domingo, 10 de julio de 2011

Jóvenes ultimados por patrulla; uno era raso de la PN y el otro iba a estudiar turismo

Fueron identificados Sucre D´ Oleo Montero de 24 años como el raso de la Policía y el civil Alexander Jiménez Matos de 20 años los dos jóvenes que fueron ultimados esta madrugada por efectivos de la Policía Nacional, en el distrito municipal Catela en Bocha Chica.

El hecho se produjo este dos y cuatro de la madrugada cuando ambos jóvenes andaban a bordo de una motocicleta y se dirigían a su vivienda en la calle Anacaona, en el sector Los Unidos, luego de comprar una cena en una fritura.

El coronel Ludwin Suardí, director regional Santo Domingo Oriental de la Policía, informó que el jefe de esa institución, mayor general, José Armando Polanco Gómez, ordenó una investigación y el arresto de los agentes que integraban la patrulla para ser puestos a disposición de la justicia.

La investigación está a cargo del general Héctor García Cuevas, director de Investigaciones criminales.

Suardí dijo que a los jóvenes se les ocuparon una pistola calibre 45 y un revolver 357, además de la motocicleta.

Vecinos y familiares del barrio Los Unidos donde residían ambos jóvenes expresaron su indignación tras asegurar que no eran delincuentes, sino jóvenes tranquilos, que no incurrían en acciones delictivas.

La señora Gladys Montero, madre del raso D´Oleo Montero de 24 años, pidió al jefe de la Policía no dejar el hecho impune, ya que su hijo iba a cumplir un año en esa institución. “Solo iba de su trabajo a la casa y todos los vecinos pueden hablar bien de él” .

En tanto que María Matos madre de Jiménez Matos dijo que su hijo había terminado el bachillerato y tenía sus papeles preparado para ir a la universidad a estudiar turismo. Dijo que raras veces salía de su casa en hora de la noche y que fue a acompañar a su vecino a comprar una fritura.

Protesta

Los vecinos hicieron una protesta a las 8:00 de la mañana obstaculizando el tránsito en la autopista Las Américas, con quema de neumáticos y otros objetos, el cual fue restablecido próximo a las 10:30 de la mañana por la intervención de efectivos policiales.

Acuartelan las tropas en víspera del paro mañana

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional dispusieron ayer el acuartelamiento de todos sus miembros, a partir de las 3:00 de la tarde de hoy, como principal medida del plan de contingencia que han elaborado los organismos de seguridad del Estado ante el llamado a un paro nacional para mañana hecho por un colectivo de organizaciones sociales.

Ayer, el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz, instruyó el acuartelamiento mediante memorando a todos los comandantes militares del país. Por igual, el jefe de la Policía Nacional, mayor general José A. Polanco Gómez, ordenó a todos sus jefes regionales que requieran la presencia de sus agentes para que permanezcan en los cuarteles.

El jefe policial dispuso, además, un amplio patrullaje en las principales ciudades del país y la instalación de más de cien puestos de chequeos en todo el ámbito nacional, con el objetivo de incautar armas y evitar actos de violencia y atentados contra la propiedad pública y privada.

“Aunque todos prevén que será un paro pacífico, si es que la población decide apoyarlo, la Policía ha elaborado una estrategia para garantizar el orden y la movilidad de las personas que quieran hacerlo”, dijo el coronel Máximo Báez Aybar, vocero policial.

Desde la noche del sábado, unidades patrulleras de la Policía vigilaban calles y carreteras en distintas ciudades y requieren de automovilistas y motociclistas documentos personales y de sus vehículos. “Los registros a personas y chequeos a vehí culos se fortalecerán a partir de hoy, y las patrullas tienen orden de detener a cualquier sospechoso”, dijo el coronel Báez Aybar. El oficial dijo que los miembros de la Policía que laboran en oficinas y están asignados a labores administrativas también han sido llamados al acuartelamiento.

Militares

La medida del acuartelamiento de las tropas militares fue tomada por el Consejo de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en coordinación con los organismos de seguridad, que manejan las informaciones sobre posibles focos de disturbios y violencia durante el paro.

Aunque la oficina de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas no ofreció ninguna información al respecto, alegando que se trataba de un asunto de seguridad nacional, LISTÍN DIARIO supo que a partir de hoy tropas militares reforzarán la vigilancia en lugares estratégicos, como puentes, autopistas, centrales eléctricas, presas, acceso a complejos turísticos, oficinas gubernamentales y zonas residenciales.

En todas las brigadas de infantería del Ejército Nacional se mantendrá hoy el acuartelamiento y las tropas estarán en disposición para salir a las calles, si es necesario, pero los organismos de inteligencia creen que esto no será necesario.

“Es parte del plan que se ha acordado entre los organismos de inteligencia y seguridad nacional y la policía”, dijo una fuente militar a este diario, agregando que todos los comandantes militares y policiales han sido instruidos por el mando a vigilar y salvanguardar vidas, respetando los derechos humanos.

Prevención

Desde principio de semana los jefes militares y policiales se reunieron varias veces para coordinar las posibles acciones preventivas y disuasivas y, además, conversaron con representantes de distintos sectores, tanto de los que apoyan como los que desaprueban el llamado a paro nacional hecho por una coalición de grupos populares y sociales denominado Foro Social Alternativo.

Dentro de los esfuerzos para prevenir desórdenes y evitar violencia durante el paro, el jefe de la Policía y los comandantes regionales se ha reunido con diferentes grupos de choferes, dirigentes barriales y comunitarios para prevenir de manera coordinada la violencia y desórdenes. Esas organizaciones rechazaron el llamado a paro y pidieron a los convocantes sentarse en la mesa del diálogo para llegar a acuerdos que eviten la interrupción de las labores económicas y sociales.

(+) HAY CONSENSO EN QUE EL PARO SEA PACÍFICO

El llamado a paro nacional por parte del Foro Social Alternativo ha tenido tanto apoyo como rechazo por parte de distintos sectores nacionales. La mayoría de las organizaciones empresariales y comerciales han desaprobado la jornada y solicitado que los convocantes busquen nuevos acuerdos y concertaciones.

Mientras que las federaciones y los gremios independientes de choferes se han expresado divididos, así como los sindicatos de camioneros, trabajadores y camioneros.

Ayer, el FSA pidió a la población colocar cintas negras en vehículos y lugares visibles como protesta por el alto costo de la vida y otras reivindicaciones sociales. En lo que casi todos coinciden es en que el paro se realice de manera pacífica, democrática y respetando el libre tránsito de personas y las actividades comerciales de quienes decidan no plegarse a la convocatoria.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...