martes, 29 de marzo de 2016

Presentan movimiento perredeistas con Abel Martínez

x precandidato a alcalde del PRD, José Persia, anuncia su apoyo a candidatura de Abel Martínez.

Santiago- , ex precandidato a alcalde por el Partido Revolucionario Dominican, anunció hoy su apoyo a la candidatura de  para la alcaldía de este municipio.
Con la presencia del candidato oficial del Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, en un encuentro con la prensa, en el salón Imperial del hotel Matum, el licenciado José Persia junto a sus seguidores hizo de conocimiento público su apoyo a las aspiraciones de Martínez; también expresó sus razones de porqué Abel para dirigir esta alcaldía.
“Solo el candidato del PLD garantiza la transparencia administrativa; así como el rescate de nuestra Ciudad Corazon” Abel Martínez representa el verdadero cambio para Santiago, juntos vamos a rescatar el orgullo de la ciudad, expresó Persia cuando se dirigía a todas las personas que allí lo acompañaron para respaldar con gran entusiasmo la candidatura de Abel Martínez y seguro alcalde.
Estamos decididos y lucharemos por nuestro Santiago y de manera firme garantizamos nuestro voto para que Abel Martínez gane de manera abrumadora y sea nuestro alcalde histórico en las próximas elecciones, agregó Persia.
De su lado, Martínez expresó, que recibe con mucha alegría el respaldo de Persia y dirigentes del PRD; agradeció que los ciudadanos se sientan cada día más comprometidos con la transformación de Santiago, juntos lo vamos a lograr, me comprometo a trabajar sin descanso porque merecemos el Santiago que siempre hemos soñado; manifestó que este 15 de mayo, los Santiagueros estaremos todos unidos traduciendo en votos ese sentir y deseo colectivo de que juntos vamos a ¡rescatar a Santiago!
Licenciado José Persia:
Se ha desempeñado como Director Nacional de Prisiones, Procurador Fiscal de Santiago y Puerto Plata, Director del Departamento de Lavados de Activos y Director Nacional de la Unidad de Tráfico Ilícito de Emigrantes y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República.
Además ha sido Director de Capacitación de la Escuela Nacional del Ministerio Público y en el plano académico ejerce como catedrático universitario, ya que es magister en ciencias de la educación.
Persia, estudió derecho penitenciario en la escuela de administración penitenciaria de Agen, Francia y obtuvo una especialidad en administración de justicia en los Estados Unidos, además de ejercer como comunicador de radio y televisión en el país.

Una vaguada se aproxima al país

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)

La Oficina Nacional de Meteorología –Onamet- informó que mañana, en horas de la noche, una vaguada se aproximará al país e incrementará significativamente el contenido de humedad en la masa de aire que cubre el territorio nacional.
Por lo tanto, el organismo prevé que a partir de esa noche y el jueves ocurran lluvias significativas sobre las regiones Noroeste, Norte, Noreste y Cordillera Central.
En horas de la mañana, el cielo se mantendrá con pocas nubes en toda la geografía nacional.
Para este martes, el cielo estará caracterizado por poca actividad nubosa ocasionada por la circulación anticiclónica en altura que domina el escenario meteorológico sobre la República Dominicana.
Las precipitaciones seguirán siendo escasas,  aunque la Onamet descarta que ocurran chubascos ocasionales sobre algunas localidades de las regiones Noreste y Sureste debido al arrastre de núcleos nubosos por el viento del este/sureste desde el mar hacia nuestra área.
Las temperaturas se mantendrán  calurosas durante el día, debido a la radiación solar, siendo agradables en la noche hasta primeras horas de la mañana, en especial hacia zonas de montañas.

12 personas están afectadas por el cólera en Santiago -

Ernesto Rodríguez.

Santiago. Autoridades del hospital José María Cabral y Báez confirmaron que 12 de los 89 pacientes que han ingresado a la unidad de cólera dieron positivo e investigan si la muerte de una mujer fue por esa causa.La mayoría de los pacientes afectados provienen de comunidades como La Canela, Gurabo, Cienfuegos y pueblos de la Línea Noroeste. En la mañana del lunes falleció Elsa Dolores Sánchez, de 67 años, residente en Villa Vásquez, en la provincia Montecristi. 

La mujer fue ingresada la noche del domingo con dolores estomacales, aunque Dargelis de los Santos, su nieta, reconoce que presentaba otras complicaciones. Hasta el momento, las autoridades sanitarias no han confirmado si dio positivo y esperan los resultados. Otra mujer que falleció en el área y que era nativa de La Canela, en las pruebas tomadas dio negativo, según explicó Ernesto Rodríguez, director del Cabral y Báez. - 

22 estudiantes intoxicados tras participar en paseo en Parque Iberoamericano

Hospital Francisco Moscoso Puello.

Fueron recluidos este lunes en el hospital Francisco Moscoso Puello, unos 22 niños que resultaron intoxicados aparentemente tras ingerir sus meriendas al participar en un paseo escolar en el parque Iberoamericano del Distrito Nacional.
Los menores, al llegar al centro asistencial presentaban dolor de cabeza, de estómago y vómito, luego de supuestamente consumir refrescos y galletas.
La relacionista pública del Moscoso Puello, Bielka Reyes, explicó que los adolescentes, cuyo centro escolar al que pertenecen no pudo ser identificado, fueron llevados a la emergencia de pediatría en horas de la tarde, y tras recibir las atenciones ambulatorias los últimos fueron despachados a sus hogares pasadas las 7:00 de la noche.
Reyes explicó vía telefónica a elCaribe que algunos de los estudiantes tras ser hidratados, se dejaron en observación por si presentaban algún cuadro pero luego fueron despachados.
Dijo que será este martes en horas de la mañana cuando la dirección del centro de salud, ubicado en Capotillo, Distrito nacional, ofrezca detalles más específicos sobre lo ocurrido
-

Vuelco de autobús en la Avenida del Puerto deja seis heridos

Fotografía del autobús volcado.
SANTO DOMINGO. Seis personas resultaron heridas la mañana de este martes, cuando el autobús en que se transportaban se volcó.
El hecho ocurrió en la Avenida del Puerto esquina Juan Parra, próximo al Puente Flotante, según informó la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet).
Los heridos fueron trasladados a un centro de salud por miembros del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Las muertes por dengue van en aumento en el país

El pasado a;o la enfermedad causó estragos con más de 100 defunciones

SANTO DOMINGO. Con el registro de tres nuevos fallecimientos por dengue en una semana, se eleva a 18 el número de defunciones en lo que va de año en el país.
De las muertes, 17 corresponden a niños con edades entre 5 meses y 14 años, de los cuales 10 residían en el Gran Santo Domingo; 2 en Santiago; en Sánchez Ramírez igual cantidad, mientras el resto eran de San Cristóbal, La Altagracia, Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez.
El reporte de la Dirección General de Epidemiología registra 115 casos probables de la enfermedad en una semana, para un acumulado de 825 en los últimos 30 días.
El total de casos al 12 de marzo era de 2,843. En 2015, para igual período había cuatro muertes registradas y 1,166 afectados.
El reporte epidemiológico dice que entre los territorios que todavía reflejan un exceso significativo en el número de casos probables se encuentran el Distrito Nacional y las provincias Duarte, La Vega, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y San Juan.
Zika
En lo referente al Zika, la situación nacional de la infección por el virus es de 822 casos detectados, incluidas 50 embarazadas y 15 notificaciones del Síndrome de Guillain-Barré (SGB) por complicaciones relacionadas con la infección por virus Zika.
En esa cantidad se incluye cuatro embarazadas a quienes las autoridades aseguran darle seguimiento.

Entrada de los hospitales del IDSS a la red pública se retrasa por intereses internos

La proyección del IDSS es lograr un proceso de integración a la red pública, con su personal.

SANTO DOMINGO. A pesar del deterioro, por la falta de dinero, equipos médicos e insumos, los 23 hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) se mantienen brindando servicios a la espera de ser incorporados a la red de hospitales públicos, como parte de la reforma del sector salud que se mantiene en papeles.
En julio del pasado año se aprobó la Ley 123-15, para viabilizar la red pública, pero la lucha de intereses y la poca firmeza de las autoridades competentes lo impide.
A finales del 2015 se informó que para enero de este año se iba a dar la unificación, pero no ocurrió, y ahora el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) informa que será a finales de abril próximo.
La razón es la espera de los resultados de una auditoría financiada por el Ministerio de Salud Pública, para determinar los activos y pasivos con que cuenta el IDSS.
De forma extraoficial, se informó que el sector sindical, que es parte del Consejo Directivo del IDSS, junto al empresariado y el Gobierno, presionó para que no se realice el traspaso en el mes previsto, porque ellos manejan el 50% de la empleomanía, lo que los coloca en una situación de superioridad.
Para Arismendi Díaz Santana, economista y experto en seguridad social, es evidente que una minoría siempre se ha beneficiado del IDSS, incluyendo los sindicalistas, que por eso se oponen al cambio.
Una fuente confiable dijo que Alvarado solicitó en diciembre pasado la nómina de empleados para hacer el traslado al SNS, pero no se la entregaron.
Muchos empleados contratados por la Prestadora de Servicios de Salud (PSS) del IDSS tiene retrasos en el cobro, y se atribuye a que están haciendo una depuración, porque Alvarado habría advertido que a más tardar en julio deben entregarle la relación de empleados.
Mientras tanto, se obvia que el IDSS es importante por la cadena hospitalaria y los recursos humanos que tiene, que puesta en condiciones, lo colocan al más alto nivel de competencia con las clínicas privadas.
La Ley 123-15 manda a conformar una comisión constituida por representantes del SNS y del IDSS, para que se encarguen del diseño e implementación del plan de integración de la red.
Esa comisión es gubernamental y la integran Alvarado, director del SNS, y Sabino Báez, del IDSS.
Por cuestiones de salud, Báez designó a Mayra Pérez Reynoso, directora ejecutiva de la PSS, para que lo represente.

PN diseña nuevo modelo de recepción de querellas

PN diseña nuevo modelo de recepción de querellas

Tras el trabajo publicado ayer por este diario, en el cual se narra la frustrada experiencia de dos jóvenes que fueron asaltadas, y que denunciaron lo ocurrido ante la Policía Nacional (PN) con la esperanza de recuperar sus pertenencias, sin tener éxito alguno, el cuerpo de orden público admitió la deficiencia que tiene en el sistema para recibir denuncias.
“La Policía Nacional tiene el mayor interés de servir adecuadamente a la nación dominicana. Nosotros reconocemos las debilidades y estamos trabajando para que después sean nuestras fortalezas. Hemos identificado esos incidentes para poner la denuncia, por lo que trabajaremos en esa y otras deficiencias para dar el mejor servicio a la ciudadanía”, manifestó el portavoz del cuerpo del orden, general Máximo Báez Aybar.
Reveló que desde que inició la gestión del actual jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, se han enterado de ese tipo de obstáculos que se presentan para que los ciudadanos que han sido atracados sean debidamente atendidos.
“Es precisamente por eso que en coordinación con la Embajada de España estamos diseñando un nuevo sistema de recepción de denuncias, con el cual vamos a tener mejores condiciones para atender adecuadamente a los ciudadanos”, reveló el vocero policial.
Dijo que el próximo viernes la Embajada de España y la jefatura de la Policía Nacional inaugurarán en Barahona la oficina policial de atención al ciudadano y, a la vez, técnicos que trabajan en la conformación de todo el sistema de recepción de denuncias a nivel nacional 
Dijo que con sus acciones continuarán ganando la confianza del pueblo dominicano.
Ciudadanos deben sentar denuncia
Al ser preguntado sobre el camino que toman muchos ciudadanos que han sido despojados de sus pertenencias, los cuales deciden no depositar una denuncia ante la PN por considerar que no ayudará en nada, el vocero del cuerpo del orden llamó a los ciudadanos a denunciar el atraco, para de esa manera poder realizar los análisis.
“La única forma que nosotros tenemos para poder realizar planificaciones es a través del análisis de las denuncias sobre hechos delictivos que tenemos, porque si una persona es víctima de un robo o asalto y no lo denuncia a la Policía, lo primero es que no vamos a tener conocimiento de lo que ha pasado y no vamos a tomar ninguna acción”, declaró. 

Afiliados tienen derecho a saber el destino de sus fondos


  1. Afiliados tienen derecho a saber el destino de sus fondos

Las personas afiliadas a las distintas administradoras de fondos de pensiones (AFP) tienen derecho de saber en qué se invierte su dinero y los beneficios que le genera. 
Así lo afirmó la directora comercial del Scotia Crecer AFP, Gina Cordero De Duluc, al momento de anunciar que la entidad fortalece sus operaciones posicionándose como la primera AFP en superar el millón de afiliados alcanzando una participación de un 33.2% en el mercado.
En una entrevista concedida al LISTÍN DIARIO, la ejecutiva indicó que las AFP’s sólo pueden invertir los recursos de sus afiliados en los instrumentos financieros autorizados por la Ley 87-01, y que en la actualidad los fondos que administra la entidad han logrando alcanzar una rentabilidad promedio de 10.45%. 
Agregó que Scotia Crecer AFP envía mensualmente a sus clientes, vía correo electrónico, un informe detallado de su cuenta de capitalización individual y le ofrece cualquier tipo de datos adicionales que requiera el afiliado.
Apuntó que para que una persona logre una pensión digna debe acumular 360 cotizaciones, o lo que es lo mismo, 30 años de trabajo. “La edad mínima legal de retiro es de 60 años. Sin embargo, existe la posibilidad de retirarse a los 55 años, siempre y cuando se cuente con un fondo acumulado que le permita financiar una pensión superior al 50% de la pensión mínima”, sostiene.
Cordero De Duluc detalló que a diciembre de 2015, la entidad ha otorgado 1,297 pensiones por discapacidad y 1,410 por sobrevivencia (30% y 27% del mercado).
Al responder la pregunta de qué pasa con los fondos acumulados cuando un afiliado muere, la ejecutiva señaló que en ese caso la Ley estipula que sus beneficiarios deben recibir una pensión del 60% del salario promedio cotizable de los últimos tres años, por un período que dependerá de la edad de los mismos. Agregó que estos tienen hasta dos años para reclamar sus derechos.
Garantía 
Ante el excepticismo que muestran las y los trabajadores sobre el sistema de pensiones, la directora comercial del Scotia Crecer AFP refirió que existen diversos mecanismos de control (entre normativos, financieros y prudenciales) que garantizan que estos recursos sean destinados al propósito para el que fueron creados, es decir, al pago de pensiones al momento del retiro de los empleados.
Señaló, además, que la entidad que representa asume  una política de inversión que busca maximizar los recursos de sus afiliados, en base a un adecuado equilibrio entre el nivel de riesgo, la rentabilidad y el tiempo de retorno de las inversiones.

Salud rechaza pretextos para “rebotar” pacientes

Salud rechaza pretextos para “rebotar” pacientes

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, rechazó ayer los pretextos usados para “rebotar” a pacientes que demandan atención de emergencia en clínicas y hospitales, a las que reiteró que están obligados a ofrecer la asistencia por ley.
Entre tanto, la Superinten-dencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) advirtieron que la legislación es clara cuando establece la obligatoriedad de la atención de emergencia a los pacientes en centros de salud públicos y privados.
“La atención de emergencia a pacientes en estado crítico es un tema de ley y de derecho que no está en discusión, porque no estabilizar a los pacientes en un centro de salud carece de justificación”, afirmó ayer la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino.
Añadió a seguidas la funcionaria que se trata de un derecho fundamental de las personas contenido en la Constitución de la República y que además se trata de una obligación dispuesta por la Ley General de Salud (42-01).
De esa manera la ministra aseguró este lunes que avanza a buen ritmo la investigación dispuesta a raíz de la muerte del ex-combatiente guerrillero Claudio Caamaño Grullón, para determinar si el deceso está vinculado a la no estabilización requerida del paciente tras sufrir un accidente en que resultó con politraumatismos. Esta eventualidad es pasible de sanción legal.
“En cumplimiento de su rol como ente rector del Sistema Nacional de Salud de la República Dominicana, el Ministerio de Salud realiza la investigación que corresponde para que la sociedad tenga una respuesta justa, que permita establecer responsabilidades”, advirtió este lunes la doctora Altagracia Guzmán Marcelino. 
Dijo que los resultados de la investigación del Ministerio de Salud Pública serán dados a conocer, y si evidencian que hubo falla en el servicio, él o los responsables tendrán que dar la cara ante la instancia competente.     
Tras recibir informe sobre los avances de la investigación que realizan los viceministerios de Calidad y de Salud Colectiva, que dirigen los doctores Neftalí Vásquez y Nelson Rodríguez Monegro, respectivamente, la ministra Guzmán Marcelino dijo esperar muy pronto la pesquisa completa. En la reunión participó el doctor José Puello, director de Gestión de la Salud de la Población. 
La investigación que realiza el Ministerio de Salud involucra temas tales como el estado en que llegó el paciente a los tres centros de salud adonde fue llevado en procura de servicios, el tiempo que estos duraron para darle la atención requerida; la aptitud y actitud del personal y la capacidad resolutiva de los recursos tecnológicos destacados en las áreas de emergencias de dichos centros.
Aunque no pueda atenuar el dolor ante una pérdida de su dimensión, la sociedad dominicana y los familiares del señor Claudio Caamaño Grullón merecen una explicación.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...