martes, 4 de enero de 2011

Atribuyen crimen de comerciante a disputa por bienes

Santiago. Familiares del empresario Juan María de Jesús Santiago, asesinado el ocho de diciembre en Santo Domingo, atribuyen el crimen, que habría orquestado su esposa, a la disputa por 32 apartamentos y el negocio de guineo.

José Antonio Santiago, hermano de la víctima, dijo que su pariente y Georgina Noesí López tenían un mes peleados, por supuestos celos de ésta, y dijo que las riñas entre ambos eran tan común que en una ocasión halaron por armas de fuego.

La disputa ahora es contra los padres de Georgina, para que salgan de dos de los apartamentos ocupados, que fueron entregados por el comerciante para que lo habitaran y que ahora supuestamente se niegan a salir. Mientras parientes de Joselín, como es conocida en el sector El Ingenio, aseguran que se trata de una trama para incriminar a la dama, para apoderarse de los bienes de Juan María.

En el edificio propiedad de la víctima se mantiene silencio, solo una persona habló e informó que ya los padres de Georgina se marcharon.

En la comunidad de Gurabo, donde residía la pareja, tanto familiares como amigos afirman que el atentado criminal sería orquestado también contra los tres hijos del comerciante, procreados con otra mujer, como forma de que los bienes fueran distribuidos solo a favor de su esposa.

Esa hipótesis es manejada con mayor fuerza desde el sábado, cuando desconocidos desde un carro Corolla color negro, supuestamente iniciaron el seguimiento contra Juan Carlos Santiago, hijo mayor de Juan María.

“Mire, los celos de esa mujer eran tal, que hace un mes le echó una cubeta de agua a la cama de Juan porque estaban durmiendo separados, por los constantes celos de ella, y eso al parecer fue lo que hizo que ella buscara un amante para también darle celos, aunque la realidad, lo hizo para quedarse con todo lo de mi hermano”, indicó José Antonio Santiago, al conversar con reporteros de El Caribe.

Dijo que sólo buscan que se haga justicia con los responsables del crimen y si hay otros involucrados que sean apresados y condenados.

En el puesto de guineo que funciona en la misma casa donde vivía la pareja, solo se observaba ayer un trabajador.

Sicariato. El Ministerio Público sostuvo que los imputados De Jesús Valdez, Castillo Félix y Noesí López se asociaron con la finalidad de dar muerte a De Jesús Santiago.

Detalla que a estos fines fueron contratados el prófugo identificado como “Gordo Tabla” y Castillo Félix para ejecutar al empresario, quien el pasado 8 de diciembre se desplazaba en compañía de su esposa por la avenida Charles Summer del sector Los Prados, en el Distrito.

El empresario conducía su vehículo y al detenerse en el semáforo de la intersección de las avenidas Winston Churchill con Charles Summer, fue sorprendido supuestamente por Edward Bienvenido Castillo Félix, quien se le acercó al vehículo y le hizo cinco disparos en la región temporal izquierda, tres en el cuello y uno en la mano izquierda.

Según el expediente, Castillo Félix emprendió la huida a bordo de un vehículo que le esperaba al otro lado de la avenida Charles Summer, junto a “Gordo Tabla” y una tercera persona que conducía el automóvil.

Juan María de Jesús Santiago tenía negocios de bienes raíces en el país y mantenía relaciones comerciales en el vecino país de Haití, por lo que era reconocido como un próspero empresario en ambos renglones.

Fiscal DN interroga acusada de muerte

El fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra, interrogó ayer por alrededor de 25 minutos a Georgina Noesí López (Yoselín), acusada de pagar a sicarios para que matara a tiros a su esposo, Juan María de Jesús Santiago.

A su salida del despacho del fiscal, escondiendo la cara a los reporteros, López, negó que haya mandado a matar a su esposo, Juan María de Jesús Santiago Domínguez, y, en cambio, acusó a los familiares de éste de ser “materialista” y acusarla de la muerte para robarle los bienes que le corresponden. Acusó directamente a una hermana del fallecido, a la que identificó como Ana Santiago de quererle hacer daño y estar detrás de la trama.

“Eso es mentira, me quieren hacer daño para quedarse con lo mío", decía la acusada mientras era llevada a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Sin embargo, Moscoso Segarra manifestó que hay pruebas “contundentes” que comprometen a la mujer porque presuntamente se le interceptaron conversaciones de ella y su amante, al igual que algunos mensajes escritos.

Dictan tres meses de prisión preventiva

Georgina Noesí López, esposa del asesinado empresario, y dos hombres fueron enviados a la cárcel con tres meses de prisión preventiva como medida de coerción por el crimen, que las autoridades atribuyen a un encargo hecho por la mujer.

El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dispuso el envío a La Victoria de Benito De Jesús Valdez, (a) Johnny, y Edward Bienvenido Castillo Félix, (a) Pata de Palo. Mientras que Noesí López irá a la cárcel de Najayo. Todos por un período de tres meses, a los fines de que el Ministerio Público concluya con las investigaciones del crimen en ese plazo.

El magistrado acogió una petición del fiscal adjunto, Wagner Cubilete, quien afirmó que Castillo Félix tenía la encomienda de realizar este hecho a petición de Noesí López y de De Jesús Valdez.

Planteó al juez que conoció la medida de coerción que cuando fueron arrestados a De Jesús Valdez y Noesí López les fueron ocupados varios celulares, que mediante investigación electrónica se determinó que contienen mensajes con respecto a una supuesta relación sentimental entre ambos.


Matan dos; los meten en baúl de carro PN

SDE. Dos presuntos delincuentes que iban a asaltar la compraventa-mueblería Iván cayeron ayer abatidos a balazos, uno por una patrulla policial y el otro por el propietario del negocio.

El primero cayó en Pueblo Nuevo donde está ubicada la compraventa y minutos más tarde cayó el otro en Calero en un enfrentamiento con la Policía. Ninguno ha sido identificado.

Durante la acción, la Policía ocupó una pistola con la que cometerían el asalto.

Ambos cadáveres fueron introducidos en el baúl del carro de la Policía placa OP01181 y trasladados con fines desconocidos. Uno de los hombres se atrincheró en Calero y la emprendió en contra de la patrulla policial que le daba seguimiento y que le dio muerte, según dijo el coronel

Un año de prisión a pelotero

SD. El Juzgado de la Instrucción de Puerto Plata dictó ayer un año de prisión, como medida de coerción en contra del lanzador de Grandes Ligas, Alfredo Simón, acusado de matar a un hombre y herir a un menor, tras disparar su arma. El tribunal acogió una solicitud del fiscal, Víctor Mieses. Mientras la defensa del imputado había pedido que se ordenara la libertad del pelotero.

Simón fue llevado ayer a Puerto Plata, luego de acudir al despacho del jefe de la Policía, José Polanco Gómez, junto a su abogado Carlos Olivares.

La víctima es Michael Esteban Castillo Almonte y el herido es el menor Starling Castillo Hernández.

Mieses explicó que, según las informaciones preliminares de que dispone, habían dos mujeres en el parque de allí peleando y el pelotero intervino, sacó su arma, disparó, el cual impactó a un joven y un hermano, que recibió el tiro en el pecho. "En un hecho así de sangre hay que solicitarle prisión preventiva", aseguró.

El Fiscal de Puerto Plata afirmó que hay suficientes elementos para pedir tres meses de prisión preventiva. "Y sobre todo porque habíamos tenido informaciones de que a él le gusta hacer disparos al aire, que le habían llamado la atención por ese tipo de inconductas, en otras ocasiones", agregó.

Detalla que la versión ofrecida por el herido es que no habían tenido problemas con el pelotero, quien al parecer estaba embriagado. Simón llegó al Palacio de la Policía a las 8:30 a.m., en compañía de su abogado Carlos Olivares y el también pelotero de Grandes Ligas, Julio Lugo, y su madre Julia Cabrera.

Dijo a los medios confiar plenamente en la justicia, y que la Policía y el Ministerio Público harán una investigación justa.

Nubes aisladas con escasas lluvias y temperaturas agradables

SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las temperaturas se mantendrán agradables y frescas a nivel nacional con aisladas ráfagas de vientos.

Sostiene que las condiciones del tiempo presentan un ambiente seco y estable debido a la presencia sobre el territorio dominicano de un sistema de alta presión el cual limita las formaciones nubosas de gran desarrollo.

La Onamet indicó, por otro lado, que las condiciones marítimas en las costas del país siguen presentando vientos y olas anormales mar adentro, por lo que las frágiles y pequeñas embarcaciones deben realizar sus actividades cerca de las costas.

Santo Domingo y sus municipios estarán soleados con nubes dispersas. Temperaturas agradables y ráfagas de vientos.

Distrito Nacional: Medio nublado. Temperaturas agradables.

Hoy estará medio nublado con lluvias débiles y de corta duración sobre las provincias de Puerto Plata, Santiago, Espaillat y Salcedo. Temperaturas agradables y ráfagas de vientos.

Anuncia medidas contra la entrada ilegal de haitianos

El director general de Migración, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, informó que después del día 6 de enero el organismo dará una firme respuesta a la entrada de ilegales haitianos a la República Dominicana.

Pared Pérez dijo que con relación a los haitianos ilegales que residen en Santiago, se realizó una reunión el pasado 31 de diciembre en la que participaron la Policía Nacional, la Fiscalía de Santiago, Grupos Jesuitas, la Gobernación y Migración, para evitar cualquier tipo de conflicto con los mismos.

Declaró que se va a esperar que finalice el próximo 6 de enero, día de los Santos Reyes, para actuar con la repatriación de esas personas que residen de manera irregular en territorio dominicano.

“Ya se va a esperar que concluya el día 6 de enero, que es la fecha con la que se comprometió a las autoridades para que la Policía tome carta en el asunto, procediendo a sacar a esas personas que residen en diversos sectores de Santiago de manera ilegal”, sostuvo el funcionario.

Advirtió que aquellos haitianos se han constituido en una seria amenaza para la paz y el buen vivir de las familias residentes en diversos sectores populares de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Diversos sectores de la sociedad civil, incluyendo la iglesia católica, han externado su preocupación por la gran cantidad de ilegales haitianos que viven de forma ilegal en Santiago, Santo Domingo y otras poblaciones del país.

Controles
En ese sentido el funcionario declaró que es natural que siempre las aspiraciones de la ciudadanía y de la propia Dirección General de Migración, son la de fortalecer los controles migratorios para evitar el flujo de indocumentados haitianos hacia territorio nacional.

Resaltó sin embargo, que se han realizado reuniones con las Fuerzas Armadas, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y el Ejército Nacional para coordinar las medidas de control y disponer el reforzamiento de los controles migratorios en los puntos fronterizos de la República Dominicana con el vecino país de Haití.

Prevención
“Lo que buscamos es fortalecer cada vez más los controles migratorios en esa zona para prevenir que ciudadanos haitianos y de otras nacionalidades puedan ingresar de forma irregular a territorio nacional a través de los pasos fronterizos”, enfatizó el funcionario.

Dijo que el pasado año miles de ciudadanos haitianos que vinieron durante el terremoto que devastó a ese país, fueron devueltos nuevamente a esa vecina nación tras normalizarse la situación allá.

Admitió el funcionario que después del terremoto también grupos de haitianos lograron penetrar ilegalmente a territorio dominicano y que por esa razón el organismo está coordinando con las demás instituciones acciones para dar una respuesta contundente a ese flujo ilegal que se ha producido.

El vicealmirante Pared Pérez hizo sus declaraciones en el aeropuerto internacional de Las Américas, tras su regreso al país procedente de Estados Unidos, en un vuelo privado.

Se quemaron por salvar a familia de las llamas

Aunque tienen sus rostros desfigurados y quemaduras graves en gran parte de sus cuerpos, José Javier Moronta Morillo y Juan Francisco Nova, no se arrepienten de haber arriesgado sus vidas para salvar a una familia que dormía la madrugada del 1ro. de enero cuando se inició el incendio de su vivienda.

Ambos vecinos aseguran que no lo pensaron dos veces para olvidar las festividades de año nuevo que aún estaban vivas en el sector Juan Pablo Duarte, de Higu¨ey, para entrar a la casa cuando sintieron el fuerte olor a gas que salía del inmueble, justo en el momento en que inició el fuego.

“Yo pude sacar una chiquitica en mis brazos, no sé cuantos años tiene pero era bien chiquita”, dice Juan Francisco Nova, mientras con rostro, brazos y parte de la cabeza y el abdomen vendados fruto de las quemaduras que presenta, esperaba junto a Moronta Morillo para ser curados en la Unidad de Quemados Pearl F. Ort de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

Valentía
Los valientes hombres dicen que nunca esperaban que eso ocurriría, pero que están convencidos de que en la vida lo importante es hacer el bien, nunca maldades a nadie.

En el incendio, que de acuerdo a la versión ofrecida por vecinos y familiares de los quemados, fue provocado por el padre de los niños que incendió un cilindro de gas, resultaron con quemaduras siete personas, entre ellos él, la esposa, una niña y cuatro vecinos que entraron a la vivienda a rescatar a la familia.

La niña está ingresada en la unidad de cuidados intensivos del hospital infantil Robert Reid Cabral con quemaduras de segundo y tercer grado en el 70 por ciento de su superficie corporal y, aunque su condición es crítica, ayer se encontraba estable y los médicos estaban planeando conectarla a un ventilador.

Los padres de la niña están ingresados en la Unidad de Quemados del Aybar, en condiciones delicadas. Mientras los cuatro restantes están recibiendo atenciones ambulatorias.

Los cuatro niños que resultaron ilesos están al cuidado de su abuela.

Moronta Morillo presenta quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo. Dice sentirse bien con él mismo porque trató de salvarle la vida a personas indefensas.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...