domingo, 17 de abril de 2011

Apresan a la mujer del capo boricua José Figueroa Agosto

Leavy Yadira Nin Batista, la mujer del narcotraficante puertorriqueño José Figueroa Agosto que evadió a la justicia el año pasado y se fugó a Francia, fue detenida en España y traída a República Dominicana, donde anoche pasó a poder de las autoridades.

Nin Batista llegó a Santo Domingo a las 7:19 de la noche en el vuelo 089 de Air Europa procedente de Madrid, España, custodiada por cinco policías de ese país que la entregaron a la justicia dominicana.

La prófuga fue recibida en el aeropuerto Las Américas por el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y conducida a la sede de la Fiscalía en el Palacio de Ciudad Nueva, donde pernoctó.

Nin Batista es esposa de Figueroa Agosto, el capo boricua que también huyó de la justicia dominicana y que fue capturado en julio del año pasado en San Juan, Puerto Rico, junto con su amante, la dominicana Sobeida Félix Morel, hoy detenida.

La Fiscalía convocó a una rueda de prensa para este domingo a las 10:00 de la mañana para ofrecer más detalles de la captura.

Anoche fueron llevados al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva un colchón de media plaza, una maleta Louis Vuitton y una nevera ejecutiva para la detenida.

Luis Portes, abogado de Nin Batista y quien también representa a Félix Morel, se presentó anoche también a la Fiscalía del Distrito Nacional, pero declinó ofrecer detalles de las gestiones que hacía a favor de la imputada.

El 7 de enero de 2010 las autoridades dominicanas informaron que la señora Nin Batista, quien tenía una relación sentimental con el capo boricua José David Figueroa Agosto, se fugó a Francia para evadir la persecución judicial en su contra.

Nin Batista es considerada por los investigadores como una de las principales piezas para armar el rompecabezas de la banda criminal que dirigía Figueroa Agosto.

Desde que logró fugarse y abandonar el país, las autoridades dominicanas pidieron la colaboración del gobierno de Francia para su persecución, captura y su repatriación.

Aunque los investigadores tenían la certeza de que Nin Batista se encontraba en Francia, no se pudo establecer cuándo y con cuál identidad abandonó la República Dominicana, ya que figuraba con dos cédulas en los registros de la Junta Central Electoral (JCE).

En una investigación realizada por la JCE se pudo comprobar que Nin Batista consiguió la cédula número 001-1404314-4, en la que figura como dominicana, y además obtuvo la cédula número 001-1777392-9, a nombre de Fior Jansen Rodríguez, en cuya declaración de nacimiento figura como hija de un holandés.

Nin Batista es señalada como esposa del puertorriqueño José Figueroa Agosto, mejor conocido como Junior Cápsula, preso actualmente en Puerto Rico.

(+)
BIENES ATRIBUIDOS A NIN BATISTA EN EL PAÍS?

La Fiscalía del Distrito Nacional ha identificado bienes adquiridos por Nin Batista, entre ellos un apartamento en el condominio Torre G-31, de la calle David Ben Gurion esquina Miguel A. Báez Díaz, del ensanche Piantini.

También un apartamento en la Torre Nueva III, en la calle Orlando Martínez, del ensanche Naco, y uno en el residencial Joan IV, en la calle Costa Rica, en Santo Domingo Este.

El nombre de Leavy Yadira Nin Batista y/o Fior Jansen Rodríguez salió a relucir luego de que la Fiscalía del Distrito Nacional solicitara a un juzgado de la instrucción declarar complejo el caso seguido a Sobeida Félix Morel y su ex esposo Eddy Brito, también implicados en la red de Figueroa Agosto.

La Fiscalía del Distrito Nacional sostiene que Nin Batista posee múltiples bienes y un excesivo crecimiento económico que no puede justifica

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...