de este engranaje musical que se establecería en el evento más esperado por miles de dominicanos.

Lluvias seguirán durante la semana en todo el país


La Oficina Nacional de Meteorología informó ayer que si el campo nuboso que está afectando al país se desarrolla como ciclón en aguas del Atlántico, no tendrá efectos directos sobre el territorio nacional, según sus modelos de trayectoria.

Sin embargo, la actividad de aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos permanecerán en gran parte de la isla durante toda la semana.

Mientras tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), mantiene la alerta roja para las provincias María Trinidad Sánchez, Monte Plata y Duarte (en especial los del Bajo Yuna).

Y la alerta verde para Santiago, Espaillat, Barahona, San José de Ocoa, Peravia, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y La Vega.

También mantiene la alerta amarilla para el Distrito Nacional, Monseñor Nouel, Samaná, Sánchez Ramírez y San Cristóbal (en especial Villa Altagracia y los poblados ubicados en la cuenca baja del río Nizao).

Por otra parte, debido a los constantes aguaceros varias comunidades se encuentran inundadas e incomunicadas, incrementando de esta manera la cantidad de daños provocados por el amplio campo nuboso, asociado a una zona de disturbio localizada al norte del país.

Entre tanto, el COE señaló que la comunidad La Guarana, provincia Duarte, está incomunicada con Pimentel producto del desbordamiento del río Guiza. También, en Villa Altagracia 24 viviendas de los barrios Brooklyn, Las Cañitas, 5to Patio y Sabana Piedra, fueron inundadas por el desbordamiento del río Haina. Además, se encuentran incomunicadas 60 comunidades, entre ellas, Lechería, Los Hormigo, La Lomita y Los Guineos.

En ese mismo orden, el Ministerio de Agricultura informó, que en los sectores La Gorda, Limón del Yuna y Nagua Arriba de Nagua, unas 30 mil tareas de arroz se encuentran inundadas por las crecidas de los ríos Helechal, Baqui, Boba y Nagua, y unas dos mil tareas de pasto se encuentran bajo agua.

En Nagua
Ni con los guardias y policías quisieron salir de sus casas cientos de familias afectadas por las inundaciones de sus viviendas en la tarde de ayer, ya que las crecidas de los ríos Boba y Baqui continúan inundando viviendas, e incomunicando a 45 comunidades rurales, Asimismo continúan con crecidas los ríos El Papayo, Tío Marco y Arroyo al Medio en Nagua, Cabrera, Rio San Juan y El factor.

Las lluvias han continuados y las furias de estos ríos está indetenible, lo que ha preocupado a las autoridades de socorro, quienes han utilizado a miembros del Ejército y la Policía Nacional para tratar de sacar a estas familias, que prefieren ahogarse que permitir que los ladrones roben sus ajuares comprados, según dicen, con tantos sacrificios.

Entretanto, una pared se derrumbó la mañana de ayer sobre una vivienda en el sector El Libertador de Herrera producto de las lluvias de las últimas horas y unas ocho casas vecinas al lugar resultaron inundadas en el mismo sector.

En el derrumbe que ocurrió alrededor de las 7:00 de la mañana de ayer no hubo ninguna pérdida humana, aunque según explicaron los vecinos, al momento del suceso dentro de la casa había cuatro personas.

Sobeida no habló en el vuelo y se maquilló antes de bajar del avión


Sobeida volvió a Najayo. Diez meses después de haber estado en esa prisión por un corto tiempo, de ser puesta en libertad bajo fianza y de burlar a la justicia dominicana, la mujer más buscada del país decidió regresar por su propia voluntad luego de acogerse a un beneficio que prevé la ley federal de Estados Unidos y que la puso en un avión de vuelta a Santo Domingo.

La nave privada, rentada por las autoridades dominicanas, aterrizó a las 7:30 de la noche en el aeropuerto internacional Las Américas.

Sobeida Félix Morel no intercambió una palabra en todo el trayecto, ni con los tres agentes federales que la custodiaban, ni con los funcionarios que fueron por ella a Puerto Rico: el fiscal del Distrito Nacional Alejandro Moscoso Segarra, el procurador adjunto Frank Soto y el fiscal adjunto José Dantés Díaz.

Sobeida Félix Morel solicitó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (de Puerto Rico) su salida voluntaria”.
Iván Ortiz, portavoz del Servicio de Migración y Control de Aduanas

A Najayo
La misma lluvia que la recibió primero en la cárcel federal de Guaynabo, en San Juan, el sábado pasado -el día que se entregó-, la recibió en Las Américas donde todavía en la pista tuvo que esperar veinte minutos hasta que llegara el cuerpo de seguridad que debía llevarla a Najayo.

El equipo, y toda la prensa dominicana, la esperaba en el aeropuerto de la base aérea de San Isidro, pero el avión aterrizó en el AILA debido al mal tiempo.

“La señora Sobeida Félix Morel solicitó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (de Puerto Rico) su salida voluntaria, la cual fue concedida”, reveló anoche por teléfono a LISTÍN DIARIO Iván Ortiz, portavoz del organismo.

Según el funcionario, la salida voluntaria es un recurso que excluye la deportación o la extradición y al que cualquier persona puede recurrir. Al acogerse al beneficio, esa persona puede volver a solicitar visa y entrar legalmente a territorio norteamericano, siempre y cuando el Departamento de Estado de EEUU acceda a ello.

El martes, una fuente informó a LISTÍN DIARIO que Félix Morel había sido trasladada de la cárcel federal de Guaynabo a otro recinto fuera de la jurisdicción federal, aunque seguía bajo custodia del FBI.

Nada de ella
Así estuvo desde que se entregó el pasado sábado en el barrio de Santurce, en el mismo lugar donde su compañero José Figueroa Agosto fue detenido más temprano por agentes federales y la Policía de Puerto Rico. Daisy, la hermana de Sobeida, también fue apresada cuando el capo puertorriqueño la dejó en el aeropuerto.

Desde entonces nadie la vio hasta su regreso a Santo Domingo.

Durante cuatro días (Félix Morel se entregó a las 6:50 de la tarde del sábado) se dijo que Figueroa Agosto había negociado su entrega a cambio de la seguridad de Sobeida; que iba a ser procesada por la justicia federal para evitar su deportación a República Dominicana; que la investigaban por su vínculo con el narcotráfico, y hasta que estaba embarazada.

El lunes, las autoridades dominicanas iniciaron el proceso de deportación desde Puerto Rico de la prófuga de la justicia. Ese día, el cónsul general dominicano en San Juan, Máximo Taveras, dijo a LISTÍN DIARIO que hasta ese momento sólo se trataba de una indocumentada y que estaba por visitarla en prisión, aunque entonces no sabía que Félix Morel había sido llevada a otra cárcel, igual que su hermana.

Figueroa Agosto
El mismo lunes, Fernando Carlo, abogado de Figueroa Agosto, afirmó que su cliente estaba “extremadamente” preocupado por la seguridad de Félix Morel, pero dijo que no existía ningún acuerdo entre su defendido y las autoridades para garantizar la protección de la detenida.

En la corte federal, en San Juan, se esperaba que Sobeida fuera presentada para que se le leyeran sus derechos pero nunca apareció, nunca la acusaron y pocos funcionarios dieron razón de ella hasta este miércoles.

Ayer, la portavoz de la Fiscalía de Puerto Rico, Lymarie Lloret-Ayala, fue la primera.

“La jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez, y el director del Servicio de Migración y Control de Aduanas, Roberto Escobar, se reunieron con autoridades dominicanas”, dijo Lloret a LISTÍN DIARIO. La suerte de Félix Morel estaba echada y horas después viajaba rumbo a Santo Domingo.

Tras una hora de vuelo, cansada por el trajín del día, dubitativa siempre, Sobeida se maquilló en el avión antes de bajar. Iba vestida de negro.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...