lunes, 7 de julio de 2014

Dos muertos por sismo en México y Guatemala

sismo


MEXICO (AP) — Un sismo de magnitud 7.1 en la costa del Pacífico estremeció una amplia zona del sur de México y Centroamérica, y por lo menos dos personas murieron en Guatemala, reportaron autoridades.
El Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos dijo que el movimiento ocurrió a las 6:23 a.m. (7:23 a.m. EDT; 11:23 GMT) en la costa del Pacífico a unos 8 kilómetros (5 millas) al noreste de Puerto Madero, cerca de la frontera con Guatemala.
En Guatemala, el portavoz de los bomberos municipales Raúl Hernández dijo que por lo menos dos personas murieron en el poblado de San Marcos.
La prensa local mexicana reportó que el sismo se sintió intensamente en los estados de Chiapas y Tabasco, pero allí no hubo reportes de daños o heridos.
El sismo se dio a 92 kilómetros (57 millas)

Temperaturas de hoy llegarán hasta los 35 grados

Polvo del Sahara.


La Oficina Nacional de Meteorología -Onamet- anunció que este lunes se espera sobre el país una mayor concentración del polvo en suspensión proveniente del Sahara, razón por la cual el cielo se tornará opaco y ligeramente brumoso.
De igual modo, las temperaturas continuarán calurosas, por lo que el organismo recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera, preferiblemente de color claro, y no exponerse directamente a los rayos solares en el periodo de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Para el gran Santo Domingo la temperatura máxima estará entre los 34  y 35 grados y la mínima entre los  24 y 26 grados. En Santiago llegarán a 33 la máxima y 22 la mínima; En La Romana 34 y 21; en Barahona 32 y 23; 34 y 23 en Montecristi; 34 y 20 en Puerto Plata; Samaná 33 y 23 y San Juan 32 y 20, entre otras.
Meteorología dijo que la vaguada en altura aún persiste, pero con poca incidencia sobre el país. Sin embargo, dijo que en horas de la tarde y primeras horas de la noche es posibles que se presenten chubascos ampliamente aislados y ocasionales tronadas, debido al viento de componente este/sureste y a la humedad que transporta. 
Estos chubascos serán más frecuentes sobre las regiones suroeste, sureste, centro del país, cordillera Central y la zona fronteriza.
Para las próximas 24 a 48 horas habrá pocas precipitaciones y las que se produzcan serán mayormente esporádicas  de corta duración hacia la zona fronteriza,  cordillera Central, regiones Sureste, Noroeste y Suroeste.

Sociedad de Pediatría afirma virus de la Chikungunya no es mortal por sí solo


La Sociedad Dominicana de Pediatría, aclaró ayer que la chikungunya es producida por un mosquito, que el virus no causa la muerte por sí solo y que el riesgo de afección es mayor en comparación con el dengue. Exhorta a los médicos a seguir una estricta observación de cuadro clínico y el seguimiento del protocolo preparado para tratamiento de personas sospechosas de contagiarse con el virus.
La entidad que agrupa a los pediatras dominicanos, también, llamó a los pacientes a no auto-medicarse al tiempo que indicó que los envejecientes constituyen la población más vulnerables, así como los pacientes con enfermedades crónicas, las embarazadas y los recién nacidos.
La institución reafirmó, que la Chikungunya la genera la picadura de los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue.
Sobre las muertes reportadas de personas contagiadas con el virus, aseguró que esos fallecimientos corresponden a pacientes que ya tenían una condición de salud previa.
Llamó a los médicos a estar alerta ante los signos de alarma. También a los pacientes de riesgos, debido a que pueden enfrentar complicaciones por enfermedades coexistentes, a ser juiciosos para la toma de decisión en cuanto a las hospitalizaciones.
Exhortó a la población a colaborar con las medidas de erradicación de los vectores, seguir las directrices y recomendaciones de las autoridades de salud y de su médico de cabecera, no auto-medicarse y no difundir rumores que desorienten a la población.
“En vista de que nuestra población no ha tenido previamente exposición al virus de Chikungunya, el riesgo de afección es mayor en relación al dengue”, afirmó.
Indicó que las estadísticas del virus demuestran una presentación cíclica en períodos inter epidémicos, el gremio agregó que en la República Dominicana, hasta la semana 24 se han reportado 136, 835  casos sospechosos,  con 30,000 casos nuevos y tres muertes sospechosas. Entre los casos hay 127 embarazadas y 49 recién nacidos que han sido hospitalizados.

Papa pide perdón a seis víctimas de abusos sexuales de miembros del clero



El papa Francisco mantuvo hoy un encuentro histórico con seis víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero y les pidió "perdón" por estos "pecados de omisión", que calificó de "crímenes graves".
"Humildemente pido perdón", dijo el papa argentino, quien reconoció que los líderes de la Iglesia "no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso".
Por primera vez en su pontificado, que inició en marzo de 2013, Francisco se reunió con seis víctimas -tres hombres y tres mujeres- que han sufrido abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia, en lo que la Santa Sede describió como un "paso importante en un camino positivo de saneamiento y reconciliación para el futuro".
Así lo reconoció el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, durante una rueda de prensa en la que destacó la importancia del acto, pues, dijo, por primera vez "estas personas pudieron ser escuchadas con total atención y disponibilidad por el papa Francisco".
Las víctimas, que son dos ciudadanos alemanes, dos ingleses y dos irlandeses, llegaron ayer por la tarde a Ciudad del Vaticano, donde ya pudieron ver al papa, y asistieron esta mañana a una misa celebrada por el pontífice en su residencia, la casa Santa Marta.
En un sermón "duro, denso y muy significativo", en palabras de Lombardi, Jorge Bergoglio condenó estos "crímenes que tanto sufrimiento han causado" a las víctimas y a sus familias, y admitió que "los pecados de abuso sexual de menores por parte del clero tienen un efecto virulento en la fe y en la esperanza en Dios".
"Algunos se han aferrado a la fe mientras que, en otros, la traición y el abandono han erosionado su fe en Dios", aseguró el papa en un discurso en español.
"Muchos de los que han sufrido esta experiencia -añadió- han buscado paliativos por el camino de la adicción. Otros han experimentado trastornos en las relaciones con padres, cónyuges e hijos".
Asimismo, Bergoglio expresó su "angustia y dolor por el hecho de que algunos sacerdotes y obispos hayan violado la inocencia de menores y su propia vocación sacerdotal al abusar sexualmente de ellos. Es algo más que actos reprobables".
Francisco condenó estos actos que, sostuvo, "han dejado cicatrices para toda la vida".
Como ya hiciera en otras ocasiones, Bergoglio reiteró que no dará un paso atrás en lo que se refiere al tratamiento de estos problemas, sino que mantuvo su compromiso de "seguir vigilante", con la ayuda de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, para evitar que estos hechos se produzcan de nuevo.
"Pido esta ayuda para que me ayuden a asegurar que disponemos de las mejores políticas y procedimientos en la Iglesia Universal para la protección de menores", dijo.
Después de la homilía, el máximo representante de la Iglesia católica se reunió en privado con cada una de las seis víctimas para conversar durante media hora y con ayuda de un intérprete.
El contenido de estas conversaciones no fue revelado, aunque el sacerdote jesuita portavoz del Vaticano sí confirmó que, al término, el papa estaba "muy afectado".
Preguntado por qué el obispo de Roma no se había encontrado con víctimas de abusos anteriormente, Lombardi comentó que "las críticas siempre están ahí" y recordó que el papa ha mostrado su rechazo a los abusos en diversas ocasiones.
El pasado 11 de abril, Bergoglio pidió perdón por estos escándalos que han enturbiado la imagen de la Iglesia católica ante la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE).
"Me siento interpelado a hacerme cargo de todo el mal que algunos sacerdotes, bastantes, bastantes en número, no en comparación con la totalidad (han hecho). (Quiero) hacerme cargo de pedir perdón por el daño que han hecho por los abusos sexuales de los niños", declaró, entonces, el papa.  

EEUU incrementa su vigilancia de viajes aéreos por amenaza terrorista


Los viajeros desde ciertos aeropuertos internacionales con vuelos hacia Estados Unidos deberán probar que sus artefactos electrónicos, como teléfonos celulares y computadoras portátiles, funcionan antes de abordar los aviones, indicaron hoy las autoridades.
La Dirección de Seguridad en el Transporte (TSA) señaló que los artefactos que no se enciendan serán confiscados, y a los pasajeros que los lleven se les someterá a una inspección adicional.
Las medidas ocurren después que las autoridades estadounidenses expresaron su preocupación por la labor de grupos terroristas vinculados a Al Qaeda para el desarrollo de un artefacto explosivo que pueda pasar sin detección en los aeropuertos.
El comunicado de la agencia no especificó cuáles son los aeropuertos donde se aplicará el requisito de encendido de los artefactos electrónicos. Actualmente hay vuelos a EE.UU. sin escalas desde unos doscientos cincuenta aeropuertos en todo el mundo.
"Durante el examen de seguridad, los agentes también pueden pedir (a los pasajeros) que enciendan algunos artefactos, incluidos los teléfonos", señaló el comunicado de la TSA, añadiendo que los artefactos que no se enciendan "no podrán llevarse a bordo del avión". 

Disminuyen los casos de chikungunya y aumentan los de dengue en el Robert Reid Cabral


La subdirectora del hospital infantil Robert Reid Cabral, Virgen Gómez, dijo hoy que se ha producido una disminución en los casos de recién nacidos afectados con el virus de la chikungunya.
Sostuvo que la semana pasada se registraban entre cuatro y seis casos de niños afectados, pero que este fin de semana no se presentó ningún ingreso por chikungunya.
Manifestó que se han registrado al día de hoy unos 296 casos, de los cuales 219 pertenecen a los empleados del centro médico.
En ese sentido, advirtió que nadie esta exento de contraer la enfermedad debido a que la tasa promedio de ataque es de 60 a 70 % de la población por lo que enfatizó que es necesaria que se continúen las campañas de eliminación de criaderos del mosquito, porque la fumigación no es la medida más correcta debido a que solo mata a los mosquitos adultos.
En ese sentido, señaló que lo más recomendable es eliminar los huevos que el mosquito pone, los cuales pueden durar hasta un año para desarrollarse.
Dengue
La doctora Gómez informó que la semana pasada se produjo un aumento en los casos de dengue ya que se estaban diagnosticando entre tres y cinco casos, y solo ayer se presentaron 13 personas con el virus.

Advirtió que esta temporada de julio-agosto es la más propensa para que las personas contraigan la afección, por lo que también sugirió tener cuidado con los desechos y no lanzar vasos o recipientes plásticos donde se puedan criar los vectores.
R

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...