miércoles, 27 de julio de 2011

El Senado de la República aprobó ayer en única lectura el proyecto que modifica la Ley del Presupuesto General del Estado para el 2011, que reduce en un 12% las partidas presupuestarias de algunas instituciones públicas.
Esta iniciativa excluye a la Junta Central Electoral (JCE), a los cabildos, a los ministerios de Educación y Salud, así como a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y los fondos recaudados por la reducción serán destinados a la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la cual se beneficiará con RD$20,748 millones, en dos partidas: RD$13 mil 21 millones por concepto de transferencias de diversas instituciones y RD$7,527 millones, para esa empresa disminuir sus deudas.


La pieza, que fue aprobada por la Cámara Alta tras acoger las modificaciones que le introdujo la Cámara de Diputados el pasado domingo, ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.Ley lavado. El Senado también aprobó en única lectura y después de acoger las modificaciones hechas por la Cámara Baja, el proyecto que modifica el artículo 33 de la Ley 72-00 de Lavado de Activos.La iniciativa, propuesta por Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, destinará un 25 por ciento de los bienes decomisados a los inculpados de hechos delictivos de esa naturaleza a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el mismo porcentaje será para la Procuraduría General de la República y el Consejo Nacional de Drogas (CND). Asimismo, un 15 por ciento será otorgado a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en la prevención del consumo de estupefacientes y 10% beneficiará a la Policía.Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, consideró que “la Procuraduría General de la República había iniciado una especie de cruzada para que se le incluyera en el porcentaje de bienes de narcotráfico”, por lo que consideró que la aprobación es justa y positiva, porque en el Ministerio Público es que descansa la investigación de los procesos en este sentido y no se contemplaba.Con la sesión de ayer, los parlamentarios concluyen la legislatura ordinaria y la próxima comienza el 16 de agosto, por un periodo de 150 días como lo dispone la Constitución.

Ratifican embajadores

Los senadores archivaron un informe desfavorable a un proyecto de ley para hacer modificaciones a la ley de Hidrocarburos, el cual fue presentado por el legislador Amable Aristy Castro, que había emitido al respecto una comisión senatorial.

Asimismo, ratificaron los nombramientos diplomáticos de Virgilio Alcántara como embajador representante permanente ante la organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, y el de Roberto Saladín Selín como embajador ante la Organización de Estados Americanos. Además, el senado aprobó en primera lectura el proyecto que propone exhumar y trasladar los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón Nacional y una resolución que solicita al Instituto Agrario Dominicano un informe de la distribución y el uso de 10.8 millones de tareas.

Vaguada y onda tropical producirán aguaceros POR REDACCIÓN


Una vaguada en altura y núcleos nubosos asociados a una onda tropical localizada en el Canal de la Mona que se mueve hacia el Oeste provocarán aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en la tarde y durante la noche.


Las lluvias serán frecuentes sobre las regiones Noreste, Sureste y centro del país. Las demás regiones estarán con nubes dispersas, aumentando en ocasiones. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la activa onda tropical que cruzó el territorio dominicano durante el fin de semana, se ubica sobre el Noroeste del Mar Caribe justo al sur del extremo occidental de Cuba, ha mejorado su organización en las últimas horas y muestra una probabilidad de un (70%) para convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 48 horas. Asimismo, dijo que una nueva onda tropical acercándose a las Antillas Menores, moviéndose hacia el Oeste, se pronostica que estará sobre el territorio nacional para el viernes en la tarde incrementando la activad de lluvias.Adelantó además, que seguirá la sensación térmica calurosa a nivel nacional, con excepción de los lugares de montañas, donde las temperaturas estarán más frescas.

Este miércoles, el día estará medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento en horas de la tarde y la noche sobre las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samana, Duarte, María Trinidad Sánchez, , Espaillat, Monseñor Nouel y la Vega .

Santo Domingo y Distrito Nacional, medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas en la tarde y la noche.Incrementos nubosos con aguaceros dispersos y tronadas en la tarde.



La violencia cobró 570 vidas en primeros seis meses año

Santo Domingo. La violencia en el país se ha recrudecido en los primeros seis meses de este año al arrojar 570 homicidios, un promedio de 95 por mes.

Estos números estadísticos fueron computados por el Instituto Nacional de Patología Forense, lo que refleja un incremento en la criminalidad que sacude al país.

En este mismo período ocurrieron, además, 65 suicidios.

La mayor causa de muerte actualmente en la República Dominicana son los homicidios, situándose en primer lugar los ocurridos por balazos y en segundo los de armas blancas.

Otros homicidios fueron provocados por traumas en la cabeza u otras partes del cuerpo.

El tercer lugar de los decesos en el país lo ocupan las muertes por accidentes, y en cuarto están las llamadas "muertes naturales".

En el Instituto de Patología Forense se están practicando unas seis autopsias por día a cadáveres que llegan por diferentes causas.

Entre los suicidios prevalece el número de muertes por armas de fuego, usualmente aquellos que se dan un balazo en la cabeza para quitarse la vida.

Dentro de este renglón también figuran los envenenamientos y los llamados saltos al vacío.

Mayo, el más violento

El mes de mayo se tornó el más violento, al ocurrir 103 homicidios, la mayoría por heridas de bala, el resto por arma blanca y traumas diversos. En este grupo hay varios que ocurrieron por estrangulamiento, sofocación y ahorcamiento. Aquí se registraron cinco suicidios. En ese mes Patología practicó 197 autopsias.

En junio se cometieron 98 homicidios y 12 muertes por accidentes, siete de ellos automovilísticos, otro por una persona ingerir una sustancia de manera accidental, una intoxicación por cocaína, dos se ahogaron y otra que se asfixió por accidente.

En junio ocurrió el mayor número de suicidios con total de ocho, dos de ellos por arma de fuego, tres se ahorcaron, uno se lanzó al vacío, otra se tomó una gran cantidad de medicamentos y se lanzó al agua. En ese mes, Patología practicó 187 necropsias y 98 fueron considerados homicidios.

Otras muertes



En mayo se registraron 20 muertes por accidentes de diferentes tipos. En los accidentes de tránsito ocurrieron 10 muertes, cuatro por traumas. Aquí entran los accidentes laborales, intoxicaciones y ahogamientos. Patología está practicando seis o más autopsias diariamente, dijo el director del organismo, doctor Santo Jiménez Páez, quien apuntó que los casos llegan de todas partes y se atienden con la celeridad que se requiere.

Crece la adicción a los teléfonos

Mientras que a los usuarios de teléfonos multiusos les preocupa la piratería cibernética y otras amenazas similares, psicólogos y otros especialistas están preocupados por otro problema creciente: la adicción de muchas personas a sus teléfonos.

A veces, parecería que están mucho más dispuestos a interactuar con sus teléfonos que con otros seres humanos.

“Al ver a personas que obtienen su primer teléfono multiusos, hay una progresión muy rápida de tener un teléfono básico sobre el cual uno no dice gran cosa, a gente que ama su iPhone, le pone nombre a su teléfono y le adquiere diversas cubiertas (para protegerlo)”, dijo Lisa Merlo, directora de entrenamiento en psicoterapia en la Universidad de la Florida.

Entre más chucherías tenga un teléfono, es más probable que se apeguen demasiado a él
Lisa Merlo psicóloga clínica,

La creciente dependencia se produce en momentos en que más personas abandonan sus iPods, cámaras, mapas y libretas de teléfonos por la enorme variedad de capacidades de los celulares.

En estos momentos existen programas para casi todo, desde medir el pulso hasta guiarlo a uno por las calles de la ciudad. Merlo, psicóloga clínica, dijo que ha observado una serie de comportamientos entre usuarios de teléfonos multiusos que ella considera “problemáticos”.

Entre ellos, algunos pacientes fingen estar hablando por teléfono o utilizando los programas de sus celulares para evitar contactos con otras personas en fiestas y bares. Otros están tan ensimismados con sus teléfonos que ignoran a todo el mundo a su alrededor.

“Entre más chucherías tenga un teléfono”, dice, “es más probable que se apeguen demasiado a él”.

Michelle Hackman, una recién graduada de secundaria en Nueva York, se ganó un premio de ciencia de 75,000 dólares con un estudio sobre el apego de los adolescentes a sus teléfonos.

Hackman encontró que estudiantes separados de sus celulares estaban subestimulados -un pulso lento era un indicador- y carecían de la capacidad de entretenerse.

Algunas personas tienen tal temor de perderse algo que duermen junto a sus teléfonos.

Más de una tercera parte de los adultos estadounidenses tienen ahora celulares multiusos, dice el Centro Pew de Investigaciones, y dos terceras partes duermen con sus teléfonos al lado.

(+)USO TECNOLÓGICO ANTES DE IRSE A DORMIR

Michael Breus, un psicólogo especialista en sueño, dijo que sus pacientes a menudo describen cómo responden a mensajes electrónicos, envían textos y navegan la internet en sus celulares poco antes de irse a dormir. El no considera que sea una buena idea. “Eso puede aumentar la excitación cognitiva”, dice, “causando la principal queja que oigo: ‘No puedo desconectar mi mente y dormirme’”. Y esa dependencia de muchos usuarios muy probablemente seguirá aumentando, a medida que la gente usa sus teléfonos para actividades como compras y banca. Para muchas personas, estar separadas de sus teléfonos causa ansiedad. De acuerdo con estudiosos en el Ericsson ConsumerLab, algunas personas se han vuelto tan dependientes de poder usar sus teléfonos en todo momento que sin ese acceso, “no pueden lidiar con sus rutinas diarias”. Tonia Zampieri perdió su teléfono en un taxi cuando estaba de vacaciones en Washington.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...