lunes, 13 de febrero de 2012

SABANA DE LA MAR. La playa Acapulco que la pasada semana estuvo colmada de llantos, lágrimas, movimientos y expectativas de rescatistas, curiosos y familiares, lucía ayer casi desolada, dos días después de que culminaran las labores de rescate que cerraron con el hallazgo de dos cadáveres para sumar 52, dejando 14 sobrevivientes y nueve desaparecidos, de un total de 75 que viajaban en la embarcación.

La tragedia, de la que todavía se comenta y lamenta el saldo trágico, ha recreado la idea de masificar una oración por las víctimas en el país, especialmente en las parroquias y pueblos con mayores deudos de los que dejó el naufragio del sábado 4; Nagua, San Francisco de Macorís, Pimentel, Moca y Samaná, a fin de que no pase desapercibida.

El pedido en nota editorial de Diario Libre el pasado viernes, ha logrado reacciones.

Mientras muchos familiares aún no se reponen, el movimiento en el lugar era mínimo pero no nulo, donde hace 10 días zozobró la embarcación con 75 personas a bordo y donde dos familias, de entre los 9 desaparecidos, cuyos parientes no aparecen, ni vivos ni muertos, tienen un dolor doble. De este grupo es posible que alguno lograra salir con vida, huyendo de las autoridades, pero no hay certeza de que no haya sido pasto de las especies en el mar o quedaran atascados en algún lugar del fondo.

Otro desafío

El naufragio calificado como la mayor tragedia en toda la historia de los viajes ilegales, no parece apagar las aspiraciones de que quienes se arriesgan debido a que las autoridades dominicanas y el servicio de guardacostas de los Estados Unidos anunciaron ayer la captura en alta mar de 22 personas que se dirigían a Puerto Rico, un día después de que concluyera el rescate de las víctimas del naufragio por las costas de Samaná. Esta vez 18 hombres y 4 mujeres intentaron viajar ilegalmente a la isla de Puerto Rico en una frágil embarcación, siendo capturados y trasladados en un buque de la institución cerca de Catuano, por la Isla Saona. Fueron llevados al muelle de La Romana estables y bajo investigación para ser sometidos a la justicia.

Vigilante privado mata menor en intento atraco y otro hiere a 4 personas a perdigonazos

Dos vigilantes privados se vieron envueltos en dos incidentes en hechos ocurridos por separado, donde en un caso uno mató a un menor e hirió a otro de la misma edad, porque supuestamente estaban atracando a una mujer, mientras que el otro hirió a tres hombres y una mujer en una estación de combustible porque una de ellas se orinó al lado de una maquina de carburante.

Los vigilantes fueron identificados como Jenfry Núñez Méndez, quien labora al cuidado de una antena de una compañía telefónica, y el otro detenido es Gerardo Antonio Rosario Vásquez, quien presta sus servicios en una estación de combustible, en Villa Mella.

De acuerdo al vocero policial, coronel Máximo Báez Aybar, el vigilante Núñez Méndez, está detenido para ser investigado en torno a la muerte a perdigonazo del menor Adrian Argenis Díaz Torres, y de herir a otro menor, cuya identidad se hace reserva, en momentos en que, alegadamente, el vigilante los habría sorprendido atracando con un arma blanca Belait Ángela, de 18 años, de nacionalidad haitiana, en la calle Los Palmeros, esquina Marginal, en Los Frailes.

Mientras que Rosario Vásquez, fue detenido en medio de una discusión originada en una estación de combustibles, donde hirió con perdigonazos a Alfredo Antonio Sosa, Miguel Antonio Sosa, Alberto Martínez Morillo, y la señora Lurden Castillo Mieses, porque presuntamente una de éstas personas se orinó al lado de la máquina de carburante.

Según la institución, el incidente se produjo, alrededor de las 4:00 de la madrugada, en la estación de combustible Shell, ubicada en la avenida Hermanas Mirabal, próximo a la parada del Metro de Santo Domingo “Mama Tingo”.

La Policía informó que el vigilante hirió al grupo de personas con la escopeta Marevick calibre 12 milímetros, alegando que se le escapó el disparo mientras manipuló la referida arma.

Todos los heridos fueron curados y despachados en el sub centro de salud de Villa Mella, del municipio Santo Domingo Norte.

Fiscal dice investigación será revelada en la justicia

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso Gómez, dijo anoche que los resultados de la investigación que se realizan con relación a los “hackeos” o intervenciones de correos electrónicos con fines de espionaje ilegal serán presentados el día que las pruebas estén listas, “ni un día antes, ni un día después”.

Advirtió que no la asusta ni la compra nadie, “mucho menos imputados de un proceso en fase de investigación”.

La magistrada negó que los allanamientos practicados a propiedades del productor de Aeromundo, Guillermo Gómez, incluyeran al periódico digital Siglo21.com.

Los allanamientos, registrados el viernes, se produjeron luego de denuncias de “hackeo” al correo electrónico de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, a funcionarios del gobierno y empresarios.

En un comunicado dado a conocer cerca de las 9:00 de la noche por la Fiscalía del Distrito Nacional, Reynoso Gómez explicó que en el proceso se han hecho diversas diligencias de investigación que no serán reveladas hasta que el caso esté en la fase de “judicialización”.

“No arrestamos para investigar, sino que investigamos para arrestar como manda la ley”, manifestó la fiscal de la capital.

Defendió la independencia con la que ha actuado en este caso e hizo hincapié en que la misma no es solo constitucional, sino que está sustentada en sus principios y carácter.

“En más de una década trabajando en el Ministerio Público, durante gobiernos de diferentes partidos, nos ha tocado tomar decisiones que de sectores oficiales y no oficiales han sido atacadas, pero el fiscal sólo debe someter sus acciones a la Constitución y las leyes”, expresó.

Trabajan diario
Insistió en que la investigación en la que se trabaja a diario desde que está en manos de la Fiscalía del Distrito, se presentará el día que las pruebas faltantes, que incluye la cooperación de otros países.

“A nosotros ni nos asusta, ni nos compra nadie y mucho menos imputados de un proceso en fase de investigación®, puntualizó. Cumple con su rol

La magistrada advirtió que nada puede asustarla y que cumple su rol con independencia y sujeta a la Constitución. periódico Siglo 21

Destacó que el periódico Siglo 21 no fue incluido en los allanamientos que se practicaron a propiedades de Guillermo Gómez.

PROPIEDADES
Las propiedades allanadas son la residencia y la oficina del periodista Guillermo Gómez ubicada entre las avenidas 27 de Febrero y Tiradentes, justo al lado del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en el mismo edificio, y también las instalaciones del bufete de abogados Gómez & Gómez, propiedad de sus hijos.

La noche del viernes el Ministerio Público cargó con más de 231 videos, ocho cajas, tres fundas negras, además de equipos de computadora, electrónicos ipads, lo que fue criticado por el periodista y tildado de agresión al periodismo.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...