lunes, 13 de diciembre de 2010

Suspenden oficial que golpeó a la sargento

La Policía suspendió y envió por ante la Fiscalía de Santiago a un teniente coronel y un raso, acusados de agredir a una sargento que prestaba servicio en el cuartel del ensanche Espaillat.

Los suspendidos están acusados de golpear a Mildred Cepeda Suárez, quien, según el expediente acusatorio, se habría negado a entregar un detenido. En un comunicado de prensa, la Policía explicó que los remitidos por ante el Ministerio Público son el teniente coronel Juan R. de la Cruz Taveras, hijo del jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, Juan Ramón de la Cruz Martínez, y el raso José Francisco Reynoso Santos.

Los datos preliminares refieren que el oficial superior y el alistado se presentaron al destacamento a buscar a Yudi Antonio Francisco Reyes, detenido por daños a la propiedad privada.

En otro orden, la institución del orden informó que inicia hoy la segunda fase del operativo “Navidad Segura y Regreso Seguro 2010”, y que aumentará el patrullaje.

Igualmente, la Policía Nacional informó que tres hombres murieron durante un supuesto enfrentamiento a tiros con agentes de la institución en Puñal, Santiago, donde una cuarta persona resultó herida.

La Policía identificó a dos de los hombres como Jean Carlos Rodríguez y Deiby Abreu Marte (More). Dijo que éstos, y un tercero sin identificar, andaban junto a Santo Rafael Cruz Chevalier.

El 4% domina el debate nacional

El país ya se olvidó, y especialmente el Distrito de la República, de que a plena luz del día, en el corazón del polígono central, un hombre fue asesinado el miércoles mientras conducía su vehículo y ese mismo día, una mujer, miembro de la Fuerza Aérea, fue hallada brutalmente violada y asesinada en La Caleta, Boca Chica, y para rematar, en el Mirador Este, en Santo Domingo Este, el chofer y un cobrador de una voladora abusaron de otra mujer.

Ese mismo día, El Caribe trajo como información principal que los diputados se están repartiendo RD$219 millones para las necesidades propias y de sus parciales durante la Navidad. A pocos les importó.

La atención del país y especialmente de su población urbana en el Distrito Nacional, está puesta en otro “lunes amarillo”, jornada sociopolítica que esta vez pide a los mismos diputados que se reparten los 219 millones de pesos, que rechacen el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos que sus colegas del Senado ya aprobaron sin consignar el 4 por ciento para la educación.

Y es que el centro de la atención ciudadana probablemente gire de nuevo en torno a un movimiento justo que pide el 4% para la educación, pero que al mismo tiempo sepulta otras demandas de las que no se habla, como los recursos para la presa de Monte Grande, que está llamada a impactar la vida de los habitantes de la cuenca Enriquillo, en el Suroeste del país.

Mientras, el centro de atención que define la agenda nacional es el proyecto de presupuesto y ley de gastos públicos de 2011, que encierra una sentida demanda, pero que muy probablemente quede reducido a un ensayo de movilización, a través del cual las fuerzas que lo sustentan demuestren su capacidad de presión frente al gobierno, más centrado en los planes de una reelección cada vez más complicada que en la viabilidad de la gobernabilidad cotidiana.

Frente a tanta efervescencia momentánea por el 4% para la educación, habrá que esperar para ver qué sucederá cuando muy probablemente la Cámara de Diputados haga exactamente lo mismo que hizo el Senado.

Frente frío mantendrá la temperatura agradable

SANTO DOMINGO. La llegada de un frente frío y la humedad aportada por la vaguada localizada ayer sobre el Canal de la Mona ayudarán a mantener frescas las temperaturas.

Así establece el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que dice que las lluvias podrían registrarse en horas de la noche. Según el informe del tiempo, las precipitaciones estarán acompañadas de algunas ráfagas de vientos hacia las regiones Norte y noreste, como consecuencia del sistema frontal.

Las condiciones marítimas en la Costa Atlántica permanecen anormales mar afuera, por lo que se advierte a las frágiles embarcaciones navegar con precaución próximo al litoral; mientras que en la Bahía de Samaná, pueden realizar sus actividades, sin salir de ella.

EE.UU. afirma que "Toño Leña" llevaba 10 años en narcotráfico

SANTO DOMINGO. La Embajada de los Estados Unidos en el país reveló que Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) coordinaba el contrabando de grandes operaciones de cocaína y heroína desde Suramérica hacia la República Dominicana, las que luego transportaba por aire, mar y tierra hacia Puerto Rico y Nueva York.

En la Nota Diplomática, donde pide la extradición, asegura que "Toño Leña", "El Maestro", "El Charley", "El Palo", "El Bate", "El Tronco", "El Muelú" y "El Francés", motes por los cuales se le conoce en el mundo del narcotráfico, llevaba alrededor de diez años operando ese negocio.

Agrega que en una reunión grabada, "Toño Leña" describe su negocio de transporte de grandes cargamentos de cocaína y heroína desde Sudamérica.

También su éxito en las transferencias de estupefacientes por barco a Puerto Rico y luego a Nueva York.

Además, habló sobre varios cargamentos de drogas que él coordinó desde Sudamérica, luego enviados a Puerto Rico y al territorio continental de EE.UU. "Muchos de estos cargamentos contenían cientos de kilogramos de cocaína y heroína", indica la Nota.

"Del Rosario Puente ha sido grabado diciendo que él ha estado coordinando operaciones de contrabando de drogas hacia Puerto Rico y los Estados Unidos por alrededor de tres años", sostiene.

Mientras que uno de dos testigos informó a la DEA que el mismo ha estado llevando sus operaciones de tráfico de drogas ilegales desde alrededor del año 2000.

La Embajada solicita la confiscación de los bienes en posesión de "Toño Leña", "ya sean ganancias procedentes de los crímenes o delitos, o que puedan ser material de evidencia para probar el crimen, para que sean entregados con el prófugo si se otorga la extradición a los Estados Unidos". Del Rosario Puente es requerido para ser juzgado en la Corte Distrital de Puerto Rico por delitos de narcotráfico. Los cargos que pesan en contra del imputado son por confabulación para distribuir cocaína y heroína, importar esas drogas y poseer con la intención de distribuirla en EE.UU.

Según el requerimiento, el 16 de junio del 2010, un juez emitió una orden de arresto en base a los cargos de la acusación. Los hechos estableciendo causa probable para creer que Del Rosario Puente es responsable por los delitos abarcan el 30 de septiembre del 2008.

Agrega que agentes de la DEA, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza y las autoridades dominicanas representadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas se encontraban en un helicóptero del CBP respondiendo a una aeronave sospechosa volando a baja altitud por encima de San Pedro de Macorís. Los agentes en el helicóptero les dispararon de vuelta e hirieron mortalmente a uno de ellos.

Los otros dos hombres fueron arrestados por los agentes.


los bombardeos de drogas en SPM

EE.UU. sostiene que en San Pedro de Macorís se recuperaron de los vehículos de los sospechosos en la escena 30 kilos de cocaína, varias pistolas, municiones y tres teléfonos celulares, tras un bombardeo. Los agentes de la DNCD obtuvieron varias órdenes de la Corte para interceptar las comunicaciones de varios números que se encontraban en los teléfonos recuperados. La DNCD también analizó los teléfonos y descubrió que los tres contenían un número común perteneciente a Mauricio Encarnación Castillo. Agrega que la droga luego fue vendida.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...